LOS PLANES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

Las Competencias Básicas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Competencia ciudadana y social.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
¿Qué es la transversalidad?
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Acoso escolar STOP.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las normas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Inteligencia emocional Convivencia positiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
La inteligencia emocional
Transcripción de la presentación:

LOS PLANES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PEDRO Mª URUÑUELA NÁJERA

Desde el principio de no discriminación e inclusión educativa LOE, artículo 121.2 El Proyecto educativo recogerá la forma de atención a la diversidad, la acción tutorial y el plan de convivencia Desde el principio de no discriminación e inclusión educativa

Aprender a vivir juntos, aprender a convivir PLAN DE CONVIVENCIA Aprender a vivir juntos, aprender a convivir La convivencia remite a la calidad de las relaciones interpersonales que se han construido en la Institución, y que dan lugar a un determinado clima escolar que, a su vez, repercute sobre las relaciones. Más que una reacción a los conflictos, la búsqueda e una convivencia positiva es una meta esencial de la educación. El eje esencial de la convivencia es la construcción de relaciones interpersonales positivas, promovidas por una cultura escolar de alta cohesión, en la que las agresiones no se consideran moralmente admisibles y en las que la dignidad de la persona humana esté por encima de cualquier otro valor. Convivir: compartir un espacio, unas vivencias, unos objetivos … con personas diferentes Finalidad esencial de la educación, reto de los sistemas educativos de hoy

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Plan de convivencia Proyecto que recoge las necesidades, objetivos, actuaciones previstas, cambios organizativos y las formas de evaluar y seguir el progreso del trabajo que realiza el centro para desarrollar unas interrelaciones positivas en todos los ámbitos del centro, basadas en la dignidad de las personas y en el reconocimiento de los derechos humanos

Plan de convivencia: OBJETIVOS Favorecer la provención y respuesta a los conflictos y necesidades de convivencia Desarrollar un modelo positivo de trabajo de la convivencia Plan de convivencia: OBJETIVOS Facilitar el aprendizaje de los valores democráticos, base de la convivencia Articular la corresponsabilidad de todos/as en el desarrollo de un clima adecuado para el trabajo en el centro Facilitar el aprendizaje e integración escolar de todos los alumnos/as

Plan de convivencia Elemento importante para la renovación en el centro ¿Cómo es nuestra atención a la diversidad? ¿Cómo es nuestra educación en valores? Hacerlo de manera adecuada

Planes de convivencia en los centros Contar con apoyos externos Cinco grandes ejes Crear condiciones para abordar la convivencia Concretar el Plan de Convivencia Partir de la situación de la convivencia en el centro Trabajar la convivencia en positivo

Crear condiciones para abordar la convivencia en el centro

El Centro decide participar en uno de estos programas El interés por la convivencia ha dado lugar a múltiples experiencias pedagógicas El Centro decide participar en uno de estos programas Pasado un tiempo, desánimo, el programa se va diluyendo El Proyecto de Convivencia es un proceso Crear condiciones que hagan viable el proceso

Crear condiciones para abordar los problemas de convivencia Grupo de profesores con razones y objetivos: proyecto propio Tiempo para las reuniones y trabajo Proceso de concienciación La formación necesaria

Partir de la situación de la convivencia que se da en el centro

Análisis de la realidad Saber qué está pasando y por qué está pasando De lo aparente a lo profundo: de lo que aparece a las ideas y valores que lo sustentan

Convivencia en las aulas Nuevas situaciones El acoso entre escolares, la violencia en los Centros Las dificultades para dar clase Incidencia en el profesorado

Situaciones de quiebra de la convivencia La disrupción en el aula El acoso entre escolares, la violencia en los centros …

C U R A C I Ó N Malestar, fiebre 39º, dolor garganta … PARACETAMOL Infección bacteriana ANTIBIÓTICO C U R A C I Ó N

Lo que se ve, lo que sucede Creencias, opiniones, teorías … Valores que guían las conductas

Análisis de la realidad: formas DAFO Reflexión sobre la propia práctica Análisis partes de expulsión de clase Plantillas para la recogida de información

