ACCESO A LA INFORMACIÓN y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

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Transcripción de la presentación:

ACCESO A LA INFORMACIÓN y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Proporcionar necesarias las herramientas para garantizar el OBJETIVO: Proporcionar necesarias las herramientas para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de las Instancias de los Sujetos Obligados.

Valores y fines constitucionales Dignidad, libertad, igualdad, justicia, etc.   Sociedad democrática Rendición de cuentas, Que la sociedad civil pueda controlar las acciones del gobierno Opinión pública Crítica, plural e informada Requiere garantía de información libre, plural y oportuna Libertad de expresión y Libertad de información (prensa) Expresión (hablar, escribir)  Difusión (transmitir usando cualquier medio) Manifestación (libre y responsable) de ideas 6º 1er párrafo Buscar, recibir y difundir información, ideas, opiniones, creencias, críticas promocionen debate Derecho a la información Disponible y libre acceso a información plural y oportuna Derecho social para debate y sociedad democrática Derecho de acceso a la información pública Es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación, basado en la presunción de que toda información es accesible, sujeto a un sistema restringido de excepciones, caso Claude Reyes CorteIDH

SUJETOS OBLIGADOS Son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: Cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos autónomos, Partidos políticos, Fideicomisos y fondos públicos, así como Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las Entidades Federativas y municipal.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE ORIENTAN LA LEY La información en posesión del Estado es PÚBLICA, salvo excepciones expresas de la propia Ley; La interpretación de la Ley deberá favorecer el principio de publicidad y la transparencia; La entrega de la información no está condicionada a que se motive o justifique su uso, ni se requiere demostrar interés alguno; Las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que correspondan a las facultades, competencias y funciones que los ordenamientos jurídicos aplicables otorgan a los sujetos obligados.

Procedimiento de Acceso a la Información Por Internet: Plataforma (INFOMEX) Por teléfono: Unidad de Transparencia (UT): Por escrito Por correo electrónico Verbalmente Fax Correo Postal Telégrafo

Procedimiento General Solicitante Unidad de Transparencia Unidad de Transparencia Unidades Administrativas Sujeto Obligado

Solicitante Internet E-mail Personal Teléfono Ampliación del UNIDAD DE TRANSPARENCIA UNIDAD ADMINISTRATIVA Inicio Día 2 al 4 Recibe la solicitud y realiza la búsqueda de la información Elabora la respuesta y la remite a la Unidad de Transparencia Día 1 Presenta la solicitud Recibe la solicitud y la analiza Internet E-mail Personal Teléfono Remite a la unidad administrativa competente Día al 10 Día 4 Recibe y analiza la respuesta Recibe la respuesta Diagrama de Flujo para la Atención a Solicitudes de Información Elabora la respuesta para su notificación Si esta conforme No esta conform Ampliación del plazo de respuesta. 10 Días 15 Días : A partir del día siguiente de su notificación o del vencimiento del plazo (art. 168) Presenta Recurso de Revisión ante la autoridad responsable o ante el IDAIP

FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE ACLARACIÓN Solicitante Unidad de transparencia Realiza la Solicitud Recibe la Solicitud 10 DÍAS Analiza si contiene los datos suficientes para realizar su búsqueda Recibe el requerimiento de Aclaración 5 DÍAS No contiene Si contiene Si proporciona elementos No proporciona elementos Solicita Aclaración para obtener mas elementos para su búsqueda Atiende la solicitud El requerimiento interrumpirá el plazo de respuesta establecido en el artículo 154 de la Ley Solicitud No Presentada

Procedimiento de Acceso a la Información Los términos de las notificaciones previstas en esta Ley se computarán en días hábiles, y al car al transcurrirán a partir del día siguiente Respuesta 10 Días i Ampliación del Plazo 10 Días Notoria Incompetencia 3 Días Prevención 5 días - 10 Días Desahogo Competencia Parcial Información Inexistente que se practiquen. La UT podrá notif particular:

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL GOBIERNO De Acceso Público: Se parte de la premisa de que toda la información que posea el gobierno es pública, y los particulares tendrán acceso a la misma en los términos que ésta Ley señala, con excepción de la que se considere como reservada y confidencial.

