El Proceso de producción audiovisual

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Transcripción de la presentación:

Workpaper y DIF´s No 5 Tema No 2 “Planeación de los contenidos del audiovisual”

El Proceso de producción audiovisual PREPRODUCCIÓN PRODUCCIÓN POSTPRODUCCIÓN - Planteamiento de ideas Investigación del público. -Determinación de tiempo espacio y sujetos. Casting o reparto. Ejes narrativo o guión literario. Guión técnico. Plan de producción. Financiamiento Ensayos. - Filmaciones o rodaje. Desarrollo de acciones. Iluminación. Fotografía. Escenografía. Maquillaje. Vestuarios. Titulación. Grabaciones de sonido (música, ambientes y efectos. Musicalización. Locuciones y narraciones. Actuación e interpretación de libretos. Pauteo. Evaluación. Guión post/pro. Montaje. Edición. Efectos especiales. Mezclas. Difusión. Retroalimentación.

Concepción del mensaje - IDEA Y TEMA Toda producción nace de una idea. Es el punto de partida de una obra audiovisual, es el hilo conductor que originará la obra, la sustentará, normará su desarrollo y fijará su final.

Concepción del mensaje - FUENTE DE LA IDEA Puede ser un libro, una anécdota, un fenómeno natural, un personaje, una noticia de periódico, una experiencia, un problema social, político, económico, cultural. No puede ser inmediata sin apoyo de la realidad. Surge de la reflexión; es un reflejo de ella.

Concepción del mensaje - DESARROLLO U OBJETIVO Debe la idea proporcionar el desarrollo de una película, de un programa de televisión, o las posibilidades de lo que se quiere enseñar, demostrar o documentar. Debe generar una estructura audiovisual, tener o suponer los elementos visuales y sonoros que hagan susceptible de realización en términos de tiempo y espacio.

Concepción del mensaje - DESARROLLO U OBJETIVO Debe estar vinculada a las necesidades de un perceptor concreto, pero también puede salir de una necesidad más general, de un perceptor heterogéneo.

Concepción del mensaje La idea viene a ser el alma del ser audiovisual. En una obra audiovisual existe una idea central o idea núcleo que es la que da la unidad de la obra, y a las ideas secundarias. Los cambios de ideas deben ocurrir solamente en la etapa de preproducción.

Concepción del mensaje La idea central implica el tema, es el primer desarrollo de la idea. La idea es el embrión, la base de toda obra audiovisual. La idea se reduce a su formulación verbal o escrita en un enunciado.

Concepción del mensaje Para planear obras audiovisuales es necesario saber específicamente qué se va a presentar. Para esta planeación se necesita hacer una búsqueda de información que permita orientar el desarrollo de su contenido y la explicación del fin que se propone lograr.

Concepción del mensaje Ej. de obra audiovisual Prevención de la tuberculosis Aspectos más importantes: Entorno social donde se da el mal. Medidas de higiene. La alimentación. El rol de la vacuna BCG. Otros Importantes: Nombre del descubridor. Forma de las placas radiográficas, otros.

Concepción del mensaje Ej. de obra audiovisual Prevención de la tuberculosis Como se ve los objetivos en torno al tema de la prevención de la tuberculosos pueden girar en torno a: Divulgar masivamente los medios de prevención en un área rural. Motivar al espectador para que concurra a los centros sanitarios.

Concepción del mensaje Ej. de obra audiovisual Prevención de la tuberculosis Para poder cumplir con este objetivo en la obra audiovisual es necesario buscar información que permita un conocimiento mínimo del tema. Posteriormente habrá que ordenar y sistematizar los datos para tomar los que se requieren en la obra audiovisual.

Concepción del mensaje IDEAS PARCIALES QUE – Abstracto o concreto Hechos o acciones COMO – Descripción y características QUIEN–Protagonistas y actores DONDE Y CUANDO–Tiempo y espacio. POR QUE-Causas y efectos. ESTRUCTURA DEL MENSAJE CAPTAR la atención RETENER la atención Despertar el INTERÉS CONVENCER la necesidad Sucitar el DESEO Motivar la DECISIÓN Provocar la ACCIÓN IDEA GENERADORA QUE decir (tema y objetivo) A QUIEN decirlo (público objetivo) PARA QUE decirlo (lo que se quiere lograr)

Concepción del mensaje SINOPSIS Una vez que ha sido formulada es necesario desarrollarla en una sinopsis. La sinopsis es una estructura global de la obra audiovisual. Contiene la línea general de lo que podrá ser el programa en su acción, ambiente, en su contenido, ciñéndose siempre a la idea.

