PROYECTO: Una pared verde para nuestra Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Huerto Escolar INICIO.
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Proyecto: Cuidados sostenidos para el agua de uso y consumo humano.
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Fundamentación Básica
Planeamiento Didáctico
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N° 37 «DR. ENRIQUE BUSTAMANTE LLACA «
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
. Los guardianes del ambiente presentan:
Cuidemos nuestro medio ambiente
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Proyecto interdisciplinario
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Proyecto «mejorando nuestro jardín»
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
ESCUELA PRIMARIA REVOLUCION ZONA ESCOLAR P219/10 MISION ZETA
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Huerto escolar Propósito: Producir alimentos nutritivos
LA HUERTA ESCOLAR.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
Piensa en verde y transforma tu entorno
INSTITUTO BENIGNO JIMENES GARAY
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
Programa nacional de Lectura
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Aguilera Lujano Carlos Alberto
«CUIDA Y PROTEGE TU ESCUELA»
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
Preescolar Mexica Nehuayotzin
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “ROSARIO CASTELLANOS”
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Evaluación del Desempeño Docente
LIBERACION DE TORTUGAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Módulo: Las Competencias
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: Una pared verde para nuestra Escuela Un espacio para respirar

ESCUELA PRIMARIA LEONA VICARIO PROYECTO: Una pared verde para nuestra Escuela INTEGRANTES: ANDREA RENATA RODRIGUEZ VILLEGAS KEVIN ADRIAN MORENO JIMENEZ ANA PAULA OLIVAN CHAPARRO VICTOR JOSUE SANCHEZ DIAZ JOHANA PAOLA ALCANTARA MARTINEZ ALUMNOS DEL QUINTO GRADO GRUPO A RESPONSABLE PROFR: SALVADOR SAAVEDRA GARCIA

JUSTIFICACION La Escuela Primaria Leona Vicario se encuentra ubicada en el Municipio de Valle de Chalco solidaridad Estado de México, en la colonia San Miguel Xico IV sección la escuela como tal cuenta con 18 aulas para el trabajo en grupo, 2 módulos sanitarios, 1 modulo directivo, 1 sala de cómputo y 2 patios uno utilidad como plaza cívica y el otro como canchas deportivas, por su ubicación y construcción la institución carece de espacios recreativos de áreas verdes por ello se hace importante implementar el presente proyecto del huerto escolar y las paredes verdes con la intención de contar con un espacio físico dedicado a brindarle vida y un poco de oxígeno a nuestra institución. La labor y tarea emprendida no ha sido fácil fue necesario realizar un conjunto de acciones para emprender el presente proyecto entre las cuales se destacan las siguientes, convencer al directivo de utilizar un espacio detrás de los salones para implementarla idea y a la vez utilizar una de las bardas perimetrales de la escuela para realizar la pared verde una vez autorizado y aprobado el proyecto, los padres de familia y alumnos se dieron a la tarea de preparar el terreno y hacer el presupuesto correspondiente, cabe mencionar que para este proyecto conté con el apoyo de la promotora de educación para la salud adscrita a la institución quien nos dio las asesorías e información correspondiente para la actividad.

OBJETIVOS   Tomar conciencia y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente, a respetar la naturaleza y a manejar los recursos naturales Cultivar productos de forma inocua y sostenible, y a manejar con éxito nuestra pared escolar Crear un huerto sostenible y productivo usando métodos orgánicos y a la vez mejorar el entorno de la escuela (árboles, césped, senderos, flores, etc.) Fortalecer algunos aspectos del plan de estudios escolar (por ejemplo, ciencias naturales, ciencias ambientales, economía doméstica)

ESTRTEGIAS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION CONTENIDOS   CONCEPTUALES ESTRTEGIAS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION El huerto escolar vertical Descripción secuencial de los procedimiento para construir un huerto Reconocimiento de la importancia de aprender a hacer huertos como una estrategia de producción individual y colectiva.   Video relacionado con el huerto escolar Clase previa Con la promotora de Educación para la Salud. INICIO: Se llevara a cabo la presentación de un video donde se explicara brevemente el huerto escolar y sus componentes HUMANOS               Alumnos (*)  Docentes (*) Representantes ( ) Madre y/o Padre ( ) Otros ( ) BIBLIOGRÁFICOS Diccionarios ( ) Enciclopedias (*) Revistas ( ) Periódicos ( ) Textos ( ) Otros ( )  MEDIOS Laminas ( ) Mapas ( ) Material  Fotográfico ( ) Pizarrón ( )Folletos ( ) Dinámicas (*)   TECNICAS E INSTRUMENTOS INDICADORES *Observación Lista de Cotejo(^) Escala  Valorativa( ) Guías de Observación ( ) *Pruebas  Orales( ) Prácticas(^) De ensayo( ) *Informes Descripciones ( ) Hoja de análisis de tareas ( ) Participa en el diseño y elaboración del huerto escolar y de la caja de primeros auxilios. Selecciona variedades de plantas que desea reproducir para cosechar. Toma de conciencia de la importancia del reciclaje de residuos orgánicos para producir abono. DESARROLLO: Se contextualizara los diferentes tipos y elementos que corresponda a la preparación y mantenimiento del huerto escolar. CIERRE: se realizaran por parte de los dicentes una actividad, donde tengan que nombrar los elementos necesarios para construir un huerto.

CROGRAMA DE ACTIVIDADES N E F M J OBSERVACIONES Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela.   X  x Conseguimos  las macetas o cajones. Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano. x prepara bien la tierra en las macetas y colocar en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta. Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol. Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono. Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las mañanas.  Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.

BLOQUE: II ASIGNATURA: Ciencias Naturales COMPETENCIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. CAMPO DE FORMACION: Exploración y comprensión del mundo natural y social. AMBITO: Biodiversidad y protección del ambiente. ESTANDAR: 1. Conocimiento científico. APRENDIZAJE ESPERADO: Conozcan diversos tipos de hortalizas, su utilización y su forma de crecimiento. Participen en acciones para el cuidado del medio ambiente. Comentar con los alumnos sobre si conocen qué es una composta y que utilidad tiene

MANOS A LA OBRA