Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de los procesos lectores Prolec-R

Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores: Fernando Cuetos, Blanca Rodríguez, Elvira Ruano y David Arribas  Ámbito de aplicación: De los 6 a 12 años de edad (Primer grado a sexto grado de primaria).  Forma de aplicación: Individual.

Ficha técnica.  Duración de la prueba: variable, entre 20 minutos con los alumnos de 5º y 6º de primaria y 40 minutos con los de 1º º 4º.  Normas o Baremos: Percentiles.  Área que evalúa : Evaluación de los procesos lectores mediante 9 índices principales, 10 índices secundarios y 5 índices de habilidad normal.

Estructura de la prueba. I.-Identificación de letras.  Nombre y sonido de las letras.  Igual diferente. II.-Procesos léxicos.  Lectura de palabras  Lectura de pseudopalabras. III.-Procesos sintácticos.  Estructuras gramaticales.  Signos de puntuación.

Estructura de la prueba. IV.-Procesos semánticos.  Comprensión de oraciones.  Comprensión de textos.  Comprensión oral.

Identificación de letras.  Nombre o sonido de las letras.- El objetivo de esta tarea es comprobar si el niño conoce todas las letras y su pronunciación.  Igual- diferente.- Tiene como objetivo conocer si el niño es capaz de segmentar e identificar las letras que componen cada palabra que tiene que leer o, por el contrario, realiza una lectura logográfica.

II.- Procesos léxicos.  Lectura de palabras.- Es el proceso clave de la lectura y donde se producen las mayores diferencias entre buenos y malos lectores. Incluso muchas de la dificultades en la comprensión lectora se producen en este estadio.  Lectura de pseudopalabras.- Indica la capacidad del lector para pronunciar palabras nuevas o desconocidas.

III.-Procesos sintácticos.  Estructuras gramaticales.- La finalidad de esta tarea es comprobar la capacidad de los lectores para realizar el procesamiento sintáctico de oraciones con diferentes estructuras gramaticales.  Signos de puntuación. El objetivo de esta prueba es comprobar el conocimiento y uso que el lector tiene de los signos de puntuación.

IV.- Procesos semánticos.  Comprensión de oraciones.- El objetivo de esta prueba es comprobar la capacidad del lector para extraer el significado de diferentes tipos de oraciones.  Comprensión de textos. El objetivo es comprobar si el lector es capaz de extraer el mensaje que aparece en el texto y de integrarlo en sus conocimientos.

IV.- Procesos semánticos.  Comprensión oral. Mide la comprensión oral.

Ficha técnica  Baremación: Puntos de corte para diagnosticar la presencia de dificultad leve (D), o severa (DD)

Material de aplicación.  Manual.  Cuaderno de estímulos.  Cuaderno de anotación.