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DBAccess Aliado Estratégico de TI.

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Presentación del tema: "DBAccess Aliado Estratégico de TI."— Transcripción de la presentación:

1 DBAccess Aliado Estratégico de TI

2 Agenda ¿Quiénes Somos? Modelo de Negocio: Relación de largo plazo
CDS: Centro de Desarrollo de Soluciones Proposición de valor Estrategia Corporativa APM y PPM Arquitectura Empresarial de TI Servicios de Infraestructura Ejemplo de Arquitectura Empresarial Propuesta DBAccess

3 ¿Quiénes Somos? Organización Latinoamericana fundada en 1988.
Proveedora de Servicios de Tecnología de la Información al mercado global. Dedicada al Outsourcing de Servicios de TI, al desarrollo de software con calidad mundial certificada CMM, a la consultoría estratégica en tecnologías de la información. Basada en el Global Delivery Model para la entrega de servicios al mercado global. Más de 100 profesionales conectados en red en nuestras sedes de Caracas, Mérida, Chicago, Panamá, Lima. Destacar: Que somos una empresa de capital y talento Venezolano, no extranjera. Con 20 años en el mercado. Que estamos orientados a ofrecer Servicios y Consultoría en TI. DBAcces es una empresa de servicios. Desarollamos aplicaciones y hacemos mantenimiento. Utilizamos el Global Delivery Model para: Entregar desde Mérida, de manera remota, los servicios que nos contratan desde cualquier parte del mundo. Nuestra estrategia de servicios se basa en el Modelo de Entrega Global, un modelo de gestión que busca maximizar la calidad de las soluciones y servicios entregados al cliente, mientras se minimizan el costo total y el tiempo de entrega. A través de una combinación óptima de recursos humanos y técnicos, procesos, procedimientos, metodologías y tecnologías. Siguiendo este modelo, nuestra propuesta de valor ofrece la ventaja de cambiar la ejecución de sus proyectos de Ingeniería de Software, tradicionalmente llevados a cabo con recursos On-site en sus instalaciones, usualmente sin procesos definidos, a una ejecución fundamentalmente con recursos Off-Site desde nuestro Centro Global de Desarrollo, con una combinación de competencias gerenciales y técnicas que garantizan la provisión del servicio. Más info que complementa esta lámina: Al maximizar el ratio de ejecución Off-Site/On-Site aseguramos la estructura de costos más efectiva para nuestros clientes. La mejor garantía para una eficiente y costo-efectiva relación de servicios es aquella en la que ejecutamos los servicios con más del 80% de los recursos Off-Site. Siendo la relación de distribución de la ejecución expuesta el factor que más impacta en términos económicos, una de las consideraciones más importantes estriba en la modalidad de entrega de servicios que se adopte, pudiendo ésta ser local, Near-Shore o de proximidad, u Off-Shore, o costa afuera, en la que el proveedor está alejado al mercado destino de los servicios prestados. En este sentido nos diferenciamos utilizando enfoques para la entrega de servicios de manera Local o “Near-Shore”, apoyándonos en la proximidad de DBAccess al cliente en términos físicos, bien desde las instalaciones ubicadas en Caracas o en Mérida.  Esta proximidad comprende términos geográficos, culturales, idiomáticos, horarios y pragmáticos que inminentemente tienen un impacto favorable en nuestra relación con el cliente. Adicional a esto se suma a la ecuación de valor la calidad, tanto de procesos como de productos, lográndose con la implementación de las mejores prácticas de Ingeniería de Software, certificadas SW-CMM en su nivel 2 e ISO 9001:2000, en la ejecución de proyectos de desarrollo de software con calidad certificada desde el centro de desarrollo, el GDC ubicado en la Zona Libre Científica, Cultural y Tecnológica ubicada en la ciudad de Mérida, Venezuela, bajo regimenes impositivos especiales que reducen el costo final para nuestros clientes. DBAccess en Venezuela es un proveedor local para clientes ubicados en la geografía nacional, y es un proveedor “Near-Shore” natural para el mercado de los países de América en general. Esta ventaja de proximidad permite maximizar las ventajas geográficas, culturales, idiomáticas, horarias, pragmáticas y económicas, haciéndose aún más evidentes y competitivas para la prestación de servicios de outsourcing de TI a una institución como el BCV. Mostramos ventajas claras en: Capacidad requerida para la ejecución y control de proyectos, utilizando alrededor de un 50% menos de la capacidad en horas que requeriría un proveedor Off-shore para realizar el mismo trabajo. Iguales zonas horarias, no así en el caso de proveedores Off-shore. Maximización del ratio de distribución de la ejecución Off-Site/On-Site, difícil de conseguir con un enfoque de prestación de servicios Off-Shore. Viajes del equipo del proveedor a las instalaciones del cliente y gastos asociados en tiempo y boletos de traslados, los cuales son muy inferiores en el mercado nacional al de traslado desde los países en los mercados Off-Shore. Proximidad cultural por ser DBAccess una empresa 100% venezolana en la que su capital humano es totalmente venezolano. Costos de las comunicaciones inferiores para la comunicación en el mercado doméstico vs. las comunicaciones internacionales. De este modo, nuestras ventajas en conjunto maximizan la calidad de una forma costo-efectiva, marcando diferencia con los proveedores de servicios de outsourcing de TI Off-Shore. El Modelo de Entrega Global (Global Delivery Model) Ofrecemos servicios a importantes empresas del mundo apoyados en el Modelo de Entrega Global. Bajo este modelo ofrecemos servicios “On-Site”, que se ejecutan directamente en las oficinas del cliente, y servicios “Off-Site”, que se ejecutan en el mismo país donde se encuentra el cliente y fuera de sus instalaciones. El Modelo de Entrega Global nos permite también brindar servicios desde nuestro Centro Global de Desarrollo al mercado “Near Shore”, constituido por empresas ubicadas en países cercanos a Venezuela, y servicios “Off Shore”, para clientes establecidos en otros continentes. Planificamos, organizamos y ejecutamos cuidadosamente nuestro trabajo siguiendo fases y actividades específicas que nos permiten entregar un servicio excelente garantizando los resultados deseados, contando para ello con los recursos y skills necesarios para llevar a cabo los mismos, buscando así la combinación óptima de las variables de nuestra propuesta de valor mencionadas previamente. A continuación las fases del proceso de producción del servicio: Fase-1 (En las oficinas del cliente): Análisis y planificación Diseño de alto nivel Diseño de las interfases de usuarios Fase-2 (En el Centro Global de Desarrollo): Gerencia del proyecto Diseño detallado Codificación Pruebas Documentación Fase-3 (En las oficinas del cliente): Pruebas en sitio Implementación Entrenamiento Soporte post-implementación Fase-4 (En el Centro Global de Desarrollo): Soporte Mantenimiento