INFORMACIÓN RESERVADA Entre otra, aquella que: Comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; Ponga en riesgo la vida, seguridad o la salud de cualquier persona; Otras leyes le otorguen ese carácter; Constituya un secreto comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado en otras leyes; y Constituya opiniones o recomendaciones de un proceso deliberativo de servidores públicos, mientras no se adopte la resolución definitiva.

La entregada con tal carácter a los sujetos obligados; y INFORMACIÓN CONFIDENCIAL La entregada con tal carácter a los sujetos obligados; y Los datos personales que requieran el su consentimiento de los individuos para difusión, distribución o comercialización.

Término para la interposición del Recurso de Revisión Artículo 168. Los solicitantes podrán interponer, por sí mismo o a través de su representante, recurso de revisión ante el Instituto o ante la Unidad de Transparencia que haya conocido de la solicitud dentro de los QUINCE DÍAS siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta, o del vencimiento del plazo para su notificación. En el caso de que se interponga ante la Unidad de Transparencia, ésta deberá remitir el recurso de revisión al Instituto a más tardar al día siguiente de haberlo recibido.

Artículo 171. El Recurso de Revisión podrá presentarse a través de los siguientes medios y modalidades; I. Por escrito: II. Por medios electrónicos: A. Libre o en el formato que de A. A través de la Plataforma Nacional, por medio de su Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, de conformidad con el artículo 50 fracción II de la Ley General, o corresponda, presentado manera directa y personal en la oficina u oficinas de la Unidad de Transparencia, designadas para ello; A través de correo postal ordinario o certificado, o A través de servicio de mensajería; B. A través de cualquier otro aprobado por el Sistema Nacional. Cuando el Recurso de Revisión se presente a través de correo postal ordinario o certificado o por medio de servicio de mensajería, para efecto del cómputo del plazo para su interposición, se tomará como fecha valida de presentación, la estampada en dichas oficinas.

Información confidencial La solicitud de notoria incompetencia Información confidencial Solicitud improcedente Información Inexistente Información pública gubernamental Entrega de información vía Infomex Información reservada Aclaración a la solicitud Prorroga Información disponible Artículo 61. El Comité de Transparencia adoptará sus resoluciones por mayoría. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad. K. Información parcialmente disponible

Cancelarlos si dejaron de ser necesarios. LOS DERECHOS ARCO Dota a la persona de una verdadera facultad de disposición sobre sus propios datos personales, ya que mediante ellos: Puede conocer qué datos tienen los entes públicos. Rectificarlos en caso de errores. Cancelarlos si dejaron de ser necesarios. Oponerse a su tratamiento si es que fueron obtenidos sin su consentimiento. R. Rectificación. Que se modifiquen los datos que resulten inexactos o incompletos C. Cancelación. cuando nuestros datos son inadecuados o excesivos: A. Acceso. solicitar y obtener información de nuestros datos personales O. Oposición. cualquier persona puede ejercitar los derechos sobre datos de carácter personal que le conciernan tratados por los entes públicos. cuando los datos fueron recabados sin nuestro consentimiento.

ARTÍCULO 49.- PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO SERA NECESARIO ACREDITAR LA IDENTIDAD DEL TITULAR Y, EN SU CASO, LA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD CON LA QUE ACTÚE EL REPRESENTANTE. TRATÁNDOSE DE DATOS PERSONALES CONCERNIENTES A PERSONAS FALLECIDAS, LA PERSONA QUE ACREDITE TENER UN INTERES JURÍDICO, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES APLICABLES , PODRÁ EJERCER LOS DERECHOS QUE LE CONFIERE EL PRESENTE CAPÍTULO, SIEMPRE QUE EL TITULAR DE LOS DERECHOS HUBIERE EXPRESADO FEHACIENTEMENTE SU VOLUNTAD EN LA SENTIDO O QUE EXISTA UN MANDATO JUDICIAL PARA DICHO EFECTO. LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS

¿Sabías que existen varios tipos de datos personales? De tu identidad: Nombre, origen étnico y racial, lengua materna, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, contraseñas, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, estado civil… De tu trabajo: Institución o empresa donde trabajas, cargo, domicilio, correo electrónico institucional o empresarial, teléfono del trabajo… De tu patrimonio: Sueldo o salario, impuestos, cualquier tipo de crédito, tarjetas de débito, cheques, inversiones, Afore… De tu educación: Escuelas, calificaciones, títulos, cédulas, certificados, diplomas… De tu ideología: Religión, afiliación o preferencia política, sindical, participación en organizaciones civiles… De tu salud: Estado de salud, historial y estudios clínicos, enfermedades, tratamientos médicos, medicamentos, alergias, embarazos, condición psicológica y/o psiquiátrica… De tus características físicas: Tipo de sangre, ADN, huella digital, registro de voz, imagen, registro dental, color de piel, iris, cabello, lunares, cicatrices y otras señas particulares... De tu intimidad: Preferencias y hábitos sexuales, entre otros.

