ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MAPA DE NAVEGACIÓN

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta que permite desarrollar de manera organizada, las fases de planear, hacer, verificar y actuar, de la seguridad y salud en el trabajo para toda empresa dentro del territorio nacional, en el marco del cumplimiento de la normatividad legal vigente. el reconocimiento de este sistema permite a las empresas su implementación acertada, con el fin de desarrollar medidas de intervención tendientes a la mitigación, control y eliminación de los riesgos y peligros presentes en los diferentes entornos laborales.

Conceptos generales en seguridad y salud en el trabajo Definiciones de las diferentes etapas de un sistema de gestión.

Luego de la comprensión de estos conceptos y la identificación de la normatividad legal vigente aplicable al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se accede al marco normativo base para definir los roles y responsabilidad de los actores del sistema y al reconocimiento de aspectos generales y específicos de cumplimiento legal en riesgos laborales, de acuerdo al tamaño y características de la empresa. Propósito: 1.Prevenir lesiones y enfermedades laborales, 2.Promover la salud y proteger la seguridad de los trabajadores.

Objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Cada empresa debe establecer los objetivos del SG-SST, para lo cual se debe tener en cuenta:

Objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Se debe determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SST definiendo mecanismos que permitan el seguimiento a su implementación. Los objetivos deben ser alcanzables y deben propender por el mejoramiento continuo. Se debe tener presente que los objetivos del SG-SST, tienen que cumplir con lo siguiente::

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se direcciona desde el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, debido a que este es el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo el cual absorbió en el Libro2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 al Decreto 1443 de 2015, “Por el cual se dictan las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”,. Definiciones que permiten reconocer las bases del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo contempladas en el Decreto 1.1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

Acción correctiva Acción de mejora Acción preventiva Actividad no rutinaria Actividad rutinaria Alta dirección Amenaza Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud Centro de trabajo Ciclo PHVA: Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través de los siguientes pasos: »» Planificar (P):»» Verificar (V): »» Hacer (H):»» Actuar (A): 1.1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

Condiciones de salud Condiciones y medio ambiente de trabajo Quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros: a) las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y; d) la organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales. Descripción sociodemográfica Perfil de la población trabajadora, que incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo. 1.1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

Efectividad Eficacia Eficiencia Emergencia Evaluación del riesgo : Proceso que permite determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete, y al nivel de severidad de las consecuencias de esa concreción. Evento Catastrófico: Acontecimiento imprevisto y no deseado que altera significativamente el funcionamiento normal de la empresa; implica daños masivos al personal que labora en instalaciones, parálisis total de las actividades de la empresa o una parte de ella y afecta a la cadena productiva, o genera destrucción parcial o total de una instalación. 1.1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. Indicadores de estructura. Indicadores de proceso. Indicadores de resultado. Matriz legal. Mejora continua. No conformidad: No cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de estándares, prácticas, procedimientos de trabajo o requerimientos normativos aplicables, entre otros. Peligro : Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. 1.1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

Política de seguridad y salud en el trabajo. Registro. Rendición de cuentas. Revisión proactiva. Revisión reactiva. Requisito Normativo. Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciónes o eventos peligrosos, y la severidad del daño que puede ser causada por éstos. Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Valoración del riesgo: Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado. Vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo. 1.1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

La normatividad legal vigente se convierte en la base para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, por tanto, es necesario identificar las normas generales y específicas de acuerdo a la naturaleza de la organización como punto de partida, ya que el sistema de gestión no solo busca gestionar los peligros y riesgos para evitar incidentes, accidentes y enfermedades laborales, sino, también, permitir el cumplimiento de la normatividad establecida a nivel nacional para tal fin, sobre la cual administradoras en riesgos laborales y entes gubernamentales realizarán seguimiento y control.

El reconocimiento de estas normas resulta primordial para definir la matriz legal objeto de cumplimiento. La matriz legal debe quedar documentada dentro del SG-SST y su actualización debe hacerse cada vez que se emitan nuevas disposiciones legales aplicables. Para mayor comprensión de la matriz, se sugiere que ésta contenga los siguientes aspectos: 1. Clasificación: Norma general: Aplica para toda empresa sin importar su actividad económica. Norma específica: Aplica solo para la actividad, procesos y riesgos propios de la empresa. Norma: Ley, Decreto, Resolución, Circular entre otras. 2. Año de emisión de la norma.

3. Descripción de la norma: Título de la norma en donde indique el contenido y/o disposición. 4. Descripción del requisito: Extraído de la norma, en donde indica el registro, documento o procedimiento que se debe implementar dentro del SG-SST. 5. Evidencia de cumplimiento: Acción que permite demostrar el cumplimiento del requisito, puede ser un documento o un registro. 6. Responsable : Áreas, cargos o personas que se responsabilizarán del diseño, implementación, seguimiento y actualización del requisito. Fuente NTC

Para desarrollar esta matriz es necesario tener en cuenta que el Decreto 1072 de 2015 “Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo”, compila las normas reglamentarias preexistentes, por consiguiente, éste se constituye en pilar de dicha matriz para la clasificación de la normas generales. Adicionalmente, el presente material incluye un cuadro adjunto donde se hace referencia a dicho Decreto con las normas que contiene y los artículos específicos de aplicación al SG-SST; también encontrará una tabla de normas definidas por año y por contenidos, la cual le servirá de apoyo tanto para normas generales como específicas, orientando de paso, el desarrollo de la matriz legal; es necesario anotar, que pueden existir otras normas adicionales de acuerdo a la actividad económica y a los procesos y peligros existentes en su empresa, debiendo ahondar en este tema.

