Oficina de Proyectos en Acción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al modelo de madurez organizacional de la administración de proyectos (OPM3) Rónald Miranda La información y contenido de esta presentación.
Advertisements

ingeniería de software
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
SEMINARIO DE AUDITORÍA INTEGRAL
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Estructura de SW-CMM.
Gestión de Proyectos Sesión Septiembre 5 de 2009.
Noviembre 2009 Alumno.- Cardona Aguilar José Jesús Grupo Facultad de Contaduría y Administración UNAM Informática Teoría del Conocimiento.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE XXV Reunión de los Coordinadores Nacionales del LLECE TEMA: Principales resultados.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Metodologías de Desarrollo
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
SISTEMA ADMINISTRACIÓN
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
Enrique Masias Mario Panuera Mario Miranda Edward Cornejo
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Estrategia TI Entendimiento estratégico
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Capítulo 6 PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
CAMBIO ORGANIZACIONAL
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Administración de la Producción de Sistemas Computacionales
CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005.
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Administración de proyectos
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
COBIT 4.1 SISTESEG.
DBAccess Aliado Estratégico de TI.
Análisis de Requerimientos
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
1.8.3 Métricas de Alineación Estratégica
Contenido Cuál es la situación??? Que es una PMO???
Programa de Auditoría Interna
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. 1.5 Gobierno Efectivo de la Seguridad de la Información BMIS - Una clara estrategia organizacional.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. 2.4 Visión general de la gestión de riesgos Desafíos de la gestión de riesgos Existe un alto potencial.
Proveedores de servicios externos
Ingeniería del Software Gestión de Proyectos de SW Universidad Católica de Salta Lic. Marisa Gouget
 
Planear y Organizar. Este dominio cubre las estrategias y las tácticas, y tiene que ver con identificar la manera en que TI puede contribuir de la mejor.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Administración Integral del Proyecto
P07. Administrar Recursos Humanos de TI
(Control Objectives for Information and related Technology)
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
REVISION Y AUDITORIA.
Sistema de control de calidad de software
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
 La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar.
Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Herramientas para la Gestión de Riesgos
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Angel Rodriguez Carlos Enrique Calderón García Carlos Felipe
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Procesos de Planeación
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Oficina de Proyectos en Acción Jorge Mario Añez Ruiz jorge.anez@co.pwc.com III JORNADA DE GERENCIA DE PROYECTOS DE TI – Marzo 10 y 11 de 2005 - Bogotá

El Desafío ¿Porqué fallan los proyectos? Liderazgo Ineficaz Objetivos ambiciosos o no definidos Falta de Trabajo en Equipo Mal manejo del riesgo Pobre dirección del programa Liderazgo Ineficaz Reporte de progreso poco confiable Planeación de proyecto no efectiva Pobre administración de la calidad Pobre administración de los proveedores

El Desafío Resultados de la encuesta relacionada con el grado de madurez de las organizaciones en relación a la Gerencia de Proyectos: Encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers a 198 funcionarios a nivel mundial. Mayo – Agosto de 2004

Perfil del encuestado

Usualmente cuál es su Rol en el proyecto?

Cubrimiento por continente

Cuántos proyectos implementa su organización al año?

Qué naturaleza de proyectos son los que con más frecuencia realizan en su organización?

Qué porcentaje de sus proyectos son exitosos?

Cuáles son las principales causas de falla o cancelación de proyectos?

Qué nivel en Gerencia de Proyectos desea su compañía alcanzar estratégicamente?

Su compañía posee una metodología global de Gerencia de Proyectos? En que metodología se basan?

Cómo evalúa usted el éxito formal de sus proyectos (Múltiples respuestas)

Su organización utiliza técnicas o metodologías para Gerencia de Programas de proyectos para coordinar todos los proyectos?

Los proyectos y Beneficios generados por estos son continuamente monitoreados?

Su organización cuenta con una Oficina de Proyectos para soportar los proyectos?

Su organización cuenta con software especializado para el manejo de proyectos?

