La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESPECIALIDADES 1er año 2do año 3er año 4to año Total MEDICAS ESTOMATOLÓGICAS LICENCIATURAS TOTAL La Universidad.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
PROGRAMA DE ACCIONES FORMATIVAS
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
La Formación de Formadores en Salud Pública
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
¿Cómo impulsar la integración curricular
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Sistema de Bibliotecas y de información
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
David Cons Couselo IUED-UNED
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
PLAN DE IDENTIDAD DIGITAL
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
CRAI Unidad de Proyectos
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Dra. Norma Alicia Barboza Tello Responsable de Acervo Bibliográfico
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Curso Superior Universitario
Elección de asignaturas optativas y ocupacionales
Investigación y Transferencia de Conocimiento
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
de la Educación Superior”
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Investigación, Innovación y Postgrado
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN SISTEMA Y PROGRAMACIÓN MATERIA TALLER DE SISTEMA.
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Innovaciones en bibliotecas universitarias:
Transcripción de la presentación:

La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias Visión del Profesorado Lourdes Lledó García Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH

Comienzo del Curso Académico de la Universidad de Alcalá Tradición…. …Visión Futuro

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH

BIBLIOTECA de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH Página web Biblioteca UAH Muchos cambios Recursos Información Acceso…… Implicación en la Formación

Formación BIBLIOTECA Objetivos Proporcionar a los ESTUDIANTES y PROFESORES (Grado, Máster y Doctorado), herramientas de búsqueda y gestión de la información que permitan acceder a las fuentes bibliográficas, así como recursos de información apropiados para sus necesidades: Estudios Investigación Gestión curricular (fundamentalmente para el profesorado en este caso) Formación por área de conocimiento

LICENCIATURA: MATERIA OPTATIVA

Docencia curricular integrada en el plan de Estudios GRADO: MATERIA BÁSICA

Actividades formativas curriculares de la Biblioteca en Grados de Ciencias y Ciencias Biosanitarias Desde el 2009-10 (progresivamente) Fuente: Domínguez-Aroca, María Isabel (2017). “La biblioteca y las competencias informacionales en el currículo de los estudiantes de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. El profesional de la información, v. 26, n. 3, pp. 516-524. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2017.may.18

MÁSTER UNIVERSITARIO

DOCTORADO

ACTIVIDAD OFERTADA POR LA BIBLIOTECA EN COORDINACIÓN CON DOCTORADO Fuente: Biblioteca UAH

Integrado esencia universitaria: proyectos…. Portal Noticias Conscientes Importancia

Competencias Digitales Profesionales de la Docentes, Sanidad ….. Conscientes Importancia Gestión Información Científica Gestión de la Comunicación 2.0 Docencia Investigación Innovación Publicación Científica Durán, M. C., Prendes, M.P.E. y Gutiérrez, I. P. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 187-205. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069 Talleres Impartidos por la Biblioteca a los docentes con este fin Fuente: Montero Delgado JA, et al. Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educ Med. 2019. doi: http://dx.doi.org/10.1016/edumed.2019.02.010

Resultados Adquisición de Competencias Aumento de la Calidad de Trabajos, Publicaciones, Proyectos…

Muchas Gracias