El Autocuidado en el siglo XXI Carmen Isbert Subdirectora general anefp
Qué es anefp
Visión anefp, Asociación para el Autocuidado de la Salud, es una organización con 40 años de historia, representativa, ágil, con un alto nivel de desempeño dialogante, con larga experiencia en el desarrollo de la autorregulación, integrada por personas altamente formadas y motivadas, que aglutina a todas las empresas comprometidas en el desarrollo del mercado de autocuidado, y que ofrece servicios plenos a sus asociados, con el fin de facilitar el crecimiento de nuestras empresas, sus mercados, y por tanto, de ser considerada, uno de los factores críticos de éxito, contribuyendo asimismo, a la sostenibilidad del sistema, y una mayor calidad de vida de sus ciudadanos
Ámbitos de actuación Productos sanitarios Cosméticos y productos de cuidado personal Medicamentos no sujetos a prescripción médica Complementos alimenticios Biocidas Productos sanitarios de auto-test
Compañías asociadas
Empresas adheridas Autocuidado de la Salud www.anefp.org
Dimensiones del autocuidado
El autocuidado en cifras
Los actores del autocuidado
Creer/Facilitar Fast to the market Targets estratégicos Construir Aumentar EVAFARM Desarrollo Orden de Dispensación Creer/Facilitar Fast to the market Volver EVAMED Crecer/Satisfacer Plan asociados
Objetivo t Sostenibilidad
Creencias y realidades
Los productos de autocuidado son de baja utilidad terapéutica Creencia 1 Los productos de autocuidado son de baja utilidad terapéutica Realidad Existen gracias a su excelente balance terapéutico de eficacia y seguridad
Cuando un medicamento no está financiado deja de existir Creencia 2 Cuando un medicamento no está financiado deja de existir Realidad Más de 2.000 medicamentos no financiados se utilizan cada día
El ciudadano medio no quiere pagar 8€ por un medicamento Creencia 3 El ciudadano medio no quiere pagar 8€ por un medicamento Realidad Para un tratamiento no crónico es un valor insignificante
Si hay autocuidado el médico no es necesario Creencia 4 Si hay autocuidado el médico no es necesario Realidad Los ciudadanos conocieron los medicamentos no financiados en un 75% por el médico
El autocuidado sólo en el ciudadano sano Creencia 5 El autocuidado sólo en el ciudadano sano Realidad El paciente crónico es un gran usuario de los productos de autocuidado
Los productos de Parafarmacia impactan poco en un tratamiento Creencia 6 Los productos de Parafarmacia impactan poco en un tratamiento Realidad Los adherencia a los tratamientos mejoraran mucho si se complementan con productos de autocuidado
EVAMED: El Valor del Autocuidado en el Médico
El Valor Económico del Autocuidado EVAMED (I) El Valor Económico del Autocuidado
EVAMED (II) Posibles logros del autocuidado El ciudadano sano tarde el máximo tiempo en ser paciente Reducir el número de visitas Mejora en la calidad asistencial de los pacientes Reducción bajas laborales y su gestión administrativa Mejorar el diálogo médico paciente Reducción de fake-urgencias Más tiempo para formación Mejora de la calidad y adherencia del tratamiento
EVAMED (III) Cómo colaborar para mejorar la asistencia primaria en autocuidado Los productos de autocuidado deben de estar en una base común Formación en autocuidado: productos e indicaciones Identificar aquellos productos e indicaciones principales de autocuidado Disponer de futuros algoritmos de prescripción Mejorar el diálogo médico paciente en autocuidado (formación) Incorporar el mundo digital AP comunicar el valor público del autocuidado
Conclusión Un país de primera división sanitaria debe de tener un alto nivel de autocuidado, impulsado por una fuerte alianza con la asistencia primaria
Muchas Gracias por vuestra atención