ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

EVALUACIÓN.
Técnica de Comunicación Oral
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Como realizar los exámenes con eficacia
Pasos para la preparación de un examen
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Mapa mental.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Como Crear Diapositivas
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Ten en cuenta tres factores de éxito:
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Pamela Velásquez Vergara
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
TALLERES PARA FAMILIAS 2014 OCTUBRE-DICIEMBRE. ¿POR QUÉ? Porque queremos compartir con vosotros herramientas y recursos que os puedan ayudar a superar.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Proyecto de Integración Escolar
ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
ADECUACIONES CURRICULARES;
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Presentaciones Eficaces Preparacion de la Presentacion Seleccionar y/o Evaluar la audiencia para - Objetivo de la presentacion - Contenidos de la presentacion.
Los textos instructivos
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Adaptaciones Curriculares
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
EL ESQUEMA.
Cómo estudiar Matemáticas
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas.
Algunas “recetas” sencillas para adaptar textos
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Material elaborado por el equipo de logopedas de ASPAS-Mallorca

ANTES DE EMPEZAR NO HAY NADA EN LA SORDERA en sí misma que impida desarrollar un pensamiento abstracto de máxima complejidad. El niño con discapacidad auditiva conserva totalmente sus potencialidades intelectivas. ES CAPAZ E INTELIGENTE, aunque ser capaz y tener la potencialidad no son suficientes. EL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA NECESITA EXPERIENCIA INFORMACIÓN PRECISA Y RAZONADA ENTORNO RICO Y ESTIMULADOR UN SISTEMA SIMBÓLICO DE CALIDAD FIAPAS 2010. Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva.

¿PODEMOS? SI

¿CÓMO?

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS FACILÍTALES LA COMPRENSIÓN Realiza esquemas, guiones o resúmenes que le ayuden a retomar la explicación, si se pierde. Anota las palabras nuevas y / o técnicas. Anota consignas de trabajo, instrucciones para realizar una actividad y cualquier información relevante. Usa negrita para resaltar palabras clave.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Subdivide las preguntas largas en diferentes apartados. No utilices frases demasiados largas. Divídelas en oraciones simples, utilizando conjunciones de uso frecuente. Si un tema es muy amplio, dívidelo en partes. Si a un texto escrito le acompaña un esquema con las ideas más importantes y el vocabulario nuevo, su comprensión será mas sencilla.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Si utilizas pronombres que se refieran a palabras ya escritas, asegúrate de que su antecedente queda claro. No utilices demasiados sinónimos que puedan llegar a confundir. Incluye glosarios como material complementario.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZA ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS Y DE ACCESO. Anticipa el tema que se tratará en la siguiente clase. Proporciónale fotocopias Aconséjale material complementario. Haz grupos de trabajo donde pueda recibir ayuda de otros compañeros.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZA ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS Y DE ACCESO. Diversifica los tipos de preguntas V/F, rellenar huecos, relacionar, si/no… Pacta los errores ortográficos. Da más importancia al contenido que al formato de las producciones. Evita la copia de enunciados. Valora el planteamiento de las actividades y no solo el resultado.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ASEGÚRATE Constata que te ha entendido. No te conformes con que te diga que sí. Si notas que no te ha entendido, vuelve a repetir la misma información pero de otra manera. Supervisa las tareas y exámenes para evitar olvidos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZA RECURSOS VISUALES Mapas, dibujos, planos, fórmulas, tablas de multiplicar Diferentes tipos de letras Fotografías, recortes de revistas, anuncios… Recursos tipográficos Utiliza diferentes ejemplos para explicar una misma cosa. Favorece el uso del ordenador.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS POSIBILITA LA FLEXIBILIDAD TEMPORAL MÁS TIEMPO En la entrega de trabajos. En las pruebas de evaluación Para practicar, más oportunidades para repasar. Secuencia ejercicios según el grado de dificultad.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TEN EN CUENTA Coloca en el aula al alumno con discapacidad auditiva favoreciendo la lectura labiofacial y el acceso a la información visual. La lectura labiofacial requiere un gran esfuerzo, trata de articular de forma clara y sencilla a una velocidad moderada. Solo es posible leer “en los labios” lo que se conoce. Evita poner en tu boca bolígrafos, manos o papeles. Dale ánimos, transmítele seguridad.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Los oyentes controlan auditivamente el ambiente, volverse hacia sus compañeros y hacer barridos visuales no es distracción, sino necesidad. Si tenéis que hacer grupos, que estos no sean muy numerosos para no complicar la comunicación. Realiza un trabajo variado, evitando el cansancio excesivo y llegando a la desmotivación

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECUERDA, EL USO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS NO SOLO BENEFICIA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITVA, SINO AL RESTO DE ALUMNOS EN GENERAL.