ESTRATEGIA Y GESTION Jaime García Cepeda.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA Y GESTION Jaime García Cepeda

Agenda Estrategia y gestión

Agenda Presentación general Organización orientada a la estrategia Estrategia y gestión

La Realidad Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Compañías en tiempo Real con información Real… para tomar decisiones acertadas en tiempo real Estrategia y gestión

La Evolución Estrategia y gestión

Factores de diferenciación a largo plazo Servicio 76,9 Calidad Prod 57,4 Tecn/Innovación 56,5 Precio-Valor 42,6 Comun/Imagen 21,3 Distr/Ventas 21,3 Precio/Costo 14,8 20 40 60 80 100

CONOCIMIENTO Gerencia de Procesos Capital Intelectual Gestión Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A Capital Intelectual Gestión Documental Gestión de Contenido Gerencia de Procesos Estrategia y gestión

Retos de los Gerentes Crear valor para los accionistas Construir la lealtad del cliente, consumidor, y/o usuario Mejorar continuamente los procesos Construir liderazgo en el mercado Diseñar nuevos productos y servicios Administrar riesgos y proveer confiabilidad Investigar nuevos mercados Conseguir menores costos por transacción Usar la tecnología para aportar al negocio y no simplemente como soporte Agregar valor sin aumentar costo Garantizar la innovación, la permanencia y vigencia de su modelo de negocio Estrategia y gestión

Cual es la respuesta a los anteriores retos? Estrategia y gestión

Estrategia y Gestión Corporativa La respuesta a todos los retos anteriores es una estrategia corporativa que articule todas las acciones que emprenda la organización. Estrategia y gestión

Una organización orientada a la estrategia MAÑANA HOY Estrategia y gestión

Y como se logra? Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

HACIA DONDE VAMOS EL TRABAJO DIARIO DIRECCION ESTRATEGICA GERENCIA DE PROCESOS TRANSFORMACION CULTURAL YO MI AREA MI ORGANIZACION Estrategia y gestión

Planeación PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION OPERATIVA Estrategia y gestión

UNIDADES ESTRATEGICAS PRESIDENTE DECISION DESICION APOYO APOYO ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICO ESTRATEGICO GRUPO GRUPO GERENCIA COMITÉ GERENCIA ESTRATEGICA CONTROL INTERNO DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICA ATENCION ATENCION INFORMATICA PRODUCCION RECUROS INFORMATICA RECUROS ADTIVO Y ADTIVO Y MERCADEO AL AL JURIDICO JURIDICO Y HUMANOS Y HUMANOS FINANCIERO FINANCIERO USUARIO USUARIO PLANEACION PLANEACION UNIDADES ESTRATEGICAS GRUPO DE GRUPO DE DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA GRUPO DE GRUPO DE APOYO APOYO ESTRATEGICO ESTRATEGICO Estrategia y gestión

UNIDADES ESTRATEGICAS PRESIDENTE DECISION DESICION APOYO APOYO ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICO ESTRATEGICO GRUPO GRUPO GERENCIA COMITÉ GERENCIA ESTRATEGICA CONTROL INTERNO DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICA ATENCION ATENCION INFORMATICA RECUROS INFORMATICA ADTIVO Y SUPERVISION MERCADEO Y RECUROS AL AL JURIDICO ADTIVO Y PRODUCCION JURIDICO Y REGULACION HUMANOS Y HUMANOS FINANCIERO FINANCIERO USUARIO USUARIO PLANEACION PLANEACION UNIDADES ESTRATEGICAS GRUPO DE GRUPO DE DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA GRUPO DE GRUPO DE APOYO APOYO ESTRATEGICO ESTRATEGICO Estrategia y gestión