ANÁLISIS DAFO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

Los factores propios del Centro El curriculum La gestión de la convivencia Factores que dependen de nosotros, que podemos cambiar Los elementos organizativos Las relaciones interpersonales y el estilo docente

Dar voz a los alumnos/as Los alumnos quieren más responsabilidad, ser tratados como adultos Hay muchas responsabilidades al alcance de los alumnos A mayor participación, mayor compromiso Ejemplos Trabajo como mediadores Roles como vigilantes de la escuela Resolución de problemas en colaboración Roles pedagógicos: tutorías, alumnos ayudantes … Ayudar a mantener un buen entorno educativo No son seres pasivos

Análisis de los partes de clase Motivos de los partes Índice global por cursos Partes por asignaturas Aspectos básicos Relación partes-alumnos /as Partes por mes, días y horas Relación partes/repetidores Partes por profesores/as Acumulación partes en alumnos/as

La disrupción Conductas contra la tarea académica propiamente dicha Se interpretan como indisciplina Retardan el aprendizaje Crean climas de clase indeseables Crean malas relaciones interpersonales en el aula

ESCUELA, INSTITUTO Falta de rendimiento Falta de respeto CENTRO DE APRENDIZAJE CENTRO DE CONVIVENCIA Falta de rendimiento Falta de respeto Clasificación del informe del Defensor del Pueblo: Disrupción Absentismo Agresiones de estudiantes a docentes Agresiones de docentes a estudiantes Vandalismo Maltrato entre iguales por abuso de poder Molestar en clase Conflicto de poder Absentismo Violencia

Conductas de rechazo del aprendizaje Desajuste entre los objetivos educativos y los logros del alumno Distancia entre los conocimientos del alumno y lo que imparte el profesorado Conductas de rechazo del aprendizaje Falta de acuerdo entre el profesorado para identificar las conductas disruptivas Cuestionando las formas de atender a la diversidad Respuesta pensando en el alumno: autoconcepto, variables personales y sociofamiliares…

Conductas contra la convivencia Desconocimiento de las formas de relación apropiadas Necesidad de internalizar las reglas Conductas contra la convivencia Falta de desarrollo de habilidades sociales e interpersonales De la violencia emocional reactiva a la violencia instrumental El modelo dominación-sumisión

Conflictividad en las aulas Afecta más a alumnos que a alumnas. ¿Por qué? Conclusiones (1) Mayor incidencia en repetidores que en no repetidores Excesivo número de faltas/partes Más sanciones por profesoras que por profesores. ¿Por qué? Inutilidad de las sanciones 2º y 3º, cursos más conflictivos

Conflictividad en las aulas Muy relacionado con el sistema de recreo Conclusiones (2) Desigual distribución por asignaturas, pero … 24% alumnos acumula 68 % partes Depende de factores personales del profesor/a Octubre, noviembre, marzo, los peores meses Mayor incidencia al comienzo de la semana

Motivos de los partes 8000 6243 6000 4000 2539 2539 2363 1674 1087 2000 446 REND M C ABS F R C P V OT

Motivos partes.- Porcentajes 36,96 40,00 30,00 20,00 15,03 15,03 13,99 9,91 6,44 10,00 2,64 0,00 REND M C ABS F R C P V OT

Índice global por cursos alumnos- partes 3 2,5 2 2,68 1,5 2,31 1 1,61 0,5 1,06 1º 2º 3º 4º

BULLYING – MATONISMO - ACOSO Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos (Olweus, 1998, p.25)

Víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones BULLYING Elementos Víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones Desigualdad de poder – desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil La acción agresiva tiene que ser repetida, suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente

Bullying: Otras características Es un fenómeno de grupo Factor de riesgo: ser diferente en cualquier sentido Bullying: Otras características Permanece oculto, sobre todo para los adultos Hay mitos que hay que superar: cosa de niños, se lo merecía, así aprenden … Posibles efectos a corto y a largo plazo

