Comunicación en la diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Por una formación integral y mejora del logro educativo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Secretaría de Educación Pública
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Universidad Autónoma De Baja California
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EDUCACION TECNOLOGICA
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
1 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral. 2 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Licenciatura en Educación Musical
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Aprendizaje significativo
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
12 Habilidades pedagógicas de los Docentes
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
TALLER DE MÚSICA Formación de Conjuntos de Cámaras Instrumentales Formación de Conjuntos de Cámaras Vocales.
Estrategias.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION ESCUELA.
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

Comunicación en la diversidad

COMUNICARNOS MUSICALMENTE El concepto comunicación, en el contexto musical, puede ser asimilado a la definición aceptada, en general, de otros procesos comunicacionales. En dicho contexto hay, por lo menos, dos receptores-emisores (en este caso dos alumnos, o un alumno y el docente). Existe un medio o canal. Se transmiten mensajes (o información a procesar). Dichos mensajes pueden ser decodificados. Existe además un determinado nivel de “ruido” o interferencias, que es, justamente, lo que se procura minimizar mediante la formación y el entrenamiento musical: aprendemos música para comunicarnos más y mejor.

LA CONSECUENCIA NATURAL DE ESTE PROCESO COMUNICACIONAL ES: La motivación y la identificación de necesidades e intereses diversos, que permiten potencializar el abordaje interdisciplinario. Complementariamente, nosotros aprovechamos esta sinergia para incentivar la utilización de tecnología (informática). La iniciación en el uso de la PC para el entrenamiento musical, mediante un programa especial de música, sirve de “puente” para la utilización de otros programas (WORD, etc.). A partir de ese momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumno, se diseñan programas individuales de apoyo en su formación musical, que le permiten, además, entrenarse en la resolución de problemas y el cálculo mediante actividades especialmente diseñadas para él. Música, y entrenamiento virtual mediante el instrumento informático, acompañan su desarrollo de habilidades funcionales grupales, familiares y sociales, a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo.

EL OBJETIVO MUSICAL Desde nuestro enfoque, las habilidades funcionales solo se alcanzan realmente, si la persona comprueba que puede. Por ello, la comunicación musical solo es lograda si el alumno puede construir un discurso musical compartible, reconocible como artístico.

Seminario Psicosis Infantil y Trastornos del Espectro Autista Balmoral Plaza Hotel Montevideo, Uruguay, Octubre de 2010 Organizado por el Centro de Estudio y Rehabilitación Integral –C.E.R.I.- “Summer Time” Teclados: Nelson Guarch Alumno del Taller de Actividades Musicales e Informática Aplicada a la Vida Cotidiana Bandoneón: Martín Pugin Músico Profesional, Director y arreglista de “La Mufa” (Quinteto tango) Guitarra y Voz: Cecilia Romero Cantante, Técnica en Análisis y Modificación de la Conducta, estudiante de 5º Ciclo en Facultad de Psicología de la Universidad de la República Bajo: Ruben Montaldo “Summer Time” es uno de los temas de jazz que ha admitido la mayor diversidad en los arreglos y ensambles instrumentales. En esta interpretación, Nelson lee partituras e improvisa, sobre un arreglo de los Maestros Juan Lamas, Nicolás Reinoso (Cuba), Roberto Giordano, Eduardo Roverano, Martín Pugin y Ruben Montaldo. En esta ocasión, contamos con el técnico en sonidos Braulio Burgueño.

Comunicación en la diversidad ¿Qué destrezas, habilidades y estrategias cognitivas están implicadas en los procesos comunicacionales creativos? Ruben Montaldo Músico - Docente Instituciones públicas y privadas, especializadas en los procesos de aprendizaje de personas con necesidades especiales. Taller de actividades musicales e informática aplicada. Espectáculos artísticos integradores. Tel.: 094887334 (Montevideo, Uruguay). Correo: rubenmontaldo@hotmail.com