Objetivo del programa Fortalecer y desarrollar en los rectores competencias del ser, pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias, para que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Propuesta: Diseño, dinamización y promoción RED DE GESTIÓN Y CALIDAD
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012.
de la Transformación de la Calidad Educativa
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Gestión Escolar – Fundación Chile
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Sistema Nacional de Evaluación
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
GRUPO DE TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO Integrantes: María Diagnora Gil- Jamundi Carlos Humberto Sabogal-Palmira Darío Moreno Arteaga- Cauca Dora María Montaño-Buenaventura.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
J ULIO 2015 “Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PLAN DE USO DE TIC NUEVOS ESCENARIOS DE ENCUENTRO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa

Objetivo del programa Fortalecer y desarrollar en los rectores competencias del ser, pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias, para que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa. Dirigido a: I.E. oficiales representadas por sus rectores. Involucra mediante un trabajo colaborativo a otros actores de la institución.

Competencias de un Rector Líder Transformador 3

Innovadoras del Programa Características Innovadoras del Programa Trabajo colaborativo: potencia el proceso de transformación. Visión de Liderazgo Integral: áreas de gestión institucional con énfasis en el rol del rector como líder pedagógico. Competencias de la gestión personal – Ser, Pedagógicas, Administrativas y Comunitarias. Fortalecimiento de la gestión personal  - Coaching. Reconoce Contextos: regionales, de las instituciones educativas y los intereses de los rectores. Modalidad Presencial, virtual y en la IE –acompañamiento permanente. Red de Liderazgo - Comunidad de Aprendizaje. Suma de actores: Sector Productivo, Universidades, Ministerio de Educación, Secretarías de Educación. Alianza público – privada. Referentes Nacionales e Internacionales. Sistema de Seguimiento y Evaluación de Impacto. 4

Actores RLT

Actores RLT

Secuencia del Programa

Estrategias pedagógicas Estrategias de los intensivos Coaching Actividades de educación experiencial Conversatorios con expertos invitados Intercambios pedagógicos Conversatorios, grupos de discusión y estudios de caso Bitácora Estrategias de los interludios Coaching individual Coaching grupal Coaching a la sombra Asesoría y acompañamiento situado TIC y Red de Liderazgo Escolar Tareas 8

Secuencia Intensivos L M J V L M J V L M J V L M J V Apertura Creencias y modelos mentales Relaciones y Grupos y equipos Liderazgo Transforamdor Invitado Ser ¿Quién soy yo? Emociones comunicación Trabajo colaborativo Tarea Red de Liderazgo L M J V Gestión personal Invitado Educación Enfoques pedagógi-cos Intercambio Pedagógico PEI Enfoque Pedagógico Prácticas de Aula Compro-miso Revisión Tarea Análisis de resultados intercambio Tarea Red de Liderazgo L M J V Gestión personal Invitado Pruebas estandari-zadas (Incluye Taller) Evaluación del aprendizaje (Pruebas nacionales) Evalua-ción directivos, docentes, y Administrativos Autoeva-luaión instituciony PMI Revisión Tarea Evaluación del aprendiza-je (Pruebas naciona-les) Evaluación en el Aula (Mediaciones) “Formas, estrategias, problemas y retos”. Tarea Red de Lierazgo L M J V Gestión personal Experiencia Exitosa Líder Comuni-tario Experien-cia FSE Sistemas de información Tarea Conversa-torio Revisión Tarea Taller Retos y perspec-tivas del Rector Líder Comunitario Emperien-cia RC Conversato-rio Rendición de cuentas - Sistemas de información RC Red de Liderazgo

Cronograma RLT 2012 - 2013

Red de Liderazgo Escolar http://fundacionexe.org.co/reddelideres/

Red de Liderazgo Escolar http://fundacionexe.org.co/reddelideres/

Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Institucional

Perfil del Rector Líder Transformador

Cohortes FECHA DE INICIO: 1° de octubre ATLÁNTICO FECHA DE INICIO: 1° de octubre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 32 – 47% Matrícula

Cohortes MEDELLÍN FECHA DE INICIO: 16 de octubre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 32 MATRÍCULA DE IE: Cohorte 1: 31.515 (7%) Cohorte 2: 54.107 estudiantes (16.9%)

Cohortes CALI FECHA DE INICIO: 22 de octubre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 30 MATRÍCULA IE: Cohorte 1: 42.013 (10%) Cohorte 2: 60.376 aprox (31.8%)

Cohortes MANIZALES FECHA DE INICIO: 13 de noviembre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 16 – 28% Matrícula

Muchas gracias!