Tipos de bullying Físico: pegar, romper cosas de la víctima … Psicológico: amenazas, intimidación, acoso sexual … Verbal: insultos, motes, rumores … Social: exclusión, vacío, aislamiento … Ciber-maltrato

Lo que se ve, lo que sucede Creencias, opiniones, teorías … Valores que guían las conductas

Convivencia y conflictividad en las aulas La atribución causal, las explicaciones Creencias, ideas, teorías El concepto de disciplina Los factores propios del Centro El sentido y valor de las normas La perspectiva del conflicto

El derecho a la educación Los valores que subyacen a nuestras ideas y creencias El derecho a la educación La ciudadanía La participación

AUTORREVISIÓN PROPIA PRÁCTICA Analizar nuestra práctica: lo que hacemos, lo que pensamos, cómo afecta a lo que hacemos... Ideas que hay debajo de nuestra práctica: qué ideas y teorías funcionan entre nosotros Cuáles de estas ideas y prácticas queremos discutir y cambiar Qué podemos hacer para cambiarlas: organización de la agenda

Aspectos para la reflexión Las cosas que hacemos para enseñar Las relaciones que establecemos en el aula Ideas que hay bajo nuestra práctica Aspectos para la reflexión La organización del trabajo en el aula ¿Quién dicta las normas del aula? Derechos de los alumnos en el aula Otros aspectos del proceso de E/A Procesos de negociación en el aula

Trabajar la convivencia en positivo: actitud proactiva

Planteamientos diversos ante la convivencia escolar Enfoques autoritarios, refuerzo sanciones, normativa más “dura”... Enfoques preventivos e inclusivos

Planes de convivencia De actitud reactiva, respuesta a situaciones problemáticas A actitud proactiva, objetivo básico de la educación

¿Qué es convivir? Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias, objetivos …

¿Qué es convivir? Comportarse conforme a una serie de pautas y conductas que faciliten la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos enriquecen mutuamente

¿Qué es convivir? “En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder” (Rosario Ortega, 1997).

CONVIVENCIA La convivencia positiva es aquella que se construye día a día con el establecimiento de unas relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno (organismos, asociaciones, entidades, instituciones …) fundamentadas en la dignidad humana, en la paz positiva y en el respeto a los Derechos Humanos

Pasos para conseguirla Eliminar el paradigma de dominio sumisión, sustituyéndolo por el de derechos y deberes de todas las personas Eliminar y deslegitimar cualquier tipo de violencia en el afrontamiento de situaciones, problemas y conflictos Convivencia Pasos para conseguirla Superar todas las discriminaciones (género, etnia, origen social, creencias, orientación sexual …) Promover la corresponsabilidad en el cuidado propio y de las demás personas, en la toma de decisiones, la resolución y/o transformación de los conflictos y el desarrollo de todos los aspectos de la vida cotidiana Favorecer los procesos de desarrollo y mejora personal y colectiva para una VIDA saludable y pacífica

CENTRO ESCOLAR CENTRO DE CONVIVENCIA CENTRO DE APRENDIZAJE

La escuela, espacio para el aprendizaje de la convivencia Espacio para capacitar a los alumnos en las herramientas y habilidades para saber convivir e interactuar de forma democrática Reto de la educación del siglo XXI Visión reglamentista: medio para un fin Aspectos Enseñanza de valores, actitudes, normas, responsabilidades, sentido crítico, capacidad de juicio moral, habilidades sociales, autocontrol, respeto y tolerancia, interculturalidad, no discriminación ni violencia, igualdad de género ... Aprender a convivir es un fin

Desarrollo integral de todos los alumnos/as Ciudadanía Competencia para la convivencia Valores, conocimientos Habilidades sociales Emociones, sentimientos

La inteligencia interpersonal: elementos Lo cognitivo El crecimiento moral Lo emocional Las habilidades sociales

La inteligencia interpersonal: Actuaciones Aprender a pensar Desarrollo y crecimiento moral Educación emocional Entrenamiento en habilidades sociales

