El pensamiento es Productivo Al pasar de la contemplación A la acción DEFINICIÓNDEFINICIÓN La dirección como función administrativa Es la función administrativa.

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Transcripción de la presentación:

El pensamiento es Productivo Al pasar de la contemplación A la acción DEFINICIÓNDEFINICIÓN La dirección como función administrativa Es la función administrativa a través de la cual se logra la realización efectiva e todo lo planificado o planeado. Es el acto de dirigir. Dirigir es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos, tomar decisiones, ordenar y liderar. Es la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.

DIRECCIÓN Etapa del Proceso Administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.

Importancia de la Dirección Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

1.Planificar: de acuerdo con la naturaleza de la organización las actividades diarias a realizar. 2.Organizar: los esfuerzos y elementos que están bajo la responsabilidad de la institución. 3.Coordinar a las personas y dependencias de la institución. 4.Desarrollar al personal: con programas de ubicación, orientación, educación, y liderazgo. 5.Controlar: supervisar y evaluar bajo el criterio, estímulo, correctivo y sanciones. La dirección como función administrativa FUNCIONESFUNCIONES

1.Orientación: guiar al empleado para la correcta ejecución de las tareas. (inicial/permanente). 2.Motivación: existencia de condiciones ideales para el trabajo.(contraprestación, estímulos y mejoramiento). 3.Mando o autoridad: designación de responsabilidades bajo el criterio de autoridad. 4.Emisión de ordenes: decir a las personas lo que tienen que hacer. 5.Comunicaciones: transmisión efectivas de la información medible en respuesta que se realiza de manera oral y escrita a través de canales preestablecidos. 6.Supervisión :velar por el desenvolvimiento efectivo de las tareas La dirección como función administrativa INSTRUMENTOSINSTRUMENTOS

 Vía jerárquica: todas las decisiones, instrucciones y ordenes deben seguir los canales regulares.  Unidad de mando: las ordenes deben ser dadas por una instancia a la vez.  Impersonalidad de mando: las ordenes se ejecutan para el logro de objetivos institucionales.  Pronta solución de conflictos: los problemas que se presenten deben se solucionados en la raíz.  Aprovechamiento de conflictos: todo conflicto genera aprendizaje, todo conflicto es negociable.  Supervisión directa: evaluación formativa y sumativa PRINCIPIOSPRINCIPIOS La dirección como función administrativa

IMPORTANCIAIMPORTANCIA si se planea, organiza, y controla, es sólo para actuar. De nada sirven técnicas complicadas si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección.

La dirección como función administrativa A S P E C T O S i M P O R T A N T E s Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asumen responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos. Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores. Teoría Z: Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social. Magregor

La dirección como función administrativa A S P E C T O S i M P O R T A N T E s El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir. Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe. La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección. Actores contexto

Elementos de la dirección.  Motivación.  Liderazgo.  Comunicación.  Toma de decisiones.

Motivación. Persuadir o inducir, es decir, convencer a otros para que realicen determinadas acciones que queremos que las realicen. La motivación en esencia consiste en hacer que cada cual cumpla con su trabajo con entusiasmo, porque deseen hacerlo.

Automotivación. La podemos definir como la capacidad propia interior, la cual esta relacionada con la creatividad de cada cual. Establecer una meta y no alejarse de ella. Complementar objetivos de largo plazo con objetivos de corto plazo. Constantemente aprender cosas nuevas, las cuales signifiquen un desafió. Recomendaciones para la automotivación.

Liderazgo. Esta asociado a la capacidad de mando, el cual tiene que ver con el poder informal, es decir, que no esta expresamente detallada jurídica como organizacionalmente, sino con aquella capacidad propia de ciertas personas de hacerse obedecer por otros.

Componentes del liderazgo  Mando.  Ordenes.  Comunicación. Consultiva Ejecutivas o imperativas.

Toma de decisiones. Se puede definir como la selección entre diversas alternativas de un determinado curso de acción. Para una buena toma de decisiones es fundamental analizar previamente los fenómenos y diagnósticos sobre una problemática determinada, antes de decidir, y siempre será mejor el análisis colectivo que el personal.

Estilos de dirección. Es una forma o característica de quien ejerce la función directiva, la cual esta determinada fundamentalmente por el carácter del jefe y también por circunstancias institucionales. Autoritario o autocrático. Democrático o participativo. Liberal o permisivo.

Autoritario. Características. El jefe adopta todas las decisiones No promueve la accesoria No utiliza la participación Ejerce un control permanente No emplea la autocrítica Efectos. Bajo nivel de motivación Poca participación en el trabajo Poca colaboración Los resultados se obtiene con presión sicológica Se genera clima de temor y inseguridad

Democrático o participativo. Características. Promueve la participación Recurre a la asesoria Estimula el trabajo en grupo Confía en la capacidad del grupo Hay disposición a la revisión, a la autocrítica Se utiliza la política de puertas abiertas Efectos. Eleva el nivel de la participación Aumenta el grado de satisfacción en el trabajo Cuenta con mayor colaboración apoyo por parte del grupo Los resultados de obtienen por colaboración