Historia de las Artes Visuales I

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Transcripción de la presentación:

Historia de las Artes Visuales I -Plan 2006- Para las Carreras de Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata _-Propuestas y resultados preliminares-_

1. El ARTE como materialización del MITO a partir de la acción ritual. -Dado lo extenso del recorte espacio-temporal, se descartó el enfoque cronológico de cada período o tema. -Se estableció un esquema conceptual de síntesis que ORDENA la CONSTRUCCIÓN del CONOCIMIENTO y la COMPRENSÓN del PROCESO ARTÍSTICO en TRES EJES CONCEPTUALES: 1. El ARTE como materialización del MITO a partir de la acción ritual. 2. La construcción de sentido de la obra de ARTE como ALEGORÍA en el arte occidental a partir de la cultura helenística. 3. El vínculo entre el ARTE y el PODER y su relación en la construcción de sentido de la obra de arte.

El arte como materialización del mito a partir de la acción ritual. Eje 1 El arte como materialización del mito a partir de la acción ritual. -El proceso artístico está inserto en el sistema de pensamiento mítico. -El proceso artístico es el materializador del mito a partir de la acción ritual. -En el marco espacial y temporal de la asignatura, la gran mayoría de los mundos abordados se acercan al proceso artístico con estas características. -Por el ejemplo, el mundo de la América Antigua, de la Prehistoria Europea, el Celto-Germánico, y más.

Eje 2 La construcción del sentido de la obra de arte como alegoría en el arte occidental a partir de la cultura helenística -A partir del período helenístico, se estableció un proceso de mediatización discursiva, que responde al pasaje -de la obra de arte de mito materializado o símbolo-, a alegoría. -El arte comienza a ser valorado desde la crítica, la clasificación, -principios de la racionalidad. -Incluso se puede inferir que es el patrón básico de funcionamiento del arte occidental. -Ejemplos estudiados: el proceso artístico desarrollado en el mundo helenístico (la obra de arte como alegoría) y el medieval (la obra de arte como materialización del dogma).

-Se analizan sus materiales y soportes, su circulación y consumo. Eje 3 El vínculo entre el arte y el poder y su relación en la construcción de sentido de la obra de arte. -El arte tiene un vínculo estrecho con el concepto de poder, ya que es un proceso de producción simbólica, materializador de la construcción de mundo. -Se analizan sus materiales y soportes, su circulación y consumo. -Su función pragmática o simbólica (parafernalia litúrgica, distinción social). -Los ejemplos: La joyería medieval, los murales del arte maya, y el proyecto de Pericles en la Atenas del siglo V.

Mapa estructural de los ejes en el espacio y en el tiempo -Color verde: Concepción del arte como ALEGORÍA. -Color celeste: Concepción del arte como MITO. -En todas las áreas y tiempos: Concepción del arte vinculado al PODER.

Marco teórico-pedagógico -Utilizamos el concepto de Historia como Construcción. -Entendemos al arte como elemento que participa en la construcción socio-cultural de la historia. -Y así, las artes visuales son abordadas como “marcas” que permiten acercarse al contexto histórico-social. -Se proporciona una serie de conocimientos y recursos metodológicos que permite a los estudiantes abordar el análisis de productos artísticos de diversos momentos históricos y reflexionar acerca de sus propias producciones. -Se alienta a observar la vinculación del pasado con el presente.

Balance de los alumnos -9/10 estudiantes están de acuerdo con la modalidad pedagógica y consideran a los temas interesantes. -Aunque admiten que es compleja. -Aprueban el uso de recursos tecnológicos, pero demandan más y mejores. -Sostienen que la carga horaria (4 h.) es muy excesiva y prefieren que sea dividida en 2 h. de un teórico introductor, y 2 h. de práctico. -Algunos prefieren la vuelta a la materia anual, ya que lo extenso del corpus a estudiar los desborda, y requieren más tiempo para realmente aprehender los saberes. -Otros prefieren la vuelta a la materia anual, pero con los mismos contenidos de la cuatrimestral.

Balance de los docentes -Observamos la necesidad de mayor acceso a la tecnología, ya que la intensidad de estudio que se requiere exige mayor uso de recursos auxiliares (audiovisuales y multimediales). -Concluimos que el bloque de 4 h de clases no fue conveniente. Se programó para el año siguiente 2 h. de teórico, y luego 2h. de práctico. -Queda aún el debate abierto acerca de los límites de presentar una materia cuatrimestral de Historia del Arte desde un enfoque conceptual, y qué cantidad de datos son los mínimos necesarios para alcanzar la reflexión e interpretación pertinentes.