Concepción del mensaje SINOPSIS Es una síntesis preliminar de la estructura narrativa. Se expresa en una serie de enunciados que implican de manera continua contenidos, acciones y ambiente.

Ordenamiento y sinopsis de la información DATOS RELEVANTES EJES TEMÁTICOS EJES MOTIVACIONALES (Enunciar de lo más relevante e interesante para el público a lo menos interesante según un orden de prioridades prestablecido.) (Son también denominados GANCHOS para atraer la atención del público, deben estructurarse como acciones, situaciones o hechos que giran en torno a una idea que se dirige a la parte emotiva y sentimental del perceptor, se explotan las actitudes empáticas, procesos proyectivos y elementos catárticos para el público.) (Son informaciones procesadas según el lenguaje apropiado para cada medio, en torno a una idea concreta dirigida a la parte intelectiva y racional del perceptor, que puede presentarse en forma de diálogos, acciones o hechos que giran en torno a una idea dada.)

El Perceptor en la obra audiovisual Puede ser conceptuado de dos maneras: Como sujeto terminal. Está obligado a cumplir lo que le indica el emisor y su respuesta consiste en la adhesión a una ideología y/o en la adquisición de tal o cual mercancía.

El Perceptor en la obra audiovisual Como sujeto participante. Es un ser reflexivo, con capacidad de crítica. No hay perceptores únicos o uniformes y en consecuencia no podrá haber un mensaje único.

El Perceptor en la obra audiovisual Se reitera entonces lo erróneo que resultaría concebir la linealidad en los mensajes a partir de una presunta concepción homogénea de los perceptores. Los audiovisuales pueden fracasar si no se toman en cuenta estas evidencias.

El Perceptor en la obra audiovisual Investigación del perceptor. Nos permitirá lograr una evaluación de sus características relevantes. Se pueden evaluar a través de los siguientes parámetros:

INVESTIGACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO DATOS DEMOGRÁFICOS HABITOS DE AUDIENCIA RELACIÓN CON EL TEMA - ZONA GEOGRÁFICA (RURAL URBANA) TAMAÑO APROX. DE AUDIENCIA EDAD PROMEDIO SEXO (predominante) NIVEL DE INSTRUCCIÓN PROMEDIO IDIOMA NIVEL DE INGRESOS CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES (valores, actitudes, gustos y preferencias) - Cantidad y uso de receptores de radio y tv Cobertura y medios de mayor Audiencia (internet, radios, tv, Impresos) Horarios de audiencia de cada medio. Preferencia y gustos de Programación. Credibilidad. Redes de comunicación. Circunstancias de percepción. Prácticas y conductas en relación al tema. Nivel de conocimiento sobre el tema. Nivel de interés. Fuente de contacto. PERFIL PERSONAL DEL PERCEPTOR A quién nos dirigimos. Cuándo y dónde dirigirnos a él efectivamente. Como convencerlo y provocar su acción. Posibilidades de efecto multiplicador.

INVESTIGACIÓN TEMÁTICA Técnica de recolección de información Temas por investigar Fuentes de Información VIVAS.- Personas, seres vivientes, y hechos de la realidad viva, situaciones, características o fenómenos Naturales. DOCUMENTALES – Escritas, gráficas, fonográfica, video- gráfica. (Temas o aspectos que Se desconocen en función a las ideas Parciales. Se plantearán luego de evaluar y visualizar todo lo que conocemos por la experiencia profesional para determinar. (LO QUE NO CONOCEMOS) Dinámicas de grupo. Participación grupal. Encuestas. Entrevistas Observación directa. Experimentación. Registro fonográfico o videográfico. -Ficha documental. -Pauteo. 1ra. MANO Protagonistas u originales en Contacto directo con la Realidad misma. 2da MANO Testigos presenciales, copias Del original, contacto Indirecto con la realidad. 3ra. MANO Datos e información obtenida Indirectamente de fuentes de 2da. Mano, copia de copias.

Transformación técnico-retórica de la realidad Al tiempo físico no se lo puede retener, ni hacer retroceder, ni adelantar. El tiempo físico es invariable. Mediante la transformación técnico-retórica se ha logrado “dominar” el tiempo en función de la mejor comprensión del propósito audiovisual.

Transformación técnico-retórica de la realidad Signo Imagen Técnica auditiva y visual Referentes de la realidad concreta Proceso técnico retórico PROCESOS PERCEPTIVOS

Proceso de Preproducción TOMAS DE ELEMENTOS FRAGMENTARIOS DE LA REALIDAD EN LA IMAGEN TÉCNICA AUDITIVA Y VISUAL Unidades narrativas (secuencias y/o Escenas) Partes o capítulos Idea