El responsable de la implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo siempre será el empleador, éste a su vez, precisará las acciones a seguir designando las áreas, cargos y/o personas que le apoyarán en este proceso, basando su accionar, en la normatividad legal vigente; por tanto, es importante que desde el inicio se definan correctamente los roles y las responsabilidades, con el fin de establecer compromisos de acuerdo con el perfil de actuación para cada integrante de la organización, y el aporte que cada uno debe hacer al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

3.1 Obligaciones de los Empleadores. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones: Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo Asignación y Comunicación de Responsabilidades. Rendición de cuentas al interior de la empresa Definición de Recursos Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables. Gestión de los Peligros y Riesgos. Plan de Trabajo Anual en SST. Prevención y Promoción de Riesgos Laborales.

3.1 Obligaciones de los Empleadores. Participación de los Trabajadores Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en las Empresas. Integración.

3.2 Obligaciones de las Administradora de Riesgos Laborales. Las Administradoras de Riesgos Laborales -ARL, dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad vigente en el Sistema General de Riesgos Laborales, capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad, y Salud en el Trabajo COPASST o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-.SST y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del presente decreto. 3.3 Responsabilidades de los Trabajadores. 3.4 Otros aspectos a tener en cuenta en roles y responsabilidades de Empleador y ARL

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Y LA VALORACION DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC-45

MARCO INTEGRADO DE PRINCIPIOS, PRÁCTICAS Y CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA MEJOR PRÁCTICA EN LA IDENTIFICACION DE PELIGROS Y VALORACION DE RIESGOS, EN EL MARCO DE LA GESTION DEL RIESGO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

OBJETO PROPORCIONAR DIRECTRICES PARA IDENTIFICAR LOS PELIGROS Y VALORAR LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. LAS ORGANIZACIONES PODRÁN AJUSTAR ESTOS LINEAMIENTOS A SUS NECESIDADES, TOMANDO EN CUENTA LA NATURALEZA, EL ALCANCE DE SUS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS ESTABLECIDOS.

DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo. (Decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones).

ACTIVIDAD RUTINARIA: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y estandarizado. ACTIVIDAD NO RUTINARIA: Actividad que no se ha planificado ni estandarizado; dentro de un proceso de la organización o actividad de que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución. ANALISIS DEL RIESGO: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.

CONSECUENCIA: Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativamente o cuantitativamente. COMPETENCIA: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades. DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD: Resultado del procedimiento sistemático para determinar «el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora» (Decisión 584 CAN).

DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO: Resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar «aquellos elementos, peligros o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Se incluyen: o Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo. o La naturaleza de los peligros físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. o Los procedimientos para la utilización de los peligros citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores. o La organización y ordenamiento de las labores incluidos los factores ergonómicos y psicosociales.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona. ENFERMEDAD: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas. (Decreto 2566/2009 M.P.S.) ENFERMEDAD PROFESIONAL: Todo estado patológico que sobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinada por agentes físicos, químicos o biológicos. (Decreto 2566/2009 M.P.S.)

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. (Sistema de detección contra caídas). EVALUACION HIGIENICA: Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo, para determinar la exposición ocupacional y riesgo para la salud, en comparación con los valores fijados por la autoridad competente. EVALUACION DEL RIESGO: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad y el nivel de consecuencia.

exposición: Situación en la cual las personas se encuentran en contacto con los peligros. IDENTIFICACION DEL PELIGRO: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. INCIDENTE: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal.

1 1 Un accidente es un incidente que da lugar a una lesión, enfermedad o víctima mortal. 2 Un incidente en el que no hay como resultado una lesión, enfermedad ni victima mortal también se puede denominar como "casi- accidente" (situación en la que casi ocurre un accidente) 3 Una situación de emergencia es un tipo particular de accidente.

LUGAR DE TRABAJO: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización. MEDIDAS DE CONTROL: Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes. MONITOREO BILOGICO: Evaluación periódica de muestras biológicas (ejemplo sangre, orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores a fin de hacer seguimiento a la exposición a sustancias químicas, a sus metabolitos o a los efectos que éstas producen en los trabajadores.

NIVEL DE DEFICIENCIA (ND): Es la magnitud de la relación esperable entre (1)el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2)con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo. NIVEN DE exposición (NE): Es la situación* de exposición a un riesgo que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral. NIVEL DE PROBABILIDAD (NP): Es el producto del nivel de deficiencia) por el nivel de exposición.

NIVEL DE CONSECUENCIA (NC): Es una medida de la severidad de las consecuencias. NIVEL DE RIESGO: Magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia. PARTES INTERESADAS: Persona o grupo dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño de seguridad y salud ocupacional de una organización.

PELIGRO: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos. PERSONAL EXPUESTO: Número de personas que están en contacto con peligros. PROBABILIDAD: Grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias. PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

RIESGO: Combinación de la probabilidad de que ocurra(n) un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado por el (los) evento(s) o la(s) exposición(es). RIESGO ACEPTABLE: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en seguridad y salud ocupacional.

VALORACION DE LOS RIESGOS: Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surge(n) de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el(los) riesgo(s) es(son) aceptable(s) o no. VLP: "Valores límite permisible" son valores definidos por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH). El VLP se define como la concentración de un contaminante químico en el aire, por debajo del cual se espera que la mayoría de los trabajadores puedan estar expuestos repetidamente, día tras día, sin sufrir efectos adversos a la salud.

EN COLOMBIA, LOS NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES SE FIJAN DE ACUERDO CON LA TABLA «Thershold Limit Values (TLV), ESTABLECIDA POR LA AMERICAN CONFERENCE OF GUBERNAMENTAL INDUSTRIAL HIGIENISTS (ACGIH), A MENOS QUE SEAN FIJADOS POR ALGUNA AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE (Resolución 2400 de 1979, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, artículo 154).

IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Y VALORACION DE LOS RIESGOS PROPOSITO: Entender los peligros que se puedan generar en el desarrollo de las actividades, con el fin de que la organización pueda establecer los controles necesarios, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable. La valoración de los riesgos es la base para la gestión proactiva de SISO, liderada por la alta dirección como parte de la gestión integral del riesgo, con la participación y compromiso de todos los niveles de la organización y otras partes interesadas.

