MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Un nuevo enfoque de evaluación.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Reunión de padres 4º curso
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El Impacto de las TIC en las Universidades
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Evaluación de las competencias básicas
Profra. Susana Hernández Becerril
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
CURSO DESARROLLO LOMCE
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
ARA 3.0 EDICO 1.0 José Luis Gutiérrez Madrid. Debe ser:  OBJETIVA  SEGUIR NORMATIVA TIEMPO ENEMIGO Mayor nº de alumnos Mayor nº de horas lectivas Más.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte ¿PROYECTOS? MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte

CONTEXTUALIZACIÓN

NUESTRO CENTRO Imparte: 2º ciclo de E.I. (3,4 y 5 años) Educación primaria – 6 cursos Primer ciclo de Educación Secundaria – 2 cursos

¿POR QUÉ EL CAMBIO? Experiencia en distintos campos y niveles: U.C.E. 1º Ciclo de Educación Secundaria: matemáticas Trayectoria educativa en el centro: Plan lector Desarrollo de unidades didácticas conjunta. Dinámica de la biblioteca. Proyectos de investigación. Características del Grupo de alumnado: Información del equipo docente anterior Informes individuales Resultados evaluaciones internas y externas

Aspectos a tener en cuenta Dinámica de Enseñanza y Aprendizaje Organización y Presentación del Currículum afecta a PROYECTOS DE TRABAJO afecta a afecta a Evaluación

PROGRAMACIÓN Desarrollo de competencias Partir de los objetivos de tercer ciclo de E.P.: Análisis de contenidos Recogida de los criterios de Evaluación Conocimiento del medio Plástica Lenguaje Matemáticas Educación para la Ciudadanía

ORGANIZACIÓN Para el aula: a completar de forma conjunta por todo el grupo de alumnado. Proceso de elaboración Distribución de tareas Para el profesorado: Programación Evaluación Competencias

Proceso de elaboración de un proyecto ¿Qué queremos investigar? Problema, tema… ¿Qué sabemos de…? ¿Qué queremos saber? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo ha ido? ¿Qué hemos aprendido?

Distribución de tareas ¿Qué haremos? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo? ¿Qué traeremos? ¿Cómo lo utilizaremos?

Áreas Objetivos Criterios de evaluación Conocimiento del Medio Lenguaje Matemáticas Educación para la ciudadania Plástica

EVALUACIÓN Observación Actividades de evaluación Diario de aula Anecdotario Fichas Controles Trabajos en grupo Exposiciones

Actividades Realizadas Competencia

PROYECTOS REALIZADOS

«Todos iguales, todos diferentes» Lenguaje: Titulares del periódico, la narración y la entrevista Conocimiento del medio: Aparato locomotor y los sentidos Plástica: hagamos flores de papel Educación para la ciudadania: Derechos humanos Matemáticas: buscamos y analizamos precios

«Llegan las fiestas» Lenguaje: La descripción Conocimiento del medio: nuestro pueblo Matemáticas: El balance

«Nuestro carril bici» Es un proyecto cooperativo: profesor especialista de educación física y tutora Se desarrolla dentro de un proyecto de innovación del centro Parte de la filosofía de “Aprendizaje y servicio” Está dividido en dos partes: Noviembre y Enero

«Nuestro carril bici» Lenguaje: La descripción, la instancia, los campos semánticos, familias de palabras Conocimiento del medio: instituciones municipales y la materia y los materiales Plástica: elaboración de una maqueta Educación para la ciudadanía: Normas cívicas de comportamiento Matemáticas: Magnitudes longitud y capacidad, formas geométricas, el plano,…

CONCLUSIONES Motivación del alumnado: ilusión y ganas Libertad de trayectoria: artífices y protagonistas de su aprendizaje Cantidad de contenidos alcanzados enfocados desde la funcionalidad y la contextualización Facilidad para atender a la diversidad: adaptación de actividades y evaluación

Utilización de distintos recursos personales como materiales. Abrir la escuela al entorno y aprovechar sus posibilidades Necesidad de preparar materiales a diario y con inmediatez Reticencia de las familias al cambio Poco tiempo para preparar, completar plantillas, desarrollarlo de forma más ajustada,…

MUCHAS GRACIAS