Aprender a pensar Pensamiento de perspectiva Cinco tipos de pensamiento para la resolución de conflictos interpersonales Pensamiento causal Pensamiento medios-fin Las cuatro preguntas mágicas: Qué tengo que hacer De cuántas maneras puedo hacerlo Cuál es la mejor Qué tal lo hice Toma de decisiones: Que sea segura Que sirva Que sea justa Que sea satisfactoria para todos Ejemplo de solución de problemas SOCS S situación, el problema bien definido O opciones, posibles soluciones C consecuencias, ventajas e inconvenientes S simulación, insistiendo en la negociación Pensamiento alternativo Pensamiento consecuencial

Definición de la IE: La capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

Modelo de IE de Mayer y Salovey Inteligencia Emocional Percepción, expresión y evaluación emocional Facilitación Emocional Conocimiento Emocional Regulación de las emociones

Competencia social: habilidades y destrezas básicas Habilidades de comunicación Mostrar solidaridad Confianza y empatía Participación actividades comunidad Asertividad: petición, reclamación ... Habilidades de negociación

El crecimiento moral 1 2 3 4 5 6 Heteronomía: no hay conciencia moral Egoísmo mutuo: individualismo, ley del Talión 3 Expectativas interpersonales: deseo de agradar para ser aceptado 4 Responsabilidad y compromiso: responsable de lo que me comprometido 5 Todos tienen derecho: contrato social 6 Todos somos iguales: principios éticos universales, regla de oro

Competencias básicas Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Relacionarse con los demás Cooperar, comprometerse Afrontar los conflictos Ser capaz ponerse en lugar del otro Aceptar las diferencias Ser tolerantes, respeto ... Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Asumir los valores democráticos Practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y modos de organización democráticos, participación Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en el que vive Comprender las experiencias colectivas Organización y funcionamiento de las sociedades La pluralidad social Compromiso en la mejora

El desarrollo de las competencias En las formas de relación En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de la evaluación A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias Los recursos educativos

ÁREAS Competencias básicas C. naturaleza E. física L. extranjera E. plástica y v. E. ciudadanía Música Lengua c. y l. C. sociales E. física C. naturaleza Tecnologías… Matemáticas Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Iniciativa personal Desde los contenidos y los criterios de evaluación de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas

Desarrollo de las competencias básicas Establecer una metodología adecuada para su adquisición Propuestas para el trabajo En vez de las calificaciones habituales, grados de dominio en la evaluación Delimitar y “partir” cada competencia en subcompetencias Relacionarlas con los contenidos de cada materia Procedimientos que aseguren su desarrollo en cursos sucesivos Establecer posibles indicadores, con grados y niveles de dominio

Metodología para las competencias básicas Reflexionar sobre lo que hacemos en clase, en nuestra área Orientar los aprendizajes a tareas complejas ¿Exceso de ejercicios? ¿Hay ejercicios + actividades? Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar ¿Están integrados en las tareas?

La evaluación de competencias Cada competencia, distintas dimensiones: p. E., “comunicación en lengua materna”: hablar y escuchar, leer y escribir, literario, conocimiento de la lengua Cada dimensión, sus correspondientes indicadores de logro: actuaciones que el alumno/a deben realizar para valorar los grados de dominio de las correspondientes competencias

3. Competencias básicas y organización Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias y extraescolares Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros Recursos educativos Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles

Contar con apoyos externos

Contar con apoyos externos Ayuntamientos Familias Aprovechar los recursos municipales Continuidad acción centro y familias Para educar a un niño es necesaria la tribu entera

Concretar el Plan de Convivencia

Planes de convivencia Posibles contenidos Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro Objetivos a conseguir en el curso Actuaciones previstas para conseguir esos objetivos: responsables, recursos... Normas de funcionamiento: en el aula y en el Centro Plan de actuación de la Comisión de Convivencia Fomento de la convivencia en positivo: educación para la paz, solución de conflictos... Actuaciones específicas para casos de bullying, racismo, violencia sexista... Actividades de formación para el Plan de Convivencia Participación de padres/madres y alumnos/as Difusión, seguimiento y evaluación del Plan Posibles contenidos