Independientemente de la complejidad de la valoración de los riesgos, ésta debería ser un proceso sistemático que garantice el cumplimiento de su propósito. Todos los empleados deberían identificar y comunicar a su empleador los peligros asociados a su actividad laboral. Los empleadores tienen el deber legal de evaluar los riesgos derivados de estas actividades laborales.

El procedimiento de valoración de riesgos según la GUIA está destinado a ser utilizado en:  Situaciónes en que los peligros puedan afectar la seguridad o la salud y no haya certeza de que los controles existentes o planificados sean adecuados, en principio o en la práctica.  Organizaciones que buscan la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y el cumplimiento de los requisitos legales.  Situaciónes previas a la implementación de cambios en sus procesos e instalaciones.

Esta metodología debería estructurarse y aplicarse de tal forma que ayude a la organización a: Identificar los peligros asociados a las actividades en el lugar de trabajo. Valorar los riesgos derivados de estos peligros. Determinar las medidas de control. Establecer y mantener la seguridad y salud de sus trabajadores y otras partes interesadas. Tomar decisiones en cuanto a la selección de maquinaria, materiales, herramientas, métodos, procedimientos, equipo y organización del trabajo con base en la información recolectada en la valoración de los riesgos.

Comprobar si las medidas de control existentes en el lugar de trabajo son efectivas para reducir los riesgos. Priorizar la ejecución de acciones de mejora resultantes del proceso de valoración de los riesgos. Demostrar a las partes interesadas que se han identificado todos los peligros asociados al trabajo y que se han dado los criterios para la implementación de las medidas de control necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Y LA VALORACION DE LOS RIESGOS Designar un miembro de la organización, así como proveer los recursos necesarios para promover y gestionar la actividad. Tener en cuenta la legislación vigente y otros requisitos. Consultar con las partes interesadas pertinentes; comunicarles lo que se ha planificado hacer y obtener sus comentarios y compromisos.

Determinar las necesidades de entrenamiento del personal o grupos de trabajo para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos e implementar un programa adecuado para satisfacerlas. Documentar los resultados de la valoración. Realizar evaluaciones higiénicas y/o monitoreos biológicos, si se requiere. Tener en cuenta los cambios en los procesos administrativos y productivos, procedimientos, personal, instalaciones, requisitos legales y otros.

Tener en cuenta las estadísticas de incidentes ocurridos y consultar información de gremios u organismos de referencia en el tema. Considerar las disposiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo por evaluar. Establecer criterios internos de la organización para que los evaluadores emitan conceptos objetivos e imparciales. Verificar que las personas que realicen esta actividad tengan la competencia.

Entrenar grupos de personas que participen en la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos con el objetivo de fortalecer esta actividad. Considerar la valoración de los riesgos como base para la toma de decisiones sobre las acciones que se deben implementar (medidas de control de los riesgos). Asegurar la inclusión de todas actividades rutinarias y no rutinarias que surjan en el desarrollo de las actividades de la organización. Consultar personal experto en S. y SO, cuando la organización lo considere.

ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LOS PELIGRO Y VALORAR LOS RIESGOS Definir instrumentos y recolectar información Clasificar los procesos, las actividades y las tareas Identificar los peligros Identificar los controles existentes Valorar los Riesgos (Evaluar el riesgo - Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo - Definir si el riesgo es aceptable) Elaborar el plan de acción para el control de riesgos Revisar la conveniencia del plan de acción Mantener y actualizar Documentar

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SST ESTABLECIDO EN LA NORMA TÉCNICA DE LA EMPRESA

ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LOS PELIGROS Y VALORAR LOS RIESGOS a) Definir el instrumento para recolectar la información, por ejemplo Matriz de Riesgos. b) Clasificar los procesos, las actividades y las tareas: Preparar una lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen y clasificarlas. Incluir instalaciones, planta, personas y procedimientos. c) Identificar los peligros: incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral. Considerar «quién», «cuándo» y «cómo» se afectan.

d) Identificar los controles existentes: relacionar todos los controles que la organización ha implementado para reducir los riesgos. e) Valorar el riesgo: -Evaluar el riesgo: calificar el riesgo asociado a cada peligro incluyendo controles implementados. Considerar la eficacia de los controles, así como la probabilidad y las consecuencias si estos fallan. -Definir criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo. -Definir si el riesgo es aceptable. Determinar la aceptabilidad, decidir si los controles de SISO son suficientes para el control y cumplir los requisitos legales.

f) Elaborar el plan de acción para el control de los riesgos a fin de mejorar los controles existentes si es necesario, o atender cualquier otro asunto que lo requiera. g) Revisar la conveniencia de plan de acción : re-valorar los riesgos con base en los controles propuestos y verificar que los riesgos serán aceptables. h) Mantener y actualizar: - Seguimiento y actualización a los controles nuevos y existentes.

-Asegurar que los controles implementados son efectivos y que la valoración de los riesgos está actualizada. -Documentar el seguimiento a la implementación de los controles establecidos en el Plan de Acción que incluya: Responsables. Fechas de Programación. Ejecución. Estado actual. Esto debe hacer parte de la trazabilidad de la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION Las organizaciones deberían contar con una herramienta para consignar de forma sistemática la información. Por ejemplo: a.Proceso. b.Zona/Lugar. c.Actividades. d.Tareas. e.Rutinaria (Si o No) f.Peligro. - Descripción. - Clasificación g. Efectos posibles.

h)Controles existentes. - Fuente. - Medio. - Individuo. i)Evaluación del riesgo. - Nivel de Deficiencia (ND). - Nivel de Exposición (NE). - Nivel de Probabilidad (NP). (NP = ND X NE) - Interpretación del Nivel de Probabilidad. - Nivel de Consecuencia. - Nivel de Riesgo (NR) e intervención. - Interpretación del Nivel de Riesgo.

j j) Valoración del Riesgo. - Aceptabilidad del Riesgo. k) Criterios para establecer controles. - Número de expuestos. - Peor consecuencia. - Existencia del requisito legal específico asociado (Si o No) l) Medidas de Intervención. - Eliminación. - Sustitución. - Controles de Ingeniería. - Controles Administrativos, señalización, advertencia. - Equipos / Elementos de protección personal.

