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Proyecto interdisciplinario

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Presentación del tema: "Proyecto interdisciplinario"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto interdisciplinario
Huerto escolar FEB-MARZO ª.etapa SEMANA CULTURAL CMN INTENCIÓN: ·Producir alimentos nutritivos ·Seleccionar una nutrición balanceada para los alumnos de 1º.Sec. ·Mejorar el entorno escolar mediante un proyecto sustentable.

2 Recuperación de áreas verdes 1o. SECUNDARIA

3 Medición de áreas y trazo de las superficies para los maceteros de material reciclado Matemáticas 1
1º. Secundaria

4 USO DE PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS EN AMÉRICA LATINA
ESPAÑOL 1 Intención : ·Preservar el conocimiento indígena de los náhuatls y los pueblos prehispánicos de América. Investigación documental acerca de plantas medicinales y ornamentales en Latinoamérica. ·Diseño y elaboración de letreros informativos del huerto escolar.

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6 USO DE PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS EN ÁMÉRICA LATINA
INFORMÁTICA Intención : ·Preservar el conocimiento indígena de los náhuatls y los pueblos prehispánicos de América. Investigación documental acerca de plantas medicinales y ornamentales en Latinoamérica. ·Diseño y elaboración de letreros informativos del huerto escolar. Diseño de un archivo moviemaker

7 Construcción de huertos verticales
1o. SECUNDARIA

8 Definición ¿Qué es un huerto?
·El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. · Se realiza en terrenos dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas. ·En el huerto escolar se pueden cultivar plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente o incluso plantas medicinales u ornamentales. ·La horticultura es la producción comercial de hortalizas o plantas herbáceas para el consumo humano

9 ·Se siembran mediante la técnica del almácigo
Etapa 1 FEB-MAR ·El éxito de la horticultura comienza por una semilla de calidad y una plántula sana y fuerte. ·Una plántula es una planta joven, poco después de brotar de la semilla. En las hortalizas varían de 7-10 días. ·Se siembran mediante la técnica del almácigo

10 Siembra por almácigo ·Un almácigo permite  reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. ·Permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y favorece el desarrollo de la plántula hasta el momento del trasplante.

11 Traer materiales para el huerto:
·2 tipos distintos de semillas de hortalizas. ·bata ·10 vasos desechables ·1 clavo para concreto o alfileres según el caso ·1 kg Tierra para hortalizas o plantas ·1 caja de cartón ( zapatos) ·Palillos de madera (para botana) ·4 palitos de madera ·Etiquetas pequeñas ·Plumón de tinta permanente.

12 Anotar en la bitácora , lo que ocurre.
Perforar los vasos (4-5 orificios) Humedecer la tierra con cuidado hasta que se forme una pasta Etiquetar cada vaso con tu nombre, gpo y semilla sembrada Perforar la tierra, con el palito de madera. aprox. 2cm profundidad Llenar con tierra (3/4) del volumen cada uno de los vasos Sembrar de 1-2 semillas Anotar en la bitácora , lo que ocurre. Sacar foto grafías de los cambios que se observen colocar en la obscuridad por 7 días colocar los almácigos en la caja

13 Bitácora de proyecto Una bitácora es una herramienta poderosa para realizar las anotaciones de un proyecto. En este proyecto , es muy importante que anotes todo en una bitácora. ¿qué es una bitácora? 1. Lee la pag de tu libro de texto y explica el concepto 2.En tu cuaderno realiza los registros acerca de tu proyecto "Huerto escolar"

14 uma Bitácora de proyectos En la última hoja de tu cuaderno , copia la siguiente tabla: FECHA NO. PLANTA OBSERVACIONES DIBUJO O 1 ZANAHORIA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR TEMPLADO 13 GRADOS CENTÍGRADOS

15 Beneficios del huerto ·Se trabaja y estudia de forma colaborativa · Se conocen diferentes tipos de plantas e insectos ·Se cultivan alimentos nutritivos. ·Se modifican los hábitos alimenticios de los adolescentes. ·Se desarrollan trabajos como fotos, dibujos, mapas, informes y bitácoras · Todos aprenden sobre el tema.

16 Para lograr hacer un huerto se requiere:
Es una buena idea: · Empezar con un huerto pequeño y ampliarlo después; ·Establecer y mantener un buen suministro de agua y enrejado. ·Saber cómo se financiará o autofinanciará el huerto; ·Usar métodos orgánicos para mejorar y conservar el suelo; ·Elegir los cultivos adecuados ·Apoyo de los participantes. ·Constancia ·Responsabilidad ·Actitud comprometida. ·Respeto por las áreas cultivadas. ·Comunicación.


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