Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Advertisements

FASES DEL CONOCIMIENTO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
LA FÍSICA.
CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
La economía como ciencia
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Método Científico.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Profesora: Graciela Ramos C.
El método científico.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Del latín administrare
Tema 1. Método científico
UNIDAD I.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
CRIMINALÍSTICA.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Texto de Bunge.
ANGELICA CONTRERAS FISIOTERAPIA
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
CURSO: EPISTEMOLOGIA “ AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD.
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
Licenciatura en Psicología Ciencia y método científico
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
Las ciencias naturales Definición : Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Son aquellas.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
La GNOSEOLOGIA permitió estudiar el problema del conocimiento durante varios siglos. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V d. C,
¿Cómo hacer una investigación?
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete.
2.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CIENCIAS Dr. Juan M. Lara M.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Duración: 16 semanas Nro. De Unidades: 5 Jimmy Rolando Molina Ríos.
“SCIRE” SABER - CONOCER
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias

 Etimológicamente viene del latín scientia, de scire, “conocer”.  Es la observación, descripción y explicación de fenómenos naturales.  Es el conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que el hombre describe y explica los fenómenos que observa.  Es la explicación racional y objetiva del universo. (Herrera, 2006)

La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar una imagen razonada de los fenómenos y sus propiedades. La Ciencia es objetiva, porque el investigador debe reflejar fielmente la realidad.

Rasgos característicos de la Ciencia Trasciende los hechos Es analítica Es clara y precisa Crea su propia forma de expresión Es rigurosa en sus registros y en la forma de medición de los fenómenos Comunica sus descubrimi entos porque requiere verificar sus resultados No se conforma con explicacion es superficiale s Revisa el fenómeno y sus causas Explica directamen te el fenómeno sin “rodeos” Terminología, “tecnicismos”, o simbolismos propios Sistematiza avances, resultados y define cómo medir si los resultados son deseables Dado el contexto de cada país, algunos se conservan en privacidad.

Es verificableEs metódicaEs explicativa Sus resultados deben de aprobar el examen de contestar las hipótesis con la realidad. Sabe qué es lo que busca y cómo encontrarlo mediante la aplicación del método científico. Todo el conocimiento que descubre es el resultado de un proceso sistemático y ordenado. Rasgos…

El problema de la clasificación tiene que ver con lo siguiente:  Cada pensador o investigador tiene un enfoque o interpretación para clasificar las Ciencias.  Está clasificación está relacionada con la forma de comprender el método científico.

La realidad es el objeto de estudio de la ciencia. La realidad es todo lo que existe. La realidad es todo lo que el ser humano puede conocer. La realidad es todo lo que los seres humanos podemos percibir.

Según Aristóteles, primer filósofo que intenta clasificar las ciencias : Ciencias teoréticas Física Matemáticas Metafísica Ciencias prácticas Lógica Moral Ciencias productivas Arte Técnica Retórica

Clasificación según Mario Bunge Ciencia Formal Factual LógicaMatemáticasNatural Física Química Biología Psicología Individual Cultural Sociología Economía Ciencias Políticas Historia

Clasificación de Pabol Tillic, presenta lo que denomina el sistema de ciencias. Ciencias Del pensamiento (ideales) Reales (existenciales) Espirituales (normativas) Lógica Matemáticas De las formas De las consecuencias Historia Biología Formativas y evolutiva TeóricasAplicadas EpistemologíaDerecho

Clasificación de M.B. Kédrov y A. Spirkin, clasifica la ciencia por su objetivo, pero con mayor amplitud. Ciencia Ciencias filosóficas:  Dialéctica  Lógica Ciencias matemáticas:  Matemáticas  prácticas  lógica  matemática. Ciencias naturales y técnicas: Ciencias sociales:  Historia  Arqueología  Etnografía  Geografía  Económica  Estadística  Social  Política  Jurisprudencia  Lingüística  Psicología  Geografía  Geología  Geografía  Bioquímica  Biología  Fisiología  Antropología  Mecánica  Astronomía  Astrofísica  Física  Química