CLASIFICAR LOS PROCESOS, LAS ACTIVIDADES Y LAS TAREAS Un trabajo preliminar indispensable para la evaluación de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agruparlas de manera racional y manejable y reunir la información necesaria sobre ellas. Es vital incluir, por ejemplo, tareas no rutinarias de mantenimiento, al igual que el trabajo diario o tareas rutinarias de producción. Las organizaciones deberían establecer los criterios de clasificación de los procesos, tareas y actividades, que se adapte a su operación y necesidades.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO Realice la descripción detallada del proceso de trabajo, labores y operaciones, apoyándose en los diagramas de flujo de proceso de la empresa. Por ejemplo:

FORMATO DE INSPECCIÓN (Identificación) Sección Número de expuestos (# Exp) Tiempo de exposición (T Exp) Factor de riesgo Fuente de generación Control existente Posibles efectos Observaciones Se debe completar con las opiniones de los trabajadores, mediante una encuesta sobre condiciones de trabajo.

CLASIFICAR LOS PROCESOS, LAS ACTIVIDADES Y LAS TAREAS

1.Áreas geográficas dentro o fuera de las instalaciones. 2.Etapas en el proceso de producción o en la prestación de un servicio. 3.Trabajo planificado y reactivo. 4. Tareas especificas, por ejemplo, conducción. 5.Fases en el ciclo de los equipos de trabajo: Diseño, instalación, mantenimiento, reparación y disposición. 6.Diferentes estados de la operación de la planta o equipo que permitan estados transitorios como paradas y arranques donde las medidas de control pueden ser diferentes a las de la operación normal. 7.Generación de riesgos debido a una distribución particular de equipos o instalaciones, por ejemplo. Rutas de escape, equipos peligrosos como calderas, hornos, generadores, etc. 8.Tareas propias o subcontratadas.

Sobre PROCESOS, ACTIVIDADES Y TAREAS, tener en cuenta: * Descripción del proceso, actividad o tarea (Duración y Frecuencia). Interacción con otros procesos, actividades y tareas. Número de trabajadores involucrados. Partes interesadas ( Visitantes, contratistas, el público, vecinos, entre otros). Procedimientos, Instructivos de trabajo relacionados. Maquinaria, equipos y herramientas. Plan de Mantenimiento. Manipulación de herramientas. Servicios utilizados, como por ejemplo: Aire comprimido.

Sobre PROCESOS, ACTIVIDADES, TAREAS tener en cuenta: Sustancias utilizadas o encontradas en el lugar de trabajo (Humos, gases, vapores, líquidos, polvos, sólidos) su contenido y recomendación (Hoja de Seguridad MSDS). Requisitos legales y normas relevantes aplicables. Medidas de control establecidas. Sistemas de Emergencia (Equipo de emergencia, rutas de evacuación, facilidades para la comunicación y apoyo externo en caso de emergencia). Datos de Monitoreo reactivo: Histórico de incidentes asociados con el trabajo que se está realizando, el equipo y sustancias empleadas.

IDENTIFICAR LOS PELIGROS 1. DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE LOS PELIGROS. Se recomienda plantear una serie de preguntas como: ¿Existe una situación que pueda generar daño? ¿Quién (o qué) puede sufrir daño? ¿Cómo puede ocurrir el daño? ¿Cuándo puede ocurrir el daño?

2. EFECTOS POSIBLES. Se debería tener en cuenta preguntas como. ¿Cómo pueden ser afectados el trabajador o la parte interesada expuesta. ¿Cuál es el daño que le(s) puede ocurrir? Se debería tener cuidado que los efectos descritos describan las consecuencias de cada peligro identificado, es decir consecuencias a corto plazo como los de seguridad (AT), y las de largo plazo (EP)

PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO SEGUIMIENTO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 1. Inspección de Áreas 2. Panorama de Factor de Riesgo o Matriz de Riesgo 3. Evaluación del Riesgo 4. Control del Riesgo

IDENTIFICAR LOS CONTROLES EXISTENTES PARA CADA UNO DE LOS PELIGROS IDENTIFICADOS FUENTE MEDIO INDIVIDUO

CLASIFICACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LOS NIVELES DE DAÑO CATEGORIA DEL DAÑO DAÑO LEVEDAÑO MEDIODAÑO EXTREMO SALUD (consecuencia a largo plazo- EP) Molestias e irritación (ej. dolor de cabeza); Enfermedad temporal que produce malestar (ej. Diarrea) Enfermedades que causan incapacidad temporal. (ej. perdida parcial de la audición, dermatitis, asma, desordenes de las extremidades superiores Enfermedades agudas o crónicas que generan incapacidad permanente, parcial, invalidez o muerte SEGURIDAD (consecuencia a corto plazo- AT Lesiones superficiales, heridas de poca profundidad, contusiones; ej. irritaciones del ojo por material particulado Laceraciones, heridas profundas, quemaduras de primer grado, conmoción cerebral, esguinces graves, fracturas de huesos cortos Lesiones que generen amputaciones; fracturas de huesos largos; trauma cráneo encefálico, quemaduras de segundo y tercer grado, alteraciones severas de mano, de columna vertebral con compromiso de medula espinal, oculares que comprometan el campo visual, o disminución de la capacidad auditiva La salud y seguridad son categorías de daño que son definidas en forma efectiva por citar algunos ejemplos y esta lista no es exhaustiva

IDENTIFICAR CONTROLES EXISTENTES Identificar los controles existentes para cada uno de los peligros identificados, y clasificarlos. Fuente. Medio. Individuo. Se deberían considerar los controles administrativos que la organización ha implementado para disminuir el riesgo. E. Inspecciones. Ajustes a procedimientos, horarios de trabajo, entre otros.

