INTERVENCIÓN EN TABAQUISMO

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Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN EN TABAQUISMO Mª Del Carmen González Carreño Vicepresidenta segunda del comité Nacional par la Prevención del Tabaquismo Responsable de la Unidad Especializada en Tabaquismo Avilés AP Junio de 2019

El paciente necesita realizar un cambio… Y el paciente no cambia… Es porque no quiere? No puede? No sabe?

Nuestro posicionamiento en cada caso concreto frente a la afirmación en el fondo es porque no quiere condiciona toda nuestra intervención Ofrecer ayuda a las personas que necesitan hacer un cambio en su estilo de vida

Estilos comunicativos 1- Estilo directivo: Dice lo que hay qué hacer y el cómo. Msje. : Yo soy el experto. El receptor obedece 2- Estilo de acompañamiento: Escuchan, muestran interés y se contienen de hacer aportaciones propias. Msje:Confío en tu juicio, dejaré que lo resuelvas a tu manera. El receptor lleva las riendas. 3- Estilo de guía : escucha y ofrece información experta cuando se lo solicitan

Estilos comunicativos Informar con permiso & opciones INFORMAR Escuchar con intención ESCUCHAR PREGUNTAR DIRIGIR GUIAR ACOMPAÑAR Jeff Allison, 2008

¿Cuando consideramos que un paciente no tiene motivación?

“SE TIENDE A...” A considerar juzgar como motivada si: “no motivada”: Está de acuerdo con el sanitario Acepta el diagnóstico del profesional Expresa un deseo o necesidad de ayuda Aparenta que está afectada por el problema que tiene Sigue el consejo del sanitario Está en desacuerdo con el sanitario Rechaza aceptar el diagnóstico o la valoración del profesional Parece no estar preocupada por el problema actual No sigue el consejo del sanitario 33

La motivación La probabilidad de que una persona COMIENCE, CONTINÚE Y SE ADHIERA a una determinada estrategia de cambio Es un estado, no un rasgo. Depende de circunstancias externas (interacción médico-paciente) No la debemos medir por lo que decimos sino por lo que hacemos. Tiene carácter predictivo, estimación de la probabilidad de un cambio.

¿Con quién prefieres trabajar ? ¿Con personas a la defensiva y pasivas? ¿Con personas abiertas e implicadas?

¿ES SUFICIENTE DAR INFORMACION ?

CONSIDEREMOS LA SIGUIENTE SITUACION: Una madre que vive con su hijo en plena naturaleza instruye a éste sobre los animales que son peligrosos y con los que debe tener cuidado: “Hijo mío, los animales más peligrosos y más fieros de todos son la gallina y el gorrión; sin embargo , los menos peligrosos son el león y el tigre”.

“Así le dice la mamá gusano a su hijo gusanito…”

LA INFORMACION NECESARIA Para conocer riesgos de una conducta IMPORTANTE Para deliberar y poder adoptar decisiones informadas NO SUFICIENTE para producir un cambio en comportamiento

¿Qué nos puede resultar más fácil echar motivación en un vaso o sacar motivación de un pozo?

DOS FILOSOFÍAS DOCERE DUCARE Enfoque informativo Enfoque motivacional (verter motivación en un vaso ) DUCARE (sacar motivación de un pozo) Enfoque motivacional Identificación de problemas Diagnóstico innecesario para el cambio Estimula la motivación Colabora con el paciente en la búsqueda de soluciones Acepta la ambivalencia y resume los puntos de vista del paciente Respeta las opiniones y decisiones del paciente Es lento y progresivo Enfoque informativo Búsqueda de diagnóstico Énfasis en la aceptación del diagnóstico Da consejos de experto Impone soluciones Repite consejos favoreciendo la resistencia Actúa con autoridad Es rápido

Ventajas y Desventajas Modelo Informativo Rapidez y eficacia en la resolución de problemas Satisfacción en algunos usuarios Útil cuando el paciente está decidido a hacer algo por su problema No ayuda a cambiar No responsabiliza al paciente El éxito o el fracaso depende de la capacitación del clínico No obtenemos toda la información posible

¡ MURO DEFENSIVO ACTIVADO! TU DEBES DE, BLA, BLA, BLA............. ¡ MURO DEFENSIVO ACTIVADO! 5 minutos para el ejercicio 10 minutos para la devolución 43

“Generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas, que por las que les explican los demás Las entrevistas motivacionales no son un invento actual, sino que como podemos comprobar en la sentencia de Pascal, la búsqueda de las propias razones para el cambio ya eran valoradas hace algunos siglos…. Blaise Pascal (1623-1662)

1.984 Presentan un enfoque novedoso para favorecer la motivación y resolver la ambivalencia para el cambio de conducta en bebedores problemáticos

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Definición: Es un estilo de comunicación colaborativo y orientado a objetivos y que presta especial atención al lenguaje del cambio. Está diseñada para reforzar la motivación personal y el compromiso con un objetivo concreto, suscitando y explorando los motivos que tiene la propia persona para cambiar, en una atmósfera de aceptación y de compasión.

VALIDAR .... ABRE LA COMUNICACION PREGUNTAR .... ABRE LA RESPONSABILIDAD

Explorar lo que sabe ¿Qué sabe acerca de su enfermedad? ¿Conoce los riesgos de esta conducta ( fumar, sedentarismo, sobrepeso) Reconocer la información correcta Pedir permiso para darle más información

Factores que influyen en la decisión de cambiar ¿Hasta qué punto creo que me interesaría cambiar? Si decido cambiar, hasta qué punto estoy convencido de que lo puedo conseguir? 10 10 16

Explorar valores y objetivos ¿Hasta qué punto es importante hacer este cambio? ¿qué puntación le daría, de 0 a 10 ? Si la respuesta es un 5. ¿ Por qué no un 2 ? Y ¿Por qué no un 10? Para incitarle a hablar sobre sus razones y motivaciones. ¿Qué le ayudaría a pasar la importancia de un 5 a un 10? ¿Cómo puedo ayudarle?