EDUCAR EN EL RESPETO Y TOLERANCIA EDUCAR EN LA CONVIVENCIA EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON EL BIEN COMÚN

Prevenir y reducir los problemas de convivencia Una escuela en la que quepan todos Objetivo principal: bienestar emocional de los alumnos/as Prevenir y reducir los problemas de convivencia Prioridad explícita: la educación en valores Enseñanza de las relaciones prosociales y la resolución de conflictos Escuela con un equipo docente consolidado y coherente

Fomento de la convivencia Ajustar la enseñanza a los ritmos de aprendizaje Escuela inclusiva La funcionalidad de los aprendizajes Atender la diversidad previene los conflictos La cooperación en el aula Hay diferentes tipos de capacidades “No hay chaval que no tenga algo bueno” ¿Currículos adaptados?

Promover la convivencia Que se sientan competentes, se gusten Evaluación formadora, no sancionadora Bienestar emocional Las expectativas, la profecía autocumplida La perversión de la arbitrariedad Mágico equilibrio: control y afecto Tomar conciencia de los progresos Atribuciones de los éxitos y fracasos

Escuela: comunidad con fuerte “densidad moral” Prioridad explícita: la educación en valores Escuela: comunidad con fuerte “densidad moral” El espacio y tiempo escolar, más allá de las asignaturas Necesidad de espacios de relación interpersonal Y, además, una asignatura.

¿Qué es una escuela “moralmente densa”? Una escuela capaz de establecer prácticas que facilitan las relaciones cara a cara entre jóvenes y adultos que instituyen situaciones de diálogo abierto a la opinión libre de todos los participantes y, finalmente, que pone en marcha proyectos de cooperación que pongan de acuerdo a sus miembros en la persecución de un horizonte compartido. Una escuela capaz de afecto, comunicación y cooperación. (J.M. Puig Rovira, 2003)

Promoción de la convivencia Aprender a controlar nuestro lenguaje, empatía ... Relaciones prosociales, solución de conflictos Aprender a revisar las atribuciones Prevenir: enseñanza de capacidades prosociales ¿Programas o práctica cotidiana en las aulas? Espacios de diálogo y participación Los conflictos como contenido curricular

Equipos consolidados y cohesionados Del docente al equipo: un cambio conceptual Otros profesionales, además de los docentes Compartir las intenciones educativas Compartir la forma de desarrollar el currículo en clase

Esta nueva práctica supone Un enfoque sociocomunitario y contextualizado Cambio de mentalidad en los docentes Cambiar los indicadores de calidad Un enfoque de intervención global en el centro Cambiar la organización de los centros

Cambiar nuestras concepciones Promover convivencia Creer que las capacidades afectivas y morales son tan importantes como las académicas Creer que todos son capaces, que ni la capacidad de aprendizaje ni la motivación son rasgos intransformables Creer que los límites suponen un equilibrio “casi mágico” entre control y afecto y no tanto un esquema simple de recompensa-castigo Creer que todo tiempo y espacio escolar y tiempo y espacio educativo Creer que el conflicto no es negativo, que es necesario Creer que las normas rigen tanto para los alumnos como para los docentes Creer que por introducir estos cambios en el curriculum no van a aprender menos del resto de los contenidos Cambiar nuestras concepciones

Cambiar nuestras concepciones ... Promover convivencia ¿ Dónde tenemos en el curriculum las capacidades prosociales? ¿ Damos prioridad al desarrollo moral y emocional en el curriculum? ¿ Tenemos tiempos y espacios de diálogo o se pierden según “subimos” en la escolaridad? ¿ Hay arbitrariedad en nuestra conducta? ¿Hay dejación en nuestra conducta? ¿ Ajustamos la enseñanza para que todos tengan éxito? ..... ¿Tenemos ganas y energía para seguir mejorando en estos campos? Cambiar nuestras concepciones ...

M U C H A S G R A C I A S urunajp@telefonica.net www.convivencia.mec.es urunajp@telefonica.net