Ecuador posterremoto Las experiencias del PNUD

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Transcripción de la presentación:

Ecuador posterremoto Las experiencias del PNUD Nury Bermúdez Oficial Nacional de Gestión de Riesgos

Sábado, 16 abril 2016 18:58 Terremoto 7,8 grados Mw ¿QUÉ SUCEDIÓ? Sábado, 16 abril 2016 18:58 Terremoto 7,8 grados Mw Epicentro: Pedernales – Jama Mayor afectación: Manabí y Esmeraldas 14 cantones son los más afectados 86,947 personas afectadas 671 fallecidas 80,000 personas desplazadas ¿QUÉ SUCEDIÓ? Sábado, 16 abril 2016 18:58 Terremoto 7,8 grados Mw Epicentro: Pedernales – Jama Mayor afectación: Manabí y Esmeraldas 14 cantones son los más afectados 86,947 personas afectadas 671 fallecidas 80,000 personas desplazadas

Recuperación Resiliente Asistencia Humanitaria PDNA Marco de recuperación Recuperación Resiliente DESARROLLO RESILIENTE PREPARACIÓN EN MARCHA CORTO PLAZO DÍAS MEDIO PLAZO SEMANAS - MESES LARGO PLAZO MESES - AÑOS Recuperación resiliente es un imperativo del desarrollo REDUCCIÓN MITIGACIÓN PREVENCIÓN EN MARCHA DESASTRE

¿Qué hizo PNUD Ecuador frente a la emergencia? Desde la estabilización durante la emergencia hasta el desarrollo ligado a la reconstrucción. Los procesos no tienen fases específicas, empiezan de forma paralela y lo que va cambiando es su intensidad.

¿Qué estrategias implementó el PNUD? Gobierno Central Estrategias nacionales Lineamientos de política Evaluación de los efectos del desastre Gobierno Provincial AT en reactivación productiva Estrategias de recuperación productiva Gobierno Municipal AT en reactivación comercial AT en planificación Protocolos para atender la emergencia y la recuperación Comunidades y la gente Planes de emergencia y brigadas Reactivación productiva de pequeños negocios Reconstrucción de infraestructura productiva ¿Qué estrategias implementó el PNUD? ESTRATEGIAS Para el gobierno central, para posicionar temas de importancia (p. ej. atención en zonas rurales) y desarrollar medidas de política pública Para los gobiernos provinciales para apoyar a la recuperación en base a sus competencias (fomento productivo, ambiente, riego) Para los Municipios y juntas parroquiales para temas de planificación, uso del suelo, comercios, y como socios en la implementación Para las comunidades para apoyar su resiliencia: en planes de emergencia, fortalecimiento del tejido social, organización de brigadas

Proyecto piloto iniciado el 1 de mayo, 15 días después del terremoto Segunda fase de remoción de escombros en Las Gilces para un total de 125 casas, 130 familias beneficiadas Rio Chico, 362 casas Reciclaje de materiales Cash for work: demolición de escombros, cuidado de niños. Se asegura participación de mujeres y personas con discapacidad Remoción de Escombros

Reparación y reconstrucción de infraestructura productiva

Proyectos específicos de reactivación productiva a partir de tres metodologías: En marcha Creciendo con su negocio Programa de Desarrollo de Proveedores https://www.youtube.com/watch?v=5a94RPlOV6o Proyectos específicos de reactivación productiva (En Marcha, CCSN y MDP)

Asistencia técnica al Gobierno Central SENPLADES, MCPEC, MCDS, MAE, MIDUVI, MTOP, MINTUR, MIPRO, Ecuador Estratégico, Comité de Reconstrucción, COEs Provinciales Coordinación de PNUD del Sector Recuperacion Temprana PDNA (Post Disaster Need Assessment) El diseño de política púbica para la recuperación resiliente Asistencia técnica en temas específicos de medios de vida, de políticas de vivienda posdesastre, de recuperación productiva. Asistencia técnica al Gobierno Central

Asistencia técnica a los Gobiernos Locales Evaluación rápida de estructuras post evento sísmico Actualización de PDOT inclusión enfoque gestión de riesgos Materiales para mejorar el conocimiento en las Normas de la Construcción Construcción con mampostería confinada Protocolos de actuación municipal. Semaforización de edificaciones afectadas. Asistencia técnica para actualización de PDOT con enfoque de gestión de riesgos. Municipio de Manta: proceso de reubicación de comerciantes y diseño urbano Municipio de Portoviejo: comercio y remoción de escombros (Río Chico) Asistencia técnica a los Gobiernos Locales

Las guías de implementación NEC-15 Fortalecimiento de capacidades técnicas

Las fichas de verificación de cumplimiento Recuperación de la capacidad institucional

Pequeñas donaciones

Remoción de escombros empleando cash for work Reconstrucción de infraestructura productiva Recuperación de medios de vida Fortalecimiento de capacidades de pequeños empresarios. Sistemas productivos resilientes Planes de emergencia comunitarios. Brigadas de primera respuesta Proyecto HIP Acciones Emergentes de Medios de Vida en zonas afectadas por el terremoto 16A Manabí y Esmeraldas ECHO/ -SM/BUD/2016-91038 Capacitación comunitaria en le Comunidad Los Tamarindos en Primeros Auxilios Créditos: Santiago Valarezo Generación de resiliencia comunitaria a través de planes de emergencia y brigadas.

Metodologías - herramientas Remoción de escombros empleando cash for work Reparación y reconstrucción de infraestructura productiva Fortalecimiento de capacidades de pequeños empresarios (En Marcha) Asistencia técnica: Gobierno Central y gobiernos locales Pequeñas Donaciones Paquetes de apoyo a recuperación de la capacidad institucional Generación de resiliencia comunitaria a través de planes de emergencia y brigadas.

¿Qué hemos logrado? Trabajar articulando ONG y diferentes agencias. Contribuir a reconstruir mejor (Build Back Better). Apoyar al Estado en el proceso de reconstrucción. Escalar las intervenciones en base a recursos disponibles. Aprovechar para generar cambios y procesos sostenibles en un país de alto riesgo. Gestionar los riesgos futuros. Luego de la fase de emergencia, las herramientas y los procesos se insertaron en el proceso de desarrollo local inclusivo y en el contexto programático del PNUD. Demostrar en la práctica la experticia de PNUD en procesos de recuperación post-desastre. Trabajar articulando ONG y diferentes agencias. Articular procesos entre varios actores con una propuesta programática clara UNFPA, OIM, ONU mujeres, OPS. AVSF, PROGAD, FIDES, COOPI, AVSI, Fundación Ceiba Fondos del Gobierno de Japón, Fondos de ECHO, fondos del sector privado, fondos de otros gobiernos.

¿Qué retos persisten en relación a la vulnerabilidad físico estructural? Incrementar el debate y la crítica constructiva Fortalecer la academia y la investigación Fortalecer el conocimiento entre los profesionales Mejorar la coordinación entre el nivel nacional, local y comunitario. Generar conciencia a todo nivel: población, constructores, promotores, contratistas, profesionales y trabajadores de la construcción. Enfrentar la realidad de la informalidad y generar herramientas Mejorar los protocolos y planes de emergencia

Hoy Trabajamos para que las lecciones se conviertan en Aprendizajes Conocimiento Políticas Públicas Cultura institucional Cultura ciudadana Reducir el riesgo de desastres

Nury Bermúdez nury.bermudez@undp.org Oficial Nacional de Gestión de Riesgos