INVESTIGACIÓN EXPERIMENTACIÓN. ¿Qué es investigar? Es un proceso que seguimos para conocer algo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodo Cientifico.
Advertisements

CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Biologia. ¿Qué es la biología?  Muchas personas tienen noción de lo que es la Biología y pueden definirla como la ciencia que se encarga del estudio.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
El método científico.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Escuela Profesor/a Titulo. Se trata de recoger en menos de 10 transparencias vuestra experiencia de “investigación” en la escuela. Os proponemos seguir.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACION CIENTÍFICA Dra. Rita Tolmos V.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
WebQuests. Investigar en la web.
Bitácora Digital Parte A: Nuestras ideas
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Título del proyecto científico
Bloque 1. Fundamentos de la investigación
¡Encuentra Soluciones Efectivas! Introducción a la Prueba de Hipótesis
LABORATORIO.
Bitácora Digital Parte A: Nuestras ideas
Bitácora Digital sociedad Parte A: Nuestras ideas
Presentado por: Diana Marcela Zarrate Iván González Gómez
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2016
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
TEMA 1 ASPECTOS GENERALES
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Crearemos un nuevo blog y haremos unas publicaciones INVESTIGANDO (como si fueras un periodista) uno de los 3 temas que a continuación se indican: El.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
METODO CIENTIFICO.
Título del proyecto de Ciencias
Pasos del Método Científico
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
METODO CIENTIFICO Diana Sofía Garzón Castaño Nidia Lorena Najar Moyano
MÉTODO CIENTÍFICO.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
CARACTERISTICAS DEL TITULO DE INVESTIGACION. 1.- DEBE DESCRIBIR EL CONTENIDO DE FOMA ESPECIFICA CLARA Y PRECISA 2. DEBER DE SER CONCRETO DE 9 A 15 PALABRAS.
La Investigación Científica
Feria de Ciencias.
¿Cómo hacer una investigación?
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Pasos del Método Científico
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
CÓMO USAR EL MÉTODO CIENTÍFICO
Investigación formativa
Investigación Científica
LABORATORIO FUERZA!! …o ñeque?...
Experimento de densidad De Tu nombre. ¿Cómo afecta la densidad de un objeto su capacidad para flotar?
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEMA: Clasificación de los seres vivos. • Reinos de la naturaleza:
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Feria de Ciencias Austin Discovery School
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Nombre del ponente: Director:
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTACIÓN

¿Qué es investigar? Es un proceso que seguimos para conocer algo

¿Quién es investigador? Es la persona que hace la investigación

¿Para qué se investiga Para conocer algo desconocido

Paso 1: Hagan una pregunta Para el primer paso, ayude a formular una pregunta; en lo posible una que pueda responderse. Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?

Paso 2: Investigar el tema Para los niños pequeños, investigar el tema puede incluir una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. Quizás un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.

Paso 3: Elaborar una hipótesis Una hipótesis no es más que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1. Preguntar: "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?".

Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento Ayude a su científico a realizar el experimento. Aliente para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la taza". Ayude a su científico a realizar el experimento. Aliente para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la taza".

Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregunte: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?" En esta etapa, ayude a su hijo a responder la pregunta elaborada en el paso 1.

Paso 6: Compartan los resultados Aliente a hablar con sus compañeros y otras personas sobre el experimento. Haga que comente los pasos usados para realizar el experimento y lo que ha aprendido. Los experimentos de ciencias pueden ser rápidos y divertidos. Si comparten el proceso científico, los niños comenzará a pensar y a planear como hacen los científicos.