La suficiencia de los controles existentes. La definición de los criterios de aceptabilidad. La decisión de si son aceptables o no, con base en los criterios definidos

Aspectos operacionales, técnicos, financieros, sociales y otros. Objetivos y Metas de la organización. Su Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Cumplimiento de los requisitos legales. Opiniones de las partes interesadas. DEFINICION DE LOS CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DEL RIESGO

NIVEL DE RIESGO Proceso que determina la probabilidad de que ocurran eventos específicos y la magnitud de sus consecuencias, mediante el uso sistemático de la información disponible Para evaluar el nivel de riesgo (NR) se debería determinar lo siguiente: NR = NP X NC NR = NP X NCDONDE NP = Nivel de probabilidad NC = Nivel de consecuencia EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS:

Corresponde al proceso de determinar la Probabilidad de que ocurran eventos específicos y la magnitud de sus consecuencias. Para evaluar el nivel de riesgo (NR) se debería determinar lo siguiente: NP = ND X NE NP = ND X NEDONDE ND = Nivel de Deficiencia. NE = Nivel de Exposición. NIVEL DE PROBABILIDAD

Determinación del nivel de deficiencia (nd) Nivel de deficiencia NDSIGNIFICADO MUY ALTO (MA) 10 Se ha(n) detectado peligro(s) que determina(n) como muy posible la generación de incidentes, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos. ALTO (A)6 Se ha(n) detectado algún(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativa(s) o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja o ambos MEDIO (M)2 Se han detectado peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativa(s) o de menor importancia, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es moderada, o ambos. BAJO (B) NO SE ASIGNA VALOR No se ha detectado anomalía destacable alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo esta controlado.

Determinación del nivel de deficiencia (nd) EVALUACUIONEVALUACUIONEVALUACUIONEVALUACUION FORMA CUANTITATIVA FORMA CUALITATIVA Para los Riesgos Higiénicos (físico, químico, biológico, etc. la definición del ND puede hacerse: (ANEXO D) (ANEXO C)

Escalas cualitativas de valoración de riesgos higiénicos BIOLÓGICO Bacterias, virus, hongos y otros. MUY ALTO: Provocan un enfermedad muy grave y constituye un serio peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagación es elevado y no se conoce tto eficaz en la actualidad. ALTO: Puede provocar una enfermedad grave y constituir un serio peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagación es probable y generalmente existe tto eficaz. MEDIO: Puede causar una enfermedad y constituir un peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagación es poco probable y generalmente existe tto. Eficaz. BAJO: Poco probable que cause una enfermedad. No hay riesgo de propagación y no se necesita tto.

BIOMECÁNICOS Posturas MUY ALTO: posturas con un riesgo extremo de lesión musculo esquelética. Deben tomarse medidas de inmediato. ALTO: Posturas de trabajo con riesgo significativo de lesión. Se debe modificar las condiciones de trabajo tan pronto como sea posible. MEDIO: Posturas con riesgo moderado de lesión musculo esqueléticas sobre las que se precisan una modificación, aunque no inmediata. BAJO: Posturas que se consideran normales, con riesgo leve de lesión musculo esquelética, y en las que puede ser necesaria alguna acción

Determinación del nivel de exposición (ne) Nivel de exposición NESIGNIFICADO CONTINUA (EC)4 La situación de exposición se presenta sin interrupción o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral FRECUENTE (EF)3 La situación de exposición se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos. OCASIONAL (EO)2 La situación de exposición se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto. ESPORADICA (EE)1 La situación de exposición se presenta de manera eventual.

Determinación del nivel de probabilidad (np) para determinar el np se debe observar las tablas de nd y ne Niveles de probabilidad NIVEL DE exposición (NE) 4321 NIVEL DE DEFICIENCIA (ND) 10MA - 40MA - 30A -20A MA - 24A - 18A -12M - 6 2M -8M - 6B - 4 B - 2

Significado de los niveles de probabilidad (np) Nivel de deficiencia NPSIGNIFICADO MUY ALTO (MA)Entre 40 y 24 Situación deficiente con exposición continua, o muy deficiente con exposición frecuente. Normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia ALTO (A)Entre 20 y 10 Situación deficiente con exposición frecuente u ocasional, o bien Situación muy deficiente con exposición ocasional o esporádica. La materialización del Riesgo es posible que suceda varias veces en la vida laboral. MEDIO (M)Entre 8 y 6 Situación deficiente con exposición esporádica, o bien Situación mejorable con exposición continuada o frecuente. Es posible que suceda el daño alguna vez. BAJO (B)Entre 4 y 2 Situación mejorable con exposición ocasional o esporádica, o Situación sin anomalía destacable con cualquier nivel de exposición. No es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.

Determinantes de consecuencias Nivel de consecuencias NC SIGNIFICADO DAÑOS PERSONALES Mortal o catastrófico (M) 100Muerte (s) Muy Grave (MG)60 Lesiones graves irreparables (Incapacidad permanente parcial o invalidez) Grave (G)25Lesiones con incapacidad laboral temporal (ILT) Leve (L)10Lesiones que no requieren hospitalización Para evaluar el nivel de consecuencias, se debe tener en cuenta la consecuencia directa mas grave que se pueda presentar en la actividad valorada

Determinantes del nivel de riesgo y de intervención (nr) Niveles de riesgo y de intervención NR = NP x NC Nivel de probabilidad (NP) Nivel de consecuencias (NC) 100 I I I II I I II II 240 III I II II III II II 200 III 100 III III 40 IV 20

S IGNIFICADO DEL NIVEL DE RIESGO ( NR ) Nivel de riesgo y de intervencion NRSIGNIFICADO I Situación critica. Suspender actividades hasta que el riesgo este bajo control,. Intervención urgente II Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. Sin embargo suspenda actividades si el nivel de consecuencia esta por encima de 60 III Mejorar si es posible. Seria conveniente justificar la intervención y su rentabilidad IV20 Mantener las medidas de control existentes, pero se deberían considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aun es tolerable.