Cuáles de los siguientes software utiliza (multiples respuestas)

La Solución Se requiere un proceso que le permita a la gerencia la administración efectiva de todo el portafolio de proyectos : ¿Qué proyectos debo realizar? ¿Qué estructura y controles son apropiados? ¿Cuando debería la gerencia involucrarse? ¿Qué información debería ser suministrada? ¿Que aspectos básicos debo tener en cuenta ?

La Solución: ¿Cómo controlar múltiples proyectos? Proyecto n Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Propietario del Proyecto La Solución: MONITOREO APROBACION PRIORIZACION Gerencia Ejecutiva Los proyectos necesitan: Dirección estratégica Priorización Orientación Soporte Proyecto n Proyecto 2 Proyecto 1 Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Propietario del Proyecto La Solución: MONITOREO APROBACION PRIORIZACION Gerencia Ejecutiva La gerencia necesita saber: Progreso Issues/hallazgos Costos Presupuesto Proyecto n Proyecto 2 Proyecto 1 Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Propietario del Proyecto La Solución: MONITOREO APROBACION PRIORIZACION Gerencia Ejecutiva Project Office Project procedures & templates PROJECT INITIATION PLANNING & MONITORING RISK MANAGEMENT ISSUE MANAGEMENT QUALITY MANAGEMENT PROJECT REPORTING CHANGE CONTROL DEPENDENCY MANAGEMENT DOCUMENT MANAGEMENT PROJECT ADMINISTRATION CONTRACT & 3RD PARTY PROJECT LIBRARY RECURSOS GUIA/DIRECCION ENTRENAMIENTO MANTENIMIENTO La oficina de soporte del proyecto (Project Support Office) proveerá a los proyectos con: Procedimientos/metodologías Formatos y herramientas Guías/dirección Entrenamiento Recursos de apoyo Proyecto n Proyecto 2 Proyecto 1 Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Propietario del Proyecto La Solución: MONITOREO APROBACION PRIORIZACION Gerencia Ejecutiva Project Office Project procedures & templates PROJECT INITIATION PLANNING & MONITORING RISK MANAGEMENT ISSUE MANAGEMENT QUALITY MANAGEMENT PROJECT REPORTING CHANGE CONTROL DEPENDENCY MANAGEMENT DOCUMENT MANAGEMENT PROJECT ADMINISTRATION CONTRACT & 3RD PARTY PROJECT LIBRARY RECURSOS GUIA/DIRECCION ENTRENAMIENTO MANTENIMIENTO La gerencia ejecutiva suministra a la oficina de soporte del proyecto: Guías/dirección Prioridad Instancias formales de aprobación Proyecto n Proyecto 2 Proyecto 1 Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Propietario del Proyecto La Solución: MONITOREO APROBACION PRIORIZACION Gerencia Ejecutiva Project Office Project procedures & templates PROJECT INITIATION PLANNING & MONITORING RISK MANAGEMENT ISSUE MANAGEMENT QUALITY MANAGEMENT PROJECT REPORTING CHANGE CONTROL DEPENDENCY MANAGEMENT DOCUMENT MANAGEMENT PROJECT ADMINISTRATION CONTRACT & 3RD PARTY PROJECT LIBRARY RECURSOS GUIA/DIRECCION ENTRENAMIENTO MANTENIMIENTO Los proyectos suministran a la oficina de soporte del proyecto: Reportes de progreso Proyecto n Proyecto 2 Proyecto 1 Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Propietario del Proyecto La Solución: MONITOREO APROBACION PRIORIZACION Gerencia Ejecutiva Project Office Project procedures & templates PROJECT INITIATION PLANNING & MONITORING RISK MANAGEMENT ISSUE MANAGEMENT QUALITY MANAGEMENT PROJECT REPORTING CHANGE CONTROL DEPENDENCY MANAGEMENT DOCUMENT MANAGEMENT PROJECT ADMINISTRATION CONTRACT & 3RD PARTY PROJECT LIBRARY RECURSOS GUIA/DIRECCION ENTRENAMIENTO MANTENIMIENTO La oficina de soporte del proyecto suministra a la gerencia ejecutiva: Reportes de progreso consolidados Proyecto n Proyecto 2 Proyecto 1 Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Propietario del Proyecto La Solución: MONITOREO APROBACION PRIORIZACION Gerencia Ejecutiva Project Office Project procedures & templates PROJECT INITIATION PLANNING & MONITORING RISK MANAGEMENT ISSUE MANAGEMENT QUALITY MANAGEMENT PROJECT REPORTING CHANGE CONTROL DEPENDENCY MANAGEMENT DOCUMENT MANAGEMENT PROJECT ADMINISTRATION CONTRACT & 3RD PARTY PROJECT LIBRARY RECURSOS GUIA/DIRECCION ENTRENAMIENTO MANTENIMIENTO Define todo el marco conceptual para administrar y controlar proyectos Proyecto n Proyecto 2 Proyecto 1 Propietario del Proyecto Gerencia del Proyecto Equipo del Proyecto