UNIDADES ESTRATEGICAS PRESIDENTE DECISION DESICION APOYO APOYO ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICO ESTRATEGICO GRUPO GRUPO GERENCIA GERENCIA COMITÉ ESTRATEGICA CONTROL INTERNO DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICA ATENCION ATENCION INFORMATICA RECUROS INFORMATICA RECUROS ADTIVO Y ADTIVO Y MERCADEO AL AL JURIDICO PRODUCCION JURIDICO Y REGULACION HUMANOS Y HUMANOS FINANCIERO FINANCIERO USUARIO USUARIO PLANEACION PLANEACION UNIDADES ESTRATEGICAS GRUPO DE GRUPO DE DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA GRUPO DE GRUPO DE APOYO APOYO ESTRATEGICO ESTRATEGICO Estrategia y gestión

UNIDADES ESTRATEGICAS PRESIDENTE DECISION DESICION APOYO APOYO ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICO ESTRATEGICO GRUPO GRUPO GERENCIA COMITÉ GERENCIA ESTRATEGICA CONTROL INTERNO DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA ESTRATEGICA SUPERVISION ATENCION ATENCION INFORMATICA RECUROS INFORMATICA ADTIVO Y MERCADEO Y RECUROS AL AL JURIDICO ADTIVO Y PRODUCCION JURIDICO Y REGULACION HUMANOS Y HUMANOS FINANCIERO FINANCIERO USUARIO USUARIO PLANEACION PLANEACION UNIDADES ESTRATEGICAS GRUPO DE GRUPO DE DEFINICION DEFINICION ESTRATEGICA ESTRATEGICA GRUPO DE GRUPO DE APOYO APOYO ESTRATEGICO ESTRATEGICO Estrategia y gestión

Definición de planes 1 7 54 789 PLANES Y PROYECTOS PLAN GLOBAL PLANES PERSONALES PLAN ÁREAS PLAN S.B.U. 1 7 54 789 PLANES Y PROYECTOS Estrategia y gestión

DEFINICION ESTRATEGICA INICIACION ANALISIS ESTRATEGICO DIAGNOSTICO DEFINICION ESTRATEGICA PLAN IMPLEMENTACION DEL PLAN CONTROL ESTRATEGIA PLAN DE CALIDAD Estrategia y gestión

MISIÓN VISIÓN TEMAS ESTRATÉGICOS T1 T2 ESTRATEGIA E1 E2 OBJETIVOS O1 INDICADOR META VISIÓN TEMAS ESTRATÉGICOS T1 T2 ESTRATEGIA E1 E2 OBJETIVOS O1 O2 O3 PROYECTOS ACTIVIDADES INICIATIVAS NO ESTRUCTURADOS INICIATIVAS Estrategia y gestión

Los Principios Estrategia y gestión

Traducir la estrategia a Alinear la organización con la estrategia Movilizar el cambio a través del liderazgo directivo Movilización Proceso de gobernabilidad Sistema de gestión estratégica Hacer que la estrategia se un proceso continuo Traducir la estrategia a términos operativos DE Vincular presupuesto y estrategias Sistemas analíticos y de información Aprendizaje estratégico CUADRO MANDO Mapas estratégicos Cuadro de mando integral INTEGRAL Hacer que la estrategia sea un trabajo de todos Alinear la organización con la estrategia Conciencia de la estrategia Cuadros de mando personales Sueldos con incentivos Papel de la empresa Sinergias de las unidades de negocios Sinergias de los servicios compartidos Estrategia y gestión

Movilizar el cambio a través del Lderazgo directivo Estrategia y gestión

Estrategia A quien beneficia y como la beneficia Trasladar la estrategia En términos operacionales Estrategia Perspectiva Financiera A quien beneficia y como la beneficia Perspectiva Cliente Perspectiva Interna Aprendizaje y Crecimiento Estrategia y gestión

Ciclo de aprendizaje estratégico Ciclo de Control Administrativo Asegurando que la estrategia sea un proceso continuo Estrategia Actualizar la Estrategia Probar Hipótesis Ciclo de aprendizaje estratégico BALANCE SCORECARD Asignar Presupuesto Reportar Ciclo de Control Administrativo Ejecución Iniciativas y Programas Entrada (Recursos) Salida (Resultados) Estrategia y gestión

