Los hidrocarburos…. más allá de los combustibles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
El método es el camino que se sigue en una investigación.
La importancia de la química Prof. Evelin Pinto M.
CICLO EDUCAR PARA HUMANIZAR Y TRANSFORMAR
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Pasos para la preparación de un examen
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL SUBMODULO 1

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
PLAN DE CLASES.
6º GEOGRAFÍA Profr. Marco Antonio Tovar Peña
El ensayo.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LAS PLANTAS MEDICINALES
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Tecnología Educativa I
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Licenciatura en Agua. Elemento100%80%60%NO aceptable Contenido Valor en puntos: ___ Presenta todos los elementos solicitados para el contenido de la diapositiva:
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Apuntes.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO.
Rubrica para Presentaciones
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, México tiene el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela.
PRMEROS HABITANTES Y ÉPOCA COLONIAL EN MÉXICO 3º.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
EDUCACIÓN FÍSICA Primer Grado QUINTO BIMESTRE Actividad Complementaria
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
M. Soledad Latre Navarro © ecobachillerato.com
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
Webquest: Reacciones Químicas
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Webquest para 5to básico los maremotos e inundaciones en las costas de chile, plan de acción. 1.
INTRODUCCIÓN El primer curso de Ciencias se retomaron fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo.
OPERACIÓN CON FRACCIONES
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
MINI WEBQUEST USO DE LA COMA
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Exámenes.
¿Cómo realizar una exposición oral?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
Química 2 RECICLAJE DE BASURA ELECTRÓNICA
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Lista de Cotejos Ensayo
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Los hidrocarburos…. más allá de los combustibles Ana Ma. Gurrola Togasi

Introducción Conclusiones Tarea Evaluación Proceso Recursos

Introducción Alguna vez te has preguntado ¿de dónde provienen tantos productos, medicamentos, alimentos y objetos que usamos a diario? Los hidrocarburos son una fuente importante de materia prima. La mayoría de las personas saben que los hidrocarburos se usan como combustibles, pero muy pocos conocen otras de sus aplicaciones. En esta actividad elaboraremos un cartel sobre los usos de los carbohidratos y lo mostraremos a toda nuestra escuela

tarea En esta actividad aprenderemos sobre los usos y aplicaciones de los hidrocarburos, excluiremos su uso como combustibles, y nos enfocaremos principalmente en sus aplicaciones en los campos de la salud, la alimentación y la elaboración de productos de uso común. Cada equipo hará un cartel para informar a toda la comunidad de nuestra escuela sobre este importante tema. ¡Adelante!

Proceso Equipo Esta actividad se llevará acabo en equipo. Recuerden que a lo largo de todo el curso los miembros del equipo deben ser los mismos. Deben nombrar un moderador y un relator. El moderador será el responsable de entregar el trabajo final y el relator será el responsable de exponer el trabajo frente a todo el grupo.

Proceso Cartel sobre el uso y aplicación de los hidrocarburos (excluir su uso como combustibles) en los campos de la salud, la alimentación y la elaboración de productos de uso común. Consulta las direcciones electrónicas que se encuentran en la sección de recursos. Con la información recabada harán un cartel con las siguientes características: Dimensiones: 120 cm de largo y 60 cm de ancho. Elaborado en papel bond. Puede ser elaborado a mano o en computadora. Con letra de tamaño grande. Con imágenes y un diseño atractivo. Deberá contener la siguiente información. Título. No. de equipo, integrantes y grupo. Referencias bibliográficas. Si tienen dudas ¡ Pregunten! Así su trabajo saldrá mejor

Proceso Exposición Cada equipo contará con 10 minutos para exponer su cartel frente a todo el grupo. Después de la exposición todos los equipos pegarán su cartel en el pasillo afuera del laboratorio de química, con la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad del plantel la información recabada.

Recursos Recursos Consulta las siguientes direcciones electrónicas que contienen información sobre la aplicación de los hidrocarburos. http://profesionseg.blogspot.com/2008/09/usos-de-los-hidrocarburos- aromaticos.html Aplicación de los hidrocarburos aromáticos y sus efectos nocivos en la salud.  http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=373 Productos derivados de la refinación del petróleo y sus principales aplicaciones.   http://www.textoscientificos.com/quimica/aromaticos/uso-industrial Contienen información sobre las características de los compuestos orgánicos y la aplicación de los hidrocarburos aromáticos.  http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=37096132 Aplicación del etileno en la maduración de frutos.  http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/obtencion Obtención y usos del polietileno. Si lo deseas puedes consultar libros, artículos y otras páginas Web sobre el tema que cumplan con los requisitos de calidad que hemos estado aplicando.

Evaluación El trabajo será evaluado durante la exposición en frente de todo el grupo con la hoja de evaluación que viene en el anexo. Cada equipo contará con 10 minutos para exponer su cartel. 10 min Durante la exposición la profesora evaluará el trabajo de acuerdo a la hoja de evaluación. Al equipo mejor evaluado se le dará un punto extra en la calificación final del segundo periodo.

Conclusiones Una vez que hemos escuchado el trabajo de todos los equipos nos podemos hacer las siguientes preguntas. ¿Qué aprendimos sobre los usos de los hidrocarburos? ¿Cuáles fueron las dificultades que encontramos al llevar a cabo la tarea? ¿Cómo las resolvimos? ¿Qué podemos sugerir para mejorar la actividad?

Evaluación de exposición del cartel Grupo: Equipo No. Fecha de exposición: Título del cartel: Integrantes: Parámetro Bien Regular No aceptable Manejo de la información Fuentes bibliográficas La bibliografía es actual y de acuerdo al nivel educativo. ( ) Algunas referencias no son actuales y del nivel ( ) La bibliografía no es actual y no corresponde al nivel educativo. ( ) Lectura y comprensión Explica la información sus propias palabras ( ) Usa alguna información textual. Usa textualmente o lee información que no comprende ( ) Aprendizaje de conceptos Demuestra comprensión de contenidos. ( ) Establece relaciones correctas entre conceptos. ( ) Comprende algunos conceptos ( ) establece algunas relaciones incorrectas. No demuestra comprensión de contenidos. ( ) No establece relaciones correctas entre conceptos. ( ) Organización de la información Es clara y con un hilo conductor. ( ) Tiene un hilo conductor pero el orden debe mejorar( ) Es desordenada y carece de hilo conductor. ( ) Elaboración del cartel Diseño del cartel Es legible ( ) las imágenes tienen relación al tema ( ) Los colores distinguen lo importante. ( ) Es difícil de leer ( ) las imágenes tienen relación parcial con el tema ( ) Los colores distinguen parcialmente lo importante. ( ) Es ilegible ( ) las imágenes no tienen relación con el tema ( ) Los colores no distinguen lo importante. ( ) Información contenida Es breve y clara ( ) proporciona ejemplos de usos ( ) No es breve, pero si es clara ( ) proporciona solo algunos ejemplos de uso ( ) No es breve, no es clara ( ) no proporciona suficientes ejemplos de uso ( ) Calidad de Elaboración Es limpio, desarrollado con esmero ( ) Debe mejorar la limpieza y el esmero No tiene limpieza ni esmero. ( ) Organización del equipo Cumplimiento individual de responsabilidades. Todos los miembros cumplen con su responsabilidad( ) Algún miembro no cumple con su responsabilidad( ) Ningún miembro cumple con su responsabilidad.