La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA

2 ¿Quées el conocimiento? Latín--------------------- Cognoscere CONOCER El conocimiento es el resultado de la acción de conocer, la acción supone un proceso mental mediante el cual el ser humano logra reflejar los fenómenos de la realidad

3 Niveles del conocimiento Estosnivelesposteriormentevanapermitiralcanzarel conocimientoordinario científico y filosófico. yposteriormenteelconocimiento NIVELESPROCESOSPSICOLÓGICOS SensorialSensación Perceptual ConcretoPercepción. Pensamiento AbstractoRepresentación Pensamiento SimbólicoPensamiento.

4 TEOLÓGICO ORDINARIO FILOSÓFICO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO

5 Conocimientocientífico Parte de la observación empírica de la naturaleza No afirma nada que este fuera del alcance de la observación (medición) Utiliza técnica e instrumentos que facilitan la recolección de los hechos. Aspira a la generalización y Verifica sus hallazgos Busca describir, explicar, encontrar la causa de los fenómenos y predecirlos. Procura tener control de factores que distorsionen los datos observados.

6 Conocimiento ordinario Experiencia, Vida cotidiana Mayor influencia de la Percepción (pensamiento concreto ) Lo poseen los sereshumanos sin distinción Se trasmite de generación en generación De gran utilidad para el hombre Se vale del sentido común

7 Conocimiento filosófico Reflexiones sobre cuestiones generales y trascendentales del mundo y la vida Busca interpretaciones más profundas de la realidad Busca integrar visión la Concepción del hombre y el mundo Pregunta sobre la esencia de las cosas.

8 Conocimiento teológico Es aceptado por fe Es indiscutible, se acepta por fe. Es revelado por sagradas escrituras. Explica fenómenos de la realidad

9 ¿Qué es la Ciencia? (Latín )Scientia………….. Saber. - Conjunto de conocimientos acerca de los hechos, quese han organizado metódicamente en forma sistemática y rigurosa que describen, explican y predicen una realidad externa. - La ciencia esta integrada por conceptos, leyes y principios adecuadamente organizados y concatenados entre si.

10 Clases de Ciencia Ciencias Formales: (Abstractas) - No toman como referencia los fenómenos concretos y reales. - Tratan de entidadesabstractas y simbólicas y operan mediante reglas prefijadas. - Sus principios científicos y operaciones deductivas se presentan de manera simbólica. -La matemática y la lógica

11 Clases de Ciencia Ciencias Fácticas (reales) - Se refieren a los objetos y fenómenos de la realidad. - Se basan en la experiencia sensorial concreta. - Se dividen en ciencias naturales (física, química, geología, biología), y sociales (antropología, sociología, arqueología, historia, economía, educación, ciencias política)

12 La psicología humana comparte los atributo s de las ciencias naturales y las ciencias sociales, es una ciencia humana.

13 Clases de Ciencia psicología, la física y la química. Ciencia Pura (Ciencia Básica) - Son aquellas cuyo propósito y función están vinculadas alconocimientodelarealidad,aldescubrimientode a ladescripción,explicacióny principiosyleyes, predicción de un fenómeno. -Soncienciaspuraslabiología,laantropología,la

14 Clases de Ciencia psicología aplicada, la contabilidad la administración. Ciencia Aplicada : - Sonaquellasqueutilizanloshallazgosdelasciencias puras para la solución de los problemas prácticos. - Tienen una finalidad aplicada, pragmática y utilitaria. - Soncienciasaplicadaslamedicina,lasingenierías,la

15 Clases de Ciencia Ciencias duras : - Son aquellas cuyos hallazgos tienen un alto nivel de validez, consistencia y control y son fuertemente explicativas y predictivas. - Son ciencias duras la física y la química.

16 Clases de Ciencia Ciencias Blandas : - Son aquellas cuyos niveles de medición y control no son tan rigurosos, tienen menor nivel de validez y de fiabilidad en comparación con las ciencias duras. - Soncienciasblandas sociología entre otras. lapsicología,laeconomía,la

17 CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS Son objetivas: Tratan de objetos reales y observables utilizando diversas técnicas e instrumentos cada vez más sofisticados. Son rigurosas: Mantienen reglas básicas del método científico y de la metodología de la investigación en particular. Son precisas y claras: Sus formulaciones toman en cuenta el lenguaje formal, se obtiene la precisión con las mediciones confiables y el control riguroso y claro. Son sistemáticas: Mantienenunorden,unaestructuralógica,entrelasleyesy principios que se interrelacionan y se organizan en torno a ella.

18 CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS Son empíricas: Se refieren a los hechos y experiencias concretas. Son verificables: Losprincipiosyleyesqueenunciansonsusceptibles comprobación. Son consistentes: dereplicay Los componentes logrados tienen un nivel de validez significativo. Son predictivas: Puedenanticiparlapresenciadefuturosacontecimientosbajo las mismas condiciones de ocurrencia de los fenómenos sociales.

19 Funciones de la Ciencia Descripción científica. Explicación científica. La predicción científica. La aplicación científica.

20 EL MÉTODO CIENTÍFICO Methodus (Latín) Camino a seguir Método es el proceso de indagación mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas que nos permite alcanzar un resultado u objetivo. Es el camino para llegar a un fin o meta.

21 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Es fáctico: Es decir parte de los hechos o fenómenos de la realidad, y se ciñe a dichos fenómenos. Tiene una referencia empírica. Trasciende los hechos: Por sus propósitos va más allá de los hechos para trascenderlos, es decir no se queda en ellos. Es analítico: Estudia un fenómeno y lo descompone para entenderlo mejor.

22 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Es progresivo: Recibe nuevos aportes y nuevos procedimientos que permitan el desarrollo del mismo. Es autocorrectivo: Va contrastando, verificando, rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación. Es objetivo: Buscaalcanzarracionalmentela verdadfáctica, yopinionesque independientementedevalores,creencias conllevenuna carga emocional.

23 ETAPASDEL MÉTODO CIENTÍFICO 1.Formulación del problema de investigación y su respectiva fundamentación y objetivos. 2.Planteamiento de las hipótesis plausibles y deducción de sus consecuencias. 3.Puesta aprueba o comprobación de las hipótesis. 4.Análisisdelosresultadoseidentificacióndelas conclusiones y deducciones que se deriven.


Descargar ppt "CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google