Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
INTRODUCCIÓN Este estudio tiene como propósito determinar el impacto que sobre la población con problemas de obesidad del municipio del espinal pueda.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Cursos en línea moodle versión 2.6 Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Psicología de la Salud..
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Aspectos Psicológicos del Estrés
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
Administración del tiempo y manejo del estrés.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho.
PUNO – PERU 2018 “ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA DE.
LIC. MARVIN EDUARDO LÓPEZ URÍZAR Mayo 2016.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS SEDE: San Martín
Carrera de Psicología General en opción al título de Psicóloga/o
¿Cómo hacer una investigación?
AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Principales conclusiones y recomendaciones
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Información documental y de campo. Informe final
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
MESA DE TRABAJO 8: COMPETITIVIDAD Y FACTOR HUMANO AUTORA:
Aires, M.M., Virizuela, J.A., Sánchez, J.A., Gordón, M.M. y Duque, A.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores en personas con un estatus socioeconómico bajo que demandan atención hospitalaria” Autor Nilo Sergio León Salazar Tutor Psc. Paola Samaniego Guayaquil – Abril 2019

RESUMEN La comunidad con la que se logró trabajar durante la investigación se encuentra ubicada en la parroquia Pascuales. Durante el primer acercamiento con la población se consiguió identificar como primer punto; un estatus socioeconómico o económico bajo que en la mayoría de las personas abordadas es un factor predominante. Y uno de los motivos por el que se presenta este tipo de nivel económico, se debe en su gran mayoría al ingreso por parte de un solo miembro o representante de cada familia. Además, mediante el uso de entrevista semiestructurada se pudo obtener información de las familias con lo que se pudo identificar la presencia de diversos tipos de estrés.

INTRODUCCIÓN En el proceso de investigación realizado a las familias, se informó acerca de los síntomas del estrés, las causas del estrés, los diversos agentes estresores que influyen en las familias. También dentro del proceso se aclararon ciertos conceptos acerca del estrés, y se detalló que el estrés no solamente debe ser visto desde el punto de vista negativo. Se explicaron los tipos de estrés con ejemplos de experiencias pasadas. Todas estas incógnitas, mitos sobre el estrés se fueron despejando en medida que se iba avanzando con la investigación. La participación por parte de los habitantes de Pascuales dentro del proceso fue muy importante, ya que sin ellos no se hubiese podido realizar esta investigación y así poder cumplir con el requisito indispensable para la obtención del título como psicólogo general. Se informó a las familias sobre la importancia de tener las habilidades y recursos personales necesarios para poder afrontar una situación estresante.

EL ESTRÉS Y SU DEFINICIÓN.- (Belloch, Sandín, & Ramos, 2009) Estrés (siglo XVII) Presencia de dificultades, adversidades, situaciones o escenarios negativos. Situaciones o escenarios que producen estrés en la persona van a formar estímulos que posteriormente provocaran en el sujeto un desequilibrio del organismo. Organización mundial de la Salud (1982)

Teoría del estrés basado en la respuesta (Selye, 1956) El estrés se lo puede vincular a experiencias o situaciones agradables e incluso desagradables. De igual manera se indica que cuando alguien sufre de estrés, el organismo tiene una sobrecarga. Resistencia o adaptación Alarma Agotamiento Teorías que se centran en la interacción (Lazarus y Folkman, 1986)

Estilos de afrontamiento Eustrés Los tipos de estrés Distrés Agentes estresores Estilos de afrontamiento Síntomas del estrés

FORTALEZAS Y LIMITACIONES

CONCLUSIONES • En la comunidad de Pascuales las familias con las que se trabajó la investigación, reflejan que la situación económica o socioeconómica genera un alto impacto en algunas personas, provocando así diversas situaciones o escenarios que son percibidos como estresantes. • Producto del estrés que se genera en las familias, se logró identificar que los representantes más afectados son los del sexo femenino. Debido a que realizan las actividades domésticas y en algunos casos están a cargo de un familiar que padece una enfermedad crónica. • Se logró llegar a la conclusión, que en las familias con las se trabajó en la investigación, no cuentan con los recursos y habilidades necesarias para afrontar la situación o escenario que genera estrés.

RECOMENDACIONES • Se sugiere que por medio de esta investigación se pueda trabajar en futuros estudios que se realicen acerca de los diversos estilos de afrontamiento para el estrés. • A la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil se recomienda reforzar el tema del estrés y los estilos de afrontamiento en los estudiantes que vayan a ser parte del servicio comunitario en Pascuales, con la finalidad de poder despejar y aclarar los conceptos erróneos que tenían los habitantes del sector. • A la Fundación Huerto de los Olivos se recomienda la implementación de talleres acerca de estrategias de afrontamiento, con la finalidad de que la comunidad cuente con las herramientas necesarias para poder afrontar diversas situaciones que se presenten en cada familia. • Se recomienda a los futuros practicantes de la facultad de Ciencias Psicológicas ser más empáticos con los habitantes de la comunidad, para así lograr mayor confianza en ellos y que pueda trabajar con la mayor tranquilidad posible.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!