PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS Modelos para el desarrollo y uso de marcas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES
TALLER DE EMPRENDEDORES
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Fortalecimiento de la Cadena de Producción de Artesanía de la Región Puno Lima, 11 de noviembre.
Samuel Antonio Vargas Vargas
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS.
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
International Training Centre, OIT
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
Análisis de la Competitividad de la Empresa
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
Análisis del Entorno General y del Sector
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
responsabilidad de todos...
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
Marketing Estratégico
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Primer trabajo de Investigación Agricultura orgánica APPTA
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Cooperativa apícola “COPAP Ltada
PROCHILE APOYA A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN PRODUCCIÓN LIMPIA FERIA AGUAEXPO 2001 SANTIAGO JULIO 2001 SANTIAGO.
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Café Orgánico Amatepec PROYECTO Nazario García Itzel Andrea.
MARKETING AGROPECUARIO Samuel Antonio Vargas Vargas
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
La Cámara de Comercio de Lima - CCL, es el gremio empresarial más representativo en el país y el principal gestor de eventos internacionales en beneficio.
Yo exporto Como exportar al Caribe Antonio Durán
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
Diferenciación de Mieles del Chaco
Alimentos Argentinos: "Oportunidades para el Agregado de Valor" Oportunidades en Latinoamérica y el Caribe Experiencias Exportadoras C.P.N. Federico J.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Ing. Agr. Rubén Suárez Prof. Dpto. Economía FAV-UNRC Coordinar del CIAP.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
 Asociación Nacional de Fabricantes Exportadores de Maquinaría para Obras Públicas, Construcción y Minería  Fundada en 1982  Agrupa a los principales.
 Normalización. Conceptos  Certificación  El sistema de acreditación  Calidad y competitividad  Proceso de implantación  El control de calidad 
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS Modelos para el desarrollo y uso de marcas colectivas. Presentación y análisis de caso

DEFINICION DE PRODUCCION ORGANICA (ECOLOGICA/BIOLOGICA) SISTEMA DE PRODUCCIÓN QUE EVITA O EXCLUYE USO DE FERTILIZANTES, PESTICIDAS, REGULADORES DEL CRECIMIENTO Y ADITIVOS PARA LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y LA ALIMENTACIÓN ANIMAL, COMPUESTOS SINTÉTICAMENTE.

CARACTERISTICAS NORMAS DE PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS DIFERENCIADOS POR UN PROCESO DE PRODUCCIÓN-ELABORACIÓN-DISTRIBUCION (UNIFORMIDAD/TRAZABILIDAD). CERTIFICAR UN PRODUCTO ES LA FORMA DE ACCEDER A UN MERCADO, DE CREARLO, SEGMENTANDO LA OFERTA, DIFERENCIANDO LA PRODUCCIÓN. [

DEMANDA CRECIENTE/OFERTA INSATISFECHA SOBRE PRECIOS ATRACTIVOS MERCADO EXTERNO ESTADOS UNIDOS, COMUNIDAD EUROPEA (ALEMANIA, R. UNIDO, ESPAÑA, SUIZA), JAPON MUY REGULADOS: SUBSIDIOS, CUOTAS, NORMAS SOBRE CALIDAD Y CERTIFICACION DEMANDA CRECIENTE/OFERTA INSATISFECHA SOBRE PRECIOS ATRACTIVOS DIVERSIFICACION CANALES/ PRODUCTOS OPORTUNIDADES

OPRTUNIDADES MERCADO EXTERNO CANALES * TIENDAS ESPECIALIZADAS EN ORGANICOS * CRECIMIENTO VENTAS POR INTERNET PRODUCTOS * ALIMENTOS PARA BEBES * ESENCIAS NATURALES Y ACEITES ESENCIALES * COSMETICOS NATURALES

MERCADOS DE DESTINO CARNE (SUECIA, ITALIA, BRASIL) ARROZ (ISRAEL, ESPAÑA, SUIZA), MIEL (ALEMANIA, EEUU, REINO UNIDO, ITALIA, FRANCIA, ITALIA) VINO (AMERICA CENTRAL Y CARIBE) CON CERTIFICACION

CASO COMERCIALIZACION DE MIEL 14.833 colmenas, certificadas 11.629 y s/ certificar 3.204 URIMPEX S. A y GRUPO APICOLA DE DURAZNO (microempresa familiar y 11 productores (4000 colmenas) PIONERA EN EXPORTACION MIEL ORGANICA PREMIO ESPECIAL A LA EXPORTACION INNOVADORA (2002) CERTIFICACION AGRECO de Alemania / ALTOS COSTOS EXIGENCIAS: UBICACIÓN DE COLMENAS EN CAMPOS NATURALES, SOLO CUIDADOS CON SUSTANCIAS NATURALES, CONDICIONES ESPECIALES EN PLANTA PROCESADORA PROCESO INTEGRACION VERTICAL PRODUCTORES- PROCESADOR- COMERCIALIZADOR = TRAZABILIDAD CADENA

CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE LA MIEL ORGANICA MUY EXCLUSIVO, ALTO PODER ADQUISITIVO, SOBREPRECIOS DE 30%: ES POSIBLE ATENDER DEMANDA CON VOLÚMENES DE PEQUEÑA ESCALA PROBLEMAS EN COMERCIALIZACION: FALTA DE CONOCIMIENTO DEL PAIS, DIFICULTADES DE ACCESO, SUBSIDIOS, REGLAMENTACIONES NAC. Y COMUNITARIAS, FALTA DE CONFIANZA DE CONSUMIDOR, DIFICULTADES ACCESO A CANALES POR COMPETENCIA COMERCIALIZADORAS LOCALES.