Avisos de privacidad Simplificado COMPLETO (Integral) Señal de aviso

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Ley Estatal de Transparencia Obligaciones Comunes Articulo 91 de la Ley Estatal Documentos que deben ser publicados de manera electrónica por todas las instituciones públicas Lineamientos Técnicos Generales para la publicación dela información de obligaciones de transparencia.

Plataforma Estatal de Transparencia https://qroo.gob.mx/transparencia/

PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio

Plataforma Comisiones Abiertas http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/#/

http://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Facebook: Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Publica Félix Díaz Villalobos: 998 577 0191 Correo electrónico: transparencia.secoes@qroo.gob.mx Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Plutarco Elías Calles esquina con 16 de Septiembre CP 77000, Chetumal, Quintana Roo, México Tel: (983) 8350650 ext 34457 Dirección electrónica: http://qroo.gob.mx/transparencia/

“ACCIONES CIUDADANAS EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN” TEMA “ACCIONES CIUDADANAS EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN” BASES: PODRAN PARTICIPAR JÓVENES DE 16 A 25 AÑOS. LA INSCRIPCIÓN ES TOTALMENTE GRATUITA. LA PARTICIPACIÓN PODRA SER INDIVIDUAL O POR EQUIPOS DE MÁXIMO 4 INTEGRANTES. LOS CORTOMETRAJES DEBERÁN TENER UNA DURACIÓN MÁXIMA DE 90 SEGUNDOS INCLUYENDO CREDITOS. PODRAN PARTICIPAR CORTOMETRAJES EN ALGUNA LENGUA NATIVA DE MÉXICO O IDIOMA EXTRANJERO, CON SUBTITULOS. SE PODRAN ENVIAR AL CONCURSO MÁXIMO 3 CORTOMETRAJES POR PARTICIPANTE. VIDEO PREMIOS 1ER LUGAR: $50,000 Y RECONOCIMIENTO 2DO LUGAR: $40,000 Y RECONOCIMIENTO 3ER LUGAR: $30,000 Y RECONOCIMIENTO

Artículo 54 XV. Proporcionar a los solicitantes información pública clara, veraz, oportuna, pertinente, verificable, completa, en la forma y términos previstos por esta Ley; XVI. Informar, en términos claros y sencillos, sobre los trámites, costos y procedimientos que deben efectuarse para el ejercicio del derecho de acceso a la información;

Artículo 154. La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de diez días, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquélla. Excepcionalmente, el plazo referido en el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por diez días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento.

Ésta dará aviso al superior jerárquico para que le ordene Artículo 67. Cuando las Áreas de los sujetos obligados se negaren a colaborar con la Unidad de Transparencia: Ésta dará aviso al superior jerárquico para que le ordene realizar sin demora las acciones conducentes. Cuando persista la negativa de colaboración, la Unidad de Transparencia lo hará del conocimiento de la autoridad competente para que ésta inicie, en su caso, el procedimiento de responsabilidad respectivo.

ARTÍCULO 49.- PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO SERA NECESARIO ACREDITAR LA IDENTIDAD DEL TITULAR Y, EN SU CASO, LA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD CON LA QUE ACTÚE EL REPRESENTANTE. TRATÁNDOSE DE DATOS PERSONALES CONCERNIENTES A PERSONAS FALLECIDAS, LA PERSONA QUE ACREDITE TENER UN INTERES JURÍDICO, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES APLICABLES , PODRÁ EJERCER LOS DERECHOS QUE LE CONFIERE EL PRESENTE CAPÍTULO, SIEMPRE QUE EL TITULAR DE LOS DERECHOS HUBIERE EXPRESADO FEHACIENTEMENTE SU VOLUNTAD EN LA SENTIDO O QUE EXISTA UN MANDATO JUDICIAL PARA DICHO EFECTO. LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS