Habilidades Metacognitivas

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LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Metacognitivas Evaluación y Desarrollo de Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Santiago Sandi-Urena IV Escuela Internacional MADEMS - UNAM México, D.F. 6-7 de diciembre, 2010

Universidad de Florida del Sur Bahía de Tampa

USF-Departamento de Química Dos investigadores Tres instructores Ocho post-grado Siete graduados 29 Profesores, 7 instructores 2633 pre-grado 248 química (18% Hispanos) 129 post-grado (40% internacionales, 8% Hispanos) Educación Química Medicamentos Materiales

Las tres ramas de la Educación Química Investigación Instrucción Conducir investigación! Proveer descubrimientos basados en teorías y apoyados por evidencia. Desarrollar metodologías Preguntas fundamentales: Cómo aprenden los estudiantes? Teoría-Evidencia-Generalización Maestr@s Instructor@s EduQuim(1) Asistentes Consejer@s Práctica Coordinador@s/Director@s de programas Desarrolladores de S/W Autores de textos Desarrolladores de currículum Bunce, D. (1997) Research in Chemical Education-the third branch in our profession. Journal of Chemical Education, 74(9) 1076-1079.

Química General 2 Apoyo Tarea Trabajo en clase CHM 2046 * Sesiones tutoriales presenciales * Sistema en línea * Horas de oficina: virtual (Elluminate), presencial, email * Proyectos individuales en línea CHM 2046 * Foros de discusión (Blackboard) * Blackboard: repositorio info y contenidos, pre y post clase (animaciones, sims, websites, lecturas), anuncios * Sesiones de repaso Trabajo en clase * Matrícula: 175 * Texto y materiales * Presencial, 2x75min/semana * Actividades con “ Clickers” * Grupos pequeños (3-4 estudiantes) * Discusiones en grupo * Acercamiento conceptual, no problemas numéricos!

El salón de clase 1 INSTRUCTOR 175 ESTUDIANTES

Scale-up: Salones IT North Carolina State University (Dra. Maria Oliver-Hoyos) MIT Clemson University University of Minnesota … Clemson NCSU Programas de Pregrado de Aprendizaje Activo Centrado en los Estudiantes

Lea el siguiente problema cuidadosamente y resuélvalo lo mejor que pueda: Un auto sale de Filadelfia hacia Nueva York a 40 millas por hora. Quince minutos más tarde, un auto sale de Nueva York hacia Filadelfia—que queda a 90 millas—a una velocidad de 55 millas por hora. ¿Cuál auto está más cerca de Filadelfia cuando ambos se encuentran?

Estado inicial: ________________________________________________________________________ Filadelfia Nueva York ________________________________________________________________________ Filadelfia NuevaYork Estado final:

16 1 4 64 16 64 1 4 Resuelva el siguiente problema: = 64 Resuelva el problema y muestre su procedimiento: 16 64 1 4 = Arthur Eisenkraft, Plenary Talk, NSTA, March, 2008

¿Apuntamos al blanco equivocado? Pregunta en el examen: “Cuando un neutrón en un núcleo es convertido en un protón, ¿cuál de los siguientes es emitido?” Partícula alfa Neutrón Positrón Partícula beta Deuterón Explicación en la guía resuelta del examen: “¿Cuántas veces dije esto en clase?”

(1) énfasis en la memorización y el cálculo: 23% Evaluaciones en cursos universitarios de Química: ¿qué competencias se promueven?(1) (1) énfasis en la memorización y el cálculo: 23% (2) énfasis en el manejo significativo de teorías y conceptos: 77% (3) énfasis en la integración de aspectos conceptuales, metodológicos y de gestión de la información: 0% 671 actividades de evaluación escrita (1) Ramirez, S., Viera, L., Wainmeier, C (2010) Evaluaciones en cursos universitarios de química: ¿Qué competencias se promueven? Educacion Química 21(1), 16-21

Procedimiento para encontrar ... 4/2/2017 Procedimiento para encontrar ... Para resolver este tipo de problemas, siga el procedimiento descrito abajo. “…más que encontrar procedimientos de enseñanza de resolución de problemas válidos para todos los estudiantes, ayudar a los alumnos a reconocer y potenciar sus propias estrategias metacognitivas y a utilizarlas de forma autónoma y con efectividad”(1) (1) Gómez Moliné, M. R. (2007) Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química. Enseñanza de las Ciencias 25(1) 59-70

4/2/2017 “Con base en los trozos de artículos del diario y la lectura del libro de texto, explique el concepto científico detrás de las controversia sobre las centrífugas.” The New York Times Junio, 2009 Denver Post Wire Report Noviembre, 2010

Nivel máximo contemplado de competencia científica (6) “Los estudiantes pueden consistentemente identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y el conocimiento sobre la ciencia en una variedad de situaciones complejas de la vida real. Relacionan distintas fuentes de información y explicación, y hacen uso de evidencias a partir de esas fuentes para justificar sus decisiones.”(1) (1) Garritz, A. (2010) La enseñanza de la química para la sociedad del siglo XXI, caracterizada por la incertidumbre. Educación Química 21(1), 2-15

Programa de investigación 4/2/2017 Programa de investigación Entender cómo y qué promueve el aprendizaje de la química Informar el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje

¿Problema o ejercicio? Problema 4/2/2017 ¿Problema o ejercicio? Problema “Cuando hay una diferencia entre donde uno se encuentra en una situación y donde se quiere estar y no se sabe como cubrir esa brecha, entonces se tiene un problema!”(1) Resolución de problemas “Lo que se hace cuando no se sabe que hacer!” (2) Exercise: we know what to do, have done it before, difference is established by level of familiarity with task. Which one would induce more “self-explaining” and therefore favor learning? Hayes, J. The Complete Problem Solver. The Franklin Institute: Philadelphia, 1980. Wheatley, G. H. Problem solving in school mathematics. MEPS Technical Report 84.01, School Mathematics and Science Center, Purdue University, West Lafayette, IN, 1984 .

¿Problema o ejercicio? “Los expertos se aproximan al aprendizaje como una forma de solución de problemas ”(1) Efecto de intervenciones de instrucción sobre el aprendizaje y la solución de problemas: Pensamiento crítico (2) Trabajo en grupos pequeños(3) Mapas conceptuales(4) Aprendizaje en equipo guiado por pares (PLTL)(5) Aprendizaje guiado por indagación y orientado por procesos (POGIL)(6) METACOGNICION Instead of investigating individual interventions or learning environments, focus on the processes and commonalities amongst those experiences. (1) Bransford, J. D., Stein, B.S. The ideal problem solver, W.H. Freeman and Company, New York, 1984. (2) Tsai, C. J. Chem. Educ. 2001, 78, 970-974. (3) Nammouz, M. S. Doctoral Dissertation, Clemson University, 2005. (4) Cox, C.T.Jr. Doctoral Dissertation, Clemson University, 2006. (5) Tien, L. T., Roth, V., Kampmeier, J.A. J. Res. Sci. Teach. 2002, 39, 606-632. (6) Farrel, J .J., Moog R. S., Spencer, J. N. J. Chem. Educ. 1999, 76, 570-632574.

Metacognición + Cognición Metacognición Meta Habilidades necesarias para ejecutar una tarea Habilidades necesarias para entender la tarea que se ejecuta Cognición Acto de saber/conocer o conocimiento Metacognición + Cognición sobre la cognición Meta “Más allá, sobre, después” (1) Rickey, D.; Stacy, A. M. J. Chem. Educ. 2000, 77, 915-920.

Metacognición Ejemplo 4/2/2017 May want to use case of SC high school student solving the warm up questions who answered in Spanish…

Metacognición La metacognición puede jugar un papel compensatorio en rendimiento cognitivo por medio de mejoramiento estratégico.(1) La metacognición es fundamental para desarrollar el conocimiento de uno mismo y la habilidad de “aprender a aprender”.(2) Swanson, L. J. Educ. Psych., 1990, 82 (2), 306-314. Georghiades, P., Int. J. Sci. Educ, 2004, 26 (3), 365-383)

Metacognición en la instrucción 4/2/2017 Metacognición en la instrucción “Desafortunadamente, no se pone suficiente énfasis en el desarrollo de prácticas metacognitivas en los estándares nacionales de educación en ciencias… [éstos] enfatizan el desarrollo de conocimiento de un dominio a través de indagación pero ponen mucho menos énfasis en el conocimiento y las habilidades metacognitivas. Aún así, la investigación ha mostrado que la experiencia metacognitiva […] es crítica en la transferencia de las capacidades para aprender en un dominio al aprendizaje en otros dominios, así como para tomar control del aprendizaje propio.” Despite lack of unifying definition, agreement it is something good!. Can’t agree about what it precisely is but agree it is desirable. This may create problems “antioxidant” effect claim you can provide it and you’ll open a market to yourself! White, B.; Frederiksen, J.; Collins, A. (2010).

Metacognición Pensar sobre el pensamiento de uno mismo(1) 4/2/2017 Metacognición Pensar sobre el pensamiento de uno mismo(1) Conocimiento de cognición(2) Regulación de cognición(2) Declarativo Planeamiento Apredizaje y solución de problemas Procedimental Monitoreo Despite lack of unifying definition, agreement it is something good!. Can’t agree about what it precisely is but agree it is desirable. This may create problems “antioxidant” effect claim you can provide it and you’ll open a market to yourself! Condicional Evaluación Evaluación y desarrollo de la metacognición (1) Georghiades, P. (2004). International Journal of Science Education, 26(3), 365-383. (2) Schraw, G. Promoting General Metacognitive Awareness (2001). In Metacognition in Learning and Instruction, Hartman, H. J., Ed,; Kluwer Academic Publishers: Boston, 3-16.

Preguntas y comentarios - 1 4/2/2017 Metacognición Preguntas y comentarios - 1 May want to use case of SC high school student solving the warm up questions who answered in Spanish…

Programa de investigación: preguntas 4/2/2017 Programa de investigación: preguntas (1) ¿Puede la metacognición ser evaluada de manera confiable en su aplicación en el aprendizaje de la química? Diseño, desarrollo y validación de instrumentos (2) ¿Cuál es el efecto de la instrucción metacognitiva en la solución de problemas de química? Diseño, desarrollo y validación de intervenciones. Uso de instrumentos para detectar cambios.

Programa de investigación: preguntas 4/2/2017 Programa de investigación: preguntas (3) ¿Hay correlaciones o interacciones asociativas entre la metacognición y estrategias de solución de problemas, habilidad para resolver problemas, indicadores de rendimiento acádemico (promedio ponderado), pensamiento lógico, sexo, etc. ? Evaluar participantes usando instrumentos. Establecer correlaciones o asociaciones. (4) ¿Promueve el laboratorio cooperativo el desarrollo de la metacognición? Si es así, ¿hay un efecto en la solución de problemas? Evaluar participantes antes y después de la experiencia.

Programa de investigación: preguntas 4/2/2017 Programa de investigación: preguntas (5) ¿Cuáles son los mecanismos en la instrucción (de laboratorio) que promueven el desarrollo de la metacognición? Utilizar métodos mixtos. Desarrollar estudio fenomenológico para destilar la escencia de la experiencia de aprendizaje. (6) ¿Cuál es el efecto de facilitar laboratorios acádemicos de química en el desarrollo de competencias científicas de los y las asistentes graduados? Desarrollar estudio fenomenológico a través de múltiples y variados ambientes de instrucción.

Programa de investigación 4/2/2017 Programa de investigación Evaluación de la metacognición

Evaluación Multi-métodos de la Metacognición(1) 4/2/2017 Evaluación Multi-métodos de la Metacognición(1) Tiempo Reflexivo Activo Hazmat MCA Inventario(2) __________________ _____ Evaluación concurrente IMMEX Habilidad (IRT) Estrategia Índice MCA Convergencia(3) (1) Veenman M. V. J. (2005). The Assessment of Metacognitive Skills: What can be learned from multi-method designs? In C. Artelt and B. Moschner (Eds.), Lernstrategien und Metakognition: Implikationen fur Forschung und Praxis, Waxmann: Berlin, 77-99. (2) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Stevens, R. (2008). Chem. Educ. Res. Pract., 9, 18-24. (3) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, 240-245.

Evaluación: método 1, auto-reporte 4/2/2017 Evaluación: método 1, auto-reporte Diseño y características del inventario Construcción de ítems: panel de expertos, literatura, contribuciones de estudiantes Pre-test, test piloto, análisis de ítems, análisis de factores Cuestionario de 27 ítems Escala de cinco puntos. Puntaje en % Consistencia interna (Cronbach a ~ 0.85) Evidencia de validez: Apoyada por la teoría Predicción sobre diferencias entre grupos Predicción sobre intervenciones o tratamientos Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, 240-245.

Evaluación: método 1, auto-reporte 4/2/2017 Evaluación: método 1, auto-reporte Reflexivo “Clasifico la información en el enunciado y determino que es relevante.” (1) (2) (3) (4) (5) MCA Inventario(1) __________________ _____ “Analizo los pasos de mi plan y si cada paso es apropiado.” (1) (2) (3) (4) (5) Índice MCA Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, 240-245.

Evaluación Multi-métodos de la Metacognición(1) 4/2/2017 Evaluación Multi-métodos de la Metacognición(1) Tiempo Reflexivo Activo Hazmat MCA Inventario(2) __________________ _____ Evaluación concurrente IMMEX Habilidad (IRT) Estrategia Índice MCA Convergencia(3) (1) Veenman M. V. J. (2005). The Assessment of Metacognitive Skills: What can be learned from multi-method designs? In C. Artelt and B. Moschner (Eds.), Lernstrategien und Metakognition: Implikationen fur Forschung und Praxis, Waxmann: Berlin, 77-99. (2) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Stevens, R. (2008). Chem. Educ. Res. Pract., 9, 18-24. (3) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, 240-245.

Evaluación: método concurrente 4/2/2017 Evaluación: método concurrente Características relevantes de IMMEX Basado en plataforma web, ejercicios multi-media Problemas contextualizados Promueve la metacognición Grupos de problemas con múltiples “clones” o “casos” Crea registro de acciones de los participantes Permite acceso a las acciones y decisiones de los participantes

IMMEX: espacio del problema 4/2/2017 IMMEX: espacio del problema

Evaluación: Metacognición(1) Evaluación concurrente IMMEX 4/2/2017 Evaluación: Metacognición(1) Activo Hazmat Evaluación concurrente IMMEX Items ANN Estrategias (1-5) Secuencia HMM Tiempo Habilidad (IRT) % correcto Parámetros de evaluación (1) Veenman M. V. J. (2005). The Assessment of Metacognitive Skills: What can be learned from multi-method designs? In C. Artelt and B. Moschner (Eds.), Lernstrategien und Metakognition: Implikationen fur Forschung und Praxis, Waxmann: Berlin, 77-99. (2) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Stevens, R. (2008). Chem. Educ. Res. Pract., 9, 18-24. (3) Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S. (2009). J. Chem. Ed., 86, 240-245.

Caracterización de las estrategias Aumento en metacognición 4/2/2017 Caracterización de las estrategias 0.31 5 0.95 0.34 2 4 0.94 3 0.99 1 0.33 Limitada estable Prolífica Alternativa estable Transicional Eficiente estable BAJA INTERMEDIA ALTA Aumento en metacognición

Descripción de las estrategias Descriptor 1 Limitado, pocos ítems usados B 3 Uso prolífico de ítems. 2 Uso igual de bibliotca y pruebas I 4 Muchos tests, poco uso de biblioteca 5 Eficiente, relativamente pocos ítems, incluye los más relevantes A

Resultados de convergencia 4/2/2017 Resultados de convergencia MCA-I distribución por estado (N=209) Inventario IMMEX %MCAi 74.1 75.2 80.7 Descriptor de metacognición n (% muestra) Bajo 45 (21.5) Intermedio 145 (69.4) Alto 19 (9.1) %MCAi promedio para metacognición alta es significativamente diferente de otros dos grupos al nivel 0.05. Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, 18-24

Resultados de convergencia 4/2/2017 Resultados de convergencia MCA-i y distribución de habilidades por estrategia (N=209) Inventario IMMEX IMMEX %MCAi Habilidad 74.1 43.8 75.2 45.5 80.7 49.3 Descriptor de metacognición n (% muestra) Bajo 45 (21.5) Intermedio 145 (69.4) Alto 19 (9.1) %MCAi y habilidad están correlacionados al nivel de significancia de p < 0.000 Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, 18-24

Resultados de convergencia Combinación de estrategia y auto-reporte 4/2/2017 Resultados de convergencia Combinación de estrategia y auto-reporte Grupo MCA-i Descriptor de Estrategia (IMMEX) Bajo Intermedio Alto % within MCA-I % within State BB 22.6 15.6 BI 74.2 15.9 BA 3.2 5.3 IB 23.5 80.0 II 68.6 72.4 IA 7.8 63.2 AB 8.0 4.4 AI 68.0 11.7 AA 24.0 31.6 Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, 18-24

Conclusiones de la evaluación 4/2/2017 Conclusiones de la evaluación Evidencia significativa de la correlación entre la evaluación prospectiva y la concurrente. Multi-método es confiable para la evaluación de la metacognición en solución de problemas de química. Evidencia confirmatoria sobre la relación positiva entre la metacognición, la habilidad de solucionar problemas y calidad de estrategias usadas. Mention also that high achieving students had higher mean MCAi values. However, some low performing students had high MCAi and high performing students had low MCAi scores! Cooper, M. M.; Sandi-Urena, S., Chem. Educ. Res. Pract., 2008, 9, 18-24

Programa de investigación 4/2/2017 Programa de investigación Desarrollo de la metacognición

Ejemplos de Desarrollo: Intervenciones 4/2/2017 Ejemplos de Desarrollo: Intervenciones Laboratorio cooperativo ABP (Aprendizaje Basado en Problema) (1) como promotor de la metacognición “La investigación ha fallado en demostrar relaciones simples entre las experiencias ofrecidas a los estudiantes en el laboratorio y el aprendizaje de las ciencias.” (2) Falta de evidencia empírica: reto al asumido “mérito de la instrucción de laboratorio”. (3) Mention that assessment task and intervention tasks are not the same, they are independent and for practical purposes unrelated (to the students). “La falta de evidencia empírica que demuestre que la instrucción de laboratorios de química promueve el aprendizaje o favorece la participación cognitiva reta la presumida “mérito de la instrucción de laboratorio”. (1) Cooper, M. M. (2009). Cooperative Chemistry Laboratory Manual (5th ed.). New York, NY: McGraw-Hill. (2) Hofstein, A.; Mamlok-Naaman (2007). Chemistry Education: Research and Practice., 5(3), 247-264 (3) Burk, L.; Towns, M.; Lowery-Bretz, S. (2010). Journal of Chemical Education, DOI:10.1021/ed900002d

Intervención: Labs Cooperativos(1) 4/2/2017 Intervención: Labs Cooperativos(1) Trabajo cooperativo Proyectos de 4 semanas Similitud con investigación Presentaciones orales (grupo) Informes individuales ¿Puede la instrucción de lab usando metacognición situada(2) mejorar la metacognición? “Hacerse preguntas sobre uno mismo puede comenzar por ser cuestionado por otros.”(3) (1) Copper, M. M. (2009). Cooperative Chemistry Laboratory Manual, 5th ed.; McGraw-Hill: New York, 89-97. (2) Georghiades, P. (2004). International Journal of Science Education, 26(1), 85-89 (3) Larkin, S. (2006). Research in Science Education, 36, 7-27

Diseño del estudio Inventario Inventario M C A M C A Intervención 4/2/2017 Diseño del estudio Inventario Inventario M C A M C A Intervención Proyecto lab MCA% pretest MCA% posttest

Diseño del estudio IMMEX IMMEX Control No Lab Intervención 4/2/2017 Diseño del estudio IMMEX IMMEX Control No Lab Intervención Proyecto lab Tratamiento Post Lab Habilidad NoLab Habilidad PostLab % correcto NoLab % correcto PostLab Estrategia NoLab Estrategia PostLab