4 ¿Qué ofrecemos? Nuestros servicios están orientados a establecer una relación de largo plazo. Centros de Desarrollo de Soluciones (CDS) para atender sus necesidades de tecnología Soluciones de TI alineadas con la planificación e iniciativas estratégicas de su organización Arquitectura Empresarial de TI que agrega valor a los procesos de su negocio Desarrollo, mantenimiento y operación de aplicaciones. Ejecución de procesos bajo estándares de Calidad ISO/CMM Gestión del Portafolio de Proyectos, Gestión del Portafolio de Aplicaciones Servicios de Infraestructura, ITIL Relación a largo plazo con alto nivel de asociatividad Destacar: No hacemos Man-Power ni soluciones llave en mano. Somos una empresa orientada a servicios y consultoría en TI. Nuestro foco son los CDS dedicados exclusivamente a nuestros clientes. Tienen la visión de ser más allá de un centro de desarrollo de software, un centro de SOLUCIONES tecnológicas. Entendemos el negocio de nuestros clientes. Nos alineamos con su planificación estratégica, la cual genera una estrategia de TI con la que alineamos nuestras soluciones. Creamos Arquitecturas Empresariales, para la gobernabilidad tecnológica de la plataforma del cliente. Gestionamos portafolios de Proyectos y Aplicaciones. Nuestra metodología y procesos está basada en estándares de calidad, de allí nuestras certificaciones que lo avalan. Auditoria de la calidad del software, mantenimiento de aplicaciones, Gestión del Riesgo. Establecemos relaciones de largo plazo con nuestros clientes, bajo nuestro modelo de entrega de releases (RBD). Nos acoplamos perfectamente al cliente.