DECIDIR SI EL RIESGO ES ACEPTABLE O NO Al determinar el Nivel de Riesgo, la organización debería decidir cuáles riesgos son aceptables y cuáles no. La evaluación completamente cuantitativa permite evaluar el riesgo antes de decidir el nivel que se considera aceptable o no aceptable. Con métodos semicuantitativos, como la Matriz de Riesgos, la organización debería establecer cuáles categorías son aceptables y cuáles no.

Aceptabilidad del riesgo NIVEL DE RIESGOSIGNIFICADO INO ACEPTABLE II NO ACEPTABLE O ACEPTABLE CON CONTROL ESPECIFICO IIIACEPTABLE IVACEPTABLE Los niveles de riesgo forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles y el plazo para la acción. Muestra que esfuerzo de control y de urgencia debe ser proporcionado al riesgo. Al aceptar un riesgo especifico, se deberá tener en cuenta el número de expuestos y las exposiciónes a otros peligros, que puedan aumentar o disminuir el nivel al riesgo en una situación particular. La exposición al riesgo individual de los miembros de los grupos especiales también debería considerar, por ejemplo, los grupos vulnerables, tales como nuevos e inexpertos.

Medidas de Intervención Para esto se deben tener en cuanta los controles existentes, y determinar si estos son suficientes o necesitan mejorarse con otros nuevos. Siempre realizando priorización y jerarquizando los propuestos Jerarquía de controlDefinición y ejemplo eliminación Modificar un diseño para eliminar el peligro, ej. introducción de dispositivos mecánicos de alzamiento para eliminar un peligro de manipulación manual sustitución Sustituir por un material menos peligroso o reducir la energía del sistema. Ej. Reducir la fuerza, el amperaje, la presión, la temperatura, etc. Controles de energía Instalar sistemas de ventilación, protección para las maquinas, enclavamiento, cerramientos acústicos, etc. Controles administrativos, Señalización, advertencias Instalación de alarmas y procedimientos de seguridad, inspecciones de los equipos, controles de acceso, capacitación del personal, etc. Equipo de protección personal Uso de gafas de seguridad, protección auditiva, mascaras faciales, arneses de seguridad y cuerdas, respiradores y guantes

ELABORAR EL PLAN DE ACCION PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS Los Niveles de Riesgo, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles y el plazo para la acción. Muestra el tipo de control y la urgencia que se debería proporcionar al control del riesgo. El resultado de una valoración de los riesgos debería incluir un inventario de acciones, en orden de prioridad, para crear, mantener o mejorar los controles.

CRITERIOS PARA ESTABLECER CONTROLES Numero de trabajadores expuestos: Para identificar el alcance y control que se va a implementar. Peor consecuencia. Aunque se han identificado los efectos posibles. El control que se va a implementar evite siempre la peor consecuencia por exposición. Existencia del requisito legal asociado. Tener parámetros de priorización en la implementación de medidas de control.

Controles nuevos o mejorados, viables MEDIDAS DE INTERVENCION 2. SUSTITUCION 3. CONTROLES DE INGENIERIA 4.CONTROLES ADMINISTRATIVOS Determinar si los controles existentes son suficientes o necesitan mejorarse 5. EQUIPOS Y EP.P. 1. ELIMINACION

Inducción Análisis de la norma Auto diagnóstico Plan de evaluación Recolección Evidencias cumplen? SI NO CERTIFICACION LABORAL Plan de Mejoramiento Inscripción Auditoria Planeación Evaluación Competencias Laborales

9. La posible necesidad de disposiciones en caso de emergencias/contingencias en donde fallan los controles del riesgo. 10. La falta potencial de familiaridad con el lugar de trabajo y los controles existentes de quienes no tienen un empleo directo en la organización. Visitantes o turistas. AL APLICAR UN CONTROL DETERMINADO DETERMINAR LOS COSTOS RELATIVOS, LOS BENEFICIOS DE LA REDUCCION DE RIESGOS Y AL CONFIABILIDAD DE LAS OPCIONES UNA ORGANIZACIÓN DEBERIA TENER EN CUENTA : 5. Usar medidas que protejan a todos. Ejemplo: Mediante la selección de controles de ingeniería que protejan a todos en las cercanía del riesgo. 7. Los tipos básicos habituales de falla humana. Ejemplo: Falla simple de una acción repetida con frecuencia de lapsos de memoria o atención, falta de comprensión o juicio.. 6.El comportamiento humano y si una medida de control particular será aceptada y se puede implementar efectivamente. 8. La necesidad de introducir un mantenimiento planificado. Ejemplo: Guardas de la maquinaria. 1.Adaptación del trabajo al individuo. Ejemplo. Tener en cuenta las capacidades físicas y mentales de la persona. 3. Buenas prácticas establecidas en el control del peligro particular que se considera.. 2. La necesidad de una combinación de controles, combinación de elementos de la jerarquía anterior. Ejemplo. Controles de ingeniería y administrativos. 4. Utilización de nuevas tecnologías para mejorar los controles.

La Organización debería generar un proceso de revisión del Plan de Acción. Con personal interno o externo, o ambos. Garantizar que el proceso de valoración de riesgos y de establecimiento de criterios es correcto. La ejecución del proceso es eficaz.

La frecuencia se puede dar por: por: La frecuencia se puede dar por: por: La necesidad de responder a retroalimentación de las actividades de seguimiento, investigación de incidentes, situaciones de emergencia o los resultados de las pruebas De los procedimientos de emergencia LA ORGANIZACIÓN DEBERIA IDENTIFICAR LOS PELIGROS Y VALORAR LOS RIESGOS PERIODOCAMENTE. MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION Factores externos. Ej. Problemas de salud ocupacional que se presenten. Avances en las tecnologías de control. La diversidad cambiante en la fuerza de trabajo incluidos los contratistas. La necesidad de determinar si los controles para el riesgo existentes son eficaces y suficientes La necesidad de responder a nuevos peligros. La necesidad de responder a los cambios que la propia organización ha llevado a cabo. Cambios en la legislación.

