La explicación situacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Teoría y práctica de las ciencias de la información
El líder manejando conflictos
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Carlos Mauricio González Posada
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto La gobernabilidad. La existencia de planes en conflicto
Serie de Cuadernillos ORGANIZACIONES parte I
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
Unidad académica: Escuela de Educación
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Facultad de Trabajo Social – UNLP
El análisis situacional (2). Momentos de la planificación.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Facultad de Trabajo Social – UNLP
Clase de repaso 2º cuatrimestre
POLITICAS PUBLICAS: CONCEPTUALIZACION Y ALCANCE.
Apoyo Didáctico a los Teóricos
Las operaciones y la viabilidad
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
El momento estratégico en el proceso de planificación
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Engels y el materialismo dialéctico
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Lógica del Conocimiento
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Tipos de conocimiento El sentido común
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 6 Epistemología de la PES.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 2 PLAN, PROGRAMA, PROYECTO.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 5 Las organizaciones desde.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 4 Organizaciones parte 1.
Máster en Enfermería Escolar
Investigación cualitativa
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 7 Pensamiento Estratégico.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 19 Serie de Cuadernillos Los recursos.
LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 14 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 16 Capacidad Estatal
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
Transcripción de la presentación:

La explicación situacional Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos La explicación situacional 23.5.2012 ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL - Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto

¿QUE VEMOS CUANDO OBSERVAMOS UNA NUBE? ASI INICIA MATUS SU REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE SITUACION

Comprender desde adentro VERSTEHEN

No es opuesta sino distinta C O N O C I M I E N T O No es opuesta sino distinta INTUICION EMPATIA OBSERVACION CÁLCULO 1º persona 3º persona

Comprender la realidad encontrándose en ella es la forma de conocer del hombre de acción. La explicación situacional es una forma de reflexión distinta al calculo racionalista. Es una reflexión desde adentro. Matus: (1987:259)

¿quien fue. ¿Cómo lo recordamos. ¿Qué sabemos de su vida y su lucha ¿quien fue? ¿Cómo lo recordamos? ¿Qué sabemos de su vida y su lucha? ¿Quien explica y como explica? Una explicación no es independiente de quien explica, para que explica, desde que posición explica y frente a quienes otros explica (Matus: 265)

Explicación de la realidad Planificación Normativa DIAGNOSTICO UNICO Explicación de la realidad Planificación Estratégica ANALISIS SITUACIONAL DIVERSO

La realidad no es igual para todos.. De ella no realzamos las mismas cosas tampoco vemos lo mismo, aún si nos concentramos en la misma parcela de realidad

Cada actor ve la realidad con sus propios anteojos Cada actor ve la realidad con sus propios anteojos. Comprende la realidad con distinto vocabulario, distintas teorías, distinta proporción entre juicio analítico y juicio intuitivo, distintas informaciones, distintos valores, distinta sensibilidad, distinta acumulación de tradiciones y distinta capacidad de lectura del mundo que nos rodea..

situación es una distinción hecha por un actor en relación con su acción en el juego social. La situación constituye un espacio de producción social donde nosotros jugamos un papel igual que nuestros oponentes, y donde todo lo que allí ocurre depende de ellos y de nosotros en interacción con el entorno que nos envuelve. (Matus)

El Juego social exige diferencias y no ofrece iguales posiciones El investigador/a académico/a diagnostica Investigador académico observa la realidad con ojos científicos. Comprende aquella parte que es objeto de su ciencia. Su comprensión no tiene relación directa con la acción. El dirigente político explica situaciones Dirigente político Actor social que está en el juego social en un papel protagónico. No observa. Su modo de comprender no tiene la rigurosidad, objetividad, ni capacidad analítica propia del científico. Explica bajo presión

Distinción Que se juega en la explicación situacional? En un proceso social contradictorio y conflictivo la realidad consiste no solo en lo que YO creo que es, sino además en lo que los OTROS creen que es. Matus (1987:267) Indicación

EXPLICACION SITUACIONAL Que se juega en la explicación situacional? diagnostico EXPLICACION SITUACIONAL Intuición ACCION Motivación y valores

sintetizando Que se juega en la explicación situacional? “…La apreciación situacional es un dialogo entre un actor y los otros actores cuyo relato asume uno de los actores de manera enteramente consiente del texto y el contexto situacional que lo hace cohabitante de una realidad conflictiva que admite otros relatos…” “…No hay forma de entender la realidad para fundamentar la acción más eficaz sin intentar penetrar en la explicación del otro…” Matus (2008:173)