Dolores Pereira Figueroa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
Advertisements

La selección del tema La exposición es la presentación de un tema que ha sido previamente investigado, o que se conoce a fondo, con el propósito de brindar.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
LENGUA Y LITERATURA 1º ESO.
Información de PMAR.
Guía para el desarrollo del TFG/TFM
PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
Biología y Geología 1º ESO
Presentación asignatura
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Presentacion del Curso de Política Internacional
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Trabajos de Investigación de Bachillerato
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
Frag de nota en Clarín 22/2/15
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Sesión Sexta 4/03/2017.
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Reunión padres EDUCACIÓN FÍSICA 2017/18.
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
EL FOLLETO / TRÍPTICO PERIODO 2 GRADO 8VO.
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
IMC: Módulo Entorno Profesional
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Plan de Evaluación de la asignatura Gerencia de Proyectos
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Especialización en Educación de la Primera Infancia
ME IMPORTA TU SALUD ¿NOS LAVAMOS LAS MANOS?
UNIDAD DIDÁCTICA.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Redes avanzadas y servicios
Arquitectura de Redes Curso
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
“Cada maestrito con su librito” todos tenemos métodos diferentes .
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
SUPUESTO PT.
LABORATORIO INTEGRAL II
PRESENTACIÓN COLEGIO SANTA ANA Física y Química 2º ESO.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PLAN DE FORMACIÓN IES LILA CURSO 2013/14
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Aula de Música Información 2º
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Aula de Música Información 3º
Taller de Power Point - basico
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO PRESENTACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
ESTUDIAR CON EFICACIA.
Presentación del Póster
2018 Curso de Inducción de Ingeniería Química
El bachillerato alemán internacional
Resumen programación 2º de bachillerato
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
I JORNADAS DE ORIENTACIÓN DE OPOSICIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Fernando Reyes Reyes Director Pre-grado Facultad de Psicología / Sede Concepción Presentación UNACh, Chillán, Julio 2019.
Planeación didáctica argumentada
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Dolores Pereira Figueroa Consejos para la preparación y defensa de los ejercicios de la oposición Dolores Pereira Figueroa 22 de mayo de 2019

¿En qué consiste el concurso oposición? ¿Cómo son los exámenes? ¿Qué incluyo en mi programación? ¿Y en mi unidad didáctica?

1- ¿EN QUÉ CONSISTE ? EXAMEN ESCRITO EXAMEN ORAL PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN MÉRITOS EXAMEN ORAL

2- ¿CÓMO SON LOS EXÁMENES? 2.1- Examen escrito 2.1.1- Examen de un tema de mi especialidad 2.1.2- Examen práctico 2.2- Examen oral 2.2.1- Defensa de mi programación 2.2.2- Unidad didáctica o tema de mi especialidad 60 % de la nota

2.1 EXAMEN ESCRITO Duración: 4 horas y media. Puedo repartir el tiempo a mi gusto entre sus dos partes. Se exige un mínimo de 2,5 puntos en cada una de sus dos partes. No escribir nada que pueda considerarse una marca. Es el primer examen que se realiza

2.1.1 EXAMEN TEMA ESPECIALIDAD El tema se elige de entre varias opciones (5/71). Puedo escribir hasta 8 páginas. Puede ser razonable dedicarle 2 horas del tiempo total. Una opción es realizarlo en primer lugar, antes del examen práctico. ¿Me tengo que estudiar todos los temas?

¿Me tengo que estudiar todos los temas? https://www.campuseducacion.com/calcula- tus-probabilidades-de-exito-en-las- oposiciones Puedo encontrar el porcentaje de éxito en la web

2.1.2 EXAMEN PRÁCTICO Consta de varios casos prácticos entre los que debo elegir (3/6). Debo dedicar un tiempo a elegir los casos prácticos que voy a realizar ( ¿15- 30 minutos?). Puede ser razonable dedicarle 2 horas y media del tiempo total. Una opción es realizarlo en segundo lugar, tras el examen del tema de la especialidad.

2.2- EXAMEN ORAL Se realiza en un día distinto al examen escrito. La citación suele ser a primera hora de la mañana y la exposición a lo largo del día. Antes de la exposición se dispone de una hora para prepararla. Es muy importante controlar los nervios. Es la llamada «encerrona»

2.2.1 DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN (I) El tiempo empleado no puede superar media hora. Consiste en defender una programación de mi asignatura relativa a un único nivel elegido por mí. No puedo llevar ningún material. El tribunal dispone de la impresión de mi programación para consultar. 30% del examen oral Mín 12 UD / Máx 60 pág.

2.2.1 DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN (II) Claridad y organización. Debo cuidar la exposición oral y la exposición escrita en la pizarra. Muy importante practicar con público previamente para controlar los tiempos y corregir pequeños fallos. Aunque es importante aprovechar el tiempo no debo ir a toda velocidad. Vocalización. Puedo dejarla escrita en la pizarra.

¿Mi pizarra?

2.2.1 DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN (III) No debo funcionar como un autómata, me estoy dirigiendo a un grupo de personas (saludo inicial…) Justificación: necesidad de obtener los aprendizajes que proporciona esa materia. Enfoque de mi materia en ese nivel. Necesidad de programar. Distintas concreciones a la hora de programar. Legislación sí pero sin abusar de formalismos. ¿Qué nivel elijo?

¿Qué nivel elijo? Elegir un nivel más alto no garantiza que mi programación/exposición tenga mayor nivel. En muchas materias un curso bajo permite mayor flexibilidad. MARCAR LA DIFERENCIA

2.2.2 UNIDAD DIDÁCTICA / TEMA DE MI ESPECIALIDAD (I) Puedo elegir entre exponer una de las unidades didácticas de mi programación o exponer uno de los temas de mi especialidad. Si decido exponer la UD voy a elegir entre tres opciones de un material elaborado y trabajado por mí (3/12). Si decido exponer el tema de la especialidad el nivel debe ser máximo (5/71). 70% del examen oral

2.2.2 UNIDAD DIDÁCTICA / TEMA DE MI ESPECIALIDAD (II) Dispongo de media hora justo a continuación de la defensa de la programación. Recomendable usar un párrafo de transición entre programación y UD. Solo puedo aportar materiales no curriculares. 70% del examen oral

2.2.2 UNIDAD DIDÁCTICA / TEMA DE MI ESPECIALIDAD (III) No puedo usar material electrónico auxiliar. Claridad y organización. Opción: mantener la programción en la pizarra y escribir la UD. No llenar la UD de actividades Elegir un par de actividades «especiales» para cada UD. DEBO PONER LOS PIES EN EL SUELO DE UN IES

¿QUÉ INCLUYO EN MI PROGRAMACIÓN? Primera Parte: 1. Presentación 2. Objetivos 3. Competencias clave 4. Contenidos 5. Metodología 6. Evaluación 7. Atención a la diversidad 8. Actividades Segunda parte: 9. Desarrollo curricular de las asignaturas del departamento.

¿UNA UNIDAD DIDÁCTICA? NIVEL TÍTULO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNIDAD OTROS ASPECTOS

DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNIDAD CRITERIO DE EVALUACIÓN Competencia clave ESTÁNDAR EVALUABLE OBJETIVO GENERALES DE LA MATERIA CONTENIDO INSTRUMENTO

RECUERDA… La oposición no es un examen, no basta con aprobar. Durante el proceso estoy compitiendo con el resto de opositores. La clave es marcar la diferencia.

MUCHO ÁNIMO Y MUCHA SUERTE