CAPITULOX EQUIPOS Y FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES. (EMPOWERMENT)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Advertisements

Aspectos emocionales de los grupos
GRUPOS Y EQUIPOS.
Comportamiento Organizacional
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
Trabajo en Equipo.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DINÁMICA DE GRUPOS.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Conforme las organizaciones se han reestructurado para competir con mayor eficacia y eficiencia, han recurrido a los equipos como una mejor forma de usar.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS
Gestión de Riesgos Corporativos
Control Son los mecanismos usados para garantizar que las conductas y desempeño cumplan con las reglas y procedimientos de una organización Mecanismos.
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Comunicación Efectiva
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
ORGANIZACION.
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Comunidades virtuales.
Entendiendo a los grupos
MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Investigación de mercados
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
UN CONTRATO UN CONTRATO ES UN ACUERDO O UNA EXPECTATIVA QUE LAS PERSONAS TIENEN CONSIGO MISMAS O CON OTROS. EN DONDE CADA PERSONA PRESENTA SUS PROPIOS.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
Psicología de los Grupos
Emiliano Cervantes Hernández
para el trabajo colaborativo
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Importancia de los sistemas de información administrativo
LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACION
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
¿Qué es la Administración?
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
INTEGRACIÓN DE LA GERENCIA. 3.3 EQUIPO DE TRABAJO.
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
Freemont E. Kast: la toma de decisiones es fundamental para el organismo la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para.
NOMBRE: ANA LAURA GARCÍA MONTOYA TUTOR:SIDDHARTA ALEJO HIPOLITO RECTOR: ALEJANDRO BUSTOS AGUILAR UNIDAD: 2 ACTIVIDAD:2.5 ETAPAS EN LA CONFROMACION DE EQUIPOS.
FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA  FASE PREVIA O PREPARATORIA.  FASE DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

CAPITULOX EQUIPOS Y FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES. (EMPOWERMENT)

Trabajo en Equipo y Empoderamiento

NATURALEZA DE LOS GRUPOS Un grupo esta compuesto por dos o mas personas interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos.  Estar motivados para trabajar juntos  Percibenalgrupocomounaunidaddepersonasqueinteractúan entre sí  Contribuyen en distinta medida a los procesos grupales  Asumendistintasformasdeinteracciónquelasllevanatener coincidencias y desacuerdos.

TIPOS DE GRUPOS Los grupos puede ser: crealaorganización  Formales:sonconjuntosdetrabajoque mediante la asignación de tareas especificas.  Informales:sonaquellosquesurgendeformaespontaneacomo resultado de las relaciones entre personas.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO El desarrollo de los grupos es un proceso dinámico, cada uno está en una etapa que muestra su evolución.  La etapa de formación  La etapa de la tormenta  La etapa de normalización  La etapa de desempeño  La etapa de interrupción

La etapa de formación es el paso inicial de la construcción de un grupo y consta de dos fases. Primero, las personas ingresan al grupo debido a la asignación de un trabajo (en el caso de un grupo formal) o debido a que desean obtener un beneficio (en un grupo informal). Una vez que las personas están reunidas se inicia la segunda fase de la etapa de formación, o sea la definición de los propósitos, la estructura y el liderazgo del grupo. Esta fase se caracteriza por la incertidumbre.

La etapa de la tormenta: Es aquella en la que surge el conflicto dentro del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten al control que éste impone a su individualidad. Decidir quién debe controlar al grupo también genera conflicto.

La etapa de normalización se presenta cuando se desarrollan relaciones estrechas y el grupo se cohesiona gradualmente. Surge un fuerte sentimiento de identidad de grupo y camaradería. La etapa de desempeño se presenta cuando la estructura del grupo es totalmente aceptada y funcional. La etapa de interrupción. Los grupos temporales, como las comisiones, las fuerzas de tarea, los equipos y grupos similares En esta etapa, el grupo se alista para la desbandada, es decir, para que cada miembro regrese a sus actividades normales en otras áreas.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO

MAPA DE LA RED SOCIAL Se trata de una herramienta analítica para estudiar las interacciones sociales, la sociometría busca evaluar quien le agrada o no a un persona y con quien le gustaría trabajar. Esta información se recaba por medio de cuestionarios y entrevistas.

ESTRUCTURA DEL GRUPO Losgruposdetrabajosecaracterizanportenerunaestructuraquemodelael comportamiento de sus miembros y permite explicar y prever en buena medida el comportamiento de los individuos, así como el desempeño grupal.  El liderazgo formal  La función  El desempeño del papel  Las normas  El estatus  El tamaño  La composición  La cohesión

CONDICIONES DE LA ORGANIZACIÓN PARA TRABAJAR EN GRUPO Elcomportamientodeungrupoquedamásclarocuandolovisualizamos como un subsistema integrado a un sistema mayor.  Estrategia de la organización  Estructura de autoridad  Reglas formales  Asignación de recursos  Procesos de selección de personal  Sistemas de evaluación del desempeño y de recompensas  Cultura de la organización  Condiciones físicas del trabajo

EFICIENCIA Y EFICACIA DE UN GRUPO  Desde el punto de vista de eficiencia, los individuos casi siempre tienen ventaja sobre los grupos. Latomadedecisionesengrupoconsumenmastiempoquela individual.  Desde el punto de vista de eficacia, las decisiones en grupo favorecen mayor exactitud, los grupos toman de decisiones de mejor calidad que los individuos.

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Cada cabeza es un mundo, pero dos cabezas piensan mejor que una. Los puntos fuertes de la toma de decisiones en grupo son:  Los grupos generan información y conocimientos mas completos  Los grupos ofrecen puntos de vista mas diversos  Los grupos tomas decisiones de mejor calidad  Los grupos facilitan que la solución sea aceptada

EQUIPOSEQUIPOS El desempeño de un equipo incluye los resultados individuales y lo que llamamos el producto del trabajo colectivo, aquello que dos o mas miembros producen juntos como aportación real.

Diferencias entre equipos y grupos

TIPO DE EQUIPOS  Equipos funcionales cruzados  Equipos virtuales  Equipos autodirigidos  Fuerza de tareas

Equipos funcionales cruzados. están constituidos por miembros de varios departamentos o de diferentes especialidades funcionales. En general, están sujetos a dos criterios: uno interno (el del equipo) y otro externo (el de la organización). Existen cinco pasos indispensables para mejorar su dinámica:

Equipos virtuales. Con el advenimiento de la informática, la interacción frente a frente dejó de ser indispensable. Los miembros de los equipos se pueden comunicar por correo electrónico ( ), conversaciones en línea, las salas de chat, conferencias telefónicas, fax, transmisiones vía satélite y páginas de internet.

Equipos autodirigidos. Son esencialmente independientes, realizan tareas operativas y asumen responsabilidades administrativas tradicionales, como planear, programar y evaluar el desempeño.

COMO DESARROLLAR Y ADMINISTRAR EQUIPOS EFICACES Los equipos no surgen al azar ni mejoran automáticamente su productividad. Los equipos eficaces tienen las características siguientes:  Objetivos claros  Miembros con habilidades útiles  Confianza reciproca  Compromiso unánime  Buena comunicación interna  Liderazgo renovador