II. Los indicadores en la UNAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GÉNERO
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Programa Federal con Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Curso-taller Construcción de indicadores Octubre, 2013 Subdirección de Planeación.
La aventura de incursionar en Proyectos Institucionales
Necesidad de un sistema de evaluación de la investigación en Costa Rica.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Dirección General de Educación Superior Departamento de Formación Docente 1as Jornadas de Inmersión Docente a la UAEM Enero 2015.
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Heterogeneidad Internacionalización Legitimidad Educación superior.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Incremento de la matrícula en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara Ampliación de la cobertura de educación superior en la Universidad.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Programa de Comparabilidad CUMex San Cristóbal de las Casas, Chiapas
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Investigación Educativa del
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Clasificación de los indicadores por categoría
SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES INDICADORES DE DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL Secretaría General Ejecutiva 2014.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
De la condición juvenil a la condición estudiantil
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
Transcripción de la presentación:

II. Los indicadores en la UNAM SESIÓN 1 Curso – taller: Construcción de indicadores II. Los indicadores en la UNAM Octubre, 2013 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 1

Sistema de Indicadores II. Los indicadores en la UNAM Sistema de Indicadores Un indicador (en singular), difícilmente proporciona información útil sobre el fenómeno educativo. Los sistemas de indicadores se diseñan para generar información amplia y precisa sobre los diversos componentes y funciones de la Universidad. Los indicadores proporcionan información sobre objetos teóricos, es decir dan cuenta de dimensiones de interés para las IES: número de becarios, investigadores en el SNI, proporción de profesores de tiempo completo. El contar con indicadores de calidad requiere conocimiento técnico, de la institución y de sus funciones.

DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS ENTIDADES ACADÉMICAS UNAM II. Los indicadores en la UNAM Indicadores UNAM 2013 DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS INSTITUCIONALES ENTIDADES ACADÉMICAS UNAM Indicadores de educación e investigación de los programas presupuestales (federales) Indicadores educativos (desempeño escolar) (DGEE) Indicadores de Educación Superior para rankings (Times, QS) (DGEI, DGPL) Indicadores de investigación, innovación y desarrollos tecnológicos (INEGI, OCDE) (DGPL, DGAPA) Indicadores del Plan de Desarrollo UNAM 2011-2015 Indicadores del Plan de Desarrollo de la entidad Indicadores del ejercicio presupuestal

Borrador para discusión II. Los indicadores en la UNAM Indicadores del PD 2012-2016 Proyecto Nombre Definición Fórmula ii Artículos por investigador ISI WEB Science Razón de artículos publicados en revistas arbitradas por investigador # de art. publicados en revistas arbitradas en el año anterior _____________________________________________ Total de investigadores del II Investigadores en el SNI Porcentaje de investigadores en el SNI, respecto al total de investigadores _____________________________ * 100 Total de investigadores Productos de Investigación* Porcentaje de productos de investigación terminados en el año respecto al total de proyectos Productos de investigación _____________________________*100 Total de proyectos de investigación FIICOFI Participación docente en posgrado Porcentaje de investigadores que son tutores de posgrado Tutores de posgrado _______________________________ *100 Tesis dirigidas terminadas Número de tesis dirigidas terminadas por investigador _______________________________ VAS Patentes Solicitudes de Patentes efectuados Cantidad de solicitudes Total de académicos Movilidad internacional de investigadores Porcentaje de investigadores en programas de movilidad internacional Investigadores participantes en programas de movilidad internacional _____________________________ *100 MIIE Adquisición en equipo e infraestructura Porcentaje de inversión en este rubro Importe de la inversión en equipo e infraestructura ____________________________________ *100 Importe anual presupuestado Mantenimiento y Renovación (MR) Avances en el programa de mantenimiento y renovación Importe de la inversión en (MR) __________________________________ *100 SA Creación de nuevos grupos de IDT Avances en la instrumentación de la estrategia (reuniones de discusión en las coordinaciones) Porcentaje de avance en el proyecto de instrumentación LEI Revisión de temas de IDT Avances en el esquema de discusión e identificación Porcentaje de avance en el esquema instrumentación ASI Índice de autofinanciamiento Ingresos generados contra recursos presupuestales UNAM Ingresos extraordinarios + Ingresos CONACyT ___________________________________________ Presupuesto UNAM Eficiencia administrativa Servicios atendidos en tiempo Número de servicios realizados ____________________________________ *100 Total de servicios realizados en el mes RAM Diagnóstico de la generación de residuos Porcentaje de avances en el diagnóstico No. de edificios con diagnóstico _______________________________________*100 Total de edificios Agua potable para todos Avance en la instrumentación (diagnóstico + instrumentación de acciones de potabilización+ campaña de concientización + colocación de dispensadores de agua) Borrador para discusión

Metas para cada indicador II. Los indicadores en la UNAM Metas para cada indicador II PD 2012-2016 Indicadores Metas 2013 2014 2015 Artículos por investigador ISI WEB Sciense Investigadores en el SNI Productos de Investigación* Participación docente en posgrado Tesis dirigidas terminadas Patentes Movilidad internacional de investigadores Adquisición en equipo e infraestructura Mantenimiento y Renovación (MR) Creación de nuevos grupos de IDT Revisión de temas de IDT Índice de autofinanciamiento Eficiencia administrativa Diagnóstico de la generación de residuos Agua potable para todos 0.70 0.75 0.80 60% 62% 64%

Indicadores de educación superior II. Los indicadores en la UNAM Indicadores de educación superior Qs top universities http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin- american-university-rankings/2012 Shanghai Jiao Tong University Ranking http://www.shanghairanking.com/ARWU2011.html The Times World University Ranking http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university- rankings/ La investigación que llevan a cabo las 607 instituciones de educación superior de Iberoamérica http://www.scimagoir.com/

Productos estadísticos II. Los indicadores en la UNAM Productos estadísticos Agenda estadística UNAM Sistema de información estadística de Becas (SIEB) Portal de estadísticas universitarias Sistema dinámico de estadísticas universitaria Resúmenes estadísticos para la Memoria UNAM Cuestionarios 911 SEP-ANUIES-INEGI Indicadores institucionales Estudios de eficiencia terminal Series estadísticas por entidad académica Series y anexos estadísticos

Sitio de Información Estadística Universitaria II. Los indicadores en la UNAM Sitio de Información Estadística Universitaria http://www.estadistica.unam.mx/

Catálogo de indicadores, UNAM I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Catálogo de indicadores, UNAM

Ejemplo de indicadores SESIÓN 1 I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Ejemplo de indicadores DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 11

Plan de trabajo inmediato II. Los indicadores en la UNAM Plan de trabajo inmediato La comisión del Colegio de Directores y personal de la DGPL determinaron y seleccionaron aquellos que son útiles para medir aspectos del desempeño de las entidades académicas de la UNAM.

Catálogo de indicadores para escuelas y facultades 2013 II. Los indicadores en la UNAM Catálogo de indicadores para escuelas y facultades 2013

II. Los indicadores en la UNAM SESIÓN 1 Curso – taller: Construcción de indicadores II. Los indicadores en la UNAM Octubre, 2013 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 14