Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Enero
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Abril
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Proyecto de Expertos de Bolonia
DIRECCION DE PARTICIPACION SOCIAL Y ACCESO A LA INFORMACION FUNCIONAMIENTO Y EXPERIENCIA DEL PROCESO DE HABILITACION EN MINSTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS.
Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Procedimientos y procesos
CONSORCIO INTERUNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR JESUITA A DISTANCIA EN LAS AMÉRICAS Febrero 2010.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Año 2011 Plan Táctico Operacional. Metodología SCJ ENJ Alineación Proyectos ENJ vs. líneas Estratégicas SCJ LE2.1, LE2.4, LE3.1, LE3.2, LE3.3, LE4.3,
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Reporte de avance Proyecto Implementación Sistema de Gestión del Conocimiento Noviembre 2015.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

Movilidad Virtual UNLP

Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta el proyecto Diseño de un modelo cooperativo de buenas prácticas en movilidad virtual de docentes y alumnos ante la 5TA Convocatoria FORTALECIMIENTO DE REDES INTERUNIVERSITARIAS III del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, que es seleccionado y aprobado. 1er antecedente: RED MV3U

Este proyecto de Movilidad Virtual apuntó a construir espacios virtuales sumando las TIC a proyectos de movilidad que favorezcan contactos e intercambios académicos entre universidades en programas, propuestas, políticas, recursos humanos, etc. Se pensó en la movilidad tanto de alumnos como de docentes entre las universidades que conforman la red. Se proponía obtener acuerdos -a partir de el trabajo conjunto- que inicien un proceso de concreción de proyectos de esta índole.

Las actividades del trabajo en red para el proyecto comenzaron en Junio de 2009, comenzando con la creación de un espacio virtual en el entorno virtual WebUNLP de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizaron reuniones virtuales con los responsables de cada Institución utilizando sesiones de videoconferencia. Conformado el acuerdo inicial de trabajo colaborativo, se trabajó en el diagnóstico interno de cada Universidad en lo referido a Educación a Distancia y planes de movilidad. Para el intercambio de ideas y consultas a especialistas en el tema, se constituyó un seminario colaborativo en la modalidad a distancia. Se organizaron talleres de intercambio para diagramar los acuerdos de movilidad. Como cierre de los talleres se elaboraron documentos síntesis donde se fueron incorporando los puntos acordados de la movilidad docente y de alumnos y la gestión de reconocimiento mutuo de estudios.

Los acuerdos alcanzados se centraron en distintos aspectos, teniendo en cuenta un modelo sistémico estructurado en una serie de subsistemas: Subsistema de Coordinación Subsistema de Administración Subsistema Tutorial Subsistema de Producción de Materiales Educativos Subsistema de Evaluación

Etapa en ejecución: Acuerdos alcanzados Se acordaron aspectos primordialmente relativos a los subsistemas de coordinación y administración y se presentaron algunos avances respecto a los temas tutorías y materiales. Se tomaron definiciones en relación a aspectos de certificación de estudios y trabajo en laboratorio, acreditación de créditos/horas acordadas, mecanismos de validación o compatibilidad de Cursos o Módulos con sus correspondientes créditos entre la Universidad Anfitriona y la de Origen, la forma de adscripción al programa, las responsabilidades de cada Universidad, la acreditación. Se establecieron parámetros de calidad en relación a las propuestas, el sistema tutorial y sus funciones, los materiales y sus características y las evaluaciones posibles a implementar.

El documento final fue terminado en Junio de 2010, quedando conformados la red Movilidad Virtual MV3U y la discusión e intercambio de normativas referidas a educación a distancia y movilidad virtual.

La Red MV3V conformada por Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Se presenta ante la nueva Convocatoria FORTALECIMIENTO DE REDES INTERUNIVERSITARIAS IV del Programa de Promoción de la Universidad Argentina con el proyecto: Implementación del manual de buenas prácticas en movilidad virtual de docentes y alumnos. Experiencia piloto 2do. antecedente: Manual Movilidad Virtual

Durante el año 2011 se trabaja en la diagramación de un Manual de procedimientos del proyecto Movilidad Virtual MV3U Se realizó teniendo en cuenta: 1. los acuerdos concretados previamente por las universidades intervinientes en la RED 2. los procesos existentes en algunas de las universidades integrantes como antecedentes 3. la referencia de otros proyectos de relaciones inter-institucionales a nivel internacional y sus aristas para la implementación de los mismos.

Se presenta un documento de procedimientos que, distinguiendo singularidades institucionales, permite potenciar los puntos de encuentro en acciones y políticas de todas las universidades que la conforman. El material se concentra primordialmente en los subsistemas de coordinación y administración: 1. intenta dar una estructura de ayuda y orientación a los actores intervinientes en estos procesos y por ello se organiza en sectores explicativos en sí mismos para cada uno: administración general, docentes, alumnos 2. Se presentan los puntos que se entendieron como centrales para cada actor 3. Finaliza una sección de comunicación que contiene las formas establecidas para la presentación de propuestas o solicitudes de inscripción y ejemplos que ayuden a representar los procesos. 4. Dentro de este último apartado se encuentra también un manual de estilos para fortalecer la identidad del programa y materiales en común para toda la red.

Luego de la diagramación del manual y la gestión de su ISBN (Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro) ante la Agencia Argentina de ISBN administrada por la Cámara Argentina del Libro, es publicado en los portales de todas las Universidades integrantes de la RED MV3U y sus reservorios.

Particularmente en la UNLP en su web institucional: nual_de_movilidad_virtual___ead_.pdf y en el Reservorio Institucional de la UNLP:

Implementación: 2013 La primera implementación del proyecto inicia un proceso de consolidación de la RED MV3U en pos de la cooperación e intercambio académico durante el ciclo 2013 La UNLP ofreció a estudiantes de las otras universidades que conforman la RED la posibilidad de sumarse a propuestas (capacitaciones) desarrolladas en la modalidad a distancia, ofrecidas desde la Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica, mediante una convocatoria.

La postulación fue voluntaria mediando en la comunicación, selección e inscripción el área pertinente en la Universidad de origen de los alumnos. Así, actores de la UNNOBA asistieron a las capacitaciones Redes sociales y Educación Superior y Comunicación Visual orientada a EaD. Ambas propuestas de 40 hs de duración se desarrollaron entre los meses de abril a junio de 2013 en uno de los entornos de la UNLP. Se utilizaron las distintas preformas referidas a la inscripción de los alumnos, así como el acta de finalización, el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos y el diploma con los logos de la red. Posteriormente al cursado, la universidad de origen del alumno definió el valor y alcance de los créditos del curso tomado, en referencia a su propia norma y teniendo en cuenta los puntos acordados en esta RED en el marco del proyecto.