Escuela Preparatoria Villanueva Montaño. Clave 1188 Equipo 5 4to grado.
Participantes: Maestra: Sánchez Martínez Ma. Del Pilar Araceli. (Lengua española). Materia de apoyo Lic. Cruz Alcazar Eva. (Dibujo). Representante.
Ciclo escolar 2018-2019 Fecha de inicio 13 de Octubre de 2018 Ciclo escolar 2018-2019 Fecha de inicio 13 de Octubre de 2018. Término 20 de Diciembre de 2018.
¿Por qué es que la opinión pública se va a modificar debido a la influencia de distintos tipos de textos icónicos verbales como: la caricatura política, el meme, el cómic o la historieta?
Introducción o justificación del proyecto El proyecto se basa en la necesidad de crear una conciencia, pero, sobre todo, reflexión en el alumnado de como es que la vida política repercute en la vida pública de los ciudadanos, cada una de las decisiones de nuestros mandatarios afectan el desarrollo social del país en el que vivimos, desde el punto de vista social, cultural, económico, etc. Retomando la historia de la caricatura política, el meme, la historieta y el cómic hasta llegar a nuestros días, en donde la participación ciudadana es más inmediata con las redes sociales, sobre todo consiente y comprometida en la vida política de nuestro país.
Objetivo general del proyecto Crear conciencia en los estudiantes sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en el arte, la literatura y la vida social.
Objetivo por asignatura. Dibujo: Introducir al alumno hacia el conocimiento de los conceptos y bases teóricas del color, a uno de los elementos fundamentales del dibujo y el diseño, el punto, así como a los factores de la composición. Lengua española. Demostrar una actitud crítica e interpretar los distintos textos icónicos verbales.
Preguntas detonadoras del proyecto. ¿Cómo influyen las caricaturas en la vida pública de los políticos? ¿Cómo se satirizaba en el siglo XIX y XXI? ¿Cuál era el impacto de las imágenes en la vida pública y política? ¿Cómo influye en el rumbo del país y de quién se ve satirizado en ella?
8. Actividad Interdisciplinaria de inicio de proyecto 8.1 Nombre de la actividad: “Crítica social y política. Caricatura política” b) Objetivo: Motivar la curiosidad del alumnado por la caricatura política y la respuesta social c) Grado: 4010 d) Fecha: 15 de octubre de 2018.
8.2 y 8.3 Actividad Interdisciplinaria de inicio de proyecto e) Asignaturas participantes y temas: -Lengua española: Unidad 1 Saber relatar: la narración. Estructura de un texto narrativo no literario: noticia y crónica -Dibujo: f) Fuentes de apoyo: Biblioteca escolar e internet. 8.3 g) Justificación de la actividad: Que el alumnado se cuestionen y analice los distintos tipos de textos literarios.
8.4 y 8.5 Actividad Interdisciplinaria de inicio de proyecto h) Descripción de la apertura de la actividad: Investigación por equipos en la Biblioteca e internet sobre la vida social y económica del siglo XIX y XXI hacer un análisis sobre las diferencias sociales e influencia de los medios de comunicación. 8.5 Descripción del desarrollo de la actividad: Por equipos, los alumnos argumentan en pleno los pros y contras encontrados en el Siglo XIX Y XXI en materia social y económica.
8.6 Actividad Interdisciplinaria de inicio de proyecto j) Descripción del cierre de la actividad: Finalmente el alumnado realiza un plan de trabajo para realizar su periódico por equipos.
8.4 y 8.5 Actividad Interdisciplinaria de inicio de proyecto
8.7, 8.8 y 8.9 Actividad Interdisciplinaria de inicio de proyecto k) Descripción de lo que se hará con los resultados: Los resultados servirán como preámbulo para su investigación documental y la escritura de sus artículos que formarán parte del periódico que contendrá los artículos sobre la caricatura política, meme y cómic. 8.8. Análisis de contrastación entre lo esperado y sucedido: Logros: Se redactarán borradores de los artículos de cada uno de los periódicos. Aspectos a Mejorar: que la materia de dibujo tome enserio el proyecto y se comprometa a trabajar. 8.9 m) Toma de decisiones: El alumnado, por equipo, ordenará cada uno de sus artículos e iniciarán la fase de elaboración final.
9. Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto 9.1 Nombre de la actividad: “Investigación documental sobre las distintas manifestaciones artísticas de la comunicación” . b) Objetivo: Indagar sobre la influencia de los medios gráficos de la comunicación. c) Grado:4010 d) Fecha: 17 de noviembre 2018.
9.2 y 9.3 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto e) Asignaturas participantes y temas: Lengua española: Unidad 5. Leer e interpretar: lo icónico verbal. Dibujo: Unidad 2. Teoría del color y el punto como elemento de composición gráfica. f) Fuentes de apoyo: Biblioteca e internet. 9.3 g) Justificación de la actividad: Que los alumnos formulen conocimientos de los diferentes tipos de textos icónicos verbales del país.
9. 4 y 9. 5 Actividad interdisciplinaria de desarrollo del proyecto 9 9.4 y 9. 5 Actividad interdisciplinaria de desarrollo del proyecto 9.4 h) Descripción de la apertura de la actividad: De manera interdisciplinaria, se plantean preguntas que disparen el interés en los alumnos en el aprendizaje, mismas que registran en sus apuntes, tales como: ¿Puedes distinguir entre las características históricas y políticas del siglo XIX Y XX de la caricatura política? ¿ Cuáles son los textos icónicos verbales que conoces? 9.5 i) Descripción del desarrollo de la actividad: Los alumnos por equipos investigan en la biblioteca e internet diferentes documentos sobre los textos icónicos verbales en el siglo XIX y XX.
9.4 y 9.5 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto
9.6 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto j) Descripción del cierre de la actividad: Los alumnos escriban sus borradores de los artículos de sus periódicos .
9.7, 9.8 y 9.9 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto k) Descripción de lo que se hará con los resultados: Los alumnos por equipos discutirán lo investigado, información que servirá como antecedente para el trabajo reflexivo de cada uno de sus artículos. 9.8 l) Análisis de contrastación entre lo esperado y sucedido: Logros: Se discutieron las investigaciones y se llegaron a conclusiones, mismas que serán utilizadas en sus artículos. Aspectos a Mejorar: La optimización del tiempo e interés por parte de la materia de apoyo que no ha trabajado hasta el momento. 9.9 m) Toma de decisiones: Se evaluará el desempeño y la capacidad para redactar y argumentar de los alumnos.
10. Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto 10.1 Nombre de la actividad: “Investigación documental sobre los textos icónicos verbales (caricatura política, meme, cómic e historieta) en el siglo XIX y XXI. b) Objetivo: Analizar el periodo histórico del y la creación de la caricatura política en el siglo XIX y XXI. c) Grado: 4to. d) Fecha: 26 de Noviembre de 2018.
10.2 y 10.3 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto e) Asignaturas participantes y temas Lengua española: Caricatura política, meme, cómic, historieta. Géneros periodísticos. Dibujo: El color. f) Fuentes de apoyo: Biblioteca e internet. 10.3 g) Justificación de la actividad: Que los alumnos formulen conocimientos de los diferentes periodos históricos y artísticos del país.
10.4 y 10.5 Actividad interdisciplinaria de desarrollo del proyecto. h) Descripción de la apertura de la actividad: De manera interdisciplinaria, se plantean preguntas que disparen el interés en los alumnos en el aprendizaje, mismas que registran en sus apuntes, tales como: ¿Cuáles fueron los hechos más importantes en el Siglo XIX y XXI?, ¿Cómo influía la caricatura política, el meme, cómic e historieta en ésa época? ¿cuál fue la influencia del periodismo y la caricatura política, el meme y cómic en la vida pública del país? 10.5 i) Descripción del desarrollo de la actividad: Por equipos, los alumnos investigan en la biblioteca e internet el material sobre el porfiriato, la caricatura política, meme y cómic y los géneros periodísticos.