Objetivos Estratégicos Unir y Alienar la organización alrededor de su estrategia EMPRESA Unidades de Negocio Areas Aliados Externos Objetivos Estratégicos Objetivo Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Construir los procesos Consiguiendo que la estrategia Sea el objetivo de todos los niveles Construir los procesos para compartir la estrategia y alinear la fuerza de trabajo Procesos para internalizar y ejecutar la estrategia EDUCACION ALINEACION DE METAS PERSONALES RECONOCIMIENTO ADECUADO FUERZA DE TRABAJO ORIENTADA A LA ESTRATEGIA Estrategia y gestión

Estrategia - Procesos - Presupuesto Estrategia y gestión

INTEGRAL DE CUADRO MANDO ESTRATEGIA Una organización orientada hacia la estrategia Equipo Directivo DE Unidades de Negocio CUADRO MANDO Tecnología de la información ESTRATEGIA INTEGRAL Recursos Humanos Presupuestos e Inversiones de Capital Estrategia y gestión

Planificación del negocio A un sistema de gestión estratégica Diseñado alrededor de una visión estratégica a largo plazo Traducción de la Visión Comunicación y vinculación Cuadro de mando integral Feedback y aprendizaje Planificación del negocio Estrategia y gestión

Cuadro de mando Integral BALANCED SCORECARD Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Estrategia y gestión

Indicadores de logro y avance Estrategia y gestión

Gestión del conocimiento La relación entre el valor de mercado y el valor en libros de las 500 empresas S&Pha aumentado desde el uno a uno a finales de 1970 al seis a uno de 2000. La razón En ese período la fuente de creación de valor ha pasado de los activos tangibles a los intangibles, de los ladrillos a los cerebros Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Capital Tangible frente a capital Intelectual VALOR DE LA EMPRESA EN EL MERCADO CAPITAL TANGIBLE CAPITAL INTANGIBLE CAPITAL INTELECTUAL “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que se oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos será necesario que las raíces estén sanas y nutridas”. Leif Edvinsson Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse Sobre la experiencia de la gente: ¿Quien sabe algo de...., y cuál es su experiencia?, ¿dónde está? Necesito consultar esto a un experto, ¿está en línea? ¿Cuales son los profesionales ideales para tal proyecto?, ¿están o cuando estarán disponibles? Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse Sobre la experiencia de la empresa: ¿Que hemos hecho de similar en el pasado y dónde están los soportes documentales? ¿Hemos aprendido algo de esta experiencia, proyecto, problema, situación,.....?, ¿Cómo hacemos para que sirva de referencia útil para el futuro? ¿Cuál es la situación de tal cliente?, ¿cuales son los proyectos, intercambios, y relaciones que hasta ahora hemos mantenido? ¿Cuales son los documentos, foros, expertos, etc...más consultados?, ¿quienes lo hacen?, ¿cuando?, ¿por qué motivo? Cuales son los productos, sus características ? Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse Sobre la infraestructura: Los equipos de trabajo que tenemos ¿cuentan con las mejores herramientas para facilitar su comunicación, y llevar a cabo sus sesiones de trabajo?, ¿se registran sus actas o documentos de trabajo?, ¿disponen de un foro privado virtual? ¿Tenemos bien organizada y clasificada nuestra documentación en la red?, ¿resulta fácil su localización? Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse Sobre la formación: ¿Cuales son los conocimientos claves actualmente y en el próximo futuro? ¿Cuales son las carreras a definir dentro de nuestra organización? ¿Cómo se forman los empleados en la cultura de empresa?, ¿y técnicamente? Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse Sobre la vitalidad de la organización: ¿cuál es el grado de participación de los empleados en los equipos de mejora?, ¿qué aportaciones hacen? ¿cual es el grado de satisfacción de nuestra gente en la empresa?, ¿se sienten motivados?, ¿confían en sus jefes y en la empresa? ¿hasta que punto la gente se siente integrada y comprometida con la empresa y sus objetivos? Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento El Flujo del conocimiento El intercambio y transferencia efectiva de conocimiento ocurre de forma más natural y efectiva en el seno de las comunidades informales dentro de la organización Uno de los objetivos de la GC es hacer permeables los límites entre estos cuadrantes Es fundamental crear una estructura orgánica de la empresa que permita combinar intuiciones, conocimientos explícitos y sentido común para lograr los objetivos marcados, e incrementar los activos intangibles de forma autónoma) EXPERTOS RED INFORMAL INTERDEPENDIENTE CONFIANZA ESPECIALISTAS. CENTROS DE COMPETENCIA TACITO EXPLICITO PROFESIONALES INSERTOS EN LA ORGANIZACION AREAS DE INNOVACION SENTIDO COMUN INTUICION NO EXPERTOS Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Estados de la gestión del conocimiento Estado 1: Emerge el conocimiento como interés. Pocos empleados saben de los beneficios de KM. Se está conciente de la importancia de la implementación del KM. Estado 2: Se cuenta con un sponsor para soportar el posible KM a desarrollar. Se revisaron casos de estudio de la organización que involucren conocimiento. Se cuenta con una empresa de tecnología que pueda soportar el posible KM a implementar. Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Estados de la gestión del conocimiento Estado 3: Se tienen aproximaciones piloto al KM. Se cuenta con personas aptas para capacitar y lideres de los pilotos de KM Se han creado estrategias de aprendizaje de acuerdo al KM implementado. Estado 4: Se empieza a mercadear el KM exitoso por toda la organización. Se han identificado los recursos necesarios par expandir el KM. Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Estados de la gestión del conocimiento Estado 5: Los adminIstradores y empleados están entrenados en el uso de tecnología-KM. Se tiene una estructura que soporte todo el KM implementado. Se intuye que la mayoría de empresas colombianas se encuentran entre los estados 1 y 2, ya que no cuentan con el conocimiento e interés necesarios para poder llegar a implementar una estrategia de gestión del conocimiento. Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Cúal es la respuesta a los retos anteriores Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Estrategia y Gestión corporativa La respuesta a todos los retos anteriores es una estrategia corporativa que articule todas las acciones que emprenda la organización para fortalecer su capital intangible. Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Y cómo se logra? Gestión del conocimiento

