La experimentación del PEL en Navarra:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Modalidad a distancia.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Competencias básicas y modelo de Centro
Lineamientos del CTA 2012.
Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)
Programación Proyecto Curricular
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Proyecto educativo / Proyecto curricular
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
Portfolio Europeo de las Lenguas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto de dirección 2013/17
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Las Palmas De Gran Canaria
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
El Portfolio Europeo de las Lenguas
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Portfolio Europeo de las Lenguas
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

La experimentación del PEL en Navarra: 2004 - 2006 Valencia, 20 de febrero de 2006 Bona tarda Arratsalde on Boas tardes Buenas tardes

0 Ponentes Pilar Santos IES Alhama, Corella  www.pnte.cfnavarra.es/~iescorel/  iescorel@pnte.cfnavarra.es Iñaki Mundiñano EIBZ, Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera  www.pnte.cfnavarra.es/eibz  eibz.itzul@pnte.cfnavarra.es

0 Apartados de la ponencia 1. Características de la experimentación del PEL en Navarra - Criterios para seleccionar los centros - Grupo de experimentación 2. Actividades de aula - ARL: Actividades de Reflexión sobre la Lengua - ACL: Actividades Comunicativas de la Lengua 3. La experimentación del PEL en el aula - El PEL en el IES Alhama de Corella 4. Presentación de la página Web del grupo de experimentación www.pnte.cfnavarra.es/eibz/portfolio 5. Conclusiones generales de la experimentación

1 Características de la experimentación Criterios para la selección de centros para la experimentación del PEL 1. Abarcar todos los modelos lingüísticos Modelo G: castellano como lengua vehicular sin euskera Modelo A: castellano como lengua vehicular + euskera Modelo D: euskera como lengua vehicular

1 Características de la experimentación Criterios para la selección de centros para la experimentación del PEL 2. Que los centros sean tanto públicos como privados Públicos - IES Basoko, Pamplona/Iruña - IES Alhama, Corella - IES Pablo Sarasate, Lodosa - IES Marqués de Villena, Marcilla/Martzilla - IES Aralarko Mikel Donea, Altsasu Privados - Colegio la Compasión, Pamplona/Iruña - San Fermin ikastola, Zizur Menor / Zizur Txikia 2005-2006

1 Características de la experimentación Criterios para la selección de centros para la experimentación del PEL 3. Que sean centros de todas las zonas de Navarra Zona vascófona (1) Altsasu 1 Zona mixta (2) Pamplona, Zizur Menor 2 3 Zona no vascófona (3) Lodosa, (4) Marcilla, (5) Corella 4 5

1 Características de la experimentación El grupo de experimentación Los miembros del grupo de experimentación 2004 – 2005 2005 – 2006 Profesores/as 13 21 Centros 6 7 Alumn@s 214 513

1 Características de la experimentación El grupo de experimentación La formación del grupo de experimentación - Formación ACTIVA - Material de consulta: Marco Común Europeo de Referencia El PEL de Secundaria Guía Didáctica del PEL de Secundaria La memoria de experimentación del PEL de Secundaria Guía del PEL para profesores de David Little y Radka Perclová Sistemas de descriptores de auto evaluación del proyecto Can do - Cursos externos sobre el Marco y el PEL - Curso específico: acercamientos a los descriptores

ACL ARL 2 Actividades de aula Actividades Comunicativas de la Lengua Actividades de Reflexión sobre la Lengua ACL ARL

ARL 2 Actividades de aula Actividades de Reflexión sobre la Lengua De la biografía del PEL se propusieron: La actividad Mis lenguas ¿Cómo hablan mis lenguas otras personas? Mi manera de aprender ¿Qué hago para aprender fuera de clase? Mis planes de aprendizaje De la Guía didáctica: Test sobre actitudes lingüísticas El abanico lingüístico Y por último el grupo de experimentación modificó o creó otras: Test sobre el tipo de inteligencia La actividad de Reflexión sobre el aprendizaje de lenguas Una actividad para identificar las lenguas de varias canciones Trucos para aprender ARL

ACL 2 Actividades de aula Actividades de Comunicación de la Lengua Objetivo: trabajar las destrezas lingüísticas; autoevaluarse 8 actividades: 4 para inglés 4 para euskera ACL

3 La experimentación en el aula El IES Alhama de Corella

3 La experimentación en el aula El IES Alhama de Corella Opiniones de los alumnos sobre el PEL: OPINIONES POSITIVAS Es educativo Así se pueden autoevaluar Aprenden que hay muchas lenguas en el mundo La buena organización de los contenidos El poder guardar cosas con el paso de los años “Sabes lo que sabes” de cada lengua Ayuda a aprender idiomas Te puedes comunicar en toda Europa “Hasta donde llegan mis posibilidades intento mejorar en los apartados que más dificultad me presentan” ¡¡¡Que así no damos inglés!!! 

3 La experimentación en el aula El IES Alhama de Corella Opiniones de los alumnos sobre el PEL: OPINIONES NEGATIVAS ¡¡¡Que sólo se utiliza en la UE!!! La dificultad para encontrar su nivel Se trabaja pocos días con él Lo voluminoso que es. Resulta una lata llevarlo y traerlo. No cabe en la mochila 

3 La experimentación en el aula El IES Alhama de Corella Características de la experimentación: 1. Situación geográfica 2. Una sola lengua 3. Mayoría del alumnado nuevo en la utilización del PEL

3 La experimentación en el aula El IES Alhama de Corella Grupos implicados: 1. Curso 2004 – 2005: Un grupo de 4º ESO 2. Curso 2005 – 2006: Un grupo de 3º ESO Dos grupos de 1º bachillerato

3 La experimentación en el aula El IES Alhama de Corella Los resultados de la Actividad Comunicativa de la Lengua: La actividad resultó demasiado fácil para un grupo del nivel que tenían Creímos que había demasiados descriptores para tan poca práctica La autoevaluación fue muy dura en algunos casos y tuvo que ser revisada al alza por mí Hubo bastante dificultad en el uso de algunos descriptores

3 La experimentación en el aula El IES Alhama de Corella Conclusiones particulares: 1. El PEL debe ser un proyecto de centro 2. El PEL debe estar integrado en la programación 3. El profesorado necesita ser formado en la utilización del PEL

4 Presentación de la página Web www.pnte.cfnavarra.es/eibz/portfolio Apartados: Esperimentazio taldea / Grupo de experimentación Dokumentuak / Documentos Baliabideak / Recursos Agenda Loturak / Enlaces

5 Conclusiones generales El PEL, siendo un instrumento motivador para el alumnado, NECESITA: Enfoque comunicativo y funcional Tratamiento integrado de lenguas Coordinación del profesorado de lenguas, coordinación entre departamentos, programaciones comunes Proyecto lingüístico de centro

5 Conclusiones generales Reflexiones: El PEL es un proyecto pedagógico con unos objetivos concretos que se puede aplicar con materiales muy diversos. Hay que revisar el formato del PEL. Es necesaria una edición más ergonómica. Se debería impulsar una edición electrónica. El PEL, y el Marco, deberían tener un reflejo lógico y coherente en la planificación curricular y en la organización de los centros de enseñanza. Sería recomendable la creación de currículos integrados de lenguas y de proyectos lingüísticos de centro.

moltes gràcies eskerrik asko moitas grazas muchas gracias