EL LIDER Y SUS SEGUIDORES

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Transcripción de la presentación:

EL LIDER Y SUS SEGUIDORES ADRIÁN HERNANDO HERRERO

ORTEGA

ÍNDICE Estilos de liderazgo según la libertad Teorías X, Y y Z Efectos de los líderes en sus seguidores Características de los seguidores

ESTILOS DE LIDERAZGO

ESTILOS DE LIDERAZGO En general preferible el equilibrio, pero no siempre Los seguidores se transforman según el líder les trate

TEORÍA X Eluden las obligaciones Carecen de ambición Evitan las responsabilidades Prefieren que les manden Se resisten a los cambios Son crédulas y están mal informadas Poco comprometidas

TEORÍA Y Cómodos en el trabajo Se autodirigen hacia los objetivos que les confían Suelen buscar responsabilidades Tienen imaginación y creatividad Sienten motivación y desean perfeccionarse Se comprometen con el proyecto o empresa

TEORÍA Z Compromiso de por vida Promoción muy lenta Consenso en la toma de decisiones. Intenta que todos se involucren Responsabilidad colectiva de aciertos y errores Control informal e implícito Total cuidado de los empleados

OPINIONES Y EJEMPLOS

EFECTOS EN LOS SEGUIDORES Modificación voluntaria de conductas Conductismo Clásico vs operante Premios y castigos. Modificación de la conducta. Aprendizaje observacional Cognitivismo o constructivismo

EFECTOS EN LOS SEGUIDORES Efectos involuntarios Carisma Inyección de optimismo Buen estratega Modelo completo: Mafioso Modelo completo: Entrenador Otros

CARACTERÍSTICAS DE LOS SEGUIDORES Confianza en el líder Fidelidad o fe ciega Ambición Otras

MOTIVACIÓN Pirámide de Maslow

ESTRUCTURA DE MANDO: ANCHA Mejor comunicación debido al menor número de niveles Mayor proximidad a los líderes Se promueve la participación individual Mayor responsabilidad en los niveles bajos

ESTRUCTURA DE MANDO: ALTA Facilita la especialización de los altos cargos Mejor control Al haber más niveles, hay más posibilidades de promoción

CARACTERÍSTICAS DE LOS SEGUIDORES Grado de libertad Independencia y autonomía Toma de decisiones

RONDA DE PREGUNTAS ¿Es moralmente correcto modificar la conducta de los seguidores? ¿Con qué modelo (x,y,z) te identificas más? ¿Y con cual te gustaría identificarte? Además del líder, ¿pueden influirse los seguidores entre sí? ¿Cambiarían de este modo también sus comportamientos? ¿En mayor o menor medida que desde el líder?

BIBLIOGRAFÍA Pérez Gorostegui, Eduardo. Curso de introducción a la economía de la empresa. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces Mintzberg, Henry. (2005). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel economía Apuntes de Administración y dirección de empresas y de Pedagogía www.wikipedia.com, www.ted.com y la www

¿PREGUNTAS? ¡MUCHAS GRACIAS!

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