TECHNOLOGICAL INTEGRATION SKIT STRATEGY s K I T KNOWLEDGE TECHNOLOGICAL INTEGRATION Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento EL RETO DE UNA GESTION EMPRESARIAL FACULTADA Gestión del conocimiento

GESTION DE CONOCIMIENTO Gestión del conocimiento Marco Conceptual GESTION DE CONOCIMIENTO GENTE DOCUMENTOS PROCESOS GESTION TECNOLOGIA Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Gestión: Es la acción y efecto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Conocimiento: “Es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal.”(Juan Carrion) Gestión del conocimiento: “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”. (Juan Carrion) Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Escala: Datos- Resultados (Modelo “DIKAR” Enfoque usual Informa- ción Conoci- miento Dato Acciones Resultados Enfoque basado en resultados Tomado de: Murray, Peter. How smarter companies get results from KM. – En Mastering information management / ed by D.A.Marchand et al. (2000). Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Modelos Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Technology Broker,1996 Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Sveiby,1997 Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Universidad de West, Ontario,1998 Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD

MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA 2002-2003 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A NEGOCIO

MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA 2002-2003 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A NEGOCIO

GESTIÓN DE PROCESOS - EVOLUCIÓN Inteligencia de Negocios GERENCIA DE PROCESOS Ind. de Gestión Costeo Admin. Riesgos Análisis Análisis Inteligencia de Negocios Conocimiento Gestión de ENFOQUE SISTÉMICO (Macro y operativo) - Guía metodológica - Diagrama de flujo - Descripción de actividades ENFOQUE SISTÉMICO (Macro y operativo) - Guía metodológica - Diagrama de flujo - Descripción de actividades ENFOQUE POR ÁREAS (Operativo) - Diagrama de flujo - Descripción de actividades (a partir del 2000) ISO 9000

