Escuela de Administración Revisión de Conceptos de Marketing Operativo MARKETING II Revisión de Conceptos de Marketing Operativo 2010 Lic. Luis Araújo
Entorno de Marketing Macroentorno Fuerzas demográficas Fuerzas económicas Fuerzas naturales Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas Fuerzas culturales
Entorno de Marketing Microentorno Empresa Proveedores Canales de Distribución Clientes Competidores Públicos Financieros Medios de comunicación, etc.
Comportamiento del Consumidor Factores que afectan el comportamiento de compra: Culturales Sociales Personales Psicológicos
Comportamiento del Consumidor Proceso de decisión del comprador Reconocimiento de necesidades Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento posterior a la compra Tipos de comportamiento: Matriz Henry Assael (complejo, que busca la variedad, que reduce la disonancia, habitual)
Segmentación Geográfica Demográfica Psicográfica Conductual
Segmentación Requisitos para una segmentación eficaz: Medibles Accesibles Sustanciales Diferenciables Aplicables
Posicionamiento Es preferible ser el primero que el mejor
Producto Niveles Decisiones sobre producto Beneficio principal Producto real Producto aumentado Decisiones sobre producto Atributos del producto Marca Empaque Etiquetado Servicio de apoyo al producto
Precio Métodos generales de fijación de precios Basado en costos Basado en el comprador Basado en la competencia
Distribución Decisiones de diseño de canal Análisis de las necesidades del consumidor Establecimiento de los objetivos del canal Identificación de las principales alternativas Número de intermediarios Responsabilidades de los miembros del canal Evaluación de las principales alternativas
Comunicación Mezcla total de comunicaciones de marketing: Publicidad Promoción de ventas Relaciones públicas Ventas personales Marketing directo