Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.

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Transcripción de la presentación:

Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

es un tipo de ayuda en el cual un profesional entrenado utilizando ciertos enfoques teóricos y técnicos, trata de inducir cambios importantes en la personalidad y la conducta del individuo. La persona sufre de dificultades que abarcan lo meramente adaptativo o circunstancial, y hacen suponer trastornos de personalidad o enfermedad mental. Sus problemas se manifiestan a través de signos y síntomas estructurales. La psicoterapia es una forma de tratamiento y tiene un carácter curativo, es más profunda (que el counceling), dura más, requiere de una formación más especializada y se enfoca a problemas que muestran fallas esenciales de la salud mental.

Definición: Según el diccionario de la APA: psicoterapia es cualquier; servicio psicológico que ofrece un profesional capacitado que utiliza principalmente formas de comunicación e interacción para evaluar, diagnosticar y tratar las reacciones emocionales, las formas de pensamiento y los patrones de comportamiento disfuncionales de un individuo, una familia o grupo

Características: Hay muchos tipos de psicoterapia (según Kendall), pero todos ellos tienen en común cuatro características: 1) el psicoterapeuta establece una relación genuina y cuidadosa con el paciente; 2) el psicoterapeuta lo ayuda a emprender una autoexplicación psicológica; 3) el psicoterapeuta y el paciente trabajan en equipo para resolver los problemas psicológicos del paciente y mejorar su desenvolvimiento personal; 4) el psicoterapeuta enseña al paciente técnicas para controlar la tensión y controlar su vida en forma autónoma y eficaz.”

Proceso psicoterapéutico y sus fases: 1ª Fase: Momento de énfasis en el contacto. Se debe tratar de establecer rapport (construir confianza, armonía y cooperación en la relación), descubrir el sufrimiento de la mostrar y mostrar compasión, explorar los niveles de introspección de esa persona y demostrar pericia.

Tanto paciente como terapeuta deben estar tranquilos, comenzar la entrevista con una conversación fácil ayudará a eso. - Presentarse y preguntar luego el nombre del paciente - En una conversación amena, el terapeuta debe tratar de captar el lenguaje del paciente, y utilizarlo, ayudará al establecimiento del rapport, como por ejemplo: lenguaje no verbal de la cara, el cuerpo y la voz. Leer estas señales lleva a entablar una buena relación. - Explorar el sufrimiento del paciente: “Hay en general dos aspectos en los problemas del paciente: los hechos y las emociones asociadas” Los hechos son síntomas y las emociones “son los sentimientos que estos hechos suscitan en el paciente y le hacen sufrir” - Responder con empatía: “Cuando el paciente exteriorice su sufrimiento, transmítale que le comprende. Muestre su empatía. Exprese su compasión” Para que el paciente exprese su sufrimiento, el terapeuta debe mostrar empatía.

También, el terapeuta debe demostrar pericia. Se recomienda utilizar estas técnicas frente al paciente para hacerle entender que se entiende su situación: 1. Hágale ver de que no está a solas con su problema, ponga su enfermedad en una perspectiva social. 2. Hacerle ver que se está familiarizado con su enfermedad: demostrar conocimientos. 3. Ayude a resolver las dudas del paciente sobre sus capacidades profesionales. Sus conocimientos técnicos ponen al terapeuta por encima de familiares o amigos bienintencionados y le distinguen como profesional. 4. Infunda esperanza respecto a su futuro.

2ª Fase: Momento de énfasis en el diagnóstico: Las funciones del diagnóstico son: - Organizar datos recibidos - Entender o captar lo significativo - Establecer el curso de la terapia - Seleccionar las estrategias de intervención - Facilitar la comunicación entre los trabajadores de la salud. Objetivos del diagnóstico: - Obtener datos referentes a la conducta humana o los efectos de la conducta. - Interpretar los datos obtenidos. - Llevar a cabo estas actividades (dentro de lo profesional) Además un diagnóstico debe tener en cuenta: Edad, situación vital, rasgos de personalidad, nivel de instrucción, habilidades y capacidades del paciente.