Concepto y construcción de competencias Segunda parte

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Transcripción de la presentación:

Concepto y construcción de competencias Segunda parte Luis Felipe Abreu H. Facultad de Medicina de la UNAM E-Mail: lfah@servidor.unam.mx

Necesidad de la educación por competencias Los egresados colocados en los ambientes profesionales, no son capaces de actuar adecuadamente La población no sabe que pueden y que no pueden hacer los profesionales Los exámenes de ingreso a las residencias o de calidad profesional, no especifican claramente qué debe ser evaluado La educación no debe centrarse en la enseñanza sino en el aprendizaje de capacidades Se aplica el método educativo del “costal de papas”, falta coherencia en la enseñanza.

Objetivos y competencias Tenían un carácter analítico Los objetivos buscaban las “partículas elementales” del conocimiento Buscaban la especificación total del proceso Se establecían por cada disciplina Los objetivos educativos debían ser verificables y medibles. Este último atributo se conserva

Los objetivos Buscaban establecer un instructivo completo para armar “médicos” Si el profesor y los alumnos revisaban el objetivo, realizaban las actividades de aprendizaje y verificaban el cumplimiento del objetivo se obtendría el éxito. Buscaban hacer un currículum a prueba de profesores y alumnos

Los objetivos=mecanicismo “El taylorismo es al fordismo, lo que los objetivos son a la educación”

Constituyen estándares de salida Proceso educativo Atributos Salida de Ingreso Egreso

Problema Fracasa la posibilidad de la especificación completa, por el cambio de los retos, el crecimiento exponencial en el conocimiento y el cambio en la tecnología Cómo establecer los atributos de salida para que no se transformen en un grillete y sean una oportunidad Como expresar con palabras inertes un proceso viviente Se requiere establecer un perfil profesional como sistema abierto

Ejemplos del problema: El alumno enumerará por escrito los componentes del sistema de conducción del corazón, en un tiempo no mayor de 10 minutos (cerrado). Fracasa la posibilidad de la especificación completa, por el crecimiento de los retos y del saber. Utilizar las reglas y principios lógicos para derivar las conclusiones correctas de los resultados de investigación, evitando las falacias y considerando la bibliohemerografía más actual (abierto).

Dos enfoques del conocimiento No recibe influencias externas Plenamente especificable Carente de incertidumbre Estable Sin sorpresas Sistema Cerrado Recibe influencias externas Capaz de influir sobre el entorno Influye sobre si mismo (Auto-organizado) inestable Da sorpresas No especificable Sistema Abierto

Características de las competencias Constituyen un sistema abierto Son estándares de salida Vinculadas a la capacidad de realizar las funciones profesionales en el mundo real Son independientes de los métodos pedagógicos y de entrenamiento Deben ir más allá del presente para considerar el futuro

Definición de competencias Potencial para cumplir eficientemente con las funciones demandadas por la sociedad a la profesión, en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales se ejerce la medicina. Implican la integración de conocimientos, procesos cognitivos habilidades intelectuales, destrezas, valores y relaciones sociales, que permiten a los médicos dar respuesta a los requerimientos de la práctica profesional presente y futura. Manteniendo la calidad del ejercicio en una pluralidad de contextos y situaciones, manteniendo la capacidad de establecer cursos de acción óptimos, mediante la evolución constante, la capacidad de trabajar en equipo, la reflexión en la acción, el conocimiento científico, el abordaje multidisciplinario, la flexibilidad, la adaptabilidad, la visión de futuro y el compromiso social.

Aspectos de la definición Futuro Potencial Presente

Aspectos de la definición Diferencia entre potencia y acto No se limitan al presente, sino contemplan un horizonte de futuro Competencias de corto plazo, aptitudes requeridas por el presente Competencias de largo plazo: la “competencia de mantenerse competente” Admiten la diversidad pedagógica, mas pretenden integrar y transferir

El conocimiento como proceso social Ni los retos, ni el conocimiento son plenamente especificables Es preciso preparar a los individuos para: Identificar los retos Crear soluciones novedosas Navegar en el nuevo conocimiento Trabajar en equipo

Competencias en un sentido estrecho y amplio Las competencias en un sentido estrecho se enfocan a satisfacer el mercado de trabajo y pueden tener un carácter utilitarista. En un sentido amplio contemplan las exigencias del futuro, la flexibilidad, la incertidumbre y la utilidad del conocimiento inútil, para el proceso creativo.

