“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reforma Administrativa y Financiera
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Taller “Yo Emprendo”.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Universidad Autonoma Chapingo
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Sistema de Control de Gestión.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Estructura Sistema de Control Interno
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Ministerio de Educación Nacional
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
MECI 2014.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Aprendizaje y Crecimiento
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¡La familia CEPEBAN les da la bienvenida!
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Diagnóstico Estratégico
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia” CITICED 2006-IV CREAD CARIBE JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector UNAD 

Referentes en los albores del siglo XXI 1. La Economía Global 2. La Sociedad del Conocimiento  

DESAFÍOS PARA LA UNIVERSIDAD La Economía Global DESAFÍOS PARA LA UNIVERSIDAD • Fomentar y coadyuvar a la educación para todos • Hacer que la educación a lo largo de la vida se promueva como vocación de las políticas de estado. • Reafirmar los valores de la educación en relación con el desarrollo personal. • Redefinir el papel de los integrantes de la comunidad académica para garantizar una mayor y mejor gestión de las oportunidades de aprendizaje. • Impulsar estructuras universitarias flexibles que garanticen su interacción con grupos poblacionales más amplios. Promover alianzas que procuren la integración de voluntades y recursos para el diseño de programas y servicios conjuntos. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA La educación es la clave para participar en la economía global del siglo XXI, basada en la revolución tecnológica de las comunicaciones y en el procesamiento de información. ECONOMÍA GLOBAL SIGLO XXI PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ALTOS NIVELES DE MOVILIDAD   

Referentes en los albores del siglo XXI 1. La Economía Global 2. La Sociedad del Conocimiento  

La Sociedad del Conocimiento EN LA UNIVERSIDAD: Las Universidades, como entes gestores de conocimiento, precisan de una traducción fluida de la información para convertirla en oportunidades de formación entre sus redes generando un mayor capital relacional. El gobierno y la gobernabilidad de una institución de educación superior pasa por garantizar la calidad en la gestión del conocimiento y sus niveles de aplicabilidad. La gestión del conocimiento, derivada desde la Educación Superior, debe priorizar efectos socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y ecológicamente sostenibles. Aceptar y comprender las necesidades del cambio. El no adaptarse al cambio es renunciar a la supervivencia. Incorporar comprensivamente las nuevas tecnologías para fortalecer el modelo pedagógico propio de la modalidad desarrollada. Desarrollar investigación pertinente que contribuya y dinamice el desarrollo social y productivo. Promover la creatividad e innovación, procurando procesos, servicios y nuevas formas de organización. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Se formula un nuevo valor al sentido y significado de la información y del conocimiento. Cambio de un modelo de procesamiento lineal de la información basado en la jerarquía, a otro que privilegia su difusión con sentido ético a través de redes. ORGANIZACIÓN INTELIGENTE RETOS DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PARA LA UNIVERSIDAD DESAFÍOS EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD      

1 2 3 4 MEGATENDENCIAS ECONOMÍA GLOBAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Clima Organiz. Inteligencia Organiz. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Talento Humano Cultura Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. CAMPOS ORGANIZACIONALES MISIONAL GESTIÓN 1 Fractalidad 2 Sistematicidad 3 Reticularidad 4 Heterarquía ESTRUCTURA INTERNA BASES PARA EL CAMBIO ALTA POLÍTICA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA La Organización Universitaria por si misma no es fiel a sus propósitos misionales sin una estructura que soporte sus líneas de acción y genere sinergias entre sus equipos funcionales. Debe favorecer la gestión eficiente, eficaz y efectiva bajo cuatro fundamentos claves que permitan que el “plan” se convierta en “acción”: ENTORNO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES Planeación y Prospectiva GESTIÓN Y PROSPECTIVA Liderazgo y Dirección COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN ASISTENCIA Y APOYO TÉCNICO Seguimiento y Evaluación             

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación 

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA    * Creencias * Valores * Principios * Procedimientos * Conductas * Normas La Universidad como ente autónomo e independiente se define e identifica en: El deber ser El deber hacer El deber estar Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. Capacidad de la Universidad a través de sus miembros para gestionar conocimiento con sentido social. Integración de talentos y voluntades individuales ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección ------ENTORNO------ Comprensión de prácticas de éxito y fracaso. SISTEMATIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE NUEVOS PROCESOS Seguimiento y Evaluación Adaptabilidad al cambio   

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación 

ORGANIZACIÓN Necesidades Recursos y UNIVERSITARIA de formación, Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. Necesidades de formación, investigación y proyección social ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Recursos y Fortalezas Científicas y Tecnológicas VISIÓN PROSPECTIVA Oportunidades de crecimiento y diversificación Sostenibilidad holística Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación  

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación 

DIRECCIÓN PARTICIPATIVA Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. La dinámica acelerada de las Universidades del siglo XXI La dinámica de la calidad en las Universidades del siglo XXI debe soportarse en estilos de dirección participativos en los que la toma de decisiones, la planeación, el monitoreo y el control de la gestión académica y administrativa dependan de los integrantes de las redes humanas que las constituyen. El análisis de los entornos organizacionales, las estructuras, las herramientas y las metodologías carecen de un sentido lógico si no se integran a un ejercicio exhaustivo de dirección en el cual se articulen los lineamientos y políticas de universidad y se traduzcan en acciones concretas que forman parte de su plan de desarrollo. DIRECCIÓN PARTICIPATIVA Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación   

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación 

Registro de las buenas prácticas académico administrativas Clima Organiz. Calidad como Prestigio o Excelencia Calidad en función de los recursos Calidad como resultado Calidad como cambio (valor agregado) Calidad como adecuación de Propósitos Calidad como perfección o mérito Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. Q ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación  Indicadores de Gestión articulados con el sistema de información estadística  Monitoreo de planes estratégicos y planes operativos    Petición y rendición de cuentas Registro de las buenas prácticas académico administrativas  Auditoría de procesos  Análisis sectorial

La Megauniversidad, como reto a nuestra imaginación histórica, es y será posible solo cuando su desarrollo esté fincado en una comprensión profunda de las tendencias que demarcan la “era del conocimiento” entendiendo que, más que el número de personas atendidas, será la calidad y pertinencia de su formación la que garantice su papel protagónico dentro de las alianzas que en dicho propósito se surtan de cara al desarrollo humano sostenible. CONCLUSIONES 

Gracias por su atención