Congnoscitivismo “ACTO DE PENSAR O CONOCER”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
JEAN PIAGET.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Unidad académica: Escuela de Educación
COGNOSCITIVISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COGNOSCITIVISMO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Congnoscitivismo Psicología Científica
C o g n o s c i t i vi s m o.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Lic Patricia Rojas Morales
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
PSICOLOGIA BASICA.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
FEUERSTEIN.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Procesos Mentales.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
TEORIAS PEDAGOGICAS.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Ciencias cognitivas.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
JEAN PIAGET.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Jerome Bruner.
CONECTANDONOS con los genios
III Clase Psicología General
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Teoría cognitiva del aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Teoría cognitiva del aprendizaje
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Transcripción de la presentación:

Congnoscitivismo “ACTO DE PENSAR O CONOCER” 30/08/11

Ideas principales de los psicólogos cognoscitivos. *Estudio de los procesos mentales *Procesamiento de información *Conocimiento y aplicación práctica *Principio conductista clave

ORIGEN… en Grecia siglo IV. Con Aristóteles como el padre del mismo . Además de Sócrates y Platón . Aristóteles, propone que existe una similitud y el contraste de las mentes. En psicología , el movimiento cognitivo; lo inicia Foder. El empirismo es una asociación que hace Aristóteles , que expone que las impresiones son mandadas por los sentidos y los principios de semejanza.

La psicología del aprendizaje dentro del cognoscitivismo. Para esto entre 1920 y 1950 la generación de científicos de Hull y Kenneth. Domina el pensamiento conductista, la revolución conductista. Y la crisis del conductismo. Descubrieron un núcleo teórico y metodológico.

objetivo Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

OBJETIVO Procesos mentales 30/08/11

Se encarga del estudio de la cognición Los procesos mentales implicados en el conocimiento. aprendizaje Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Percepción memoria METAS

También es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también las cuestiones de cómo los seres humanos lo abordan. El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta.

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980 Fue un epistemólogo, psicólogo, biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado Habla egocéntrica y social

La teoría de la epistemología y acomodación. Esta teoría de Jean Piaget basa sus estudios en el pensamiento infantil. Entiende al niño como un ser en desarrollo, en constante cambio, en proceso de construcción de su conocimiento.

Piaget inició sus trabajos alrededor de tres campos del conocimiento científico: la biología, la filosofía y la psicología. Según él conocimiento es un proceso que se inicia en el nacimiento y termina en la muerte. Para él la mente no sólo responde a los estímulos sino crece, cambia y se adapta al mundo.

La teoría asume y comprueba que el niño es el forjador de su propio conocimiento. Pone en acción su intelecto en forma permanente para descifrar y conocer su mundo. Los conocimientos que adquiere son de tres tipos: lógico-matemático, físico y social.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO 30/08/11

Experimento de conservación, de Piaget. Para ilustrar su teoría, realizó un experimento, en el que a un niño se le muestra un líquido procedente de dos vasos idénticos, vaciados en un vaso corto y ancho y en otro alto y estrecho. Cuando se le pregunta cuál vaso tiene mayor cantidad de líquido, un niño de aprox. 6 años dice que el vaso alto contiene más líquido.

-----Babel Inhelder--- .En 1932 es incluida en las investigaciones de Piaget , primero como estudiante, luego como asistente voluntaria. .PRIMER ARTICULO PUBLICADO: Observations sur le principe de conservation dans la physique de l'enfant [Observaciones sobre el principio de conservación en la física del niño] .Convocada en Ginebra y designada directora de estudios y luego como profesora de 1948 y continua colaborando con Piaget publica varios articulos y libros como :La Geometria Espontanea del Niño, La Representacion del espacio en el niño. .Concentro sus intereses en aspectos funcionales de la construccion del conocimiento . Creó La Fundación Archivos Jean Piaget 30/08/11

---------Jerome Bruner------- . Psicologo y pedagogo estadounidense .Contribuyo en la teoria del aprendizaje cognitivo y filosofia general de la educacion. . En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard . Observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. . 30/08/11

------David Ausbel------- .Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. . El aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz . El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. 30/08/11

HERBERT ALEXANDER SIMON Recibió la Premio Turing de la ACM en 1975, junto con Allen Newell por hacer «contribuciones básicas a la inteligencia artificial, la psicología cognitiva humana y el procesamiento de lista.

Fundamentos del cognoscitivimismo. Representaciones mentales Individuo con aprendizaje de nueva información. Estudios cognitivos Su debilidad es, que el aprendiz aprende nuevas cosas pero las podia no hacer de la mejor forma La meta es capacitar al aprendiz con nuevas tareas.

3 etapas: Registro sensorial. Memoria a corto plazo a largo plazo. Información recibida a través de los sentidos. Todo por un mismos fin; ser cognitivo. Estructura del procesamiento del conocimiento. Retiene informacion en 7 min Capacidad infinita de memorización

Lo que da : cognición situada. Y su aplicación es en: Tareas que requieren un nivel superior de procesamiento; ejemplo, razonamientos analogicos. Fruto de investigación en inteligencia artificial, neurología e informática Actitud interpretativa de las interacciones en el mundo externo para tener un significado. Teorías cognitivas educativas. El conexionismo el postmodernismo

ELEMENTOS SOBRESALIENTES DEL COGNOSCITIVISMO PRIMER LELEMENTO: Teoría gestaltista de Kurt Lewin donde plantea: “El conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones” SEGUNDO ELEMENTO: Concepto de intencionalidad: “Cuando la conciencia se extiende hacia el objeto se procede con intencionalidad, solo con ella el ser humano hará lo mejor que pueda y sepa.” TERCER ELEMENTO: Existencialismo: “La existencia es la que da sentido o significado a las cosas”

ESPACIO VITAL Y LAS FUERZAS DE LAS PERSONAS

Características Enseñanza Aprendizaje Papel de los pares Conocimientos Aprendizaje Papel de los pares Papel del profesor Papel del estudiante 30/08/11

Aportaciones Campos de investigación en la Psicolingüística. Campos de investigación en Psicopatología del pensamiento. 30/08/11

I n f l u e n c i a s No tan solo una cuestión de apilar el nuevo conocimiento sobre el viejo, implica una verdadera transformación en la manera en que se organiza la mente.

A P O R T A C I O N E S SEIS ENFOQUES El enfoque conductista estudia la manera en la que cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia. El enfoque psicométrico busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas que indican o predicen estas capacidades. El enfoque piagetano examina los cambios o etapas en calidad del funcionamiento cognitivo. Se ocupa de la manera en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente. El enfoque de procedimiento de información se centra en los procesos implicados en la percepción, aprendizaje y solución de problemas. El enfoque neurociencia cognitiva examina el hardward del sistema nervioso central. Busca identificar cuáles estructurales cerebrales participan aspectos específicos de la cognición. El enfoque sociocontextual examina la influencia de los aspectos ambientales en el proceso de aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidadores.

Conclusiones El conocimiento puede generarse a partir de Las experiencias de aprendizaje no son una consecuencia propia de cada sujeto, sin embargo se consideran diferencias Individuales. El conocimiento puede generarse a partir de algunas experiencias. Los resultados de aprendizaje no son únicos, por lo tanto no existen estrategias específicas para cada modelo mental. 30/08/11