ELABORAR EL PLAN DE ACCION PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS Las revisiones periódicas pueden ayudar a asegurar la consistencia en las valoraciones de los riesgos llevadas a cabo, por diferente personal, en diferentes momentos. Donde las condiciones hayan cambiado o haya disponibles mejores tecnologías para manejo de riesgos. Se deberían hacer las mejoras necesarias. “NO ES NECESARIO LLEVAR A CABO NUEVAS VALORACIONES DE LOS RIESGOS CUANDO UNA REVISION PUEDE DEMOSTRAR QUE LOS CONTROLES EXISTENTES O LOS PLANIFICADOS SIGUEN SENDO EFICACES”.

NTP 330: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente evaluacion-de-riesgos/ Panorama de riesgos ocupacionales en una empresa minera ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS) GTC – 45 MATRIZ DE RIESGOS

ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS) Los Análisis de Trabajo Seguro o ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo. Puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves y se desarrolla del siguiente modo: Definir los pasos principales del trabajo o tarea, Identificar los peligros asociados con cada paso, Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán o reducirán al mínimo los peligros identificados. Como medida proactiva, el Análisis de Trabajo Seguro identifica y elimina las posibles pérdidas, asegurando procedimientos para diseñar, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y contratistas para que lo entiendan y cumplan, mantendrá la efectividad de la herramienta.

CÓMO SELECCIONAR UN TRABAJO Se deben desarrollar un Análisis de Trabajo Seguro para todos los procesos significativos y ponerse a disposición de todos los empleados. La decisión de desarrollo de un ATS se origina en la iniciativa de un empleado o un análisis orientado a las estadísticas. Cuando el empleado que desarrolla un Análisis de Trabajo Seguro encuentra que los procedimientos actuales no son adecuados para ejecutar el trabajo con seguridad, se debe usar un ATS para desarrollar una alternativa adecuada. De igual forma, antes de operar cualquier equipo instalado recientemente o cuando se implantan procedimientos nuevos en equipos existentes. Las observaciones e investigaciones también pueden ayudara identificar la necesidad de actualizar o desarrollar ATS. Los procesos que deben tratarse primero son los que tienen una tasa mayor o probabilidad mayor de lesiones, enfermedades u otros incidentes.

Miembros del equipo Los miembros que se quieran escoger para el equipo de desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro deben estar familiarizados con el proceso y entender las técnicas básicas de análisis de peligros. Es importante que participen los individuos que desempeñan la tarea. Desarrollo del Análisis de Trabajo Seguro El equipo debe usar la lista del anverso para identificar los posibles problemas de seguridad, salud y ambiente asociado con el trabajo. Después, cuando sea posible, observar el trabajo, como base del análisis. Si los miembros del equipo revisan ATS de otras instalaciones, deben consultar al Coordinador de Alerta (LPS), quien tiene la responsabilidad de consultar con otras instalaciones para saber si tienen ATS relevantes.

Desglosar el trabajo El primer paso para desarrollar un Análisis de Trabajo Seguro es listar cada paso del trabajo en orden de ocurrencia. Para registrar estos pasos se usa la columna de la izquierda (reverso de la forma de ATS). Identificar los peligros La manera más fácil es preguntarse “¿Qué podría ir mal?”. En este paso, los peligros potenciales identificados en el anverso de la forma proporcionan un referente, aunque no se pueda considerar como una “lista completa”. La lista de los peligros se escribe en la columna central, al lado de cada paso. Acciones de control Después que se haya escrito cada peligro o posibilidad de peligro y que haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de otra manera, con medidas como combinar pasos, cambiar la secuencia, adoptar equipo de seguridad u otras medidas preventivas. Si se determina que se pueden hacer pasos mejores o implantar cambios físicos (por ejemplo, cambiar las herramientas, adoptar equipo de protección personal, etc.) escriba cada recomendación en la columna de la derecha de la forma de ATS. Asegúrese que todas las recomendaciones sean tan específicas como sea posible.

Guía para el desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro (ATS) Existen varios métodos básicos para desarrollar ATS: 1.Observación directa. Se realiza mediante la observación en los sitio de trabajos e incluye entrevistas para determinar los pasos, identificar peligros y riesgos asociados a las actividades para recomendar los controles adecuados. 2.Discusión. Recomendado para trabajos o procesos que no se realizan de manera rutinaria. Involucra la recopilación de ideas sobre los riesgos detectados por personas que hayan realizado el trabajo anteriormente. 3.Revisión referenciada. Utilizado cuando por la naturaleza del trabajo o proceso no se puede reunir al personal involucrado. Se confecciona una lista de ideas con todas las personas involucradas sobre los pasos, peligros y riesgos que se deban considerar, este listado se envía a cada participante para ser revisadas hasta que se llegue a un consenso. 4.Instrucción documentada del fabricante, autor del proceso o de la persona competente.

Cuándo se debe hacer un Análisis de Trabajo Seguro Se debe realizar un ATS por maquinaria, equipo o herramientas. Por ocupación específica y por tipo de trabajo. 1.Un trabajo o proceso es la secuencia de pasos o actividades separadas que al interaccionar completan el objetivo (realización del trabajo). 2.Los trabajos o procesos no deben seleccionarse en forma aleatoria. 3.El panorama de riesgos desarrollado por la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial (RHSH) es una fuente de referencia para realizar ATS o procedimientos seguros de trabajo.

Cuándo se debe hacer un Análisis de Trabajo Seguro Se debe realizar un ATS por maquinaria, equipo o herramientas. Por ocupación específica y por tipo de trabajo. 1.Un trabajo o proceso es la secuencia de pasos o actividades separadas que al interaccionar completan el objetivo (realización del trabajo). 2.Los trabajos o procesos no deben seleccionarse en forma aleatoria. 3.El panorama de riesgos desarrollado por la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial (RHSH) es una fuente de referencia para realizar ATS o procedimientos seguros de trabajo.