Oficina de Proyectos La visión de una Oficina de Proyectos es la de un medio para mejorar la administración de proyectos mediante el apoyo y soporte en aspectos como: La alineación de la estrategia de negocio con los objetivos del proyecto El establecimiento de un canal de comunicación y soporte entre los grupos del proyecto y la alta gerencia El involucramiento de la alta gerencia en el caso de aspectos críticos donde se deba prestar ayuda a los equipos del proyecto La administración del cambio en la organización y la integración funcional La identificación, comunicación, mitigación y solución de los hallazgos claves, riesgos y conflictos La administración de dependencias y restricciones

Beneficios del PSO Los beneficios concretos resultantes de la implementación de la Oficina de Proyectos son : Provee a la alta gerencia con información estructurada para la toma de decisiones teniendo en cuenta los aspectos presupuestados y los nuevos hallazgos usando criterios como: Tamaño del proyecto Potencial en la generación de ingresos Reducción de costos Contribución al incremento de valor del accionista Alineación estratégica Incrementa la probabilidad de éxito de los diferentes proyectos minimizando demoras y riesgos de negocio Asume los aspectos de administración de proyectos que distraen a la organización del logro de sus objetivos estratégicos de negocio Proporciona una distribución optima del capital y del recurso humano

Nivel de Madurez en Gerencia de Proyectos

Nivel de Madurez en Gerencia de Proyectos Project Management Matutiry Nivel 1 – Procesos no confiables No hay reglas. Poco soporte organizacional. El éxito de los proyectos depende en las habilidades de individuos y no de un equipo. Nivel 2 – Procesos Informales Falta de estándares. La implementación difiere de proyecto a proyecto. Nivel 3 – Procesos Estandarizados Existencia de lineamientos y metodología de project management. En la gran mayoría de los proyectos se utilizan los lineamientos y metodología. Apoyo de la gerencia. Nivel 4 – Seguimiento y Monitoreo de Procesos Integración del ciclo de vida de los proyectos. La metodología es usada por toda la compañía. La gerencia controla los proyectos. Nivel 5 – Optimización de procesos Análisis regular y optimización de las practicas de project management. Los proyectos soportan el plan estratégico de la compañía.

Nivel de Madurez en Gerencia de Proyectos Project Management desde un punto de vista organizacional Project Portfolio Management Project portfolio management organiza una serie de programas y proyectos dentro de un solo portafolio, consistente en reportes, que son tomados de los objetivos del proyecto, costos, cronogramas, recursos, riesgos y otros factores críticos. La dirección puede revisar regularmente los portafolios completamente, asignar recursos apropiadamente y ajustar proyectos a producir los mas altos retornos por departamento. Programme Management El proceso de manejar múltiples proyectos continuamente, Project Management La disciplina de definir y lograr objetivos mientras se optimiza el uso de recursos (dinero, tiempo, gente, espacio, etc.). Las compañías usan proyectos por : Mejorar eficiencia y márgenes (Reducción de costos) Incrementar ingresos (Nuevos productos) Crecimiento del negocio (M&A,) Maturity 4 & 5 Maturity 3 Maturity1 & 2