Fundamentos de la administración educativa. LUCIA MARTINEZ AGUIRRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Advertisements

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos Jardines Particulares Empadronados Territorio Viña Concon Enero 2011.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Apunte Nº 1 - Índole y Objetivos de la Contabilidad.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
UNIDAD II DIMENSION ADMINISTRATIVA FINANCIERA
PEI.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El departamento de Recursos Humanos
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Enfoque pedagógico para la diversidad
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
El bibliotecario como gestor del proyecto de lectura institucional
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLAN DE NEGOCIOS.
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Reforma Educativa.
GESTION DE CAMBIO.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
L A E MPRESA. ACTIVIDAD ECONÓMICA “ Actividad Económica ” satisfacción de sus necesidades, materiales o intelectuales “ Empresa ”
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LUIS GONZALO PULGARIN R
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA MODULO NOH.BEC INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL CARRERA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL CARRERA TALLER DE INVESTIGACION.
SOFTWARE EDUCATIVO.
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Desarrollo Organizacional y Desempaño 1. Fundamentos del Sistema organizacional y diseño de estructuras 1.1 La organización Agrícola como Sistema Concepto.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
GESTIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
Marco para la buena dirección.
Prof. Cra Victoria Finozzi
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
GESTIÓN DE CURRÍCULUM A TRAVÉS DE WEBCLASS
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Lecciones digitales y portafolios con Blendspace
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la administración educativa. LUCIA MARTINEZ AGUIRRE.

La administración es un campo amplio que nos permite entender el funcionamiento de una institución educativa, nos remite a observar la organización, la dirección y el buen manejo de la misma, desde un adecuado uso de los recursos que componen a cualquier organización con enfoque financiero y de servicios. Por lo que primero tendremos que desglosar es qué entendemos por estos términos para comprender tales fundamentos. Comencemos por conocer qué es la administración como un punto de partida:

Estructura y utilización de recursos: Proceso que reúne y pone en funcionamiento una variedad de recursos: a) Humanos b) Financieros c) Materiales y d) De información

 Por lo que se determinaba anteriormente podemos decir que existen tres tipos  de instituciones educativas:  Instituciones públicas, del Estado u oficiales: entes territoriales que  competen a la administración pública o del Estado.   Instituciones privadas: son de propiedad de un individuo o grupo  social con el fin de brindar un servicio educativo que genere  ganancias económicas para estos.

 Instituciones humanitarias : Ya sean de orden público o privado con fines exclusivamente humanitarios para el simple beneficio de una sociedad o comunidad particular, por medio del servicio educativo sin afán de lucro.

 Concepto de administración educativa  Observamos que la administración estructura y utiliza un conjunto de recursos  orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo tareas en un entorno  organizacional.  Esta se aplica en cualquier organización social o empresa, puesto que en  todas se requiere de saber cómo, cuándo, por qué, etc.… a provechar y utilizar  todo recurso que nos lleve a la satisfacción de necesidades para esa  organización o empresa.  Las instituciones educativas también tienen esta cualidad en su  administración, sin embargo, si observamos que éstas proveen más que un  bien y servicio determinado, entonces coartamos la esencia y trascendencia de

Concepto de gestión educativa La postura de la administración educativa esta apegada a una visión simplista, de tipo empresarial, en donde se le da mayor relevancia al factor de la ganancia que al sistema del servicio, cómo comercializar éste, se pierde el valor pedagógico y se pierde de vista la trascendencia del fin de la institución educativa, por esta determinante y los cambios sociales actuales la visión de empresa administrativa moviliza el valor del trabajo que adquiere la empresa educativa.

Como venimos observando en el desarrollo del entendimiento de la gestión educativa, observamos que está constituida por dimensiones en los que acciona su desarrollo. Decíamos que la administración es dentro de la gestión una dimensión en si misma, es decir un sistema de sistemas, por lo que determinaremos que otras dimensiones se sitúan en el ámbito de la gestión educativa:

 Dimensión pedagógica curricular.  “Dimensión administrativa financiera  “Dimensión organizativa operacional”.  Dimensión comunitaria  Dimensión convivencial  Dimensión sistémica

 Dimensión pedagógica curricular.  Refiere a los Fines, objetivos y propósitos de la institución en la sociedad. Incluye:  – Prácticas de enseñanza y de aprendizaje.  – Contenidos curriculares.  – Selección de textos.  – Prácticas de evaluación.  – Las prácticas docentes.

 A la distribución del tiempo y del espacio en la institución.  – A la administración de los recursos humanos.  – Administración de recursos materiales.  – Administración de recursos financieros”.

 Organicidad interna de la escuela, comprendiendo subsistemas como:  Equipos de docentes, directivos y sus respectivas funciones.  Departamentos académicos.  Departamentos administrativos.  A la relación que hay entre departamentos.  Es el soporte de otras dimensiones y las articula entre sí”.