La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2 SALUD OCUPACIONAL La ley 9ª de 1979 es el marco legal de la Salud Ocupacional que establece las normas de preservación y mejora de la salud de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo.

3 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. LEY 1562 DE 2012

4 SALUD Es el bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad

5 ACCIDENTE DE TRABAJO Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

6 ENFERMEDAD LABORAL Es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. DECRETO 1477 DE 2014 Estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

7 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, INCLUYE:
LEGISLACIÓN SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL COPASST COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

8 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
LEY 1010/2006 LEY 9/1979 RESOLUCIÓN 2400/1979 RESOLUCIÓN 652/2012 RESOLUCIÓN 2013/1986 RESOLUCIÓN 2646/2008 DECRETO 1295/1994 LEY 1562 DE 2012 DECRETO 1443 DE 2014

9 MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
Son acciones del SG-SST dirigidas a los trabajadores. Se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del trabajador, procurando y protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales. Garantizando óptimas condiciones de bienestar laboral, personal, social para mantenerlo en aptitud de producción adecuada.

10 Educativas. Exámenes de ingreso-egreso. Actividades recreativas, culturales y deportivas. Readaptación y reubicación. Vigilancia epidemiológica. Servicio de primeros auxilios. Brigada de emergencias. Detección precoz enfermedades de riesgo. Exámenes periódicos, paraclínicos y vacunación ACCIONES BÁSICAS

11 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Identifica los factores y condiciones de riesgo que producen los accidentes laborales; Estableciendo las causas potenciales y reales que los generan Formulando medidas de control de aquellos agentes o factores ambientales, que se originen en los lugares de trabajo y permitiendo el seguimiento de las mismas, para prevenir la ocurrencia de accidentes por estas causas.

12 ACCIONES BÁSICAS Elaboración de matriz de riesgos.
Inspección periódica y mantenimiento de maquinas, equipos e instalaciones. Ejecución de actividades educativas-COPASST Plan de emergencias. Evaluación de elementos de protección personal. Análisis de ATEL. Manejo de residuos hospitalarios. Demarcación y señalización. Fichas Toxicológicas de productos químicos. Trabajo en alturas. ACCIONES BÁSICAS

13 COPASST- COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJO
Organismo encargado de vigilar y promocionar las normas, reglamentos y demás disposiciones que tengan que ver con la Salud y Seguridad dentro de la empresa. Su principal finalidad es buscar la reducción de los riesgos que se puedan presentar durante las actividades realizadas dentro de la empresa.  COPASST- COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJO Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012. COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

14 FACTORES DE RIESGO Se define como aquellos objetos, instrumentos, máquinas, instalaciones ambientales, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. RIESGO: probabilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de características negativas (produzca daño) y con consecuencia de diferente severidad. PELIGRO: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de las personas, equipos o instalaciones.

15 PANORAMA O MATRIZ DE RIESGOS
LOS RIESGOS PUEDEN SER: FÍSICOS QUÍMICOS ERGONOMICOS PSICOSOCIALES ELECTRICOS MECANICOS BIOLOGICOS LOCATIVOS PANORAMA O MATRIZ DE RIESGOS Sirve para identificar, ubicar y valorar los diferentes factores existentes en una empresa

16 BIOSEGURIDAD Conjunto de normas, recomendaciones y precauciones tendientes a evitar en las personas el riesgo de daño o infección causado por agentes biológicos contaminantes.

17 PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD
RIESGO BIOLÓGICO Surge de la exposición laboral a micro y macroorganismos que puedan causar daños al trabajador. Estos en general pueden ser transmitidos a través del aire, de la sangre y de los fluidos corporales. PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD “TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER CONSIDERADOS POTENCIALMENTE INFECTANTES Y SE DEBE TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA PREVENIR QUE OCURRA TRASMISION.” (C.D.C DE ATLANTA 1987).

18 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Conjunto de elementos y dispositivos diseñados para proteger las partes del cuerpo que se encuentran expuestos a riesgos durante el ejercicio de una labor. Son barreras que aíslan al trabajador de la contaminación por manipulación de sangre, fluidos corporales y tejidos, materiales o equipos contaminados, durante la atención directa o indirecta de pacientes

19 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
GAFAS MASCARA TAPABOCAS GUANTES

20 POR QUE USAR LOS EPP? PREVENIR LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO.
EVITAR EL CONTACTO CON FLUIDOS CORPORALES O SUSTANCIAS PELIGROSAS. PROTEGER LAS DIERENTES PARTES DEL CUERPO DE LOS FACTORES DE RIESGO. SON DE USO OBLIGATORIO.

21 www.hus.gov.co NUESTRO COMPROMISO ES:
CALIDAD Y EFICIENCIA EN EL SERVICIO


Descargar ppt "SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google