Competencias vs. desempeño Competencias, conocimientos para hacer correctamente las cosas, “saber” Motivación: el deseo de hacerlas bien, “querer” Barreras al desempeño: obstáculos y barreras que se oponen al correcto proceder, “impedimentos” Desempeño: comportamiento en las condiciones verdaderas, “realidad”

“Ecuación” del desempeño Competencia “saber” + Motivación “querer” – Barreras al desempeño “impedimentos” ______________________ = desempeño “realidad” Sackett et al, 1991

Competencia y proceso de trabajo Evolución Proceso de trabajo En los ambientes reales Competencia Retos Desempeño Resultados Conocimientos, que ayudan a tener un desempeño adecuado en el trabajo El trabajo y sus logros “Enseñar a navegar en cualesquier circunstancia”

Propósitos Desarrollo de aptitudes superiores Superación del fordismo = flexibilidad, polifuncionalidad ambientes dinámicos y cambiantes Requieren ser transferibles a multitud de circunstancias Deben permitir contender con la evolución acelerada de las actividades humanas y con la incertidumbre Constituyen un sistema abierto

Competencia-trabajo La fuerza de trabajo competente se compone de individuos que pueden ejecutar de manera consistente su función profesional, de conformidad con los estándares requeridos por el empleo en un rango de contextos que les permita dar respuesta a las necesidades de la sociedad, presentes y futuras, por lo que también deberán ser capaces de innovar y evolucionar.

Novato-aprendiz-competente-experto Regla de los 10 años para formar un experto (Kellogg, 1995) Novato: incompetente inconsciente Aprendiz: incompetente consciente Competente: capacidad consciente Experto: Competente inconsciente, automatización.

Competencias y funciones Debemos cumplir nuestra misión profesional Cumplir nuestra misión nos exige desarrollar adecuadamente nuestras funciones. Las funciones ordenan y dan significado a las acciones Lo anterior exige navegar en el conocimiento para confrontar los nuevos retos. Educación por competencias es educación por funciones

Funciones 1 La función es el para qué se hace algo, es decir el propósito que permite identificar los problemas de la profesión, vincularlos con las acciones y verificar los resultados. La función va más allá de una tarea concreta y persiste invariante pese al cambio en los retos y en los recursos técnicos Puede asimilar lo nuevo, e. g. la célula que recambia la totalidad de sus componentes y mantiene sus funciones

Funciones 2 Las funciones son abiertas y se cumplen frente a una variedad de retos y con una variedad de recursos técnicos y de conocimiento. Las tareas son las demandas o problemas a resolver Las acciones deben estar guiadas por la función que les da significado y propósito Finalmente tenemos el resultado de nuestras acciones

Acciones y Funciones Acciones Tecnología Tecnología Acciones Función Reto Tecnología Acciones Acciones

Tareas vs. funciones Actividad: acciones desarrolladas en el trabajo Aplicar una inyección intravenosa Función: el propósito de las actividades desarrolladas en la actividad profesional: Aplicar las ciencias básicas para interpretar y representar procesos, considerando la multicausalidad, integrando información, incluyendo los diversos niveles de organización de forma dinámica, a fin de tomar decisiones médicas

Ejemplo: Los bomberos

Bombero definición (Función principal) Es el profesional encargado de combatir incendios, debiendo salvar vidas humanas y limitar los daños materiales y económicos. Se trata de una función social que acepta la diversidad de retos y de recursos técnicos para cumplir el cometido, ambos varían con el tiempo

Acciones (objetivos), carecen de valor al margen del propósito Hábil para utilizar extinguidores Capaz de conectar mangueras Apto para colocar escaleras Capaz de manejar las bombas de agua Hábil para desalojar el humo Motivado para rescatar personas Apto para apagar los rescoldos

Tipos de incendios según el combustible tiempo Madera, cartón, papel, tela Solventes y combustibles líquidos Substancias químicas de uso industrial Gas L. P. y natural Equipo eléctrico pesado Fisión y fusión nuclear

Medios de transporte A pie Carruajes de caballos Camiones Aviones Helicópteros

Escenarios Bosques Casas Calles Torres de perforación Refinerías Tiempo Bosques Casas Calles Torres de perforación Refinerías Rascacielos Plantas industriales Centrales eléctricas Plataformas petroleras Aeropuertos Centrales nucleares Laboratorios de investigación

Medios utilizados para apagar el fuego Tiempo Arena y tierra Agua Espuma Dióxido de carbono Polvo químico seco Explosivos Agua borada y concreto

Ejemplo de funciones (invariantes en el tiempo) Identificar el tipo de combustible, apreciar el riesgo de propagación del incendio y el riesgo para las vidas humanas, analizar el escenario, en su caso cortar el abasto de combustible, y establecer una estrategia idónea para controlar el fuego y rescatar a los seres humanos en peligro. Evitar que el proceso de extinción del incendio incremente los daños

Ejemplos tomados de un programa basado en competencias: Maestría y doctorado en ciencias médicas odontológicas y de la salud de la UNAM

Definición de Doctor en Ciencias Es un individuo con amplia cultura, innovador, orientado a generar, preservar, transmitir y aplicar conocimientos avanzados en su campo de estudios. Con habilidad para realizar investigación independiente y someter a prueba hipótesis con rigor metodológico. Apto para identificar y resolver problemas complejos del más alto nivel, tanto académicos como profesionales.