AMBIVALENCIA Tiene motivaciones fluctuantes y conflictivas, “Quiero pero no quiero” Es una experiencia común en los humanos, normal, aceptable y comprensible Estar ambivalente en relación a la adicción es algo muy común. Si pensamos por ejemplo en el alcohol, comprobaremos que durante mucho tiempo no existen consecuencias negativas asociadas a su consumo. Será ha partir de la dependencia que se desencadenará un proceso de negación que impedirá que el paciente valore objetivamente su situación. Ha medida que las consecuencias derivadas de su dependencia vayan en aumento la ambivalencia respecto a su consumo también aumentará. Podemos pues definir la ambivalencia como un estado mental en que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a una cosa. Las estrategias específicas de la entrevista motivacional se diseñan para provocar, aclarar y resolver la ambivalencia en una atmósfera de asistencia respetuosa y centrada en el cliente.

Explorar ambivalencias. Aceptarlas Observar contradicciones entre acciones y objetivos Identificar emociones asociadas. Dudas, miedos, objeciones... Validar esas emociones. “Es normal que sienta...” En relación con esto me gustaría comentarle....

Desvelar discrepancias Buscar contradicciones entre lo que dice, lo que sabe , sus valores, sus objetivos ...con lo que hace.. Por un lado, me dice que se cansa mucho caminando, por otro sigue fumando, cómo lo ve?

Atenuar resistencias al cambio No decirle lo que tiene que hacer Respetar sus puntos de vista Validar sus objeciones. “A veces puede parecer difícil...” Dejar tiempo para que decida la persona los cambios. No correr . No insistir. No discutir ni contra argumentar Negociar cambios posibles. Afrontar dificultades

Evocar el discurso del cambio Formular preguntas evocadoras 1 – Deseo: ¿Cómo le gustaría que cambiaran las cosas? 2 – Habilidad: ¿Qué cree que debería cambiar? 3 – Razón: ¿Cuáles son los inconvenientes de la situación actual? ¿cuáles son los beneficios sí lograra el cambio? 4 – Necesidad : ¿Cuán grave o urgente te parece?

Cómo responder al discurso del cambio. PARS Preguntas abiertas: Interés y curiosidad por el cambio que desea realizar. “¿qué hace sentirse mal de ese hábito?” Afirmaciones: Reconocer y valorar el discurso. “Su salud es muy importante para usted” Reflejos: “Lograrlo le gustaría mucho” . “lo has decidido” Sumarios, resúmenes: Seleccionar contenido específico.

Cómo responder al “discurso de mantenimiento” del hábito Reflejo directo: “El tabaco no le causa problemas” Reflejo amplificado: Recoge lo que ha dicho la persona, subiendo el volumen. “No tiene nada en qué mejorar..” ¿Para qué? : Para activar el otro lado de la ambivalencia Reflejo a dos bandas: “Parece que cree que no le hace daño el tabaco pero...para usted es importante oler bien...

Planificar Elaborar un plan de acción hacia el cambio. Cómo y cuándo No adelantarse al paciente en el desarrollo ni al compromiso para el cambio. Pedir permiso siempre para informar. El paciente debe generar y ejecutar el plan. Negociar pasos concretos y evaluar progresos

Graduación de metas y objetivos AUTOEFICACIA ¿para qué? ¿2%? METAS COMPLEJAS Graduación de metas y objetivos AUTO EFICACIA ¿60%? METAS SENCILLAS

Autoeficacia Juicio personal sobre las propias capacidades para organizar y ejecutar las líneas de conducta requeridas para obtener determinados resultados. Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Prentice-Hall: Englewood Cliffs.

LOS CUATRO PROCESOS de la EM Planificar Evocar Enfocar Vincular

Cuán breve puede ser la EM? Unas pocas palabras bien elegidas, un reflejo acertado, pueden ahorrar largas parrafadas. Sí sólo dispone de unos minutos y el objetivo es el cambio , de conducta, no tiene tiene tiempo para no usar la E.M.

El paciente debe salir de la CONSULTA: - Sintiendo que ha podido explicar su problema y que ha sido comprendido. - Sabiendo que su problema tiene solución. - Contando con una explicación razonable y comprensible de la naturaleza de su problema. - Creyendo que él puede modificar las circunstancias en las que se manifiesta su problema. - Sabiendo que cuenta con el apoyo del sanitario. - Contando con un plan preliminar de tratamiento que le permita acercarse a sus objetivos. - Queriendo acudir a la siguiente cita.

En lugar de culpar a las personas por no tener motivación, es parte del trabajo del clínico mejorar la motivación para el cambio. Miller y Rose, 2009

BIBLIOGRAFIA: Rotter,J.B. Teoría del aprendizaje social. 1966 La teoria de la personalidad. Albert Bandura. 1986 La entrevista motivacional. Miller y Rollnick. 3ª edición Guías breves de consulta para afrontar la entrevista. Madrid salud Entrevista Motivacional de Willian Miller y Stephen Rollin. Centro para desarrollo de la psicoterapia estratégica breve. Dispuesto a dejar de fumar. Cómo hacerlo fácil. Guía para el consejo clínico. Madrid. Los 50 mitos. Rodrigo Córdoba Guía clínica de intervención psicológica en adicciones. Elisardo Becoña. La entrevista Motivacional. Jose Luis Rojas G.

carmengc1963@gmail.com Gracias