Instituto de Biomecánica (IBV) Expediente: IMDEEA/2018/36 Programa: Beneficiario: Instituto de Biomecánica (IBV) Expediente: IMDEEA/2018/36 Programa: Proyectos de I+D en cooperación con empresas Título del proyecto: Título Subvención concedida: 158,078,75 € Anualidades ejecución del proyecto: 2018
OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS El objetivo general del proyecto OPTITALLA es establecer y transferir a las empresas de la Comunidad Valenciana una metodología de asignación de talla de calzado para su empleo en la venta online de productos que sea fiable y fácilmente escalable a cualquier producto por parte de las empresas: Una metodología que se pueda adaptar fácilmente a diferentes empresas y tipologías de producto. Mejorar la actual tasa de acierto, empleando una cantidad de información limitada a los modelos de referencia de la empresa y utilizando parámetros de la forma corporal para cuantificar las diferencias geométricas entre pie del usuario/pie del modelo de referencia Los objetivos específicos del proyecto son: Crear un prototipo funcional de laboratorio de sistema de recomendación de talla que permita su testeo en condiciones de laboratorio y que incluya: la adquisición de la forma del pie concebida para tienda y/o hogar, la recomendación de talla y el retorno por parte del consumidor. Evaluación, a través de pruebas de laboratorio con usuario de la validez y fiabilidad de la adquisición 3D del pie y la eficacia las predicciones de ajuste y recomendación de talla proporcionados por el modelo matemático de predicción. Rediseñar, extender y mejorar la metodología y los prototipos para mejorar los resultados de validez, fiabilidad y eficacia. Realizar un diseño conceptual de la arquitectura del sistema integrable en contexto real.
ELEMENTOS INNOVADORES Evaluación de la validez y fiabilidad de la adquisición 3D del pie. Este es un aspecto fundamental del proceso de recomendación que va a introducir incertidumbre en modelo matemático desarrollado afectando a la eficacia. Se trata del primer sistema e investigación de calce que incluye un estudio riguroso para cuantificar este aspecto. Desarrollo y validación de un modelo de recomendación de talla en el que se han determinado las variables que aportan una mayor contribución a fiabilidad de la recomendación. Se ha verificado que la extensión de descriptores geométricos del pie a parámetros como los componentes principales que describen la forma, mejoran el modelo de recomendación en comparación con la medidas digitales utilizadas tradicionalmente. Preparación de un prototipo funcional de laboratorio del sistema de recomendación de talla que permita su testeo en condiciones de laboratorio incluyendo la adquisición de la forma del pie concebida para tienda y/o hogar, la recomendación de talla y el retorno por parte del consumidor. Diseño conceptual de la arquitectura del sistema integrable en contexto real considerando las tipologías de empresas, canales de venta y tipos de producto, de modo que el modelo propuesto pueda ser escalable y adaptable a cualquier escenario.
PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Fiabilidad de las medidas digitales del pie: Se ha realizado un estudio de fiabilidad para cuantificar la magnitud de la variabilidad tomando medidas repetidas de un conjunto de pies diferentes tecnología para la captura en tienda y en el hogar con tecnología de laboratorio de alta precisión. Los resultados muestran que el error estándar de estos equipos está en torno a 1mm, un orden de magnitud similar a los escáneres de laboratorio de elevado coste. Estos valores cumplen con las especificaciones iniciales establecidas para el sistema de recomendación de talla. Factores que influyen en las medidas del pie. También se ha cuantificado la influencia de factores que pueden influir en las variaciones de la forma del pie como la hora del día (mañana o tarde) o la toma de datos de pie o sentado. Se ha cuantificado que los cambios debidos a la hora del día son despreciables frente a la variabilidad propia de las medidas del pie en cada medición. Sin embargo, medir de pie en lugar de sentado, tiene una influencia significativa en algunas medidas que puede llegar hasta los 4 mm. Compatibilidad entre sistemas de medición del pie: Se ha analizado también la compatibilidad entre sistemas de medida del pie tomando como referencia el escáner de alta resolución de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran que las desviaciones están en torno a ±1 mm para los sistemas de medidas en tienda y hogar. Extensión de descriptores geométricos del pie: Los modelos de recomendación de talla desarrollados se basan en estadística multivariante que relacionan la geometría del pie con propiedades del calzado. Las medidas digitales del pie pueden cuantificar aspectos relacionados con el tamaño, pero no son suficientes para representar completamente las formas, que pueden influir de notablemente en el ajuste del calzado. Se han desarrollado nuevos descriptores geométricos, como las componentes principales (PCAs) o los percentiles multivalentes que permiten introducir aspectos relacionados con la forma del pie. Desarrollo y validación del sistema de recomendación de talla: Se ha desarrollado y validado un primer modelo de recomendación de talla en el que se ha explorado la contribución en la predicción de un número de variables que describen el perfil del usuario bastante amplio. Este desarrollo/validación ha permitido filtrar el número de variables, seleccionando aquellas que aportan una mayor contribución a fiabilidad de la recomendación. El modelo desarrollado, logra una fiabilidad aproximada del 75%. Se ha verificado, que los aspectos de preferencia tienen un impacto importante en el modelo y que hay que innovar en nuevas formulas de caracterización del usuario.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROYECTO
CONTRIBUCIÓN A LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA O DEBILIDAD REGIONAL La principal barrera para la compra online de calzado es la predisposición del consumidor a acudir al punto de venta físico para poder interaccionar directamente con el producto (ver, tocar, probar, etc.). Esta imposibilidad de probar el calzado antes de adquirirlo resulta especialmente crítica para perfiles de compradores online ocasionales –o incluso aquellos que todavía no han dado el salto a las transacciones online–, entre los que la decisión de compra online requiere de un mayor nivel de reflexión. Para algo más del 50% de este tipo de compradores, los posibles problemas con las tallas suponen un obstáculo destacado en la compra online de calzado. Un error en la selección de la talla conlleva para el comprador problemas de confort o problemas estéticos debidos a la falta de un ajuste correcto. Esta circunstancia repercute negativamente en las empresas por dos motivos: Un elevado porcentaje de devoluciones. Diversas fuentes apuntan hacia una tasa de devoluciones cuyo rango suele oscilar entre un 25% y 50%. Estas devoluciones originan una serie de operaciones de logística inversa que repercute negativamente tanto en la empresa como en el cliente. El cliente solicita el producto en distintas tallas. Este hábito no solo ocasiona los mencionados gastos extraordinarios en concepto de devolución de los productos con tallas no deseadas, sino que también compromete la disponibilidad de stock del vendedor. Esta tendencia se está afianzando, al aprovechar los consumidores las estrategias agresivas basadas en planes de devolución sin coste o con un coste mínimo.
