Escritura y competencia literaria: Poesía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Lenguaje Escrito.
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
Bases Curriculares Lengua y Literatura
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Competencias Institucionales 2009
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Un viaje al pasado, al futuro, a tu interior…
LECTURA Y ESCRITURA.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
LA RE-NARRACIÓN.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Español en preescolar..
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
Tema 5: Recursos didácticos
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Análisis de la aplicación del libro álbum para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del primer año de educación básica de la escuela.
Poesía eres Tú.
Tema 3: La educación literaria
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
¿Qué es la lectura compartida?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LITERATURA.
Programa Familias lectoras
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Lenguaje y Comunicación
INFORME PLAN LECTOR ESCUELA VELINTA DOCENTE MONICA ALMEYDA GOMEZ 2012.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Didáctica de la lengua y la literatura Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este.
Desarrollo de las actividades
Kindergarten Colegio Panamericano
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El género lírico Literatura II.
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
Alicia Fernández y Dora DeBoer
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
CLÁSICOS ESCOLARES Cuentos Infantiles tradicionales Gloria Fuertes.
LENGUA Y LITERATURA Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Transcripción de la presentación:

Escritura y competencia literaria: Poesía Pilar García Carcedo 2011

Competencia literaria “Conjunto de convenciones que permiten leer los textos literarios” (Jonathan Culler: La poética estructuralista, 1978) La inteligibilidad misma de los textos depende de que el lector conozca las convenciones a las que están sujetos.

PLENILUNIO Una gallina en un arado Incluso en la poesía infantil más sencilla… hay figuras retóricas o extrañamientos del lenguaje PLENILUNIO Una gallina en un arado puso un huevo colorado puso 1 puso 2 puso 3 puso 4 puso 5 … puso ¡Puaff! la Luna (José Coronel Urtecho) (Dibujo de un niño de infantil)

Las tres convenciones básicas especialmente en poesía (J. Culler) La pertinencia La coherencia metafórica La Unidad temática El poema suele tener un sentido profundo, expresa problemáticas relacionadas con el ser humano. Las figuras retóricas (metáforas, etc.) no pueden ser casuales. El significante y el significado del poema están imbricados (Ej: Incluso las rimas y las aliteraciones contribuyen a transmitir un sentido o una emoción) Es necesario buscar una relación entre todos los elementos, formales y conceptuales del poema. A los nuevos lectores de poesía les puede costar comprender la unidad del discurso poético.

En las aulas: Teoría de la Recepción La necesidad de conocer las convenciones literarias no implica que haya una lectura o interpretación única de los textos. La misma obra puede ofrecer sentidos y emociones diferentes a cada lector, e, incluso al mismo lector en distintos momentos de su vida. El profesor debe contextualizar y ofrecer orientaciones, pero también… Escuchar y valorar todas las interpretaciones de los alumnos. Explicar claramente las razones por las que, excepcionalmente, algunas interpretaciones puedan no ser aceptables.

El aprendizaje de la Competencia literaria empieza, y debería seguir siempre ESCUCHANDO CUENTOS El placer de escuchar narraciones orales no se debe relegar sólo a las aulas de E.Infantil. “Para que las palabras sean efectivas, han de ser afectivas” (Manuel Abril Villalba)

Gianni Rodari Gramática de la fantasía Reescritura de cuentos tradicionales

Fomentar la lectura poética 1 Objetivos-------Actividades 1º- Desactivar ideas previas 2º- Lectura como fuente de placer 1- ¿Qué es la poesía? “Lluvia de ideas” (difícil, cursi..) y Lecturas 2.1.- Ex. Vanguardistas: “Cadáveres exquisitos” 2.2.- Poema de L. Goytisolo: “Érase una vez un lobito bueno” (Canción y versiones) 2.3.- Escritura: tras el Poema de Carlos Edmundo de Ory “Fonenoramas”: “Si canto soy un cantueso Si leo soy un león…”

Fomentar la lectura poética 2 Objetivos-------Actividades 3º- Mejorar la comprensión lectora (y la lectura en voz alta, las habilidades para recitar) 4º- Aprender los recursos de la expresión poética 3.1- “Mimo”: Cada grupo expresará a la clase, con gestos y ruidos, una serie de palabras (tristeza, mar,… luego versos) para que los demás adivinen. 3.2.- “Un poema sin palabras”, todos los grupos el mismo. 4.1- Ritmos (Imitar sonidos con palmas o papeles: caballo, etc.) 4.2.- “Rimas en cadena”(1º palabras, luego versos…) 4.3.- “Crear fábulas en verso” 4.4.- “Metáforas con Lorca”

Metáforas Ej. De Experiencia didáctica: “Las estrellas en las metáforas de Lorca. Creación poética en las aulas” (García Carcedo, en Didáctica. Lengua y literatura, 2011) “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio” (Federico Gª Lorca) Las estrellas entornan sus párpados azules una vez y otra vez. (O.C., 200)

El soñador …Fabrico sueños sueña uno y te regalaré dos. Sueña el sueño más hermoso tú montado en el caballito del tiovivo, tú dormido en la copa del árbol. Sueña la imaginación, sueña lo que sueña la poesía… (Poema escrito por una niña: Leticia Bergé) (Dibujo Simón)

Citas polémicas ¿Qué es poesía? “La poesía no es literatura. Yo identifico literatura y ficción. La poesía es una creación grandiosa de la humanidad pero no es ficción: proviene de nuestro ánimo, de nuestros sueños. Es una emanación de nuestra propia vida”. (Antonio Gamoneda). “El verdadero poema es el que tiene sonido de voz humana” (Derek Walcott). “Tras escribir un primer verso el poeta reconoce que en esas palabras hay un futuro poético. Ves la palabra y ves que tiene una promesa, una potencia. Y ahí empieza la pasión por escribir ese poema”.(Piedad Bonnett). “Lo que pasa es lo importante, no lo que siente el poeta. El poeta tiene el deber y el derecho de interpretar el tiempo en que vive”. (Maurizio Cucchi). “Jamás escribo cuando soy feliz” (Elsa López).

El lector competente “Puede leer diferentes tipos de textos y tiene criterio para interpretarlos y enjuiciarlos, con capacidad, además, para discriminar la abundante información que se le ofrece a diario en diferentes soportes” (Pedro C. Cerrillo, La formación del lector literario, en www.plec.es/documentos)