5 Modelo de Negocio: ¿Qué es un CDS?
CDS - Centro de Desarrollo de Soluciones dedicado exclusivamente a atender las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Destacar: Centro de Desarrollo de Software (CDS) Un Centro de Desarrollo de Software dedicado exclusivamente a atender las necesidades de cada uno de nuestros clientes. En este caso podemos ver un CDS exclusivo para AVON, otro exclusivo para Banesco, CAF, CNA, Safeco. Cada uno de estos CDS está soportado por una plataforma de servicios, integrada por una red de (US) Unidades de Servicios que los proveen de: Servicios de Arquitectura e Innovación Servicios de Infraestructura Servicios de Calidad, Mercadeo y Usabilidad Servicios de Gestión de Capital Humano Servicios de Administración Servicios de Estrategia Corporativa Y la Coordinación Ejecutiva: que las sistematiza, velando por la armonía de este ecosistema y la satisfacción de nuestros clientes. Centro Global de Desarrollo (Global Delivery Center ó CDG) Nuestro CGD y la capacidad para instalar CDSs (Centros de desarrollo de Software) específicos para nuestros clientes Ubicado en la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida, en Venezuela, nuestro Centro Global de Desarrollo ofrece las facilidades necesarias para brindar a nuestros clientes servicios de tecnología de información de calidad y altamente costo-efectivos. Para ello contamos con ventajas competitivas únicas en el mercado, y con una avanzada infraestructura tecnológica, que nos permite colocar a disposición de nuestros clientes todas nuestras capacidades: Redes de voz y datos respaldadas por sistemas de conectividad redundantes, que nos permiten garantizar a nuestros clientes alta disponibilidad y continuidad en nuestras operaciones LAN: Cableado redundante categoría 5 en proceso de migración a categoría 6 Red Inalámbrica (Wi-Fi) Centros de datos con ambientes de desarrollo, pruebas y producción, con respaldo de energía, sistemas de protección contra ataques, y capacidades para simular las condiciones existentes en las plataformas de nuestros clientes. Enlaces dedicados redundantes a Internet (frame relay), con configuración de túneles VPN redundantes entre Caracas y Mérida. Capacidades para simular las condiciones existentes en las plataformas de nuestros clientes: Virtualización de ambientes. Instalaciones remotas y desasistidas Herramientas de colaboración: , Chat, LCS (Web Collaboration), llamadas en conferencia y VPN (Virtual Private Network), bajo estándares de seguridad aceptados mundialmente. Profesionales bilingües, capaces de comunicarse con clientes de habla castellana e inglesa. Capacidad para manejar proyectos usando las tecnologías de punta que demanda el mercado, con capital humano altamente capacitado y en constante actualización. Tarifas altamente competitivas, especialmente para el manejo de portafolios de proyectos. Estas capacidades, tomando en cuenta aspectos básicos para la gestión del desarrollo de software, como son políticas y procesos establecidos, control de activos, seguridad física y del personal, control de acceso, gestión de comunicación y operaciones, y gestión de continuidad del negocio nos permiten ofrecer un servicio de calidad.

6 Organización en Red Destacar:
Contamos con una organización diseñada para prestar servicios de TI, en base a Unidades de Servicio y de Producción orientadas a la satisfacción del cliente. Somos una empresa centrada en brindar servicios, flexible, orgánica y de alto desempeño. Mantenemos relaciones de trabajo internas, que deseamos proyectar hacia nuestros clientes.

7 Equipo de Realización de Proyectos
PRT Organización funcional DBAccess® para ejecución de proyectos de software Destacar: Project Realization Team (PRT) Cada uno de estos CDS cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario y altamente capacitado para garantizar la calidad y la excelencia de los servicios ofrecidos a nuestro cliente. Podemos ver en este diagrama cada uno de los líderes que participa en un CDS, instanciados en una PRT. Roles de la PRT: Gerente de Programa Líder de Arquitectura Líder de Desarrollo Líder de Soluciones de Negocio Líder de Usabilidad Líder de Infraestructura Líder de Configuración Líder de Pruebas Líder de Calidad

8 Estrategia Corporativa

9 Estrategia de TI

10 Portafolios de TI

11 ¿Qué valor aporta el Manejo de Portafolio de TI?
Alineación de TI con la Estrategia Corporativa. Gestión efectiva del Ciclo de Vida del Software. Optimización del desarrollo de nuevos proyectos. Retorno de la inversión. Consolidación de la infraestructura. Desarrollo de habilidades según la estrategia.