Diseño del estudio Inventario IMMEX IMMEX Inventario Control No Lab M 4/2/2017 Diseño del estudio Inventario IMMEX IMMEX Inventario Control No Lab M C A M C A Intervención Proyecto lab Tratamiento Post Lab Habilidad NoLab Habilidad PostLab MCA% pretest MCA% posttest % correcto NoLab % correcto PostLab Estrategia NoLab Estrategia PostLab

Resultados: efecto del laboratorio Muestra pareada, t-test Efecto del proyecto de lab en el auto reporte de actividades metacognitivas (N=509) %MCAi Correlación r (p) Muestra pareada, t-test t (p) Antes del proyecto Después del proyecto 76.61 75.37 0.45 (<0.000) 2.59 (0.01)

Resultados: efecto del laboratorio Efecto del proyecto de lab en la habilidad de resolver problemas IMMEX en línea Grupo (N) Habilidad promedio Post lab (410) 48.9 No lab (234) 44.6 p-value < 0.000 No hay diferencia significativa por sexo

Resultados: efecto del laboratorio Efecto del proyecto de lab en el porcentaje correcto de problemas IMMEX en línea Grupo (N) % Correcto Post lab (410) 41.4 No lab (234) 31.0 p-value < 0.000 No hay diferencia significativa por sexo

Resultados: efecto del laboratorio Descriptor de estrategia % dentro de condición Bajo Intermedio Alto Descriptor de estrategia Figura 1 Efecto del proyecto de lab sobre la distribución de estrategias ( Χ2= 15.5, p < .000)

Resultados: efecto del laboratorio Indice MCAi Cambios en auto-reporte son consistentes con aumento de metacognición Habilidad (IRT) Condición de tratamiento superó a condición de control Estrategia Mayor proporción de participantes en condición de tratamiento usaron estrategias metacognitivas superiores

4/2/2017 Conclusiones Tal y como se han implementado, los laboratorios cooperativos tienen el potencial de promover la metacognición y la competencia en solución de problemas “…los laboratorios de indagación que son planeados e implementados de manera apropiada pueden dar a los estudiantes una oportunidad para practicar sus habilidades metacognitivas.”(1) Assessment and intervention are not concurrent and are independent (1) Kipnis, M.; Hofstein, A. (2008). International Journal of Science and Mathematics Education, 6, 601-627

Programa de investigación 4/2/2017 Programa de investigación Preguntas y comentarios - 2

Programa de investigación 4/2/2017 Programa de investigación Mecanismos que promueven la metacognición

Métodos Mixtos-Secuencial Explicativo(1) MCAi (auto-reporte) IMMEX (en línea) Datos cuanti. (QUE) Datos cuali. (COMO) Integración interpretativa Premise: understanding the experience may reveal processes that are promoting metacognition and problem solving. Fenomenología(2) (1) Creswell, J. W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches, 2nd ed., Sage Publications: Thousand Oaks, CA. (2) Casey, K. (2007). Phenomenology. In G. M. Bodner, and M. Orgill (Eds.), Theoretical frameworks for research in chemistry/science education, Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc., 122-131.

Dimensión de comprensión Dimensión de habilidades 4/2/2017 Espacio Resultante Dimensión afectiva Dimensión de comprensión Respuesta inicial (resistencia, neutral o positiva), seguida por aceptación Interpretación precisa del paradigma (rol del instructor, expectativas, trabajo en grupo, instrucciones, etc.) Tomar cargo Implementación de actividades y habilidades necesarias para “delucidar” y tener éxito en el lab. Dimensión de habilidades

Anna Zoey Anna Zoey Um, honestamente, odio el lab de química. Me cae bien mi grupo de lab y me cae muy bien mi instructor, pero el lab de química apesta y no me gusta quejarme mucho pero de verdad pienso que apesta. Amo los laboratorios, creo que los laboratorios son geniales. (…) en el laboratorio de química… estoy aprendiendo mucho en el laboratorio de química. …estás sentado, con todas tus cosas exactamente frente a tí, lo que necesitas… a diferencia de por caso ir a descubrir que es lo que estás supuesta a hacer … me imagino que hay aspectos que están bien, son beneficiales pero es mucho más fácil… quiero decir, no me gusta poner algo en mi cabeza que no estoy segura de que es correcto y, por caso, … me gusta saber que está correcto y seguir con ello… El proceso de aprender me ayudó, el proceso total de, ya sabes, tener que elucidar algunas de las cosas tu misma, por tu cuenta, y mi instructor es fabuloso (…) Ok, trabajemos más inteligentemente y no más duro. Cuál, cuál es la mejor manera de mirar este problema y elucidar cómo hacerlo. Y eso me ha ayudado en mis otras clases.