Habilidad para revisar críticamente la literatura y explicar procesos: Capacidad para localizar, obtener, discriminar, sistematizar, analizar, organizar y evaluar información especializada y realizar, cuando corresponda, estudios metaanalíticos. Habilidad para determinar el estado del arte en tópicos específicos mediante la identificación del saber acumulado, de las limitaciones del conocimiento y de las contradicciones existentes en la teoría. …

Continuación Capacidad para organizar el conocimiento previo y utilizarlo para explorar situaciones o preguntas, proponiendo soluciones o explicaciones válidas, además de determinar los sistemas, las interacciones, los procesos y los niveles de organización implicados.

Aptitud para aplicar y generar estrategias metodológicas. Determinar o desarrollar el diseño de investigación pertinente utilizando principios metodológicos bien establecidos. Identificar las variables intervinientes que pudieran constituirse en factores de confusión, seleccionando, refinando o generando los procedimientos más adecuados para controlarlas. …

continua Operacionalizar las variables y utilizar o construir los instrumentos de medición apropiados, determinando su validez, confiabilidad y las posibles fuentes de errores en la medición. Diseñar el tamaño y tipo de las muestras y el plan de análisis de los resultados de conformidad con el diseño establecido.

Capacidad creativa. Habilidad para generar nuevas ideas, estableciendo conexiones no lineales, fuera de lo común, que cambian o reestructuran la visión de los procesos, identificando nuevas relaciones y posibilidades, combinando ideas en forma novedosa, usando la información para imaginar otras posibilidades y estableciendo vínculos entre lo que aparentemente no tiene relación.

Redacción de las competencias 1. Verbo(s) 2. Objeto(s) 3. Intención o finalidad 4. Rango(s) o situaciones 5: Criterio(s) de una buena ejecución Evaluar Lesiones en un paciente politraumatizado para establecer un abordaje terapéutico En la vía pública o en la sala de urgencias sin provocar lesiones adicionales o generar riesgos innecesarias, debiendo evitar la movilización de las partes lesionadas, o bien realizarlas con cuidado y sin agravar la condición del paciente, evitando provocar dolor revisando Visualmente, palpando y auscultando sistemáticamente para identificar lesiones óseas y de partes blandas.

Conocimiento necesario y evaluación Conocimientos anatómicos y de los mecanismos fisiopatológicos, identificación clínica de las principales lesiones, capacidad de realizar la inmovilización de pacientes y su transporte Evaluación, verificación de conceptos en el examen escrito con 85% de aciertos y en la ejecución de la tarea en 15 pacientes simulados deberá manejar adecuadamente por lo menos 13.

Ejercicio 1 Capaz de comunicarse eficientemente con el paciente

Ejercicio 2 Capaz de comunicarse eficientemente con el paciente A fin de recabar datos que conduzcan a un diagnóstico presuntivo

Ejercicio 3 Capaz de comunicarse eficientemente con el paciente A fin de recabar datos que conduzcan a un diagnóstico presuntivo Respetando el pudor y adecuándose al nivel sociocultural

Ejercicio 4 Capaz de comunicarse eficientemente con el paciente A fin de recabar datos que conduzcan a un diagnóstico presuntivo Respetando el pudor y adecuándose al nivel sociocultural En la consulta externa, la visita domiciliaria o en la sala de urgencias

Ejercicio 5 Capaz de comunicarse eficientemente con el paciente A fin de recabar datos que conduzcan a un diagnóstico presuntivo Respetando el pudor y adecuándose al nivel sociocultural En la consulta externa, la visita domiciliaria o en la sala de urgencias Los pacientes se percatarán del interés de resolver sus problemas, sentirán respetados y escuchados y atendidos con profesionalismo (de 15 pacientes estandarizados logrará las metas en por lo menos 14).

Ejercicio 6: resultado Capaz de comunicarse eficientemente con el paciente, a fin de recabar datos que conduzcan a un diagnóstico presuntivo, respetando el pudor y adecuándose al nivel sociocultural, en la consulta externa, la visita domiciliaria o en la sala de urgencias. Los pacientes se percatarán del interés de resolver sus problemas, sentirán respetados y escuchados y atendidos con profesionalismo. (de 15 pacientes estandarizados logrará las metas en por lo menos 14).

Análisis cognitivo Precisa metas y las condiciones para cumplir eficientemente el objetivo Se establece la tarea, la finalidad de la misma, las precauciones para culminarla exitosamente, el contextos en los cuales será ejecutada la tarea y los criterios de desempeño Permite describir procesos y especificar la tarea en condiciones de variabilidad e incertidumbre

¡Muchas gracias!