IMPACTO EMPRESARIAL El impacto que puede producir el disponer de un sistema de asignación de tallas en el sector del calzado de la Comunitat Valenciana es enorme, dado que permitiría por un lado a las empresas de la CV diferenciarse frente a la competencia, y por otro lado, abrirles el mercado de venta online asegurando no tener pérdidas por las constantes devoluciones. De acuerdo a las cifras mundiales, este tipo de avance podría suponer un ahorro de un 5% por la reducción de las devoluciones y un aumento del mercado del 10% al eliminar la barrera que supone para los usuarios la compra de ropa y calzado sin asegurar la talla adecuada. El sector de calzado en la Comunitat Valenciana es muy relevante. La facturación supera los 1.760 millones de euros, con más de 1.700 empresas, el 85% Pymes, y más de 17.000 empleados (Fuente: IVE y SABI). Se prevé que el trabajo de este proyecto pueda llegar a alcanzar a alrededor de un 25% de las empresas de la Comunitat Valenciana en 5 años tras la transferencia de los servicios a los que dará lugar el presente proyecto de investigación. Teniendo en cuenta la reducción de gastos, optimización de stocks y el aumento del mercado al reducir las barreras a la compra online, se espera un aumento de la facturación de estas empresas de alrededor de un 1%, con lo que eso significaría un incremento en la facturación de las empresas de más de 17 millones de euros, y una creación de empleo de casi 200 personas, entre los cuales cabrían nuevos perfiles más relacionados con las TIC y el e-commerce.
Principales acciones de difusión realizadas: MEDIDAS DE INFORMACIÓN, PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN REALIZADAS IMÁGENES DE EJEMPLO DE LAS MEDIDAS DE DIFUSIÓN ADOPTADAS Principales acciones de difusión realizadas: Weblog corporativo: (www.biomecanicamente.org) Web del IBV: (www.ibv.org) y en el portal del ámbito "Noticias de Biomecánica" es el boletín electrónico Cartel final informativo Vídeo divulgativo Agencias de noticias Prensa escrita, especializados y audiovisuales. Revista "Innovación biomecánica en Europa", Redes Sociales Anuario 2018 del IBV Reuniones individuales con empresas Participación en PI Apparel 2018
SINERGIAS CON OTRAS POLÍTICAS O INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN PÚBLICA CRITERIOS HORIZONTALES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SINERGIAS CON OTRAS POLÍTICAS O INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN PÚBLICA Igualdad de oportunidades: El IBV asume un compromiso social por hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en cualquiera de los ámbitos de la vida, el IBV apuesta por ello en el ámbito laboral mediante el ejercicio general de buenas prácticas, y particularmente en cada una de las siguientes áreas: Selección y promoción interna; Formación y desarrollo; Conciliación; Salud laboral y prevención de riesgos; Retribución. Sostenibilidad ambiental: Los productos y servicios innovadores orientados por las personas son intensivos en conocimiento y optimizan la relación valor/coste. Por ello contribuyen a la sostenibilidad ambiental, ya que satisfacen eficientemente las necesidades de las personas, como ocurre, por ejemplo, en los productos personalizados. Sinergias con otras políticas: Este proyecto de I+D está alineado con la estrategia de especialización inteligente RIS3-CV ya que contribuye a lograr los objetivos planteados por la misma a través del eje de desarrollo: PRODUCTOR INNOVADOR, concretamente a través de la medida de actuación nº 21, Apoyo a la generación y adaptación de conocimiento y tecnología para su aplicación en nuevos productos y entornos personalizados por parte de centros tecnológicos. Dentro de este eje, el proyecto se dirige al entorno sectorial de calzado, sector muy arraigado en la Comunitat Valenciana con productos de gran calidad. El proyecto contribuirá a la mejora de la competitividad de las empresas de calzado, al fomentar el desarrollo de modelos innovadores de comercialización a escala nacional e internacional.