12 Gestión del Portafolio de Aplicaciones (APM – Application Portfolio Mgmt)
La gestión del portafolio de aplicaciones, ofrece un marco para la toma de decisiones sobre el ciclo de vida de las aplicaciones: Qué aplicaciones mantener En cuáles invertir Cuáles deben ser sustituidas Y cuáles deben ser retiradas La gestión efectiva del Portafolio de Aplicaciones ayuda a la Gerencia de TI a consolidar las aplicaciones, a reducir costos y aumentar el foco en las necesidades estratégicas del negocio. Los portafolios de aplicaciones permiten a TI clasificar las aplicaciones en términos de necesidades del negocio y realizar el seguimiento de su utilización por parte de los clientes y de su satisfacción con las aplicaciones.

13 Gestión del Portafolio de Aplicaciones Herramienta de Apoyo

14 Gestión del Portafolio de Proyectos (PPM – Project Portfolio Mgmt.)
La Gestión del Portafolio de Proyectos, permite disponer de un marco para evaluar la salud de las principales iniciativas de TI a través del ciclo de vida de los proyectos. Estos portafolios deben ser monitoreados continuamente para asegurar: Que cumplen las necesidades del negocio. Que los nuevos proyectos generen un mayor ROI. Que se entregan a tiempo. Project Portfolio Management también permite la monitorización continua del portafolio y utiliza la información suministrada por los distintos procesos de negocio para gestionar las mediciones críticas.

15 Gestión del Portafolio de Proyectos Efficient Frontier Optimization
Efficient Frontier es un método científico muy eficaz en la síntesis visual de la información, necesaria para analizar todas las posibilidades que tiene un portafolio. Valor Acumulativo del Negocio La Frontera Eficiente (Efficient Frontier) es un método científico muy bueno en la síntesis visual de la información necesaria para analizar todas las posibilidades que tiene un portafolio, las compensaciones del costo, y los factores que afectan la eficacia del portafolio. Las estadísticas muestran que las empresas que utilizan la frontera eficiente junto con una precisa evaluación de su portafolio reducen perdidas o incrementan el valor de sus oportunidades en un 20% a 40%. Presupuesto

16 Gestión del Portafolio de Proyectos Efficient Frontier Optimization Tools
Este método ayuda a responder 3 preguntas: Dado el presupuesto disponible y sus capacidades actuales, ¿Cuáles son las mejores posibilidades de proyectos que puede una organización poner en ejecución? ¿Estamos obteniendo lo mejor de nuestro portafolio? Si no, ¿por qué no estamos recibiendo lo mejor de nuestras inversiones? ¿Estamos invirtiendo demasiado en el portafolio? Existen herramientas para el cálculo de la frontera eficiente: Microsoft Office Project Portfolio Server 2007. Troux Application Portfolio Optimization. Y varios plugins que se le colocan a Excel, entre otros.

17 Gestión del Portafolio de Proyectos Estimación de Esfuerzo
Q1 Q2 Q3 Q4 Proyecto Fase Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Proyecto A Diagnóstico Proyecto B Análisis Diseño Construcción Prueba Implantación    Proyecto C

18 Gestión del Portafolio de Proyectos Estimación de Esfuerzo y Costo
Fase Horas On Site Horas Off Site Costo Proyecto A 120 $ xxxx Diagnóstico Proyecto B 1.520 4.080 Análisis 320 Diseño 640 3.760 Construcción 560 Pruebas Implantación Proyecto C 3.600 364 3.640 Prueba 1.280 Total 5.240 23.160

19 Gestión del Portafolio de Proyectos Forecast del Portafolio
Recursos y Roles Tiempo

20 Arquitectura Empresarial
La estrategia de la empresa desde el punto de vista de Tecnología de Información se convierte en una Arquitectura Empresarial. La Arquitectura Empresarial parte de un entendimiento de las metas y objetivos del negocio y las capacidades y procesos existentes en la empresa. La Arquitectura Empresarial facilita el desarrollo de los sistemas alineados con la estrategia. La arquitectura empresarial incluye 3 perspectivas: Negocio, Información y Tecnología