10.4 y 10.5 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto
10.6 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto j) Descripción del cierre de la actividad: Los alumnos escriben sus artículos para el periódico sobre la caricatura política del siglo XIX y XXI.
10.7, 10.8 y 10.9 Actividad Interdisciplinaria de desarrollo de proyecto k) Descripción de lo que se hará con los resultados: Los alumnos imprimirán sus periódicos y los presentarán. 10.8 l) Análisis de contrastación entre lo esperado y sucedido: Logros: Se discutieron los resultados de la investigación y se llegaron a conclusiones, mismas que serán utilizadas en los artículos de sus periódicos . Aspectos a Mejorar: La optimización del tiempo y el trabajo de la materia de apoyo que no realizó ninguna actividad. 10.9 m) Toma de decisiones: Se evaluará el desempeño y la capacidad para argumentar y escribir de los alumnos.
11. Actividad por asignatura de desarrollo de Proyecto de la materia de Lengua española Nombre de la actividad: “Trabajo de investigación y escritura: La caricatura política, meme, historieta, cómic y el periodismo.” b) Objetivo: Examinar la caricatura política del siglo XIX Y XXI y su influencia en el periodismo. c) Grado: 4to. d) Fecha: 19 de Noviembre de 2018.
11.2 y 11.3 Actividad por asignatura de desarrollo de Proyecto de la materia de Lengua española. e) Asignaturas participantes y temas: Concepto: Caricatura política, meme, cómic historieta y géneros periodísticos. f) Fuentes de apoyo: Biblioteca e internet. 11.3 g) Justificación de la actividad: Que los alumnos establezcan y analicen ¿Cómo la caricatura política, el meme, historieta y el cómic pueden determinar el rumbo político de la vida pública de un candidato político? ¿los géneros periodísticos influyen en la vida pública?
11.4 y 11.5 Actividad por asignatura de desarrollo de Proyecto de la materia de Lengua española. h) Descripción de la apertura de la actividad: Los alumnos realizaron su investigación documental en las sesiones “interdisciplinarias” previas y con base en dicha información se llevó a cabo una escritura previa de cada uno de los artículos del periódico, misma que sirvió como apoyo para desarrollar su trabajo. 11.5 i) Descripción del desarrollo de la actividad: Los alumnos tomaron los conceptos investigados y escribieron sus artículos periodísticos y fueron desarrollando cada una de sus ideas.
11.6 Actividad por asignatura de desarrollo de Proyecto de la materia de Lengua española. j) Descripción del cierre de la actividad: Finalmente los alumnos pasan en limpio y a computadora en Publisher los borradores sobre los artículos periodísticos que elaboraron sobre la caricatura política, el meme, historieta y cómic en el Siglo XIX y XXI, así como su influencia en la vida pública de los políticos.
11.4, 11.5 y 11.6 Actividad por asignatura de desarrollo de Proyecto de la materia de Lengua española. Evidencias:
11.7, 11.8 y 11.9 Actividad por asignatura de desarrollo de Proyecto de la materia de Lengua española. 11.7 k) Descripción de lo que se hará con los resultados: Los alumnos presentarán sus periódicos impresos en la clase. 11.8 l) Análisis de contrastación entre lo esperado y sucedido: Logros: Los alumnos trabajaron en la realización de su periódico de manera ordenada y clara, sin recibir ninguna ayuda de la materia de apoyo. Aspectos a Mejorar: Hacer más especificas las instrucciones en la impresión del trabajo, así como su formato. 11.9 m) Toma de desiciones: Se evaluará el trabajo de los alumnos y se presentará en la clase.
Apartado 12: Actividad interdisciplinaria de cierre de proyecto 12.1 Nombre de la actividad: “presentación del periódico”. Objetivo: Desarrollar habilidades en redacción y oratoria de la capacidad argumentativa de los alumnos al presentar sus periódicos. Grado: 4to. Fecha: 20 de diciembre de 2018.
