CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO Pontificia Universidad Javeriana Sedes Bogotá y Cali MARZO de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes 1er Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes 21 – 25 de Septiembre de 2009 Lima, Perú
Profr. Esteban Araujo García
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Operación de Servicios
Reforma Curricular de la Educación Normal
Curso de Libre Configuración Salón de Actos de la Facultad de Derecho Salón de Actos de la Facultad de CC. Experimentales 2, 9, 16 y 23 de abril de 2008.
Oficina para el fomento del uso de las TIC
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
AGENDA DE TRABAJO MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014 Mañana Lugar: Auditorio 5 Universidad del Valle Sede Meléndez 1Registro de Asistentes *Entrega de Escarapelas.
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Martha Restrepo y Milton Bermúdez
60 AÑOS DE LA PSICOLOGIA Una Celebración de la Universidad Nacional y de la Psicología Colombiana.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
PRESENTACIÓN PARES ACADEMICOS
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Foro “Las competencias del futuro"
Asociación Colombiana de Educadores
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO (PROPUESTA PARA SU CREACIÓN) Universidad Nacional de Colombia DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
8.30 h. Recepción y entrega de documentación h. Acto inaugural: D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. Dña.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
La Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, INVITA A los estudiantes de grados 10 y 11 de los colegios públicos y privados.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 1 Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P9 Cali, Febrero – Junio 2012.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Diplomado Diplomado en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva Formación del recurso humano prestador de servicios de salud para niñas, niños y adolescentes,
100 horas. Del 30 de agosto al 30 de noviembre de Nota: No se programan clases los días 11 y 12 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2013 Viernes.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO Pontificia Universidad Javeriana Sedes Bogotá y Cali MARZO de 2008

Propósito o La Cátedra Mercedes Rodrigo es una iniciativa de la comunidad psicológica colombiana, orientada a la complementación de la formación de las futuras generaciones de psicólogos y psicólogas. o La versión 2008 está a cargo de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Núcleo temático La propuesta parte de un núcleo temático - el impacto social de la Disciplina Psicológica, del cual se derivan dos preguntas: 1.Las actuales políticas públicas en el campo social (tema de la paz, de la salud, de la educación, las organizaciones y el trabajo, entre otros) ¿cómo afectan las prácticas y espacios del desarrollo disciplinar, incluido el ejercicio profesional? 2.¿ Cómo afectan las prácticas y espacios del desarrollo disciplinar y el ejercicio profesional en la formulación de políticas públicas y las prácticas sociales?

Ejes temáticos Políticas públicas en todos los temas relacionados. Prácticas y espacios del desarrollo disciplinar y el ejercicio profesional. Saber acumulado de los grupos de investigación.

Metodología Se sigue la metodología utilizada en las versiones anteriores - modalidad de teleconferencia para cada una de las sesiones de la cátedra. Para esta modalidad, las universidades participantes han de hacer parte de la red RENATA, los equipos apropiados. Como complemento a cada teleconferencia: aula virtual, con el apoyo de la oficina de Javevirtual de Cali. Esta propuesta privilegia la participación activa y el trabajo autónomo de los estudiantes, con el apoyo de cada grupo de investigación a cargo de las ponencias. En el aula se encontrará el material bibliográfico de cada sesión.

Aspectos administrativos de la cátedra 20 cupos para los estudiantes de los programas que tomarán la cátedra presencial. Para otras ciudades, se coordinará la modalidad de teleconferencia, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos. La Cátedra tendrá dos tipos de participantes: Estudiantes que matriculen la cátedra como una asignatura: corresponde a una electiva de 3 créditos. Cada universidad modifica este criterio de acuerdo con su política de currículo. Otras personas interesadas: podrán asistir a la Cátedra, bajo la modalidad de Curso de Educación Continua. Se certificará la asistencia.

REQUISITOS ACADÉMICOS Se hará un trabajo en coordinación con los responsables que cada programa de psicología designe para el seguimiento de su grupo de estudiantes. Para los estudiantes de la PUJ que matriculen la asignatura, se exigirá la asistencia presencial, con un mínimo de 80% de las sesiones, además de presentar un trabajo académico individual, el cual se acordará posteriormente.

Horarios y lugares La cátedra se realizará durante 12 sábados en las horas de la mañana, entre el 6 de septiembre y el 22 de noviembre de 2008, de 9 a.m. a 12 m. Sede en Bogotá: Auditorio Félix Restrepo, con capacidad para 480 asistentes. Sede en Cali: Auditorio de los Almendros Vínculo con el portal de la Universidad para ubicación de los auditorios En la modalidad de teleconferencia, cada universidad participante definirá el auditorio correspondiente.