Anna Supongo que estoy aprendiendo cómo usar mis recursos para elucidar cosas… como cómo hacer un procedimiento. Leemos (el manual de lab) y elucidamos esas cosas, buscamos tanta información como se puede (…) de eso, luego con la información que el instructor nos da, y entonces, como que ideamos un plan para seguirlo y entonces si eso empieza a no funcionar, ya sabes, hacemos algo mal, cálculos equivocados, ya sabes, vamos al instructor o simplemente seguimos buscando en el manual (…) es como… no sabes exactamente qué hacer entonces usas tus recursos, una cosa como eso.

Tom “(En las otras materias)era de algún modo limitante tener todos esos pasos precisos que tengo que hacer y no se necesariamente por que los estoy haciendo. Ja, ja, en los labs de química no tengo los pasos pero entiendo lo que se supone tengo que hacer y lo que estoy haciendo, así entonces, entiendo el razonamiento detrás de ello. Um, así que es bonito tener esa libertad pero, como dije, fue un poco difícil a veces delucidar, supongo, la ruta exacta que se supone debo tomar (…) como se supone que debe verse el resultado final. Comparing the chem. lab with other subjects:

Tim Realmente, no veo muchas similitudes para ser honesto con Usted. En los otros labs de los que soy parte, ellos nos dan instrucciones sobre qué estamos supuestos a hacer. Pero, um, en estos labs de química, ellos no nos dan realmente instrucciones orales concisas. Ellos primordialmente están teniendo la expectativa de que entendamos lo que está en el manual del lab así que (…) estamos más bien siguiendo por nosotros mismos. Comparing the chem. lab with other subjects:

Ted Es como si muchos de mis pares supieran bastante (…) ellos saben lo que hacen pero ellos están al mismo nivel que estoy yo así que ellos pueden trabajar mejor para relacionarlo conmigo como persona. Digamos, un estudiante de posgrado, como mi instructor, el como que olvidó lo que es estar allí mismo y él como que (…) se salta algunos conceptos básicos (…) y hay… los estudiantes a mi nivel pueden como decir “oh, oh, sé lo que te hace falta, no entiendes esta parte”. Y entonces ellos pueden regresar y entenderlo y…eh, explicarme eso a mí de modo que yo lo pueda comprender. Describing interaction in the chem. lab:

Instrucción de Lab Cooperativo 4/2/2017 Instrucción de Lab Cooperativo Cuantitativo Aumento de metacognición y habilidad en problemas Cualitativo Vínculo entre promover metacognición y aumento de habilidad en problemas Promotores de metacognición: interacción social propositiva y continua inducción a la reflexión Trabajo de lab y desarrollo de habilidades científicas más allá de las competencias técnicas

Estudios sobre Asistentes Graduados 4/2/2017 Estudios sobre Asistentes Graduados Aprender mientras se enseña Ambiente cooperativo de lab de indagación puede ofrecer oportunidad para que instructores desarrollen su metacognición y sofisticación epistemológica Las creencias de los instructores sobre el conocimiento y la naturaleza del lab determina su construcción de la experiencia de laboratorio. Trabajo de lab y desarrollo de habilidades científicas más allá de las competencias técnicas

Investigación en EduQuím   Investigación en EduQuím Trabajo de lab y desarrollo de habilidades científicas más allá de la competencia técnica Interacción social propositiva e inducción a la reflexión como promotores de metacognición Tendencia actual es migrar hacia experiencias colaborativas similares a la investigación en los lab académicos

Implicaciones Evidencia que apoya el desarrollo de la metacognición en ambientes de aprendizaje Aproximación metodológica que separa la evaluación del tratamiento (en el tiempo y en naturaleza)

Agradecimientos Departamento de Química Facultad de Artes y Ciencias

“Después, como puede ver, les damos un examen de opción múltiple.”