Proceso Presupuestario

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Transcripción de la presentación:

Proceso Presupuestario 2020-2022 LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Dirección General de Presupuesto

Marco Presupuestario de Mediano Plazo El MPMP es un proceso de proyección y reasignación estratégica de recursos que suele cubrir periodos de 3 años. Se desarrolla como parte del proceso de programación y formulación presupuestaria, involucrando a la totalidad del Gobierno. Busca generar una responsabilidad colectiva sobre el desempeño fiscal. A través de procedimientos e instrumentos técnicos, el MPMP genera una secuencia de decisiones que facilita el cumplimiento de objetivos fiscales (como los de Ley de Responsabilidad Fiscal), sin descuidar prioridades sectoriales (como las del Plan de Gobierno). Por qué reasignación y no simplemente asignación. 2) Si no sale de SEFIN, no es MGMP. 3) planificación disciplinada es la gran lucha.

Principales Componentes del MPMP Prioridades de Gobierno. Marco agregado de recursos y lineamientos generales de política Propuestas presupuestarias institucionales. Conciliación entre marco de recursos, lineamientos y propuestas inst. Entorno macroeconómico y metas fiscales Propuestas de cambio institucionales Restricciones Presupuestarias. Proyección de recursos y desempeño esperado Orientación y limite de los presupuestos siguientes Discusión y toma de decisiones Monitoreo y evaluación de resultados

Línea Base Presupuesto con Línea Base es una estimación del Gasto Futuro de proporcionar el mismo nivel de servicio, para continuar con la política existente, identificando y cuantificando factores de cambio (inflación, cambio de política, anualidad etc). Se calcula por programa, fuente y fondos; considerando factores de cambio primarios y secundarios Es un paso integral en el proceso del Marco de Presupuesto de Mediano Plazo y proporciona a las autoridades información para la toma de decisiones

Marco Macroeconómico con Incorporación de la Legislación Tributaria Proyección de Ingresos Ejercicio Fiscal 2020 Obteniendo una presión tributaria que alcanza el 18.5% (Ingresos/PIB) Política de Ingresos Esta Proyección contempla ajustes a la baja provenientes de la Exoneración de ISV en insumos y bienes de capital No se consideran nuevas Reformas al Régimen Tributario Hondureño

Acciones en Materia de Ingresos Mejorar la Recaudación Tributaria Recuperación de Deudas Tributarias Incrementar la base de Contribuyentes Potenciales Lograr mayor eficiencia en el Registro de Contribuyentes Mejorar los acuerdos de Cooperación e intercambio internacional Fortalecimiento de Sistemas Informáticos Fortalecer la Recaudación Tributaria realizada por SAR y DARA Revisión de Exoneraciones para lograr mayor recaudación

POLITICA DE GASTOS Política de Gasto Plan de Gobierno 2018-2022 Plan de Nación hacia 2038 Visión de País Programas Sociales

ACCIONES DE GASTO PÚBLICO Suprimir gastos que no contribuyen a la generación de bienes Minimizar la contratación de endeudamiento a corto plazo Fortalecer las acciones del Gasto Público Nivel de Gasto Corriente Presupuesto 2020 equivalente a 2019 Desarrollo de Proyectos de Inversión a través de Alianza Público Privado ACCIONES DE GASTO PÚBLICO

Estará sujeta a la necesidad operacional de la institución y a la restricción presupuestaria Mantener la Planilla en un nivel máximo de plazas a las registradas a abril 2019. El nombramiento de personal por contrato y por jornal debe cumplir con las normas establecidas en la Ley Anual de Presupuesto Políticas de Empleo

Restricciones Sub Grupo 12000 – Personal No Permanente En línea con la política de control de la masa salarial, se debe tener en cuenta evitar contar con duplicidad de puestos a la hora de contratar (permanente – contrato). Los contratos especiales son para cubrir ausencia de personal de tipo temporal se estiman bajo el 12910 Contratos Especiales por un tiempo determinado. Regular la contratación bajo la Modalidad de Jornal 12200, será exclusivo para pagar personal cuyo salario haya sido establecido por día o por hora y en ningún caso para pagar personal que desempeñe funciones administrativas o técnicas.

Restricciones del Objeto del Gasto 24000 Las contrataciones de personas naturales bajo la categoría de servicios profesionales, debe registrarse en el SIREP y validarse únicamente si cuenta con la disponibilidad presupuestaria durante la vigencia de la contratación, entre otros controles. Para efectos de la formulación, serán las asignaciones por servicios profesionales prestados por empresas, profesionales y especialistas sin relación de dependencia con la institución.

BIENES Y SERVICIOS Toda adquisición de Bienes y Servicios o contratación de obras y consultorías, deberá estar considerados en el PACC Institucional. Al formular los Gastos de Representación tener en cuenta que solamente se considerará un titular por Secretaría o Institución según sea el caso de acuerdo a la tabla ya establecida. La proyección de bienes y servicios se sustentará en las demandas de los programas y actividades contenidas en los respectivos planes operativos. http://www.sefin.gob.hn/formulacion-y-aprobacion/ http://www.sefin.gob.hn/wp-content/uploads/2018/07/manualclasifiadorpresupuestario2018.pdf

Actualización de la Línea Base 08/04/2019 Habilitación de Perfiles Revisión, ajustes y aprobación de Estructuras Administrativas y Programáticas Actualización de la Línea Base 01/04/2019 01/04/2019 12/08/2019 Apertura de Formulación 2020-2022 en SIAFI-GES Inicio de Carga del POA Anteproyecto de POA-Presupuesto 01/07/2019 01/07/2019

Gracias por su Atención