INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Asertividad.
La crítica constructiva
Taller Resolución de Conflictos.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
El niño hiperactivo.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
SIGNO DE VIDA - TENERIFE
Los mensajes en primera persona
Cómo confrontar y hacer críticas
Voy creciendo me conozco y me cuido..
LIMITES Y NORMAS DAN SEGURIDAD
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Características para el buen liderazgo
Mi futuro como psicóloga
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Habilidades Comunicativas. Introducción Tres factores influyen para que un profesor mejore su respuesta ante un conflicto 1. La reestructuración cognitiva.
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Dpto de Psicopedagogía
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
INTEGRANTES: Santiago Rueda Laura Chaverra Sebastián Soto Lina Ciro Isabel Zapata Giovanni Zapata Anderson Zuluaga.
LAS REGLAS DE CLASE El programa que se presenta a continuación constituye una conjunción armonizada de técnicas de refuerzo y de extinción (técnicas de.
LA ORACIÓN.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
Habilidades Sociales. Asertividad
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Oración de compromiso.  .
Manejo de Limites con Adolescentes.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LAS HABILIDADES SOCIALES
Creación de Ambientes de Aprendizaje
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego

¿Cómo responder a los comportamientos disruptivos? Ignorar, en lo posible, la conducta poco problemática. Utilizar para reconvenir lo verbal y lo no verbal: mirada penetrante gesto indicativo (fruncir el ceño…) silencio, pausa táctica sonrisa invasión del territorio, ligero toque invitación a participar, decir su nombre advertencias gráficas (tarjetas, post-it…)

Centrarse en controlar a los líderes (en privado). Entrevista con los padres sin dejar que el tiempo agrave la situación. Entrevista con el alumno/a: Usar lenguaje descriptivo Escuchar y tratar de comprender sus razones Hacer referencia a las normas Hacer ver consecuencias, para él/ella y para los demás

¿Cómo hacer correcciones? Deben ser cortas, concretas, directas, referidas a las acciones y no a las personas. Expresadas de forma asertiva, evitar agresividad. Mantener una actitud neutra: tono de voz, postura relajada, gestos comedidos… Coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal.

Mejor reprimenda suave y en privado, evitar discusiones en público. Tener en cuenta los motivos de los alumnos disruptivos (llamar la atención, aburrimiento, dificultades de aprendizaje…) No entrar en el juego de los disruptores. No competir.

Ejemplos de advertencias Declaración de intenciones:“no te puedo permitir…” Demanda de compromiso: “¿qué vas a hacer para que no se repita?” Previsión de consecuencias del incumplimiento: “estás eligiendo consecuencias indeseadas” Consejo corrector: “puedes evitarte problemas, haciendo...”

Asegurar la comprensión: "¿entiendes lo que te he dicho? repítelo “ Gestos y señales acordados previamente: “¡basta! ¡silencio!...” Petición de reciprocidad: “yo te ofrezco ayuda y una nueva oportunidad, ¿tú qué me ofreces?” Advertencias gráficas: tarjetas amarillas y rojas, marcas…

Al aplicar consecuencias No hablar de castigos sino de consecuencias naturales asociadas a conductas. Evitar castigos colectivos. Proponer opciones para que escoja las consecuencias de sus acciones.

Utilizar la expulsión de forma excepcional. En cualquier consecuencia que se aplique debe prevalecer el carácter educativo. A una sanción debe seguir siempre la reflexión y el acompañamiento para recuperar la relación.

Para reforzar las conductas adecuadas Promover el éxito, reconocer las buenas acciones. Crear una red de compañeros de ayuda. Ayudar a definir objetivos y a conseguirlos. Celebrar los logros en grupo.

Motivar hacia el aprendizaje y la tarea. Buscar compromisos a corto y largo plazo. Prestar atención positiva cuando trabaja y se comporta de forma adecuada. Nota de felicitación para casa.

CONSEJOS ÚTILES QUÉ HACER QUÉ NO HACER Conocer las circunstancias del alumno Culpabilizar al alumno Dar participación a la familia Culpabilizar a la familia Plantear el problema a otros compañeros, orientador, dirección Callar, esperar que acabe el curso, “sobrevivir” Buscar los aspectos positivos y reforzarlos Recurrir a los castigos y expulsiones Intentar encontrar alternativas y compartirlas con otros profesores Pedir a otro que haga algo “mágico” para resolver las cosas Tomar distancia y despersonalizar Tomarse las conductas como ofensas personales

Bibliografía: Fernández, I. (2002) Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: Praxis. Vaello, J. (2007) Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.

Muchas gracias