COMERCIALIZACION EXPORTACION A GRANEL ( costos proceso y envase), SIN MARCA, CON SELLO CERTIFICADORA INTERNACIONAL. ENVASADA POR COMPRADORES DE DESTINO QUE COLOCAN SUS MARCAS E INDICACION DE ORIGEN EN ETIQUETA FINAL FERIA APICOLA BI-ANUAL UTILIZACION DE INTERNET “PERSEVERANCIA Y CONTACTOS” RELACION ESTABLE CON CLIENTE

PERSPECTIVAS/ POSIBILIDADES PERSPECTIVAS: POSIBILIDADES DE ENVASAR MIEL CON MARCA Y TENER PLUS EN EL PRECIO, EL ENFASIS ESTA PUESTO EN LA CERTIFICACION MAS QUE EN LA MARCA. POSIBILIDADES: ESTRATEGIA DE MARCA COLECTIVA P/COMERCIALIZACION

MARCAS COLECTIVAS IDENTIFICAN PRODUCTOS/SERVICIOS DE MIEMBROS DE UNA DETERMINDA COLECTIVIDAD (Art. 38, Ley Nº 17.011) LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O PRESTADORES DE SERVICIOS PUEDEN SOLICITAR EL REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS PARA DIFERENCIAR SUS PRODUCTOS/SERVICIOS EN EL MERCADO

MARCAS COLECTIVAS EL TITULAR DE LA MARCA COLECTIVA ES LA ASOCIACION Y SUS MIEMBROS PUEDEN UTILIZAR LA MARCA COLECTIVA SIEMPRE QUE RESPETEN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA

REGLAMENTO DE USO CONTIENE DATOS IDENTIFICACION ASOC. SOLICITANTE CARACTERISTICAS COMUNES DE PRODUCTOS PERSONAS/EMPRESAS AUTORIZADAS A USO CONDICIONES AFILIACION A ASOCIACION CONDICIONES DE USO DE LA MARCA MOTIVOS DE PROHIBICION DE USO DE LA MARCA A MIEMBROS DE LA ASOCIACION

MARCAS COLECTIVAS REGLAMENTO DE USO NORMAS DE USO INTERNO CON IMPACTO EN ESTANDARIZACION PRODUCTOS/SERVICIOS QUE IDENTIFICA LA MARCA, ASEGURA HOMOGENEIDAD, CALIDAD, CONTINUIDAD DE PRODUCCION. GENERA CONFIANZA EN CONSUMIDOR POR COMPROMISO DE MIEMBROS DE RESPETAR NORMAS DE USO.

VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES INSTRUMENTO IDONEO P/ ESTABLECER REDES COOPERACIÓN; ESTRATEGIAS CONJUNTAS ; UNIFICAR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN; SUSTENTAR OFERTA PERMANENTE; APROVECHAR OPORTUNIDADES COMERCIALES; DIRIGIRSE A MERCADO. SE COMPARTEN COSTOS CREACIÓN DE MARCA, DE ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE DCHOS. DE GESTION, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN.

VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES INCORPORAN SIGNO DE VALOR A PRODUCTOS. LAS EMPRESAS PUEDEN UTILIZAR SUS MARCAS PRIVADAS, FORTALECIÉNDOLAS CON EL SELLO DE LA CERTIFICACIÓN Y LA MARCA COLECTIVA. MARCAS FUERTES

VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES DETERMINAN UNA IMAGEN ÚNICA PARA LOS PRODUCTOS/SERVICIOS: COMBINAN FACTORES AMBIENTALES Y HUMANOS, CON CALIDAD UNIFORME E IDENTIDAD EN MERCADO DE EXPORTACIÓN. INSTRUMENTO DE PRESENTACIÓN EN FERIAS , RUEDAS DE NEGOCIOS, EXPOSICIONES NAC. E INTERNACIONALES.

MARCAS COLECTIVAS PLATAFORMA PARA GANAR COMPETITIVIDAD EN MENOR TIEMPO Y PARA UN MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS, DERIVADA DE LA DISMINUCIÓN DE COSTOS PARA DOTAR A LA MARCA COLECTIVA DE PERSONALIDAD PROPIA. SI LOGRA POSICIONAMIENTO BUSCADO, LOS BENEFICIOS SE OBTIENEN PARA TODAS LAS EMPRESAS DE LA ASOCIACIÓN.

VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES AUMENTAN PODER DE NEGOCIACIÓN EN CANALES COMERCIALIZACIÓN /DISTRIBUCIÓN. POSIBILIDAD SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EN PREDIOS DE PRODUCTORES: ENSEÑANZA, DIFUSIÓN, TURISMO ECOLÓGICO. IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL.

VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES ACTIVO MUY VALIOSO QUE IMPACTA EN COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. POR LAS VENTAJAS QUE OFRECEN DEBERIA ANALIZARSE SU UTILIZACION POR LAS PYMES

ROSARIO MOREIRA, ASESORA, DNPI rmoreira@dnpi.miem.gub.uy FIN DE PRESENTACION