Programa SesiónFechaTemática 109 – 06Lección Inaugural: Logros de la Psicología en las Políticas Públicas de niñez y adolescencia en Brasil. Ponente: Joao Claudio Todorov, Consejero Consejo Director de la Fundación Universidad de Brasilia, Professor Titular de la Universidad Católica de Goiás, Coordinador de Psicología del Instituto de Educación Superior de Brasília (IESB). 209 – 13Subjetividades Laborales y políticas Públicas. Ponente: Camilo Pulido – Grupo de Investigación: Estudios Críticos de las Organizaciones y el Trabajo – Sede Bogotá. Competencias Escolares en Matemáticas y Políticas Públicas de Evaluación. Ponente: Jorge Castaño - Grupo de Investigación: Cognición y Escuela – Sede Bogotá.

Programa 309 – 20Política Pública de Paz: Justicia Restaurativa y Reintegración. Ponentes: Alejandro Carvajal, Néstor Raúl Arturo, Ivonne Leadith Díaz - Grupo de Investigación: Democracia, Estado e Integración Social - Sede Cali. 409 – 27Políticas públicas y niñez en Colombia. Ponente: Ángela Maria Robledo - Grupo Investigación: Filosofía Moral y Política - Sede Bogotá. Análisis Psico-Jurídico del Abuso Sexual Infantil, a partir del Código de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Ponentes: Luz Stella Rodríguez, Fernando Díaz y Leonardo Rodríguez Cely – Grupo de Investigación: Psicología Jurídica y Forense: Retos y Perspectivas - Sede Bogotá.

Programa 510 – 04Políticas Públicas de Prevención y Tratamiento de las Adicciones: Enfoques Libres de Droga y Enfoques de Reducción del Daño. Ponentes: Juan Daniel Gómez, Liliana Muñoz, José Arturo Briñez - Grupos de Investigación: Neuropsicología y Laboratorio de Psicología - Sede Bogotá. 610 – 11Psicología, Salud y Políticas Públicas. Ponente: Mónica María Novoa. Grupo de Investigación: Psicología y Salud - Sede Bogotá. Relación entre Política Pública y Practicas Universitarias: Presentación de Experiencias. Ponente: Nubia Torres - Grupo de Investigación: Sujeto y Relaciones - Sede Bogotá.

Programa 710 – 18Política Pública y la Exposición a Violencia en Niños de los Colegios de Cali. Implicaciones para la Investigación, la Práctica y la Política. Ponente: María Clara Cuevas – Grupo de Investigación: Psicología y Violencia – Sede Cali. 810 – 25Jóvenes, ciudadanías e incidencia de políticas públicas. Angélica María Ocampo, Juanita Henao, Martha Lozano – Grupo Investigación: Filosofía Moral y Política - Sede Bogotá. Problemáticas Juveniles: Evaluación e Intervención. Ponente: Ana Fernanda Uribe - Grupo de Investigación: Medición y Evaluación Psicológica - Sede Cali. Participa en esta sesión también la profesora Angélica Ocampo de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Programa 911 – 01Políticas Públicas y los Programas Psicoeducativos para el Aprendizaje Autorregulado. Ponentes: Lucero Aragón y Adriana Caicedo- Grupo de Investigación: Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza – Sede Cali – 08Atención Psicosocial a Víctimas de la Violencia Política: Dilema entre la Responsabilidad del Estado y las ONGs. Ponente: Gloria Amparo Camilo – Fundación AVRE - Grupo de Investigación: Lazos Sociales y Culturas de Paz – Sede Bogotá. Vigencia de los Estudios de Géneros en Psicología y Ciencias Sociales. Ponentes: Maria Lucia Rapacci y Marcela – Grupo de Investigación: Género y Nuevas Ciudadanías. – Sede Bogotá.

Programa 1111 – 15Actividad Referencial y Narrativas. Ponentes: Ana María Mesa y Alba Luz Rojas - Grupo de Investigación: Desarrollo Emocional y Salud Mental – Sede Cali 1211 – 22Sesión de Clausura: Ley de Talento Humano Implicaciones para el Ejercicio de la Psicología. Ponentes: José Rodríguez (Colegio Colombiano de Psicología) y Martha Restrepo (ASCOFAPSI) Modera: Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama – Sede Bogotá. * Invitada internacional por confirmar.