Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa
Objetivo del programa Fortalecer y desarrollar en los rectores competencias del ser, pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias, para que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa. Dirigido a: I.E. oficiales representadas por sus rectores. Involucra mediante un trabajo colaborativo a otros actores de la institución.
Competencias de un Rector Líder Transformador 3
Innovadoras del Programa Características Innovadoras del Programa Trabajo colaborativo: potencia el proceso de transformación. Visión de Liderazgo Integral: áreas de gestión institucional con énfasis en el rol del rector como líder pedagógico. Competencias de la gestión personal – Ser, Pedagógicas, Administrativas y Comunitarias. Fortalecimiento de la gestión personal - Coaching. Reconoce Contextos: regionales, de las instituciones educativas y los intereses de los rectores. Modalidad Presencial, virtual y en la IE –acompañamiento permanente. Red de Liderazgo - Comunidad de Aprendizaje. Suma de actores: Sector Productivo, Universidades, Ministerio de Educación, Secretarías de Educación. Alianza público – privada. Referentes Nacionales e Internacionales. Sistema de Seguimiento y Evaluación de Impacto. 4
Actores RLT
Actores RLT
Secuencia del Programa
Estrategias pedagógicas Estrategias de los intensivos Coaching Actividades de educación experiencial Conversatorios con expertos invitados Intercambios pedagógicos Conversatorios, grupos de discusión y estudios de caso Bitácora Estrategias de los interludios Coaching individual Coaching grupal Coaching a la sombra Asesoría y acompañamiento situado TIC y Red de Liderazgo Escolar Tareas 8
Secuencia Intensivos L M J V L M J V L M J V L M J V Apertura Creencias y modelos mentales Relaciones y Grupos y equipos Liderazgo Transforamdor Invitado Ser ¿Quién soy yo? Emociones comunicación Trabajo colaborativo Tarea Red de Liderazgo L M J V Gestión personal Invitado Educación Enfoques pedagógi-cos Intercambio Pedagógico PEI Enfoque Pedagógico Prácticas de Aula Compro-miso Revisión Tarea Análisis de resultados intercambio Tarea Red de Liderazgo L M J V Gestión personal Invitado Pruebas estandari-zadas (Incluye Taller) Evaluación del aprendizaje (Pruebas nacionales) Evalua-ción directivos, docentes, y Administrativos Autoeva-luaión instituciony PMI Revisión Tarea Evaluación del aprendiza-je (Pruebas naciona-les) Evaluación en el Aula (Mediaciones) “Formas, estrategias, problemas y retos”. Tarea Red de Lierazgo L M J V Gestión personal Experiencia Exitosa Líder Comuni-tario Experien-cia FSE Sistemas de información Tarea Conversa-torio Revisión Tarea Taller Retos y perspec-tivas del Rector Líder Comunitario Emperien-cia RC Conversato-rio Rendición de cuentas - Sistemas de información RC Red de Liderazgo
Cronograma RLT 2012 - 2013
Red de Liderazgo Escolar http://fundacionexe.org.co/reddelideres/
Red de Liderazgo Escolar http://fundacionexe.org.co/reddelideres/
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Institucional
Perfil del Rector Líder Transformador
Cohortes FECHA DE INICIO: 1° de octubre ATLÁNTICO FECHA DE INICIO: 1° de octubre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 32 – 47% Matrícula
Cohortes MEDELLÍN FECHA DE INICIO: 16 de octubre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 32 MATRÍCULA DE IE: Cohorte 1: 31.515 (7%) Cohorte 2: 54.107 estudiantes (16.9%)
Cohortes CALI FECHA DE INICIO: 22 de octubre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 30 MATRÍCULA IE: Cohorte 1: 42.013 (10%) Cohorte 2: 60.376 aprox (31.8%)
Cohortes MANIZALES FECHA DE INICIO: 13 de noviembre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 16 – 28% Matrícula
Muchas gracias!