Factores para la selección de trabajos o procesos 1.Tasa de accidentabilidad. 2.Estadísticas de lesiones incapacitantes. 3.Potencial de severidad de las lesiones. 4.Nuevos trabajos o procesos. 5.Antes de tratar de identificar riesgos, el trabajo debe fraccionarse en pasos secuenciales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: 6.No sea muy detallista en el fraccionamiento del trabajo, para no registrar un número innecesario de pasos. 7.Seleccione a una persona con experiencia, capaz y cooperativa. 8.Observe la realización del trabajo. 9.Describa cada paso. Cada paso debe indicar “qué se hace”, no cómo se hace. 10.Enumere los pasos del trabajo consecutivamente. 11.Para realizar el Análisis de Trabajo Seguro las diferentes unidades y contratistas deben utilizar el formulario que les corresponda.

7 PASOS PARA EL ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO La evaluación y análisis de riesgos de trabajo es la aplicación del proceso de gestión de peligros y efectos a nivel de la tarea identificando y evaluando los riesgos de cada elemento definiendo roles, medidas de recuperación apropiadas y el responsable. La evaluación y análisis de riesgos de trabajo está concebida para: Analizar los pasos individuales o actividades que conforman un trabajo o la designación de trabajo específico. Detectar algunos peligros potenciales o actuales que se pueden presentar. Revelar movimientos, posturas, actividades o prácticas de trabajo peligrosas. Instruir cómo hacer operaciones en la mejor y más segura manera o forma. Mejorar la eficiencia por la identificación de procedimientos incorrectos. Aumentar el compromiso del trabajador en el proceso de seguridad. Contribuir a la productividad de un trabajo por la eliminación o reducción de incidentes potenciales o lesiones.

Instrucciones para la aplicación del análisis de trabajo seguro: Defina el trabajo específico Divida el trabajo en tareas, pasos a paso, en forma secuencial y lógica, usando frases simples, cortas y directas que indiquen la acción. Identifique todos los peligros potenciales asociados a cada paso o tarea y evaluados. Defina los controles o medidas implementar, para cada peligro y sus responsables. Las medidas deben estar dirigidas a controlar el riesgo en la fuente, en el medio y por último en el trabajador. Identifique las herramientas/equipos necesarios para la actividad. Documente el análisis de trabajo seguro (ATS) en el formato establecido. Divulgue el ATS en detalle, a todos los involucrados en la realización del trabajo.

Paso 1: Definir el trabajo a ser analizado Dentro de este paso determine el alcance y objetivos del trabajo, y revise la metodología de trabajo. El alcance del trabajo debe incluir la tarea a ser analizada, el lugar, las herramientas y equipos requeridos. Paso 2: Dividir el trabajo en pasos individuales o tareas. Detalle la tarea en pasos básicos, describiendo lo que se hará, y su secuencia. Cada descripción del paso debe: Proporcionar una declaración de lo que se hará, sin hacer referencia a cómo se hará o quién lo hará. Empiece con un verbo de acción (instale, retire, ensamble, etc.). No haga referencia a los riesgos, todavía.

Paso 3: Identificar los peligros e incidentes potenciales en cada paso o tarea Una vez el trabajo ha sido dividido en pasos, revise cada paso para identificar los peligros conocidos o potenciales que pudieran estar presente como resultado de la tarea misma o en el medio de trabajo. Al mismo tiempo, considere toda desviación de las circunstancias esperadas que podrían liberar o exponer el riesgo, el incidente potencial que podría resultar. Paso 4: Definir controles y medidas preventivas Primero deben desarrollarse los controles y las medidas preventivas para toda la tarea y los riesgos involucrados. Se debe definir claramente la persona responsable por cada control o medida preventiva. En los casos que no se pueda especificar el nombre se debe definir el cargo de la persona responsable. Paso 5: Documentar el ATS en el formato establecido Los resultados del ATS deben quedar tabulados en el formato que se incluya toda la información requerida. El sitio de trabajo tendrá una copia de este resumen para ser usada como referencia. Los resultados de todo ATS realizado deben archivarse.

Paso 6: Comunicar el ATS en detalle a todos los involucrados en el trabajo. Se debe verificar que: Las medidas de control determinadas en el ATS estén incluidas en el permiso de trabajo y que el ATS se anexa al permiso. Se requiere una reunión preliminar con la participación de todos los trabajadores involucrados para instruirlos con las prácticas de seguridad a ser adoptadas. Cuando la actividad para la cual fue elaborado el ATS cambia en algún aspecto o no se logra terminar en la jornada de trabajo y este debe continuar durante otros días, se utilizará el mismo ATS, se verificará nuevamente el sitio y teniendo en cuenta lo siguiente: o Cambios en las circunstancias del trabajo. o Los cambios en el medio, en las características técnicas, o en las herramientas y equipos que puedan obligar una adición, eliminación o cambio en los pasos del trabajo. o Riesgos imprevistos. Una vez comenzado un trabajo pueden presentarse nuevos peligros imprevistos adicionales de tal forma que se tienen que desarrollar nuevas medidas de seguridad para el trabajo, las cuales deben ser incluidas en el ATS revisado.

Paso 7: Revisar, actualizar y corregir el ATS al terminar el trabajo y archivarlo. Para asegurar que la experiencia e información obtenida del trabajo permanezca disponible para otros que puedan verse obligados a hacer el mismo o similar trabajo, debe hacer una revisión y actualización del ATS original al terminar el trabajo. Si anteriormente ha ocurrido un incidente durante un trabajo similar, el ATS debe ser revisado para garantizar que los riesgos han sido identificados y los controles de los riesgos claramente documentados para prevenir una repetición del evento. Si cambia algún aspecto del trabajo con respecto a un nuevo material, nuevo equipo o nuevo método; el ATS debe ser realizado otra vez.