Apartado 12.1 y 12.2: Actividad interdisciplinaria de cierre de proyecto e) Asignaturas participantes y temas: Lengua española. Caricatura política, meme y cómic. Géneros periodísticos. -Dibujo: el color. f) Fuentes de apoyo: Biblioteca e internet. 12.3 g) Justificación de la actividad: Que los alumnos establezcan y analicen ¿Cómo la caricatura política, meme, historieta y cómic pueden determinar el rumbo político de la vida pública de un candidato político? ¿los géneros periodísticos influyen en la vida pública?
Apartado 12.4 y 12.5: Actividad interdisciplinaria de cierre de proyecto h) Descripción de apertura de la actividad: Se seleccionó a 4 alumnos participantes en la presentación del periódico en el grupo. 12.5 i) Descripción del desarrollo de la actividad: Los alumnos se dividieron en equipos, cada uno correspondiente a un tipo de texto icónico verbal y presentaron a sus compañeros los distintos periódicos, así como el proceso de investigación y creación de dicho proyecto.
Apartado 12.6: Actividad interdisciplinaria de cierre de proyecto j) Descripción del cierre de la actividad: Finalmente los alumnos llevaron a cabo la presentación de sus periódicos explicando el largo proceso de elaboración del mismo, defendiendo cada uno de sus argumentos y artículos presentados. Se llegó a reflexiones finales sobre la caricatura política, el meme, historieta y el cómic, su importancia en el periodismo y la vida pública de los políticos de la época.
Productos finales.
Productos finales
Productos finales
Apartado 12.7, 12.8 y 12.9: Actividad interdisciplinaria de cierre de proyecto k) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad: Se presentará el periódico en la clase para que los alumnos conozcan el proyecto que se desarrolló y reflexionen sobre la importancia de estar informados y participar en la toma de decisiones del país. 12.8 l) Análisis de Contrastación de lo esperado y lo sucedido: Logros alcanzados: Que los alumnos desarrollaron habilidades escriturales y argumentativas (diatriba). Aspectos a mejorar: Mejorar uso de argumentos y escritura en los distintos artículos. Así como trabajo por parte de la materia de apoyo que no colaboró en absolutamente nada. 12.9 m) Toma de decisiones: Optimizar tiempos y tener un verdadero trabajo colaborativo.
Apartado 13.Autoevaluacion y coevaluación m) Autoevaluación: El trabajo interdisciplinario no se logró llevar a cabo, los tiempos no fueron los adecuados, ya que la coordinación entre las disciplinas participantes y su falta de interés por parte de una de ellas en el proyecto fue evidente. Coevaluación del proyecto: Alumnos: Tuvieron problemas para entender conceptos y lenguaje utilizado en las lecturas. Maestros: no hubo un trabajo en armonía y no logramos trabajar en equipo; además de que la coordinación de tiempos no fue lograda. Coevaluación de autoridades: Las autoridades escolares atestiguaron el trabajo de la materia de lengua española y su ejecución completa del proyecto.
Apartado 13.Autoevaluacion y coevaluación No se llevó a cabo un trabajo colaborativo por parte de las materias, no hubo interés por el proyecto en su ejecución inicial, en el desarrollo y en su final. Se trató de dialogar y pedir la colaboración de la materia de apoyo sin que nunca se pudiera llegar a un acuerdo o compromiso.
Apartado 14.Lista de cambios n) Lista de cambios realizados a la estructura del proyecto interdisciplinario original (conexiones Etapa I). El Proyecto se realizó en su totalidad por la materia de Lengua española, por lo que se replantearon los tiempos y la forma de trabajo para poder llevar a cabo dicho proyecto. A pesar de la nula cooperación de la materia de apoyo se hicieron las investigaciones, planes de trabajo, borradores y ejecución parcial y final de los mismos de manera exitosa.
Descripción del proyecto Las materias involucradas buscan que el alumno, a través de la historia registre como influyen en la opinión pública los distintos tipos de textos icónicos verbales en los que se pone de manifiesto el abuso del poder, así como la respuesta de los ciudadanos ante esto, es por ello que se han generado diversas expresiones escritas y artísticas en las que se satiriza la problemática en el gobierno y la sociedad.