Carolina Botero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
Advertisements

Introducción a Moodle.
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
LMS.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
Tecnologías que revolucionan la educación Dra. Lea Sulmont Haak
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
Consultoría Derecho De Autor Informe final CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES Contrato derivado del Convenio.
Desafíos en la gestión de e-learning en Colombia, marco legal Carolina Botero Cabrera, Bogotá, marzo 2009.
Tecnologías para e-learning (III)
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Uso educativo de Internet
Construcción Colectiva
Compara las herramientas que brinda la web 2.0 para valorar y evaluar a los estudiantes de manera virtual y/o semi-presencial.
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Enseñar con Tecnologías
Barras de búsqueda y complementos de navegadores “Tuneando el navegador”
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Educación digital La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
L.M.S. (Learning Management System)
WEB 1 AND WEB 2 By : Arnold Leandro patio. QUE ES LA WEB 1  La Web 1.0 empezó en los años 60 de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo.
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
UNAN Managua/FAREM Estelí
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Portal Educamadrid Versión 5.0 II Jornadas iTIC
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote La Web 2.0 al servicio de la tutoría virtual de curso académico Carlos Enaldo Rebaza Alfaro Junio 2010 Chimbote.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Transcripción de la presentación:

Carolina Botero

¿Qué tienen en común un estudio de Hollywood y una Universidad? Chris Sparshott

Producen contenido Distribuyen contenido Están cambiando Chris Sparshott

Universidad InvestigaciónDocenciaExtensión

Universidad InvestigaciónDocenciaExtensión Chris Sparshott

AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE VIRTUAL APRENDIZAJE Diego Leal Incluso dadas las características de la tecnología se habla de una evolución de ambientes hacia redes

AVA = Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle Diego Leal

AVA = Plataforma de Software Diego Leal Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle

AVA = Plataforma de Software AVA = Plataforma de Software Diego Leal Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle

Conceptual Técnico Diego Leal

Downes GRUPO DE ESTUDIANTES

APRENDIZAJE FORMAL Downes GRUPO DE ESTUDIANTES

Que estudian el mismo currículo Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Donde la unidad de apredizaje está enmarcada en el tiempo Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

APRENDIZAJE FORMAL (presencial y en línea) Downes GRUPO DE ESTUDIANTES APRENDIZAJE INFORMAL (en línea) PERSONAL

Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Donde la unidad de apredizaje está enmarcada en el tiempo Downes GRUPO DE ESTUDIANTES Mayor libertad Establecen su propio currículo Propio Ritmo Horario de cada estudiante El lugar en que el proceso se llevará a cabo PERSONAL APRENDIZAJE FORMAL (presencial y en línea) APRENDIZAJE INFORMAL (en línea)

Notas para pensar en el diseño de contenidos y de sitios que vayan más allá de la metáfora del aula y apoyen procesos de aprendizaje informal

Dron y Anderson GruposRedesColectivos

Dron y Anderson GruposRedesColectivos

Redes Se refieren a los nodos y lazos que unen a los seres humanos en sus relaciones sociales (no al concepto tecnológico de red) Se refiere a la combinación de individuos humanos que actúan en forma independiente. Colectivo Dron y Anderson

USOS DE SOFTWARE SOCIAL EN PROCESOS DE APRENDIZAJE (Dron y Andreson) GrupoRedColectivo MetáforaAula Virtual Comunidades de práctica virtuales Sabiduria de masas Actividade s típicas Proyectos colaborativos Discusiones y preguntas Mineria de datos, aportes individuales, búsqueda y preguntas Herramien tas típicas Hilos de conversación, LMS, VLE, chats Listas de discusión, sindicación de blogs Motores de búsqueda, redes sociales, Metas Acreditación formal, aprendizaje, realización de tareas Creación de conocimiento, aumentar el capital social Extracción de conocimiento Ventana de tiempo Normalmente semestral y casi siempre sincrónico Tiempo real a corto tiempo, asincrónico Largo plazo, asincrónico

USOS DE SOFTWARE SOCIAL EN PROCESOS DE APRENDIZAJE (Dron y Andreson) GrupoRedColectivo Motivació n para contribuir Externo, exigido para crédito Altruismo y reputación profesional Solo como producto de uso individual Expectativ a de ayuda Alta, frecuentemente hay dependencia mutua Mediana, ética de compartir y similares Baja o ninguna, agregación inconsciente Escalabilid ad Baja, usualmente se limita a personas Mediana, puede expandirse a medida que crezcan los potenciales miembros Alta Tamaño operacion al Puede ser efectiva con pequeños números 3-5 Necesita miembros para que la operación de la red sea sostenible Solo se obtiene valor cuando un gran número de usuarios participan Capital social VinculantePuenteExposición

Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Certificación Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o AVA

Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto AVA facilitar PLE Certificación Contenid o Premium Controlad o

Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto AVA facilitar PLE Certificación Contenid o Premium Controlad o

Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Premiu m Control ado Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Gratis/ Abierto AVA facilitar PLE Certificación Conteni do Premiu m Control ado Diseñar Plataforma de agregación

Diego Leal (AVA – APA/PLE) Chris Sparshott (Universidad) Stephen Downes Jon Dron y Terry Anderson |||

Carolina Botero GRACIAS A menos que se informe de otra manera esta conferencia está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, junio 2010 Esta presentación se apoya en forma especial en una de Diego Leal y otra de Chris Sparshott, favor revisar en cada caso los enlaces para detalles sobre ellas.