Perfiles de estudiantes óptimos en bachillerato a distancia hacia la identificación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Enfoques Evaluativos.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Enseñanza distribuida
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias: la clave del sistema
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
Telesecundaria SEPE-USET
ANÁLISIS DE PUESTOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Subsecretaría de Educación Básica
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Roles alumno-instructor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
UNIDAD III ADMISION DE PERSONAS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM
Módulo II Didáctica general.
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
Ventajas, desventajas y uno que otro chiste
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
Segundo Encuentro de Evaluación
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Aprendizaje basado en Problemas
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
EDUCACION VIRTUAL La educación virtual es un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones,
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

perfiles de estudiantes óptimos en bachillerato a distancia hacia la identificación de

IPN UAEM UNAM

propósito Caracterizar a los estudiantes de bachillerato a distancia que tienen buen desempeño académico, en contraste con los que tienen medio o bajo desempeño.

chicos de 14 a 17 en IPN y UNAM

adultos en UAEM, sin esas prestaciones

IPNUAEMUNAM alto medio bajo

método selección: percentiles 95 y superior, y 1 a 5 desarrollo y piloto de cuestionario entrevistas, vaciado, análisis cualitativo: Tesch (1990)

qué encontramos

categoríasdiferencias Estrategia de estudiosí Tiempo de conexiónsí Cuando no sabenno Ayudas buscadassí Socializaciónsí Asignatura menos preferidano Asesoríasí Tutoríano Mejoras percibidassí Matemáticassí Aprendizaje en líneasí Distancia vs presencialsí

estrategias bajos: actividades, uno busca en Internet; sólo estudia notas para examen medios: uno busca en Internet, otro clasifica actividades en fáciles vs difíciles alto: alta organización, 2 terminan antes

tiempo de conexión bajos: 2, 3, 6 hrs. medios: 2, 3.5, 4.5 hrs. alto: 2, 5.5, 8 hrs.

cuando no saben… bajos: 1 no dice, 1 revisa chats, 1 busca info por subtítulos medios: 2 glosario, 1, además, busca ayuda; 1 busca en Internet, notas y fin de semana alto: 3 plataforma, 2 etimologías y glosario, 1 actividades

ayudas buscadas bajos: 2 no buscan info, uno en Internet medios: 1 contenidos, 1 libros e Internet, 1 libros y contenido alto: 3 libros e Internet, 2, además, autoexámenes

socialización bajos: 2 nada y una trabaja medios: 2 actividad extracurricular y 1, no alto: 1 actividad extracurricular, 1 trabaja y 1 con grupo de amigos

asignatura que menos gusta bajos: 2 Matemáticas y uno no medios: 2 Matemáticas y uno Estrategias alto: 2 Matemáticas y uno no

asesoría bajos: locus externo (2) el asesor debe motivar medios: apoyo, criterio y locus externo (1) alto: comunicación, criterio

tutoría todos: importante para el seguimiento y solución de problemas

mejoras percibidas bajos: 2, 3… creatividad, pensamiento lógico, buscar info medios: 3, 4… cómputo, lengua escrita, buscar info alto: 4 a 8… análisis, síntesis, lengua escrita, observación, buscar info

matemáticas bajos: de 6 a 9 (1), otros no mencionan mejora medios: poco, difícil alto: ha mejorado (1), mejorado mucho (1), aprendizaje significativo (1)

aprendizaje en línea bajos: desventajas (falta socialización, leer en compu, más concentración) medios: 3 + y 2 -, responsabilidad (1) alto: 3 y 3 responsabilidad (2)

vs presencial bajos: mejor, igual y requiere más dedicación medios: mejor (2), uno no dice alto: mejor (3)

conclusiones

el exitoso: Aprecia positivamente logros y modalidad Tiene locus de control interno Percibe más mejoras tanto de habilidades cognitivas como básicas Es proactivo

el medio: Usa menos estrategias y acude menos a la plataforma

el bajo: Nostalgia por lo presencial Poca socialización Locus externo Busca fuera de los materiales

actividad extraescolar sistemática

super-tutor

educación SIN distancia

¡mil gracias!