COSTOS BASADOS EN LOS SERVICIOS VENDIDOS ACTIVIDADES DEL PROCESO COSTEO ESQUEMAS DE COSTOS COSTOS BASADOS EN EL VOLUMEN COSTOS BASADOS EN LAS ACTIVIDADES COSTOS BASADOS EN LOS SERVICIOS VENDIDOS COSTO CONTABLE DEL PRODUCTO COSTO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO COSTO DE LOS SERVICIOS FINALES VENDIDOS CONTABLE INVENTARIOS ADMINISTRATIVO PROCESOS ESTRATEGICO COMPETITIVIDAD NOTA: ACTIVITY BASED COSTING (ABC) Y SALES BASED COSTING (SBC)

ADMINISTRACION DE RIESGOS

SOLUCIONES PARA LA ADMINISTRACION DEL RIESGO Diseño y mantenimiento de modelos, para Administrar de forma CENTRALIZADA los Riesgos

ESTRUCTURA DEL MODELO PARA LA ADMINISTRACION DEL RIESGO OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION RIESGOS FUENTES RIESGO AREAS DE IMPACTO FACTORES C/B CONTROL EVENTOS DE PERDIDA CONTROLES TRATAMIENTOS ?

MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA 2002-2003 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A NEGOCIO

MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA 2002-2003 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A NEGOCIO

MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA 2002-2003 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A NEGOCIO

PLAN DE CALIDAD INICIACION DEFINICION ANALISIS DISEÑO OPERACIONAL CONSTRUCCION TRANSICION PRODUCCION PLAN DE CALIDAD

MODELO MICROSOFT TECNICO Escritorio del conocimiento Portal del conocimiento Herramientas del conocimiento Servicios del Conocimiento Búsqueda y distribución Colaboración Gestión de documento Almacenamiento y Análisis de datos Seguimiento y flujo de trabajo Sistemas Lógica de la empresa Seguridad Replicación Comunicación Directorio Administración Existen muchos sistemas de gestión del conocimiento y de documentos en el mercado (Workflows), pero estos no son implementados como parte de una estrategia organizacional.

MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA 2002-2003 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A NEGOCIO

MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA 2002-2003 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional T E C N O L G I A NEGOCIO

Capital Total Capital Tangible Capital Intelectual Capital Social Capital Humano Capital Estructural Capital Cliente Competencias Relaciones Actitud Organización y Procesos Agilidad Intelectual Renovación y Desarrollo

Couching: “Formación de Facilitadores” 1

porque a diferencia del pasado. En vez de lagente ir a la educación, “El gran cambio estará dado, porque a diferencia del pasado. En vez de lagente ir a la educación, la educación irá a la gente, esta es la verdadera revolución” Michael Seres

Veamos un ejemplo real Estrategia y gestión

¿Qué sigue? Estrategia y gestión

La Clave: MOTIVACIÓn Estrategia y gestión

Liderazgo y Motivación Objetivos Comunes Estrategia y gestión

EL LIDERAZGO SIN LOGRO NO ES LIDERAZGO “ Las personas no valen por lo que dicen hacer sino por lo que demuestran hacer” EL LIDERAZGO SIN LOGRO NO ES LIDERAZGO Estrategia y gestión

El Grid Gerencial (Blake y Mounton) Preocupación por las personas 1.9 9.9 Preocupación por las personas 5.5 1.1 9.1 Preocupación por la producción Estrategia y gestión

Si sigues haciendo lo que estas haciendo, seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo - Stephen Covey Tus problemas no se pueden resolver en el mismo nivel mental que tenías cuando los creaste - Albert Einstein Estrategia y gestión

Muchas gracias Estrategia y gestión