La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales
GESTIÓN PÚBLICA SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales

2 Sistemas Administrativos en la
Gestión Pública SIGA: SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SIAF: SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

3 Marco Normativo General del Presupuesto
LEY N° 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público Sistema Nacional de Presupuesto Sistema Nacional de Tesorería Sistema Nacional de Endeudamiento Sistema Nacional de Contabilidad LEYES ANUALES DE PRESUPUESTO Directivas del Proceso Presupuestario Aprueban el Presupuesto y dictan medidas gestión presupuestaria para cada año DECRETO LEGISLATIVO Nº 1440 Sistema Nacional de Presupuesto Público Decreto Supremo N° EF Establece los principios, procesos y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto, señalado en el art. 11 de la Ley Marco de Administración Financiera del Estado, en concordancia con los arts. 77° y 78° de la Constitución Política

4 Fases del Proceso Presupuestario
Ministerio de Economía y Finanzas Despacho Viceministerial de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Fases del Proceso Presupuestario PROGRAMACIÓN MULTIANUAL FORMULACIÓN APROBACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN Se miden los resultados obtenidos, analizándose las variaciones físicas y financieras y el avance de indicadores. Se estiman los ingresos con los que se contará y se establecen las necesidades de gasto. Se captan los ingresos y se realizan los gastos. La ejecución está sujeta al régimen presupuestal anual. Se prioriza el gasto y se registra según estructura funcional programática y clasificadores de gasto. * Proyecto de Ley al Congreso hasta el 30 de agosto. * Aprobación del proyecto hasta el 30 de noviembre.

5 Presupuesto Público El presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población. Expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender en el año fiscal, refleja los ingresos que financiarán dichos gastos. Comprende los objetivos y metas a alcanzar en el año fiscal (POI).

6 Clasificación Económica Clasificación por Fuente de Financiamiento
Despacho Viceministerial de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Fondos Públicos Clasificación Económica 1.Recursos Ordinarios (Rubro 00) 2. Recursos Directamente Recaudados (Rubro 09) 3. Recursos por operaciones Oficiales de crédito (Rubro 19) 4. Donaciones y Transferencias (Rubro 13) 5. Recursos Determinados (Rubro 07,08 ,18) Clasificación por Fuente de Financiamiento Genérica Sub genérica Específica

7 Ministerio de Economía y Finanzas Despacho Viceministerial de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Gastos Públicos 1. Clasificación Institucional Entidades que cuentan con créditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales. 2. Clasificación Geográfica Agrupa los créditos presupuestarios de acuerdo al ámbito geográfico donde esta prevista la dotación presupuestal y la meta a nivel de Región, Departamento, Provincia y Distrito. 3. Clasificación Económica . Gastos Corrientes . Gastos de Capital . Servicio de la Deuda separándolo por : - Tipo de Transacción - Genérica - Sub genérica - Sub genérica detalle - Específica - Especifica Detalle.

8 CATEGORIA PRESUPUESTAL ACTIVIDAD / OBRA / ACCION DE INVERSION
Ministerio de Economía y Finanzas Despacho Viceministerial de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Gastos Públicos 4. Clasificación Funcional Programática (Estructura programática funcional) CATEGORIA PRESUPUESTAL PRODUCTO / PROYECTO ACTIVIDAD / OBRA / ACCION DE INVERSION FUNCION DIVISION FUNCIONAL GRUPO FUNCIONAL FINALIDAD Programa Presupuestal (0----) Acciones Centrales (9001) Apnop (9002) Producto ( ) Proyecto ( ) Actividad ( ) Obra ( ) - Acción de Inversión ( ) Las grandes líneas de acción de las intervenciones del Estado a través de las distintas entidades que lo conforman. Detalle especifico de la Intervención Ejemplo: Construcción de trocha carrozable en el Sector El Huásimo. – – 15 – –

9 ¿Qué es PpR? Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población Esta es la definición de la ley general de presupuesto, que alude al concepto del PpR.

10 Enfoque del PpR El modelo del PpR busca:
Información sistemática sobre objetivos y resultados. Uso sistemático de la información de desempeño considerando las prioridades de política. Guardando siempre la consistencia con el marco macro fiscal (Marco Macroeconómico Multianual). Sus objetivos principalmente son: Mejorar la elección de qué gasto priorizar. Impulsar a que los operadores gasten mas eficiente y eficazmente. El modelo que tenemos del PpR busca incorporar en la gestión institucional y en la gestión presupuestaria el uso sistemático de la información de los resultados. Asimismo, como se ha mencionado se trata de incorporar en todas las fases del proceso presupuestario, la información que provenga de los instrumentos del PpR. Los objetivos, tal como lo menciona, la literatura sobre el tema son: Mejorar la priorización del gasto, considerando que las necesidades son infinitas, pero los recursos son limitados (principio básico de la economía). Motivar a los operadores o ejecutores del presupuesto lo hagan de manera eficaz (alcanzando los resultados planteados) y con las intervenciones más costo – efectivas (eficiencia en el gasto).

11 Asignación de recursos bajo el PpR
El modelo que tenemos del PpR busca incorporar en la gestión institucional y en la gestión presupuestaria el uso sistemático de la información de los resultados. Asimismo, como se ha mencionado se trata de incorporar en todas las fases del proceso presupuestario, la información que provenga de los instrumentos del PpR. Los objetivos, tal como lo menciona, la literatura sobre el tema son: Mejorar la priorización del gasto, considerando que las necesidades son infinitas, pero los recursos son limitados (principio básico de la economía). Motivar a los operadores o ejecutores del presupuesto lo hagan de manera eficaz (alcanzando los resultados planteados) y con las intervenciones más costo – efectivas (eficiencia en el gasto).

12 Conceptos Básicos PpR Resultado Final Resultado Específico
Despacho Viceministerial de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Conceptos Básicos PpR Resultado Final Cambio de condiciones o características inherentes a una población identificada. Corresponde a un objetivo de política Nacional. Resultado Específico Cambio que se busca alcanzar para solucionar un problema especificado sobre una población objetivo. Contribuye al logro de un resultado final, no constituye un fin en si mismo. Categoría Presupuestaria Criterio de clasificación del gasto presupuestal.

13 Programas Presupuestales
Despacho Viceministerial de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Instrumentos del PPR Programas Presupuestales Programas Presupuestales Evaluaciones Incentivos Seguimiento Seguimiento Evaluaciones Incentivos a la gestión En el marco de la progresividad de la reforma

14 Programa Presupuestal
Despacho Viceministerial de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Programa Presupuestal Unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos (bienes y servicios) para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública.

15 Ventajas del PpR Coloca al ciudadano como objetivo principal.
Despacho Viceministerial de Hacienda Ventajas del PpR Coloca al ciudadano como objetivo principal. Vincula planificación con el presupuesto. Permite identificar duplicidades. Prioriza lo potencialmente efectivo (reduce la inercia). Mejora la focalización (cobertura de brechas de productos). Genera una agenda de definición y seguimiento de indicadores. Le da “evaluabilidad” al gasto público (se esclarece la lógica causal y la forma en que se van a medir las cosas). Señaliza las prioridades y la articulación de los niveles de gobierno hacia el logro de resultados nacionales.

16 DR. CPCC. HENRY BERNARDO GARAY CANALES
MUCHAS GRACIAS……… DR. CPCC. HENRY BERNARDO GARAY CANALES MAT


Descargar ppt "SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales"

Presentaciones similares


Anuncios Google