21 Ejemplo: Arquitectura Empresarial Tecnológica Orientada a Servicios (SOA)

22 Servicios de Infraestructura

23 Servicios de Infraestructura

24 Alineamos TI con la Estrategia
La Arquitectura Empresarial e ITIL son el soporte para las aplicaciones existentes y futuras, ayudando a que los portafolios estén alineados con la estrategia de la organización. Aplicaciones Existentes (Forman parte del APM) Futuros Sistemas (Forman parte del PPM)

25 Invirtiendo en TI aumenta el Valor del Negocio
Slide Content: TI importance in the Business Value. Looking both TI and Business together how to invest in the right technology will deliver profit to the business. Relevant statements of Gartner (Enabling Strategic TI Decision-Making): "There is a connection between TI planning and the relative profit performance of an organization." This assertion comes from field research among more than 100 commercial organizations in various industries. In each case, the firm measured the "effectiveness" of the TI organization regarding the degree to which the TI organization contributed to achieving the unit's objectives. In other words, did the TI organization make a direct contribution? The firms that scored well here demonstrated a strong, positive correlation, with above-average profit margins in their industries (source: CogniTech Services Corp). A critical characteristic of the organizations that scored well was that they had good planning processes — especially those that used joint, interactive processes between business and the TI organization. Hence, if business units and the TI organization collaborate on effective joint planning (and the money is spent in the right places), then the company is likely to have above-average profit margins. Occasionally, you hear a fruitless debate about whether the business should drive the use of TI or whether TI should drive the business. The answer, of course, is that both should be encouraged.

26 Ejemplo – una Iniciativa Estratégica

27 Propuesta DBAccess Fase de Diagnóstico
Una Fase para: Analizar y definir el Portafolio de TI (APM + PPM) Entregable: Application Portfolio Management Entregable: Project Portfolio Management Analizar y definir la Arquitectura Empresarial Entregable: Documento de la Arquitectura Empresarial Actual del Cliente. Definir el de alcance de la Nueva Aplicación Entregable: Documento de Alcance del Sistema

28 Definir Portafolios de IT
Se definirá los portafolio de aplicaciones y de proyectos Se levantará el inventario de las aplicaciones, categorizándolas por área funcional y por estatus en relación a su ciclo de vida. Se listarán los proyectos con una breve descripción, propósito, tamaño, etc. de cada uno. Se propondrán revisiones a los portafolios basándose en la estrategia corporativa del Cliente y la prioridad de cada uno de sus iniciativas estratégicas. Se calculará la frontera eficiente del portafolio con el fin de conocer el retorno de inversión. Una vez definidos los portafolios se podrá dimensionar los equipos de realización de proyectos necesarios para determinar el dimensionamiento inicial del CDS.

29 Análisis de la Arquitectura Empresarial y la Infraestructura Actual
Se producirá un documento de Análisis que contiene: Proceso de Evaluación de la Arquitectura Objetivos, Actividades, Involucrados. La Arquitectura de Integración Actual Aplicaciones Back Office / Front Office Hallazgos Matriz DOFA Procesos/Frameworks de Desarrollo Caracterización de Procesos Claves de Negocio Integración de Aplicaciones Infraestructura de Soporte Organización Internas y Recursos Humanos Recomendaciones La Arquitectura de Integración listara todas las aplicaciones existentes, clasificandolas por tipo y definiendo el tipo de tecnología, de integración etc. que cada una aplica.

30 Definir Alcance del Sistema de la Nueva Aplicación
Se desarrollaran diferente sesiones de levantamiento de información con los usuarios finales y personal de TI con el fin de obtener un documento con los siguientes puntos: Propósito y Objetivos del Sistema Primera Lista de Requerimientos Funcionales Primera Lista de Requerimientos No Funcionales Restricciones del Sistema Actores del Sistema Lista de Casos de Uso Diagrama de Casos de Uso

31 Propuesta DBAccess Estimación Esfuerzo
Plan Propuesto SEMANAS S 1 S 2 .. SN Program Manager Definir el Portafolio de TI Architecture Lead Diagnosticar la Arquitectura Empresarial Infrastructure Lead Definir el alcance de la infraestructura de Soporte Definir el Alcance de la Nueva Aplicación Business Solution Lead

32 Propuesta DBAccess Formación de un CDS
Solución Fase Diagnóstico Ejemplo de Equipo 1 Program Manager 1 Architecture Lead 1 Business Solution Lead 1 Infrastructure Lead

33 Propuesta DBAccess Formación de un CDS

34 ¡Gracias por su atención!


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