perfiles de estudiantes óptimos en bachillerato a distancia hacia la identificación de
IPN UAEM UNAM
propósito Caracterizar a los estudiantes de bachillerato a distancia que tienen buen desempeño académico, en contraste con los que tienen medio o bajo desempeño.
chicos de 14 a 17 en IPN y UNAM
adultos en UAEM, sin esas prestaciones
IPNUAEMUNAM alto medio bajo
método selección: percentiles 95 y superior, y 1 a 5 desarrollo y piloto de cuestionario entrevistas, vaciado, análisis cualitativo: Tesch (1990)
qué encontramos
categoríasdiferencias Estrategia de estudiosí Tiempo de conexiónsí Cuando no sabenno Ayudas buscadassí Socializaciónsí Asignatura menos preferidano Asesoríasí Tutoríano Mejoras percibidassí Matemáticassí Aprendizaje en líneasí Distancia vs presencialsí
estrategias bajos: actividades, uno busca en Internet; sólo estudia notas para examen medios: uno busca en Internet, otro clasifica actividades en fáciles vs difíciles alto: alta organización, 2 terminan antes
tiempo de conexión bajos: 2, 3, 6 hrs. medios: 2, 3.5, 4.5 hrs. alto: 2, 5.5, 8 hrs.
cuando no saben… bajos: 1 no dice, 1 revisa chats, 1 busca info por subtítulos medios: 2 glosario, 1, además, busca ayuda; 1 busca en Internet, notas y fin de semana alto: 3 plataforma, 2 etimologías y glosario, 1 actividades
ayudas buscadas bajos: 2 no buscan info, uno en Internet medios: 1 contenidos, 1 libros e Internet, 1 libros y contenido alto: 3 libros e Internet, 2, además, autoexámenes
socialización bajos: 2 nada y una trabaja medios: 2 actividad extracurricular y 1, no alto: 1 actividad extracurricular, 1 trabaja y 1 con grupo de amigos
asignatura que menos gusta bajos: 2 Matemáticas y uno no medios: 2 Matemáticas y uno Estrategias alto: 2 Matemáticas y uno no
asesoría bajos: locus externo (2) el asesor debe motivar medios: apoyo, criterio y locus externo (1) alto: comunicación, criterio
tutoría todos: importante para el seguimiento y solución de problemas
mejoras percibidas bajos: 2, 3… creatividad, pensamiento lógico, buscar info medios: 3, 4… cómputo, lengua escrita, buscar info alto: 4 a 8… análisis, síntesis, lengua escrita, observación, buscar info
matemáticas bajos: de 6 a 9 (1), otros no mencionan mejora medios: poco, difícil alto: ha mejorado (1), mejorado mucho (1), aprendizaje significativo (1)
aprendizaje en línea bajos: desventajas (falta socialización, leer en compu, más concentración) medios: 3 + y 2 -, responsabilidad (1) alto: 3 y 3 responsabilidad (2)
vs presencial bajos: mejor, igual y requiere más dedicación medios: mejor (2), uno no dice alto: mejor (3)
conclusiones
el exitoso: Aprecia positivamente logros y modalidad Tiene locus de control interno Percibe más mejoras tanto de habilidades cognitivas como básicas Es proactivo
el medio: Usa menos estrategias y acude menos a la plataforma
el bajo: Nostalgia por lo presencial Poca socialización Locus externo Busca fuera de los materiales
actividad extraescolar sistemática
super-tutor
educación SIN distancia
¡mil gracias!